IX ÉPOCA

14.9.11

De marcos incomparables y otros objetos

Foto: © J.Albertos


Predicando en el desierto (¿para distraer a los alacranes?). Para distraerlos.

El MARCO incrementa notoriamente sus visitantes. La flamante Pinacoteca cierra sus puertas a los pocos meses de ser inaugurada; y el arte que en ésta se nos mostraba es arrumbado en los almacenes del MARCO. Y los muchos visitantes del MARCO —atraídos por la azulada globería— ¿qué opinan del cierre de la Pinacoteca? Bueno. Es que los disfruntantes del gigantesco cumple que ofrece el MARCO nada tienen qué ver con el arte, lo suyo es la infantil sensación de flotar entre nubes de plástico (¿añorarán aquella época en que un día a la semana los Almacenes Alfredo Romero, en el centro de esa misma calle, nos obsequiaba con globos? ¡ay, dios!). Y —para que todo concuerde— el director del MARCO, hoy en la prensa local, nos señala cinco puntos que hacen que no sólo el museo es un edificio; y tan lleno de razón se siente éste —¿arropado por el reciente incremento de visitantes?— que va, y se olvida de añadir un puntito importante: Sr. Antelo, un museo es un edificio que alberga ¡y muestra! una colección de arte, ¿dónde está esa colección?

Y, puestos a señalar ¿por qué no se edita el catálogo de la espléndida exposición de Virxilio Vieitez? ¿por qué esta exposición no viajó a las salas de la Fundación Telefónica? El 'museo' tiene que mostrar y documentar. ¡Boh! si las cosas van tan disparatadas, además del hotel del Anexo, ¿por qué no instalan más camas en las salas, previa retirada de los globitos, y así tendremos un hotel de MARCO incomparable; eso sí, reduciendo la tarifa un poquito (la crisis aprieta)? Dormir en el MARCO incomparable tal vez sea una experiencia ¿artística? soñolienta digna de ser mostrada. Seguro.

La política cultural de nuestra ciudad navega al pairo. Y tod@s contet@s. Felices sueños.

2 comentarios:

Anónimo dixo...

para un museo que funciona bien en la ciudad...

Raquel López dixo...

Dices que funciona bien; pero, no das ningún argumento; ¿por qué?

Dice el diccionario:

museo.

(Del lat. musēum, y este del gr. μουσεῖον).

1. m. Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados.

2. m. Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.


¿Lo ves? ya hay problema en la primera letra de MARCO.

Evidentemente, nuestra crítica no tiene que ser compartida, pero, repito, algún argumento sí que convenía se diese.