IX ÉPOCA

4.2.10

El rastro del dinero

Agunos números podrían acercarnos algo a lo que está pasando con esto de las cajas. Bien entendido que esto sirve tanto para una cosa como para su contraria. En todo caso, no está mal saber cuánto le deben a las dos cajas gallegas algunos partidos políticos.
Al finalizar 2008, Caixagalicia y Caixanova eran acreedoras por 5.360.000 euros prestados a varios partidos políticos en Galicia.

Los créditos aún vivos de Caixagalicia con BNG y PSOE sumaban casi 2,66 millones de euros, de los que el Bloque debe algo más de 1,85 millones y el PSdeG-PSOE 807.600.

Los de Caixanova se reparten así:
BNG, 1,5 millones de euros;
PP, poco más de 1 millón;
CG, 55.000 euros;
PSOE, 25.000 euros;
Progresistas vigueses, 3.000 eurillos de nada...
El PSOE tiene otro crédito de 23.000 euros más, suscrito con el Banco Gallego (filial de Caixanova).

Caben muchas y variadas interpretaciones sobre este asunto, pero resumiremos los pufos de cada partido con las dos entidades:

BNG debe 3.411.400 euros; PPdeG, 1 millón, y PSdeG, 855.000.

Y, de postre, otro video de los que abundan en Youtube sobre el asunto, para resumir y conocer algunas circunstancias de la pretendida "operación":



Es lo que hay.

NOTA: Gracias Barbarosceltas por la sugerencia.

9 comentarios:

exanonimo dixo...

Que poca credibilidad me dan los dos bandas, por mucho que los Barbarosceltas intenten convecerme(mucho intereses creados por ambas partes como para que no pongan toda su maniobra publicitaria a funcionar). A jugar y a vivir como galegos, pero yo ni boi nin vaca.

Marcos Andión dixo...

Efectivamente, ex: aquí nadie aporta argumentos comprensibles y basados en la realidad de las dos cajas. Eso es lo que permite a unos llamar a otros localistas y a éstos llamar politizadores de cajas a aquellos.
Sólo expresiones afectivas sobre supuestas pretensiones y opacos motivos de unos y otros.
Pero, lo que estaría muy bien, de paso, sería saber en qué condiciones las dos cajas han prestado el dinero a los partidos y cómo piensan recuperar los créditos, porque para poder hacer frente a esos casi 3,5 millones de euros, el BNG tendrá que vaciar las arcas, destinar la mayor parte de los ingresos de sus pocos diputados y concejales y de lo que reciban por cada voto en las elecciones. Y las próximas están a la vuelta de la esquina: ¿ampliarán los créditos para hacer frente a la campaña electoral?
¿Aparecerán extrañas fórmulas liquidadoras de esos créditos en pago a favores políticos prestados?
Ya veremos, dijo un ciego, y nunca vio.

Anónimo dixo...

Las condiciones a las que prestaba va en función de lo "canalla" que eres o de lo "bien" relacionado que estes, porque las operaciones de las que poco se sabía, y poco se sabrá, tenían que tener detrás un buen padrino, llámese empresario de dudosa ética y alta rentabilidad, llámese político de dudosa ética y alta capacidad para recalificar, llámese tiburón de fuciño grande, llamase como se llame,… ahora este triangulo que tan buenos resultados dio, y en los que cada uno se repartía su parcela cojea y buscan muletas, por mi como si se desploman porque sigo pensando que todavía no hicimos bien los deberes, y siguen los mismo defendiendo lo que para mi es indefendible.

Oleiros dixo...

Son coruñés, vaia de entrada. É un pracer ler este blog no que se soe falar con gran sentido común e educación.
O verdadeiro meollo do que non falan os políticos e satélites (periódicos) é xulgar a xestión que fixeron dous "clans" nas duas caixas que levounas a unha situación na que precisan axuda estatal. Clans que levan 30 e 40 anos manexando con absoluto caciquismo en Galicia os resortes do poder cos cartos dos depositantes.
Mirando os numeros fríamente as dúas entidades están mal. Non son das peores do Estado, por sorte, pero están collidas con alfileres. De iso ninguén fala, como é que Caixanova ten unha morosidade do 4,89% e Caixagalicia do 5,08%. Polo que din analistas de fora as suas redes galegas son moi fortes e boas, o problema foi a expansión que fixeron por España e America adiante. A quén lle prestaron os cartos, por qué, donde (en altisimo % fora de Galicia), financiando qué cousas e extranos negocios.
O doado é facer un debate, manifestación incluida, no que se consiga distraer a atención.
Semella que a solución do Feijoo sen ser boa, dende logo estando o PP non ten boa pinta, pero é a menos mala das solucións ate o de agora. Non estamos a escoller entre o bo e o óptimo, estamos a escoller entre o malo e o pésimo.
A min daríame o mesmo se a sé está en Santiago ou en Vigo ou en Cerceda. Pero como vaian as dúas, e semella que pode pasar, xa non vale logo queixarse e dicir que non hai banca local (salvo o Pastor claro) e que os nosos negocios e cooperativas van ter que ir onde sexa a facer cola.
En fin, que este é un bo foro para debatir, e da a verdadeira imaxe de Vigo, que é unha cidade moi acolledora. Ese é o seu principal activo, e lendo algunhas cousas no Faro de Vigo un levase as mans a cabeza. Quero pensar que son moi excepcionais pero o desprezo co que falan do resto de Galicia nesta polémica inventada asusta. Que os coruñeses somos uns ladróns, os santiagueses uns vagos funcionarios, os ourensáns uns parásitos que viven de Vigo. ¿Pero estamos tolos ou qué?
E seguimos esquecendo o debate de fondo, onde están os cartos que cadran ca morosidade publicada polas duas caixas. ¿Imos pelexar polas poltronas dos dous clans?
Saudos

Anónimo dixo...

A mi lo que me pone, es ver a Fantasias delante de la manifa, para que algun directivo de Caixanova conserve su Maserati GT, de 130000 euretes.

Ah, y la crisis se ha terminado, Don Fantasias se baja 14 euros al mes el sueldo. Un gran esfuerzo sin duda....

Marcos Andión dixo...

El contubernio entre los medios de comunicación y los políticos (bueno, bueeeno, todos no) ha dado paso a una situación de secuestro, en el que ya no es posible determinar quien es el secuestrador y quien el secuestrado.
Yo ya no sé muy bien si el dinero que los que ocupan puestos políticos en la Administración (local, autonómica y estatal) se está empleando en tener contentos a los medios de comunicación para que no den la vara, o si es al revés, que son los medios de comunicación los que se dejan querer, agitando subliminalmente la amenaza latente de ponerles las peras al cuarto por cualquier cosa si aquellos no les siguen pagando con nuestros dineros, para que no les aireen las mierdas.
En caso contrario, que alguien me explique el que ningún medio de comunicación de Vigo haya dicho ni mus por el atropello ese de regalarle un millón de euros a la empresa Zinnia Gestión por lo de la Pinacoteca.
(Para quienes no lo hayan seguido, recomiendo la lectura del caso, pinchando sobre "Pelotazo urbanístico" en el apartado "Falamos de" en la columna de la derecha).

Por cierto, permanezcan atentos a cualquier señal, porque no falta mucho para que la mecha encendida hace años en lo del asunto Finca do Conde arda hasta llegar a la pólvora y todo se nos vuelva fuegos artificiales.

Anónimo dixo...

Yo también estoy de acuerdo con el veciño coruñes, estos "clanes" no hay ningún medio que se atreva a censurarlos, (salvo Blog independientes) porque en juego está su pan y su subsistencia, y solo hay que tirar de hemeroteca para darte cuenta que la vida sigue igual, pero ahora con el agujero de las cajas, provocado por la irresponsabilidad en el manejo de su caja, no en la de todos los vigueses, o coruñeses, o ourensanos, o,... que es lo que nos hacen creer, esa murió hace muchos años, ahora reclaman nuestro apoyo para defender aqui, un supuesto viguismo, en Coruña una supuesto galleguidade, yo que me considero muy vigues y muy del mundo, me avergonzaría estar al lado de estos "clanes" defendiendo una situación en la cual en la mayoría de sus casos solo buscaron su propio beneficio personal, pero veciño coruñes a mi, ya no me vale lo menos malo, porque de eso ya estoy saturado, y la fusión sigo sin verla, el sip sigo sin verlo, pero sigo viendo, como bien dices, el caciquismo más rancio en todas las esferas de mi ciudad.

Anxo dixo...

Pois si que xestinan ben!

Voz en off dixo...

De momento aquí quien iba a perder era Vigo: la sede y la caja, porque el alcalde de A Coruña ya dijo que a él no le toquen un pelo. Una cosa es que Vigo se quede sin caja y sin sede, pero a Coruña nada, ellos no van a renunciar a nada, vamos hombre.... No quería facultad de Medicina, sede papal, y recinto de congresos; porque no pueden, pero nos arrancarían las Cíes, y Feijóo pagaría en estudio geotécnico. Por el bien de Galicia y a galeguidade; no hay que ser localistas.