IX ÉPOCA

27.2.10

¡Señoooora!



Estimada (por poner algo) sra. Díez:

La presente es para transmitirle mi admiración por su entereza, su fino discernimiento intelectual y su no menos aguda percepción de la realidad. Reconozco que por este corner noroccidental la ha liado parda usted, del mismo modo que acepto el hecho de que ha sido malinterpretada.

Sé muy bien que cuando dijo que Zapatero se merecía el calificativo de gallego "en el sentido más peyorativo", no quería decir que el presidente sea un tonto, un guarro o un tartamudo; ya sé que no, que lo que quería decir es que "no puede saberse si baja o sube". Sin embargo, creo que debería comprender que, cuando se ha preocupado de establecer que gallego tiene varias connotaciones peyorativas y de entre ellas le ha adjudicado "la más", lo de menos es lo que usted haya querido decir. Lo relevante de su "boutade" es que ha dejado con el culo al aire a su subconsciente, de modo parecido a cómo lo dejaron hace unos días nuestras paisanos Manuel Fernández de Sousa-Faro y Miguel Font Rosell, y lo primero que se le vino a la mente fue protegerse de posibles malas interpretaciones y se lanzó a la precisión de que la galleguidad de Zapatero disfruta de las peores consideraciones de entre las fatales que le sugiere la palabra "gallego".

Mirusté, señá Díez; que usted se sienta incómoda llevando en Euskadi unos honorables Díez y González en el apellido no le da derecho a pretender descalificar a alguien con un gentilicio que, en cualquier caso, no estaba en su capacidad escoger porque sus padres no hilaron tan fino como para impedir que fuera leonés. Lo que no me cuadra del todo es cómo encaja en la denominación de su partido, "Unión, progreso y democracia", lo de progreso y lo de unión, con salidas de pata de banco como la suya que no parece compadecerse muy bien con cualquiera de las actuales acepciones de progresar y unir. Naturalmente en el sentido menos peyorativo de ambos términos.

Creo que ha escogido usted una profesión que lo soporta todo. Aunque ya sé que los de Bilbo pueden nacer donde les dé la gana, la mayoría del personal no elige su lugar de nacimiento. También sé que, en su tierra, los maketos suelen ser gallegos que han emigrado a Baracaldo o Sestao para que algún señorito vasco con domicilio en El Neguri pudiese hacerse una vidilla, un astillero o un Alto Horno, con el sudor de aquellos maketos y, claro, a usted aún le dura en el subconsciente la idea de que no haber nacido en Santutxu hace inferiores a los demás que llegan de fuera.

Seguramente, señora Díez, usted ha sido malinterpretada, porque con su exabrupto no pretendía más que alabar la que usted considera errática política de Zapatero, ¿no? Pero, habida cuenta de sus diferencias políticas, no cuela con falicidad eso de que no pretendía menospreciar al presidente; ni a Mariano Rajoy, porque éste no sólo parece "gallego" sino que ya lo es. Teniendo en cuenta su bonhomía (¿cómo se dice si se trata de una mujer?), podríamos esperar que comprenda las insuficiencias de los que no hemos tenido más remedio que ser gallegos porque nuestros abuelos no tuvieron el buen sentido de emigrar hacia lugares con gentes más presentables.

Pero ni con esas: por si no tuviese ya una extremidad inferior metida hasta el corvejón, va, entierra la otra en el mismo fango, y se sale por el registro de que ofenderse por eso es una evidencia de "intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista". ¡Señoooora!

Le confieso, sra. Díez, que pensaba decirle estas cosas en la página web que mantiene abierta, pero he decidido no hacerlo para que no la cague más con alguna de sus ocurrentes respuestas. Así que voy a contentarme con echarle esta reprimenda, en el sentido menos peyorativo del término, y desearle mucha suerte (va a necesitarla) con este electorado gallego cuyos votos, a pesar de todo, sí saben muy bien si suben o bajan.

Y, last but not least, he aquí otra prueba de que su subconsciente milita en otro partido que no es el que dice que es suyo. Gabilondo le propone unos titulares para cuatro fotos de actualidad: El 23-F, la campaña anti tabaco francesa, que se pagara un millón de dólares por el primer cómic de Supermán, y la Pasarela Cibeles.

¿Se ha fijado, señá Díez, en lo que le salió?:

"Menos mal que estuvimos a la altura" (¿como ahora?).
"No me gusta" (pues anda que usted a mí...).
"Tampoco hay que pasarse" (eso le digo yo).
"Un buen escaparate de la España moderna" (¿UPyD?, no joda).

Sin más por el momento, y a la espera de que una cura de reposo le devuelva (si lo tuvo alguna vez) un poco de sentidiño, queda de usted devoto servidor, admirador indeleble y seguidor inquebrantable de sus ocurrencias, éste que lo es:

Marcos Andión
(en el sentido menos peyorativo del término, claro).

7 comentarios:

andresrguez dixo...

Rosa Díez es ofensiva, en el sentido peyorativo de la palabra.

Anónimo dixo...

En el análisis de la palabra influye mucho la intención implícita. Es decir que es lo que realmente se quiere decir. La palabra es una herramienta para comunicarse.
Los que se sienten tan ofendidos no tienen más que ir, a ver y oir, las chirigotas de Cadiz. Seguro que salen muy cabreados.
En la antigüedad, dicen, algunos filósofos debatían sobre temas similares. digo "dicen" porque sus nombres no pasaron a la historia. Y es que la sensatez y el tiempo pone las cosas en su sitio.
Nos debe preocupar mucho más la manipulación estudiada, sin posibilidad de réplica, porque es difícil darse cuenta que se está produciendo.

Lalo (de domingueiro) dixo...

As chirigotas de Cádiz Non poden ofender a ninguén porque están nun marco determinado, son prao que son e feitas e cantadas pra tal ocasión. O malo é cando algún persoaxe se trabuca e actúa en política coma se do carnaval de Cádiz se tratase. Tal é o caso da señora Rosa 10 e os seus comparsas que a defenden.

Chousa da Alcandra dixo...

Foches moi boiño con ela, no senso máis suave da palabra "boiño".

Se tés tempo e ganas, mira (mirade) que video máis chulo atopei no blogue de Ronsel:
http://trafegandoronseis.blogspot.com/2010/02/i-have-something-great-to-reveal.html

Saúdos

L. Pardavila dixo...

Pois Marcos, se queres saber a miña opinión sobre este asunto de Rosa Diez, verás, se cadra tampouco é para tanto, porque ben mirado o choio, non sei, parece como si ela, en fin, que che vou decir, ti xa me entendes, non si?

Marcos Andión dixo...

Chousa: La verdad es que ante cosas como la comentada no me parece oportuno ni cabrearse. Lo que, en realidad, me estimuló el teclado fue advertir ese "lapsus" cuando adjudica a Zapatero lo peor que ella puede pensar de un gallego.
La verdad es que no me siento ofendido, como gallego, porque una estúpida no haya superado latiguillos tan vetustos.
Creo que, si es cierto lo que dijo de que no quería ofender sino describir a Zapatero con ese latiguillo de que un gallego es alguien que encontrado en el rellano de una escalera no puede saberse si sube o baja, tendría que explicar qué otros sentidos peyorativos cree que tiene el término "gallego".
En fin, que es estúpida incluso a la hora de "puntualizar", de "defenderse" de los violentos ataques de estos noroccidentales acomplejados e intolerantes.
Desde luego, estamos ante un caso de incontinencia del subconsciente, ese sitio donde se esconden nuestros más inconfesables pensamientos.
Y con un subconsciente así, me parece perfectamente lógico que se haya dedicado a la política: en cualquier otra profesión ya la habrían mandado a freir puñetas, que no está el horno como para cabrear clientes.

Lorenzo: Oes; para min que estás a subir, ainda que, ben mirado, poderíase dicir que pode que baixes. E, agora que o penso, tamén pode ser que nin unha cousa nin a outra e esteas "quieto parado".
Como sodes os galegos. Mira para esa rapaciña loira, tan pouco galega que se lle nota nídiamente que baixa. E o que baixará.
Se non é máis parva elle por falla de entrenamento.

Remo dixo...

Efeutivamente!! Eu se me atopo parado no medio dunha escaleira cando pasa unha persoa coma a susodita, claro que non saberá se subo ou se baixo. O que estarei é cortésmente deixándoa pasar, por iso estarei de lado. Sen embargo, eu sei claramente se subo ou se baixo. O que non sei moi ben, é se esa persoa pensando que está a subir non estará a baixar, con esa lingua solta que ten. A culpa non é dela!!

Hai quen quer figurar a toda costa, mandar ou ter un postiño e non se decata que nona queren (ou sí), por iso racha a baralla e cúbre-se con outra pel pra seguir a encandilar a outros. Tenta sogar a ser política e aprovéita-se da política, dando a entender que pra iso non fai falla a política.

Saúdos!!