IX ÉPOCA

28.8.08

Depuración: un problema mal planteado.

En setembro (¡2008!) haberá que tomar decisións sobre a depuradora. O estudio de SAITEC . empresa que ganou o concurso de Acuanorte, ofrece varias opcións. O problema é a falla de espacio provocada pola decisión política de contruir unha única depuradora e ademais no mesmo emprazamento. É previsible que o custo se dispare moi por encima dos 160 millóns iniciais – unha das solucións sitúase nos 210 millóns- e preguntámonos se tal sobrecusto non fai ainda máis viables solucións descentralizadas como as que vimos propoñendo neste blog: varias depuradoras de tamaño medio, separación de pluviais e fecais e control e esixencia de depuración ás instalacións industriais.
Como sempre, as presas van ser invocadas para non cambiar de rumbo e as políticas timoratas e continuistas seguirán adiante. E o Concello dimitirá unha vez máis das súas responsabilidades negandose a abrir novos camiños para o desenvolvemento sostible da cidade. A solución, iso si, será presentada como gran avance tecnolóxico, o Concello lavará as manas e solicitará a declaración de interés supramunicipal para que a Xunta execute as expropiacións necesarias e o Alcalde inaugurará uns paneis explicativos. E mentras tanto, abrimos as rúas para humanizar e facer aparcamentos e non aproveitamos para separar as augas pluviais e fecais , seguimos sen identificar e sancionar os responsables dos verquidos, e mantemos á cidadanía na ilusión de que sempre haberá unha gran solución feita por grandes homes para os problemas do mundo. Asi nos vai.

3 comentarios:

Anónimo dixo...

Estos días están dando noticias por la TV sobre un reportaje para National Geografic. Si los que lo están haciendo se tropiezan con la cantidad de mierda que estamos echando a la ría y lo cuentan, vendrán luego los de siempre a decir que manipulan y que sacan los aspectos negativos y no los positivos como hicieron con Callejeros.

Anónimo dixo...

A VER QUE VOS PERECE ESTE ARTIGO QUE LOCALICEI NO BLOG DO GRUPO DE ECOLOXÍA CIENTÍFICA GECMA.
Un Ssaudo. Manolo Vázquez


LA GRAN IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA RÍA DE VIGO Y DE MANTENERLA LIMPIA


GECMA había propuesto en 1982 y posteriormente en las Jornadas de Turismo, celebradas en Vigo, organizadas por José Antonio Ferreras y el Club de Marketing, que Vigo tuviese su propia Marca “al igual que Sabadell presume de textil o Albacete de navajas, nosotros podemos presumir de gastronomía, cultura o de los incomparables productos marinos de nuestra ría. Pero para ello es necesario apostar por el saneamiento integral, por el medio ambiente y por la economía del ocio compatible con la industria…”.

Más recientemente, a principios de 2007, en una conferencia en la AAVV de Coruxo, han dicho que: Todo los que gastemos en el saneamiento de la ría y en el medio ambiente es altamente rentable… Pensemos en cuantos problemas y presiones de empresas en clara alusión a Pescanova- se hubiesen solucionado o evitado si tuviésemos una Ría impecable que nos permitiese tener una denominación de origen para nuestros incomparables productos marinos. Todas se pelearían por estar aquí. Pensemos, también, en cuantos empresarios estarían interesados en ubicarse en este ámbito geográfico, para disfrutar de una denominación que vende por sí misma. Y aún ahora con la previsión de realizar una nueva depuradora, si no se resuelve antes el problema de los subproductos líquidos industriales que llegan a la depuradora (nosotros habíamos propuesto y seguimos proponiendo, la construcción de un gran laboratorio de área y la necesaria separación de las aguas pluviales de las fecales), estaremos invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzo en algo que, dentro de unos cuantos años, tendrá un final parecido, por no decir igual, a la actual depuradora”.

En distintos medios de comunicación se dice que: “Ahora mismo el Lagares está contaminado y la depuradora de Coruxo es incapaz de tratar todas las aguas contaminadas que le llegan. La depuradora del Lagares, la mayor existente en la ría, derrama cada día al mar 166 millones de litros de carga contaminante. De este total, 46 millones no reciben ningún tipo de tratamiento, mientras que los 120 restantes van saturados de coliformes, bacterias consideradas como indicadores de contaminación fecal en el control de calidad del agua destinada al consumo humano.
Aceptemos la previsión utópica de la Xunta y Gobierno Central de que en 2012 esté construida una nueva depuradora en la Xunqueira do Lagares y construida una red separativa de aguas negras, grises y pluviales…”.

GECMA viene solicitando, y denunciando públicamente, desde hace tiempo la necesidad de preservar esta xunquera formada por la desembocadura de él río Lagares, en nuestra Reía de Vigo y muy importante a nivel de él patrimonio natural local. A pesar de su pequeña dimensión, en esta marisma si desarrollan diferentes formaciones vegetales, como espartinales, praderas saladas de gramíneas, juncales marítimos y otras comunidades palustres que si distribuyen según él gradiente de la influencia marina.

En esta pequeña joya natural del municipio destaca la diversidad de la avifauna. Aunque garzas y garcetas son las aves más llamativos que frecuentan esta marisma, su importancia ornitológica deriva de la gran variedad de limícolas que buscan refugio o alimento en la Xunqueira do Lagares, bien en paso migratorio postnupcial o bien como invernantes.

La importancia de la Xunqueira do Lagares, además de sus propios méritos naturales, se encuentra en su localización, al estar estratégimente situada entre los tres grandes humidais del sur de la provincia, la ensenada de San Simón, Gándaras de Budiño y Estuario del Miño.

Se puede citar también el interés histórico de la Xunqueira do Lagares, derivado de la presencia de restos de una antigua explotación de salazón, conservándose parte de los muros de las salinas y las ruinas de un alfolí.

Los mayores contaminantes de la Ría provienen de los vertidos de los asentamientos residenciales e industriales de los pueblos ribereños y especialmente del Río Lagares, debido a las deficiencias observadas en el PSIV y en suya EDAR, creando enfermedades hídricas, problemas sanitarios en las playas, deterioro de la riqueza biolóxica, malos olores, sensación de cloaca en algunas partes y alteamento del Juncal - debido a las sueltas de lodos - que, unido a la reducción de sus laderas impermeabilizadas por el proceso urbanizador (calles, aceras, edificios o casas, ...), aminora su función de absorber los excesos de las escorrentías fluviales de ambas vertientes del río en las grandes avenidas, con las consiguientes inundaciones en las diversas partes de la ciudad. Factor importante en el mal funcionamiento de la EDAR es la mezcla de vertidos industriales*, fluviales y fecales que sobredimensionan la cantidad de líquidos a depurar y producen la muerte de las cepas de bacterias aeróbicas y anaeróbicas encargadas de eliminar los residuos orgánicos en suspensión en las aguas fecales, convertiendo la depuradora en un almacenamento de aguas sucias, fétidas, altamente contaminantes y a los lodos de las decantadoras en inservibles para su utilización, por el que al evacuarse directamente al estuario producen la muerte fulminante de todo el ecosistema, hasta llegar a exterminar zampas y mejillones en las rocas existentes en la playa de Foz, extendiéndose la mancha en toda la frente de la playa de Samil, tapizando sus fondos areosos con una gruesa sombrerete de lodo.

Otro de los problemas que afecta a la turbiedade de las aguas de este precioso vaso, con la consiguiente disminución de la riqueza planctónica, base de la pirámide acuícola, es el cultivo del mejillón (mejilloneras), cuyas deposicións masivas tienen una notoria incidencia negativa en la calidad de las aguas. Por eso el GECMA propone la absorción periódica de las deposicións, para su tranformación en abono.

EL GECMA propone la implantación de un centro de tratamiento, reciclaje y reutilización de los subproductos líquidos industriales, de magnitud suficiente para absorber la potencialidad industrial del Área Metropolitana, con un servicio de recolección y transporte la medio de camiones cisternas, creando un consorcio para la implantación y mantenimiento del mismo entre los industriales radicados en este ámbito, la Zona Franca y las demás administraciones públicas responsables del medio ambiente. Así como avanzar en la recolección selectiva, incluyendo los aceites domésticos, usados, potenciando su reciclaje y utilización del biodiésel.

Anónimo dixo...

joder pál anonimo,toi de acuerdo.