IX ÉPOCA

30.1.08

De emisores a receptores

Esta tierra también ha pasado de enviar trabajadores sin cualificar a los países desarrollados a importarlos. En poco más de dos décadas la situación ha dado un giro copernicano.
Oportuno es el artículo de Ignacio Ramonet que ofrece El País de hoy.
El sentimiento de racismo también a nosotros nos amenaza. "Todo lo sólido se disuelve en el aire" (Marx y Engels). Conviene recordar (Marc Augé) que las fronteras son antes que barreras, lugares de paso, de encuentro con el otro.

8 comentarios:

Anónimo dixo...

Ignacio Ramonet, eche de REdondela, non me di nada, pois sigue anclado no mar que cantou Mendiño, cun rizón de pau.

Anónimo dixo...

¡Non sabía que Mendiño cantara as ondas do Sena!

Anónimo dixo...

Marcel, envexa, soio iso. Sei do que falo.

Amando dixo...

Canta, Gigi-anónimo ¡es tu público!

Anónimo dixo...

Ignacio Ramonet solo nos puede enseñar como vivir del cuento. El pasquin que publica està financiado 100% por Chàvez, (el de Venezuela).Los gallegos "sin cualificar" le enseñaron a màs de uno a sembrar con sentido de agroindustria. "Todo lo sòlido se disuelve en el aire", me gustarìa ver ese truco. Lo de las fronteras, de acuerdo.

Anónimo dixo...

Amigo Elvis, ¿cómo era lo del porquero y el rey? La versión moderna va de financiaciones no demostradas o, en su defecto, se sustituye por lo de "ése era vecino mío, y se volvió loco de tanto estudiar".

Ramonet es un intelectual respetado en toda América latina e incómodo con el capitalisno salvaje que la ha destruído, por eso simpatiza con Chávez, ese presidente elegido democraticamente y que convoca un referendum en el ecuador de su mandato para comprobar su apoyo. Seguro que los gobernantes de El Salvador o Uruguay también tienen alfabetización y sanidad gratuíta (esa cosa horrible e inecesaria que los europeos consideramos un derecho básico) como uno de sus objetivos prioritarios.

Los gallegos que se van a "enseñar" a los pobres indios a trabajar a cambio de esclavitud (lo llaman progreso) vuelven después de forrarse, no dejar ni un duro y maravillarse de las obras de Fraga que pagamos los que nos quedamos aquí con nuestros impuestos.

Y respecto al truco de la disolución de lo sólido basta con que te sientes a observar y esperar, actividad muy interesante y que debieras de practicar más antes de hablar.

Un saludo.

Anónimo dixo...

oTRO TARIFADO DE LA ROBOLUCIÒN.

Anónimo dixo...

Que rebolo me eres, apreciado Tury.