IX ÉPOCA

19.9.11

¿Sólo mala suerte? «Menos mal que nos queda Portugal»

¿Qué reprocharle a esta ciudad y a su ciudadanía? La pregunta se las trae. Una manera de abordarla es la comparación (no se me ocurre otra; si a vosotros sí, por favor, os invito a contarla). Pienso en San Sebastián, Bilbao, Santander, A Coruña, Pontevedra... ¡Qué diferente nuestro hacer ciudad frente al de éstas!

La orografía en la que se asienta Vigo... espectacular. ¡Qué hermosura de bahía!
Hasta hace escasamente un siglo todo el frente de la ciudad era un continuo de playas deliciosas. ¡No hemos conservado una! La verdad: hay que tener mala suerte. Ponerle un nombre al causante de tan fallido desarrollo no es justo; nuestro empuje ha construido lo que hoy tenemos; y, no nos satisface.
Nuestro origen: el Berbés, el Areal, Bouzas... ¡jo! cómo nos lo hemos cargado. ¿Soluciones? Qué más quisiera que yo tenerlas. No obstante, pienso que, por ejemplo, retirar doscientos metros de relleno en alguna zona entre Bouzas y el Areal, aún siendo costoso, sería una empresa de reencuentro con nuestro mar, gozosa para la ciudadanía.
Cómo envidio (sanamente, eso sí) Riazor, el casco antiguo de Pontevedra... Felicidades a Bilbao por su deliciosa reconversión (una ya es mayorcita y recuerda aquella ría achocolatada, los humos de sus fábricas, las fachadas ennegrecidas... hoy, ciertamente, un punto de referencia).
¿Y Vigo? Cuando viene alguien de fuera a visitarme ¿a dónde llevarle? El casco vello no acaba de arrancar, el Berbés y la zona de la Herrería: todo roto, casas derruidas..., Bouzas con todo el frente del inmenso relleno, casi que tampoco, el Castro... con tanto árbol crecido, desde su cumbre sólo ves éso: árboles. Cuando, como decía, viene alguien de fuera a verme, nos tomamos unas cañas en el Pasillo, y nos vamos a Portugal; no falla, mis visitantes siempre se van encantados: de las cañas, de Portugal; y de la poderosa palabra de Carlos Oroza, cuando lo encontramos y nos recita.

¡Felicidades, Siniestro, por esos espléndidos 30 añitos!

15 comentarios:

ines dixo...

Ja, ja, siiiiiiii. ¿Y que hacer? Pues eso. Los llevas a tomar unas ostras y les dices, NOS VAMOS AL EXTRANJERO! Comida en CASA DAS VELLAS en Vilanova de Cerveira, vuelta en Ferry (eso les hace mucha gracia)y señalandoles por la ventanilla les muestras las cosas curiosas. Todo para que no vean que nos tenemos que subir a una terraza de un edificio horroroso para ver el mar

Anónimo dixo...

Dios mío, lo que hay que leer. Envidia Riazor, una ABERRACIÓN DE PLAYA ARTIFICIAL rodeada de edificios ochenteros y no piensa en O Vao, y se lleva a los amigos a Portugal porque no encuentra soluciones viguesas para las visitas, jojo. Señorita antiviguesa, tenga un poco de respeto por la ciudad que la adoptó, está reventando un blog histórico usted solita.

Raquel López dixo...

¿Me río, o me tiro al río?

Ante la polisemia de cualquier texto escrito, dependiendo de la óptica aplicada, unos ven A y otros Z (nada nuevo bajo el Sol).

Riazor, La Concha: playas urbanas. O Vao: a diez kilómetros de la ciudad. No, no son equiparables, en cuanto a accesibilidad. Curiosamente (claro, no interesa) ya ni entramos a comparar el estado de los cascos históricos de las citadas ciudades, ni los museos que ofrecen, ni...

Sí, sonrío.

Remo dixo...

"¿Me río, o me tiro al río?"

Home, tanto coma pra tirarse ao río non será pro a verdade e que é ben triste e choroso o asunto. Non é a primeira vez que paso vergoña ao ensinar a xente de fóra a cidade. Acostumo levalos ao Castro e case sempre teño que xustificar por qué ainda está esa merda de construcción que hai pegada á muralla e que imita un casteliño. Dunha volta, ata había unha fregona no tellado de chapas de "uralita" (entre lixo diverso). Iso por non falar da muralla chea de silvas e areiras, que por fin mandou limpar o alcalde señor Mariño, ao que por certo; non lle deron tempo nin a quentar a poltrona.

Non nos enganemos, Vigo é unha maravilla dende lonxe, a medida que te vas aprouximando vai perdendo, por iso antes de partir cara a Portugal, lévoos ao monte Alba ou millor dito Cepudo, pra que contemplen a maxestuosidade das Cíes e a ría en todo o seu esplendor.

Raquel López dixo...

Remo:

Home, lo que se dice 'home', pues no;
también en mi dni dice... Raquel. La cosa, con tanto 'ismo' (viguismo) está que arde. Estoy totalmente contigo: desde 'lonxe' esta ciudad es una delicia.

Anónimo dixo...

En fin, está claro que ante el autoodio (es un decir...) congénito poco hay que hacer. Da igual que a la ciudad de 5-6 años a esta parte no la conozca ni la madre que la parió (Leri debe llorar desde el cielo al ver lo bello que está su Vigo), ni pesa el orgullo de ser una urbe hecha a sí misma. Para eso hay que mamar y sentir Vigo, no llega con rellenar un boleto de censo con los datos personales.

A ver si así les surge alguna idea para pasar la tarde sin ir a Portugal, con esas ciudades impecables...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xYMuG-Dnwp0

Raquel López dixo...

"Autoodio", "congénito", "la madre que la parió", "mamar"... Sólidos argumentos, éstos que ofreces. Vaya, vaya. ¡Hasta nombras a Leri!
¿Le llamas bello a esos edificios todos rotos en el frente del Berbés y calles de la Herrería y otras muchas? ¿a tener que ver el mar entre rejas o asomados a la terraza del bochornoso edificio de trasatlánticos? ¿a cerrar Vigo al mar? ¿a echarle cuatro o cinco plantas encima a cuánto edificio histórico hay? ? ¿a gastarse la pasta en la pinacoteca para luego cerrarla? ¿a la bochornosa Estación de Autobuses? ¿al estado de la Panificadora? ... Las casitas delante de la Colegiata... Uf.
En fin, como puedes ver, cada uno/a siente lo que puede o quiere; a saber.

Anónimo dixo...

Le faltó mentar las cacas de los perros como las -con perdón- viejas en Televigo. Argumentos: los suyos para cerrar Peinador, jojo. Una ciudad imperfecta, of course, todas lo son por definición. Tanto como impedir un simple paseito agradable e interesante que evite tener que marcharse ineludiblemente a Portugal? Evidentemente, salvo que se sea un acomplejado/a y/o un antivigués/a. Ahora me gustaría que me dijese su lugar de origen y/o procedencia, es para escabichar un tanto en sus miserias y jugar en igualdad de condiciones. Debió ser San Petersburgo, mínimo... Dígamelo, please, venga va!

Raquel López dixo...

«Y tú, que has visto tanto, dime ¿de qué color son los ojos del tigre?» dijo José Luis Borges a su amigo Italo Calvino en una terraza de Sevilla, años ha. A lo que el cuentista italiano comenzó a describir ojos de distintos tigres tan bellamente que cuando ya iba por el tigre número trece... Borges le dijo «ya vale».

Remo dixo...

O viguismo no está mal pro, se é tanto coma pra non deixarnos ver a realidade que temos, diría que é pernicioso.

É verdade que nos últimos tempos Vigo millorou en moitos aspectos pro, síntoo! A pesares de que cando paseo polas rúas procuro olla-lo todo como se fose a primeira vez que o miro pra descobrir novas sensacións, sempre aparecen as cagadas (e non de can)que te devolven a realidade. Será "autoodio"? penso que non. A todos nos gustaría ter unha cidade cun casco vello incomparabel pro, infelizmente non é o caso, ou é que non mirástedes outros lugares?...

" ... Las casitas delante de la Colegiata... "

Ao respecto teño umha anécdota que coido xa contei aquí: Non hai moito estaba diante da Colexiata cunha morea de franceses que viñan cun familiar meu que naceu alá por mor de que o pai era republicano exiliado. Estába-lles a explicar o siñificado da lista da fachada e por qué estaba emborreada de pintura. Pois ben, un grupiño deles, estaban de espalda sinalando co dedo o teito de repillas furado dunha desas casiñas que está ao carón de "La Tacita de Oro" e mirába-se a través dunha fiestra cos vidros rotos. Non sei por qué carallo lles chamaba máis a atención o teito furado da casiña que a Colexiata.

ines dixo...

Miña nai!!!!! Seica vou ser eu a única lectora cun pouco de sentido do humor. A ver cando deixamos a polémica norte-sur e comezamos a FACER PAIS...moito me temo que con este alcalde vai ser tarefa dificil.

Raquel López dixo...

Pues parece que sí, mi apreciada Inés; parece que sí.
Todos los empresarios de la provincia, desde sus múltiples asociaciones han, después de estudiarlo muy sesudamente, previsto que Peinador llegará a las 3.000.000 de usuarios anuales. Claro, se los vamos a restar a Lavacolla y Saa Carneiro, claro que sí. Todos, incluso los empresarios de pro, tenemos derecho a soñar.
¡Todos a volar!

Anónimo dixo...

Pues parece que no, otra vez disparamos al aire:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/09/25/patronal-propone-asumir-negociacion-vuelos-peinador-alcance-cuatro-anos-12-millones-pasajeros/583145.html

1.200.000 PAX, en cuatro años. Pero vosotras seguir hablando eh, que sois realmente graciosas, tenéis un sentido del humor... jojo!

En fin, vaya pena de blog, lo que fue y en lo que se ha convertido.

Raquel Lopez dixo...

Tranqui. El 'viguismo' de NCG Banco va arreglar lo de Peinador ya.

Remo dixo...

<¡Todos a volar!>

Sí, todos a voar por Porto, coma dona Inès.

Non me extrano que Vigo perda pasaxeiros e os gañe Porto. Onte as nove da noite en Peinador, un voo a Madrid desviárono por Santiago. ¿Imaxínan-se que gracia ter que marchar nun bus a esas horas ata Santiago pra despois coller o avión a Madrid?.