IX ÉPOCA

1.7.08

Pois detrás podería ir a cruz do Castro ¿ou non ?


11 comentarios:

Anónimo dixo...

A ver se vai dunha vez

Pablo Eifonso dixo...

A historia do monolito ten a súa coña e refrlexa ben as esencias do réxime franquista. Foi construido por un gobernador civil da provincia desexoso de non cair en desgraza como o seu antecesor. Penso que foi a partir dalgún comentario que Franco fixera na súa presenza navegando preto das Cíes.
Como o propio réxime, o monolito estaba construído sobre a mentira: a lenda gravada nunha das súas caras, creo lembrar que viña dicindo algo así como "este monumento, construído con la recia piedra del país...". A realidade constructiva era ben outra: feito de formigón e recuberto dunha delgadiña chapa de granito pulido. Os seus derradeiros par de metros estaban construídos en "recio" ladrillo, como se ao final se acabase o presuposto ou alguén, unha vez ergueito, lle parecese que era un tanto baixo para o pequeno dictador, e ordease suplementarlle uns metriños. Nos anos 90 o Concello actuou sobre o monolito, derribou o seu curuto de ladrillo, pintou a totalidade cun ton neutro de grises e verdes claros degradados, eliminou as lendas fascistas, ancorou en cada unha das caras unha sorte de logotipo coa C de Cíes, colocoulle unha base de troncos verticais que o disimulaban algo no seu contorno e fixo accesible o seu interior. Realmente, a simboloxía fascista directa desaparecera. Paréceme moi ben dinamitalo pero, se cadra, e se hai prioridades, seméllame máis urxente eliminar o tremendo edificio do "parador-discoteca" e replantexarse dunha vez o peirao de atraque...
Queda tanto que facer en Cíes... Comezando porque todos nos creamos que é un parque nacional e non "a mellor praia do mundo". Se cadra alguén debería dicirllo aos que organizan publicitarios desembarcos de 2.000 persoas nun só día nun acto vandálico que sería inadmisible, por exemplo, en Doñana...

Anónimo dixo...

Os do Insituto de Estudios Vigueses seguramente están en contra do seu derribo porque, dirán eles, é un monumento histórico.

Anónimo dixo...

Buenos días. Les felicito por este blog . Aunque se trata de un tema diferente me gustaría participar. Aprovecho para pedirle que coloque este comentario, recogido de varias informaciones. Un saludo Juan Carlos, desde Vigo.
Estoy de acuerdo con los comentarios que me anteceden. Pero que les parece que:

Poderoso "caballero" es Abel Caballero

El Periodista Digital comentó que:

Hoy los niños ya no creen en los Reyes Magos ni en que los bebés los trae la cigüeña en vuelo directo desde París. Si les preguntas, te pueden dar una lección sobre los efectos nefastos de la globalización, la explotación del Tercer Mundo o, si cuadra, sobre obstetricia y ginecología.

Hoy la credulidad se ha desplazado hacia los adultos. Los hay que se lo tragan todo. Los hay que hasta se creen que el socialismo tiene algo que ver con la honradez, la justicia, la liberté, la egalité y la fraternité.

¿Será posible?

Otros medios se hicieron eco de la noticia. Pero esto sigue. Hoy día la CIGA pone de manifiesto supuestas irregularidades o favoritismos en la contratación de personas allegadas a la dirección del PSOE, por el Concello. Hablan de una ex.-concejala, de un miembro de la lista,…., En otras ocasiones se comento la contratación del Jefe de Gabinete y su esposa como responsable de prensa, levantando mas de UN KILO. Se habla, también de grupos de apoyos al grupo socialistas, sin que se sepa bien a que departamentos están adscriptos o si son voluntarios como pueden estar en contacto con la información del concello. Etc.

Caballero dio empleo en el Puerto de Vigo a personas vinculadas al PSOE

Militantes y amigos de afiliados y de altos cargos socialistas fueron beneficiados por el ahora alcalde de Vigo

Así lo decía, también, La Voz de Galicia el 9/9/2007

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio empleo en el puerto olívico al menos a una treintena de militantes, simpatizantes y familiares o amigos de afiliados y altos cargos del PSOE durante el año y ocho meses que ocupó la presidencia de la Autoridad Portuaria, justo antes de ser elegido el pasado mes de junio.

Los programas de cooperación para la creación de empleo diseñados por la Xunta para dar trabajo temporal a desempleados de larga duración o pertenecientes a sectores a los que promocionar en el ámbito laboral, como los de jóvenes o mujeres, fueron aprovechados para elevar la plantilla portuaria en casi un centenar de nuevos trabajadores. Cerca de un tercio de ellos tienen relación directa o de amistad con militantes del PSOE de Vigo y su comarca, e incluso con altos cargos socialistas en plantilla en las Administraciones gallega y central.

En el listado de los nombres dados de alta como trabajadores portuarios se pueden contabilizar hasta trece militantes con una larga trayectoria en el citado partido, una decena más de hijos, sobrinos y nietos de históricos afiliados del PSOE vigués y varias personas relacionadas, bien familiarmente o bien por amistad, con un conselleiro, un secretario general de Estado, un delegado provincial de la Xunta y hasta dos concejales del Ayuntamientos vigués.

Hasta 19 nombres más cuentan con el respaldo de cargos de los sindicatos UGT, CIG y CC.OO., en un listado interno confeccionado en el puerto olívico durante el proceso de selección de los contratados al que ha tenido acceso La Voz de Galicia.

Dicho listado, además de incluir la plaza laboral a cubrir, el destino y la ocupación, refleja también la clave del puesto de trabajo, el nombre del contratado, su carné de identidad, teléfonos de contacto y una última columna que, con el epígrafe de Observaciones, resume en una sola línea la relación de parentesco de los empleados con históricos militantes o con la persona que recomienda la contratación.

«Nuera de», «hermana de», «hijo de», «mujer de» o hasta «nieto de» son algunas de las observaciones que acompañan a los nombres de las personas contratadas por Caballero en la Autoridad Portuaria, además de otros casos en los que se apunta el cargo de un conselleiro, hasta seis veces el de un delegado provincial de la Xunta del PSOE o incluso el teléfono de personas que hacen la recomendación.

Entre los trabajadores contratados también se dan casos de personas dadas de alta en el partido socialista justo en el momento de empezar a desarrollar su actividad laboral en el puerto, y también de personas relacionadas con empleados de la Autoridad Portuaria, tanto del más alto nivel jerárquico como de trabajadores sin rango especial en el organigrama de la entidad.

La mayoría de las contrataciones llevadas a cabo por Caballero fueron costeadas al cien por cien por la Consellería de Traballo con base en programas de cooperación para el empleo, siendo en ese caso de un año de duración.

Aunque los nombres de los aspirantes a las plazas fueron remitidos por el Servicio Galego de Colocación, fuentes de Traballo reconocen que «es habitual y muy fácil, si se hace desde arriba» que la entidad que se va a beneficiar del programa de cooperación requiera la inclusión de personas concretas sugeridas por ese organismo, «o se indica también a los posibles favorecidos que se apunten en las ocupaciones que se van a cubrir a posteriori mediante una convocatoria pública», señalan los especialistas en contratación consultados.

Ese sería el caso de la mayoría de los 44 guardamuelles contratados por Caballero para formar la policía portuaria del puerto, que pretendía que llegase a los 133 agentes, tantos como los que, por ejemplo, tiene el Ayuntamiento de Pontevedra.

Anónimo dixo...

Ja ja ja. Esperamos el próximo artículo de Curty en el Faro denunciando la destrucción del "monumento".

Anónimo dixo...

Sr/a. Voltaire.

Creo que tanto tú como José Carlos estais en lo cierto porque, según me informaron –en la cafetería del concello y se vislumbra en algunos medios de comunicación o deja entrever Javier Mosquera en su espacio CACHAMUIÑA-, que algunos de los nombres últimamente contratados o “contratados” o del “grupo de apoyo-colaboradores del grupo socialista municipal” son: Mariló Cabaleiro (parece ser que para temas de Empleo y Participación), Fran Alvarez (no se sabe su cometido en alcaldía con el Jefe de Gabinete), Hugo Wanden (no se le conocen sus funciones, que tipo de contrato puede tener para estar en los despachos, desde donde cobra o desde donde está contratado), …Antes: David Regades como jefe de Gabinete (Ex-administrador de la Asociación de Instaladores Eléctricos, INSTRALECTRA, vinculado con familia del ramo), su esposa Ana Costas como jefa de prensa, Patricia Gallego como asesora (hija de Manel Gallego), de esta última dicen que es una persona válida, y otros muchos que ya conocemos …… O sea que la alcaldía colabora con la crisis.
Otros, que no se sabe que función desarrollan, son, por ejemplo, un tal Anxo Rajó, que no saben si será el mismo que había organizado hace años el famoso “baile” de Samíl, en fin de año. Esta persona está con frecuencia con el jefe de gabinete y con la concejala de medio ambiente, sobre él me dicen que es el que le desarrolla la “información”, que pagada se publica en algún medio de comunicación -como aquella que salió hace unos meses en Faro de Vigo alabando las virtudes y limpieza del río Lagares y otras coñas marineras, con el nombre de Vigo Verde, la coña llega, incluso, a límites de no darse cuenta que “Vigo Verde” es el nombre de una empresa viguesa de insecticidas y otros productos-. Podría decir algo más pero como son cosas muy fuertes, muy fuerte para…., incluso de incompatibilidades de algún miembro, prefiero primero tener la información fidedigna. De todas formas creo que tendréis más posibilidades que yo de realizar una profunda información. Esto es sólo la punta del Iceberg.

Anónimo dixo...

¿Saben cuando se va a publicar el artículo de Curty denunciando el "desaguisado"?

Anónimo dixo...

Voltaire, por entonces no estaba Suso Costas, cuando fué eso de Miraflores.

Anónimo dixo...

Ahora quieren aterrar Cardona, en Chapela, para construir amarres para yates, que deben ser para los que construye, el funcionario de urbanismo, que solo él puede construir en Chapela y que tiene los dos astilleros de yates. Lo insólito, es que el alcalde de Redondela, forma parte de la autoridad portuaria, por lo que cobra y no dice nada, calla, igual que cuando fué lo de Vieira en Rande ¿Hasta cuando, tenemos que aguantar a estos sinvergüenzas del Psoe? Voltaire, echanos una mano. Graciñas

Anónimo dixo...

Frio, frio, no era Suso Costas ese arrogante letrado del concello antes concejal de Esquerda Galega, que trapicheo con Principe para cargarse a Soto a cambio de lo que ya conocemos como el PIRICOTO tan ilegal el.

Al "topo" con el calor se le incremento la familia y me tiene muy atareada.

Los miembros del consejo de administracción de MIRAFLORES S.A. cuando lo de la permuta con A BOUZA, son "el" y "ella" ambos con mucho poder por aquel entonces ahora uno de los dos no manda nada y el otro manda...CARALLO.

Anónimo dixo...

Voltaire, penso, que era Suso Costas & Principe y la socia de Ubaldino, La Lola de Galicia.