IX ÉPOCA

18.2.10

Molhar a pólvora do bunker

Aunque hace unos días que, con 30 años de retraso, se ha reconocido la aportación a la democracia de aquellos militares de la UMD, buscando por la red me encontré este vídeo, realizado el 25 de abril del año pasado, en la web portuguesa "Caminhos da Memória".
Tengo el privilegio de conocer personalmente a José Fortes Bouzán, de quien me honro en ser amigo, y a Fernando Reinlein, quien me presentó a Luis Otero, el militar de más alta graduación cuando se fundó la UMD (a raíz de la Revoluçao dos Cravos). Años después supe de su detención y confieso que me impresionó, porque no sabía, cuando lo conocí, que era uno de aquellos "úmedos" de los que hablábamos en clandestinidad. José Fortes Bouzán, que estudiaba Historia mientras ejercía de capitán en el CIR nº 13 de Figueirido, fue ascendido a Teniente Coronel y, ya fuera del Ejército, pasó a enseñar Historia en su Pontevedra natal.
Creo ocioso recordar cuánto debemos a aquellos militares, represaliados por la misma democracia que pretendían y, tardía pero felizmente, rehabilitados y condecorados.
Espero que nuestra memoria no flaquee para recordar que aquellos militares se la jugaron para, como dice Fortes, "mollar a pólvora do bunker".





3 comentarios:

Marcos Andion dixo...

Pepe Fortes fue el único "úmedo" gallego, y con destino en Galicia, de los procesado.
Para quien esté interesado en la historia de la UMD, indispensable para entender cómo hemos llegado a la democracia, sugiero el contenido de un coloquio del Club de Amigos de la Unesco, en el que intervienen Fernando Reinlein y J.L. Pitarch:

http://www.caum.es/CARPETAS/Cuadernos/cuadernospdf/libro16/militares_progresistas.pdf

Oleiros dixo...

Xa teño gañas de ler o que dicides sobre a última xenialidade da "rosa de españa" díez. Seguro que algo tramades, cos ultimos posts estivechedes moi incisivos.
Mira que temos unha xentuza autóctona na política galega, estilo Paco Vazquez, Baltar, Abel Caballero, Martin, Fernandez Moreda, Diz Guedes & Co.
Pero esta rapariga de Rosa Diez realmente os bate a todos. Quen ía dicir cando estaba de conselleira de Ardanza que acabaría cantando o "cara al sol" e insultando os galegos.
E que por riba menuda intelixente, si que vai sacar votos aqui, moitisimos. Estamos desexando que veña a pedirnolo voto.

Marcos Andion dixo...

Mira que eres pesado, Voltaire. Te pasas la vida confundiendo el análisis con la iracundia, y no te enteras de que estás aburriendo a las mismísimas ovejas. No es inteligente creerse que puede uno pasarse la vida agarrando el rábano por las hojas y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
De verdad, y sin acritud alguna: ¿por qué no te centras en tu blog, en lugar de utilizar todo tu tiempo de parado en seguir el mismo y fracasado camino que otros han recorrido a base de pintadas por doquier? ¿Crees que en tu blog nadie te leería y que hay muchos que lo hagan en el nuestro?
Si no te consta que has abusado de nuestra paciencia más allá de lo tolerable, provocando, incluso, que alguno nos hayan puesto a caldo y dijera que no seguirá leyéndonos, entonces es que, como me temo, no tienes remedio.
Créeme que, aunque te parezca inverosímil, podremos seguir arreglándonoslas sin tus pejigueras.

Sinceramente te digo que estoy convencido de que te guía una loable intención; pero que yo sepa la mejor intención no basta para garantizasr un resultado. ¿Lo comprendes?

Como colofón te dejo dos frases de Manuel Vázquez Montalbán:

"Todavía quedan algunos con los veinte duros de ideología necesarios para creer que la jungla se desfolia hoja por hoja".

"Algunos cren que se puede hacer la revolución montando una guerrilla en el Retiro".

Si quieres entender (y puedes) lo entenderás.

PD: Pablo jamás ha hecho licor café, y tú deberías ir dejándolo, que no te sienta bien.

Ah, se me olvidaba: puedes tomarte esto como un ultimátum.