IX ÉPOCA

13.11.05

Éxito VOR

Ni que decir tiene que nos alegramos de que lo de la VOR haya, finalmente, resultado bien, según como se mire. Pero, en fin, la cuestión sigue sin ser esa. Francamente, considero que la "parada" que se organizó, pese a la lluvia, en la ría para ver cómo salían siete barcos hacia la aventura no resiste la más mínima comparación con el espectáculo de la "Cutty Sark". Pero, insisto, no es ese el tema.
El tema es, se mire como se mire, que nos han tomado el pelo; que se les llena la boca sobre los supuestos beneficios que para Vigo ha tenido el evento, y falta que alguien precise un poco más. Porque, con la disculpa de embellecer la ciudad para estar presentable a los visitantes de la VOR, se usaron de forma precipitada, sin criterio y sin escrúpulos, dineros de todos los vigueses en unas obras desmesuradamente caras que precisarán de reparación o reposición dentro de pocos meses.
La forma en que las obras se llevaron a cabo, escondiendo lo exagerado de los gastos mediante lo que podríamos llamar "imaginación contable" para evitar intromisiones no deseadas, clama al cielo; el engaño consentido a Pedro Campos de comprometerse a traer los barcos el día 9, obligó a hacer el ridículo al ex concelleiro y hoy Secretario Xeral de Deportes, Santiago Domínguez, quien protestaba sobre la supuesta falsedad de que los barcos no vendrían afirmando que disponía de un documento acreditativo firmado por, fíjese usted, Pedro Campos.
Cualquiera sabía que las tripulaciones no se iban a meter en cambiar de asentamiento, ni a Pedro Campos le interesaba tal, pero había que seguir soplando para hinchar el globo, no fuera a ser que a Corina le diera un patatús, y se llegara a cabrear el mismísimo Rey en la persona de Pedro Campos.
El verdadero resumen de este episodio sacado de la película de Berlanga es que Vigo pagó y Sanxenxo cobró. Si alguien tiene dudas, que le exija a sus representantes políticos y a los responsables de los medios de comunicación locales aclaraciones, investigación y las cuentas. Por mi parte, me comprometo a comerme lo escrito, copiado en papel de estraza, si alguien es capaz de darme datos y concretar en algo los presuntos beneficios para la ciudad, y sus ciudadanos.
La verdad es que esto me suena a los beneficios cuantiosos que recibiríamos los vigueses como resultado de aquel viaje a Groenlandia que hizo Soto cuando era alcalde; o a los pregonados por Aznar como consecuencia de ir de la mano del amigo americano a una guerra que repudiábamos todos: nos iba a salir la gasolina más barata ¿se acuerdan?

6 comentarios:

Anónimo dixo...

Non só Vigo pagou. Entre o concello e a Xunta, a través da Fundación Deporte Galego, investírons 22 millóns de euros, segundo cifras da prensa destes días. 22 millóns nesta parvada. O que tería que facer a prensa e pedir explicacións destas cifras. Porque é certo que a cousa inicióuse co PP nos gobernos da Xunta e o Concello, pero agora a Consellería de Cultura e Deporte lévaa o Bloque, que debería dar contas públicas do gastado, como se está a facer noutras instancias. 22 millóns. Manda carallo.

Anónimo dixo...

Esa chalupita con tornasol que ilustra este artículo ¿forma parte del la VOR? ¡Debería!

Raquel Lopez dixo...

¡No hagan olas por favor!

Pablo Eifonso dixo...

A fóraborda tuneada "Ariel" é xenuína da VOR (o jicho que vai dentro é, sen ir máis lonxe, un dos do millón de persoas que segundo o Concello asistíu á saída) e epítome viguista.
Segundo nos informa o noso fotógrafo de plantilla, foi das primeiras embarcacións(xunta co reporteiro de Vigoblog) que chegou ó campo de regatas. Ten de testemuñas ós que pescan luras na zona (que tamén estaban).
Ninguén lle seguíu a estela.

Tiago Louro dixo...

Por fin alguén cita ao cerebro na sombra, ao ideólogo, ao que sabe, ao estratega. Non teño dúbidas de que na decisión de ubicar en Vigo a saída da VOR tivo un peso decisivo saber que entre os dirixentes locais estaba Lois, verbo fácil e mirada profunda; sabes que estás en boas mans. O irresistible look da que il colocou na poltrona decantou definitivamente a decisión.
Pedro Campos?: só un espabilado "correveydile".
A ver se nos vamos enterando.

Anónimo dixo...

Acabouse. A VOR ¡por fin! xa é pasado. A outra cousa mariposa.