IX ÉPOCA

13.9.11

Una estupenda decisión: cerrar el aeropuerto de Peinador

Ése si que sería un acertado recorte. Los argumentos, por tan obvios, os los ahorro. Bueno, tan sólo os daré uno. Pongamos por ejemplo: ¿qué gran aeropuerto europeo podría recibir vuelos diarios de Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, y unas doscientas ciudades más del tamaño de éstas? Estamos pallá. Mientras sigamos con estas lacrimógenas exigencias el Saa Carneiro (Oporto) no para de crecer, y dar estupendos servicios; y, no lo neguemos, a una distancia razonable. Dejémonos de infantiles protagonismos y potenciemos Lavacolla ligerito caminando.

(Nuestro multifacético Manuel Bragado, como cronista futbolístico, vale; como teórico —ver su crónica de ayer en Faro de Vigo sobre este asunto— aeroportuario, pues, sinceramente: no.)

27 comentarios:

Anónimo dixo...

Pasajeros lavacolla, comercial Peinador(pescado fresco,....), hay que especializarse.

Raquel Lopez dixo...

¡Bravo! Anónimo; y gracias por comprenderme.

ribeira norte dixo...

E o peixe que soamente veña, ou lles exportamos as martilongas directas ao mercado de Tokio??
Muita inercia globalizadora e neoliberal miro por aquí.
Loitemos pola nosa soberanía alimentaria e por un prezo xusto aos nosos produtos. O petroleo remata, e vainos coller coas veighas a monte e as rías feitas unha cloaca.
O aeroporto non é máis que unha pista de aterraxe, non fai falla que sexa o máis grande para que funcione. Con que haxa os avións xustos para ir cheos xa vai ben, ou tedes na cachola un "paquete" Vigo-Cíes dende Berlin por 9,99 euros?

Raquel Lopez dixo...

¡«Soberanía alimentaria»! Esto sí que es bueno y novedoso.
Si me detallas un poquitín este concepto te estaría infinitamente agradecida.

Anónimo dixo...

Una ciudad industrial sin aeropuerto, y vosotros sois de Vigo? Para mí estáis muertos, VB nunca mais.

Raquel López dixo...

Estoy censada en Vigo, soy viguesa. Un aeropuerto potente para toda Galicia es lo más eficaz, tanto económicamente como socialmente justo.
La interdependencia nos hace necesarios a todos. De no ser así, me cuesta imaginar el por qué Lugo y Orense no solicitan también su propio aeropuerto.
Deseo para Vigo prosperidad, y también, pongo por ejemplo, para Ourense, Viveiro, Bergondo, A Cañiza... Claro que sí.

Anónimo dixo...

Ah, es "polo ben de Galicia..."! Acabáramos! Me pregunto qué nos da Galicia a los vigueses, solo nos toca poner, entiendo. Entonces que cierren Lavacolla, no Raquel? 2 aeropuertos potentes, uno en el norte, otro en el sur, justo donde hacen más falta por la importancia económica de las 2 áreas, o acaso el modelo centralista santiagués nos está llevando a altas cotas de progreso? En fin, sin dejar de sentirme profundamente decepcionado, me disculpo por el ex abrupto.

Anónimo dixo...

Perdona, una cosa más: censada en Vigo ergo viguesa, muy bien, no discrimino a nadie por su procedencia, faltaría más.

Natural de? Si no es mucho preguntar...

Raquel López dixo...

Vaya. Natural, sí: de carne y hueso. La población de derecho de un territorio se cuenta sólo por el censo. Soy, por lo tanto, viguesa de pleno derecho. Aquí: duermo, trabajo, cobro el salario, pago impuestos, me divierto, sufro... y de cuando en cuando visito mis raíces (una manera subterránea de andarme por las ramas; claro que sí).

Pido para Vigo lo mismo que para cualquier otra ciudad; y hay cosas que por su coste y complejidad conviene compartir. Va siendo hora de valorar un poquito la solidaridad en detrimento de la competición.

Una manera de ve y estar. A veces, cediendo en lo personal, se gana muchísimo colectivamente. Insisto: soy viguesa porque estoy censada (porque vivo) en Vigo.

Anónimo dixo...

Comprendo... "Polo ben de Galicia...", acabáramos. Y qué nos da Galicia a los de Vigo, el orgullo de poner pasta para todos? No tendrías a bien decirme de dónde eres para ver qué se debe cerrar en tu pueblo de origen? Es por evitar los -cito- infantiles protagonismos. Y me pido una "diputacióndeguipuzcoa", para fundirme sus 900 millones/año. Todos igual. Por supuesto la Zona Franca hay que chaparla, el terreno industrial se adquirirá por arrollamiento como antaño. Los 300.000 del pueblo y los 200.000 más adyacentes viviremos da dignidade de contribuir o ben de Galicia y si hay que emigrar se emigra, qué carallo! Mira, no me creo tu implicación, estás aquí y administrativamente eres de aquí, ok, pero solo así se comprendería que desde una ciudad industrial hecha a sí misma, con un aeropuerto de negocios te atrevas a pedir su cierre, o acaso crees que el centralismo compostelano nos está llevando a altas cotas de progreso? Ay Ra, cuánta desafección y teoría pensamientoúnica y qué poco seso...! Ciao!

Raquel López dixo...

Gracias por leernos. Ciao!

Ramón Barrientos dixo...

Non sei de onde serán os da Haya, pobres deles deixando que o seu aeroporto sexa o de Amsterdam (o rápido tren que as comunica é das dúas cidades).

Galopín dixo...

¡Enhorabuena Raquel por el post! Hace más de dos años que no intervengo en VigoBlog. Por arreglos familiares salí de Vigo y estoy empadronado en un concello del Baixo Miño, o sea, Area Metropolitana de Vigo. Quizá por un anticuado sentido del pudor, me he abstenido de comentar cosas que no me conciernen, pero lo de Peinador nos afecta a todos. En un comentario de por ahí arriba está implícita la respuesta al problema: si somos medio millón (más o menos) entre propios y extraños (ourensanos no incluidos) ¿De qué pujante industria estamos hablando para sostener tal lujo aeroportuario? No nos engañemos, la única industria que funciona (y aún así...) es Citroen, y mira que casualidad, los únicos vuelos que funcionan son los de Paris. Lo demás es palabrería vana ¿Qué clase de empresarios tenemos, que hasta hace poco tenían que recoger los cargamentos de pescado congelado en Vitoria-Gasteiz?? ¿No es Vigo la primera potencia pesquera de Europa??
¿Y porqué no voy a utilizar Oporto si quiero ir a Londres, Francfort, Río de Janeiro o Sao Paulo en vuelo directo, sin perder horas (y a veces maletas) en Barajas en enlaces obligados y a veces con noche de hotel incluida?
¿Que la Xunta del PP promociona Lavacolla y Alvedro en detrimento de Vigo? Si, bueno, vale. ¿Y como se lo criticamos? Dándoles casi la mayoría absoluta en las urnas.
Tenemos lo que merecemos.

Raquel López dixo...

Sabía que no estaba sola. Gracias.

ines dixo...

Vaya zapatos! Tengo que cambiar mi foto que se me esta quedando antigua. Raquel, que somos "minifundistas" y confundimos el bien general con la panza propia. Nuestros "ilustres" políticos pensaron que tener un aeropuerto delante de cada puerta y tren de "alta velocidad" hasta para pueblos sin gente ERA DESARROLLO- y así nos va...Galicia- UN AEROPUERTO CENTRAL y buena comunicación con el resto de las poblaciones- ESO ES SENTIDO COMUN- y que me llamen antiviguesa- ME DA IGUAL...total ya escucho todo el día eso de LA XUNTA TIENE LA CULPA DE TODOS NUESTROS MALES

Raquel López dixo...

Gracias, Inés, por compartir. De lo del AVE. con tantos ramales, me temo que quedará en 'ave de corral'. Mira que nos distraen con la dichosa 'galiña'.

Anónimo dixo...

De sentido común es que Vigo fuese la ciudad más importante de Europa sin aeropuerto en 100 km a la redonda? Claro que con esas propuestas es usted antiviguesa, si le da igual es porque lo tiene asumido, y una frívola por partida doble, basta leer el primer comentario, al caso de un tema tan serio.

Raquel López dixo...

a) las raíces las tienen las plantas, no las personas; éstas tienen piernas, para desplazarse.
b) el sentido común, gracias a las nuevas tecnologías (quizá desde las tablillas mesopotámicas), es tan diverso como las variantes de la pináceas.
c) los carnés de antiviguismo o proviguismo los reparte el sentido común señalado en el apartado 'b'.
d) la 'frivolidad por partida doble' ¿tiene descuento en el transporte público?
e) la 'seriedad' con un poco de humor siempre resulta menos trágica.
f,g,h...z) Cualquier ciudad del tamaño de la nuestra, si tuviese a 100 km una metrópoli de 2.000.000 de habitantes sería una gozada (no lo explico porque me da la risa).

Yo, miro mi dni y dice que soy viguesa. Y, después de todo, la mía es una opinión que en absoluto pretendo imponer; si se comparte, bien; y si no, en lo personal: igual de bien.

Gracias por vuestra atención.

Anónimo dixo...

Blablablá y "sentido del humor"... Déjense de mensajes antivigueses y pónganse al tema antes de "opinar".

Ciudades más pobladas de España y la distancia desde el centro de la ciudad al aeropuerto más próximo:

1 Madrid 3.213.271 Madrid 18km
2 Barcelona 1.621.537 Barcelona 14km
3 Valencia 814.208 Valencia 11km
4 Sevilla 703.206 Sevilla 12km
5 Zaragoza 674.317 Zaragoza 13km
6 Málaga 568.305 Málaga 12km
7 Murcia 436.870 Murcia 48km/ 27km
8 Palma de Mallorca 401.270 Islas Baleares 9km
9 Las Palmas de G. C. 381.847 Las Palmas 24km
10 Bilbao 354.860 Vizcaya 14km
11 Alicante 334.757 Alicante 12km
12 Córdoba 328.428 Córdoba 10km
13 Valladolid 317.864 Valladolid 13km
14 Vigo 297.332 Pontevedra 9km
15 Gijón 277.554 Asturias 40km
16 Hospitalet de Llobregat 257.038 Barcelona 9km
17 La Coruña 246.056 La Coruña 11km
18 Vitoria 235.661 Álava 11km
19 Granada 234.325 Granada 19km
20 Elche 230.112 Alicante 19km
21 Oviedo 224.005 Asturias 48km
22 S. C. de Tenerife 222.417 S.C. de Tenerife 13km
23 Badalona 219.547 Barcelona 25km
24 Cartagena 211.996 Murcia 30km
25 Tarrasa 210.941 Barcelona 40km
26 Jerez de la Frontera 207.532 Cádiz 13km
27 Sabadell 206.493 Barcelona 40km
28 Móstoles 206.478 Madrid 40km
29 Alcalá de Henares 204.574 Madrid 29km
30 Pamplona 198.491 Navarra 7km

Ustedes quieren que Vigo tenga un aeropuerto a 80 km (con peaje) y otro a 120 km (con peaje). Competitividad, les suena?

Nada más que alegar señoría.

Raquel López dixo...

Ni con esas. (Si le adjuntamos el número de pasajeros, y destinos que ofrecen... la rentabilidad... apabullaría). El 'tijeretazo' debe afectar a todos los campos (un aeropuerto es un 'campo' de aterrizaje ¿no?. Por cierto: cuando funcione el AVE ¿podrían establecer un apeadero en Barbantes y otro en Arzúa? es que resulta que tengo unos amigos en ambas localidades, y voy con frecuencia a visitarles (en la primera compro vino y en la segunda buen queso), y como me muevo en transportes públicos... (También sé pedir; y, a veces, dar.)

Anónimo dixo...

Pero alguien me puede explicar en que cabeza cabe que se potencie un aeropuerto de una ciudad de 90000 habitantes cuarta área de Galicia frente a los de la primera y segunda? Eso es una concepción decimononica de Galicia. Y que efectivamente roza el antiviguismo

Raquel López dixo...

¡Rozamos tantas cosas...!
Y el monte sin rozar ¡Mimá!

En muchas cabezas caben muchas cosas; y en no menos, casi que convendría vaciarlas de algo, ya que estás tan saturadas que las neuronas permanecen apretujás y no dan nada novedoso.

Galopin dixo...

Con la venia: solo un par de cositas para el "anómino" que dá carnets de "viguista" (y tan empeñado está en averiguar la nacionalidad de Raquel). La ciudad "esa" de 90.000 habitantes da la casualidad que viene siendo la capital de este recuncho verde, y que su aeropuerto, al igual que Peinador, se lo deben al ferrolano que murió hace 35 años. Mire usté, ahora me viene a las mentes un ministro "del Aire" de aquella época que mandó hacer una pista de aterraxe en plena playa de A Lanzada para traer a la familia en un viejo Junker a veranear en A Toxa.
Y, por último, y según sus estadísticas, buen cabreo deben tener en Rotterdam, primer puerto de Europa y uno de los primeros del mundo, que NO tiene aeropuerto y deben usar el de Schippol-Amsterdamm.
Seguramente, serán "antiviguistas"...

Anónimo dixo...

Jojo, Galopin, no se ha coscado de nada (o a tergiversado todo), que ya tiene mérito, felicidades! Entiende usted la diferencia entre no tener una infraestructura, y tenerla y pretender cerrarla? No doy carnets de viguista: los quito, que no es lo mismo. No se puede ir de bloggero vigués de pro y abogar por cerrar Peinador, es in-com-pa-ti-ble. La ciudad "esa", su capital, es un pozo sin fondo, un agujero negro para el presupuesto COMÚN, una desgracia estratégica para el pais, flaco favor le hacen a la tierra que tanto dicen amar los que amparan los demanes que allí suceden, CDC y NAT para empezar.

Por cierto, estoy tan empeñado en conocer la nacionalidad de Raquel como ella en ocultarla, ni más ni menos. Yo soy de Vigo, nacido en Vigo, no tengo reparo alguno en reconocerlo, y ustedes?

Galopin dixo...

Mi querido "anómino". No soy bloguero de "pro". Eso queda para los que quitan carnets de "viguista". Y sí, para su tranquilidad, soy vigués, nacido mismo enfrente de la fuente de La Falperra. No se si eso da puntos, aunque no conste en el DNI.
En cuanto a lo de Raquel -a la que ni conozco-, si fuese ud. un lector atento hace ya tiempo que sabría que ella es "viguesa de origen y residencia", como lo ha manifestado más de una vez.
Y espero su acertado comentario sobre la ciudad de Rotterdam y su falta de aeropuerto.
Y por cierto, "a" del verbo haber (su paréntesis) se escribe con "h"
Saludos.

Raquel Lopez dixo...

Anónimo sr. quitador de carnés de 'viguismo':
Ya que según usté este blog se ha vuelto turulata ¿por qué sigue leyéndolo?

Soy de donde soy, y no de donde fui.

Anónimo dixo...

Jojo, Galopín, qué bajo ha caido, destacar una simple errata, cuando a su nick le falta una tilde... Y entérese de la misa la media antes de contestar de ese modo tan prepotente. Ni la señorita es nacida en Vigo ni "bloggero vigués (¿se come las palabras?)de pro" iba por usted, no se tenga en tanta estima.

Porque quiero Raquel, no? O acaso usted no lee la prensa de derechas. Pues yo leo (¿Anti?)Vigoblog...