IX ÉPOCA

4.9.09

La futura Biblioteca


Se viene dando noticia de la nueva Biblioteca del Estado que abrirá sus puertas en la ciudad. Empezaron diciendo que se instalaría en la Escuela de Artes y Oficios; por poco la cagan: este edificio, por precipitados, estuvo a punto de volver a manos de los herederos de aquél que lo donó para su actual uso: escuela de artes y oficios. Ahora piensan que puede instalarse en los locales comerciales que habrá en el Auditorio de Casa Mar. El arquitecto, César Portela, declaraba semanas atrás, al Faro de Vigo "Así se reforzará el carátcer público del Auditorio". ¿Necesita reforzarse el carácter público del nuevo Auditorio? Si es así, algo marcha bastante mal. Sacyr / Caixanova dicen que no tienen inconveniente en verder esos 4.000 m2 destinados, en principio, a locales comerciales, para que allí se instale la mencionada Biblioteca. ¿Vender lo público a quién y por qué? Por otro lado, la obra ya está en marcha, y a buen ritmo; entonces... ¿tan fácil resulta reconvertir locales comerciales en biblioteca? Algo sigue marchando mal.
Al lado de este Auditorio está la nave de la fotografía, la cual actualmente se emplea como almacén de obra. Con poco dinero y algo de profesionalidad, en este espacio sí que podría montarse /instalarse esa Biblioteca que tanto necesita la ciudad.
Sin ton ni son, disparatan sin ton ni son. Así no hay quien cree ciudadanía.

5 comentarios:

andresrguez dixo...

Sería una biblioteca muy cerca de la biblioteca de Peritos, por lo que los que vivimos lejos del centro en Teis, Calvario...quedaríamos como siempre marginados.

Debería de centrarse más la biblioteca y no en el mar y al lado de otra biblioteca como la de Peritos por ejemplo

Roque Soto dixo...

Cuantas vueltas y cuantos problemas para instalar una biblioteca cuando hay tanta disponibilidad para otras infraestructuras mucho más complejas y, a veces, no tan necesarias para la ciudad y sus habitantes.

RUSIÑOL dixo...

En el MARCO, que de seguro hay sitio de sobra. ¿No les parece?

Pablo Eifonso dixo...

Estamos outra volta con puro e duro fraude. Esta historia da Biblioteca estatal no Auditorio está intimamente relacionada cos intereses e a capacidade de influencia de Sacyr-Caixanova nas "autoridades" locais, que levan actuando dende o inicio no caso do Auditorio de Vigo , como se fosen meros asalariados do capital privado.
A proposta de Caballero de ubicar a Biblioteca Estatal no edificio do "Auditorio", vén botar un cabo á naufragante nave do proxecto comercial (porque a parte cultural e pública é mínima, despois da "magnífica" "xestión" de Corina e Chema Figueroa) en tempos de crise económica. A inviabilidade a estas alturas do Centro Comercial proxectado (proxecto que foi fraudulentamente modificado ao modificar radicalmente as condicións iniciais do "concurso" para a construcción e explotación do Auditorio) que asfixia aos "promotores" do que fora un prometedor negocio a costa do interese público, preténdese solucionar "habilmente" coa (re)venda á Administración Pública, para o seu uso como Biblioteca Central, dun espazo que xa se considera non rendable. Un escándalo de proporcións tan considerables que supoño que finalmente, se hai algo de cordura e medo á xustiza, non se acabará de consolidar.
A sumisión do interese xeral aos intereses particulares de Caixanova, é, neste asunto, dunha sospeitosa claridade meridiana.
Aconsellamos seguir os enlaces que inclúo neste comentario para coñecer os turbios asuntos ao redor do famoso Centro comercial, perdón, Auditorio de Vigo. Dá medo pensar en que mans estamos!

claudioataturk dixo...

Sin duda es un pelotazo sobre otro enorme despropósito como ha sido la ubicación del Auditorio y que marca exactamente lo que " reflexionan " nuestros dirigentes, que no políticos. La política es otra cosa, algo mucho más serio que los negocios y renegocios del PP, PSOE y BNG, pues los tres de siempre están involucrados.
Que el Centro Comercial es inviable economicamente lo sabe todo aquel que tenga alguna idea de los negocios, los legales claro.
Seguiremos la pista a este nuevo fraude contra la ciudad, una vez más conectado con Caixanova de Gayoso.
Saludos.
Ataturk