IX ÉPOCA

21.7.08

A mesma melodia


"É sempre a mesma melodia;/
as moscas mudam,/
só a merda nâo varia"
Luis Cilia

No falla. Como decíamos ayer, cada verano "la misma melodía". Pero ni una sola línea para la solución. Cada verano algún becario es encargado de hacer un "reportaje" sobre los problemas que los automovilistas han de soportar para llevarse su coche hasta la playa. Que si atascos, que si no hay aparcamientos suficientes, que si paciencia, que si, claro, con lo del festival aéreo mucha gente se decidió a irse hasta O Morrazo para poder ver las evoluciones de los aviones de guerra "en misión de paz".
A ver; ¿para cuando un reportaje sobre el transporte marítimo? ¿Es que los medios de comunicación que soportamos sólo atienden a los espurios intereses de quienes abogan por más asfalto, más ocupación del litoral con aparcamientos, más contaminación, más gasto energético, más crispación, para lograr más rendimientos particulares a costa del cacareado "crecimiento sostenible"?
Como decía, cada año la misma melodía, como relataba Faro de Vigo en mayo de 2006. Pues nosotros seguiremos "dando la vara" para que no digan que no sabemos que hay alternativas, como podrán comprobar si consultan los posts relacionados en las "etiquetas" que relacionamos al final.
Van a acabar con lo que nos queda de ría, porque aún siguen influyendo en exceso quienes se hacen el culo agua pensando en el desperdicio de solares que es esta "lámina de agua", que aspiran a ocupar con puentes, rellenos y pan para hoy y hambre para mañana.
Una vez más: la solución a los atascos no es más asfalto y más aparcamientos, sino una razonable habilitación del transporte por barco, tren ligero o tranvía. Por todo el mundo desarrollado se sigue tendiendo a esta fórmula, pero debe ser que los de aquí somos más listos.
¿Cuándo se levantarán nuestros vecinos de O Morrazo para exigir que se prohíba que los coches lleguen hasta el borde de los arenales y el personal se transporte a las playas por mar?
Claro que, así, ganaríamos todos, pero no podrían ganar los cuatro de siempre. ¿Será que no les suena eso del bien público?

3 comentarios:

Galopin dixo...

Si recordáis, hace más o menos un año y sobre un post parecido a este, puse un comentario sobre la idea de poner pantalanes flotantes en las playas del Morrazo, para que un barco fuese haciendo más o menos de buquebús, recogiendo y dejando gente. Parece que la idea cayó en saco roto, y así nos/les vá.
Y aprovechando el tema, ahí vá otra idea "descabellada" sobre trenes. Aprovechando que el futuro puerto seco de Salvaterra tendrá conexión ferroviaria, ¿porqué no un tren de cercanías Vigo-Porriño-Tuy-A Guarda-Baiona y Vigo circulando en ambos sentidos y con frecuencias "axeitadas"?
Posiblemente sea una utopía, pero en Bilbao, por ejemplo, hace años que funciona el metro hasta Getxo y Neguri.

Marcos Andion dixo...

Galopín: lo de proponer pantalanes (duque de Alba) para las playas tiene más de 20 años de antigüedad pública. A principios de los 80 se instaló uno en la playa de Rodas (esa que dicen que es la mejor del mundo, en las Cíes), aunque de forma ilegal y hubo de ser retirado porque se hizo a la brava y sin el más mínimo cuidado. Eran los tiempos en que la batalla por el transporte de Ría la libraban dos empresas, "Vapores de Pasaje" y "Cruceros Ría de Vigo". Posteriormente se intentó por la empresa concesionaria poner otro entre los arenales de Barra y Nerga, sobre una restinga de rocas, pero contó con la oposición de algunos vecinos y una asociación ecologista, incapaz de comprender que llevar a la gente por barco a las playas es menos invasivo que atestarlas de coches, como puede comprobarse ahora mismo en Nerga, Barra, Samil, O Vao, Francón, Areacova, Menduíña, Arealonga, etc.
Incluso ahora, con toda la oleada de ecologismo y crecimiento sostenible, hay quien se opone porque dice que las playas ya están llenas de gente, sin pensar en que se trata de sustituir el acceso a los arenales en centenares de coches por un acceso más racional, más atractivo y menos invasivo. En las playas cabe la gente que cabe y no se va a aumentar el número, sino a colocarlo allí impidiendo el aparcamiento de coches. Pero, en fin, siempre habrá quien le haga el caldo gordo a los especuladores del asfaltismo-ladrillismo, por simple ignorancia.
Hace ya tres años que en este blog abogamos por que esos pantalanes se instalasen también en los muelles del tráfico de ría en Vigo, Cangas y Moaña, para facilitar el embarque y desembarque de pasajeros y, como podrás ver en las referencias de "Etiquetas", hace muy poco que "cayeron de la burra", como si se tratase de un hallazgo.
Desde hace 30 años, los responsables políticos de la Xunta han venido negándose a facilitar el transporte por mar, con el único objetivo de favorecer la especulación derivada de construir carísimas e insostenibles vías que están destrozando el territorio, acumulando atascos, provocando accidentes e incrementando la ocupación por cada vez mayor número de coches.
Por otra parte, me consta que el estudio encargado a la Universidad de Vigo contempla la solución que aquí defendemos, de comunicar toda la ría de Vigo por mar, pero mucho me temo que, como en otros casos, acaben por ocultar las conclusiones de ese estudio para seguir con la monserga esa de si otro puente, ampliar el tablero del de Rande o "desdoblar" el Corredor do Morrazo, con toda la cara del mundo.
Es lo que hay y no creo que podamos esperar de los responsables políticos que entren en razón. Es mucho el dinero que se juegan quienes esperan beneficios ilícitos (por legales que sean) de seguir con contratos millonarios. Sin ir más lejos, en uno de los enlaces del post se habla de 200 millones de euros a invertir sólo en ampliar el puente de Rande. Y eso deja una pasta en comisiones, unos altos intereses en favores y un descaro en argumentos falaces.
En cuanto a lo del tren, desde que se cargaron el de Baiona para crear el problema de la "autovía pola vía" se puede comprobar en qué ha quedado la genial idea. Lo que dices de Salvaterra es lo racional, pero, claro, eso deja muy poco margen; ya me entiendes..

Galopin dixo...

jajajajajaja Marcos. Quitachesmo da boca. Yo no podría expresarlo mejor, pero no es mi intención, ni me siento autorizado para hacer un post tan largo.
Empecé a navegar allá por el año 85 del pasado siglo, y de navegación por la ría y costa gallega, tengo cierta idea. De tráfico de ría comercial algo menos, pero deberás entender que tantos años te dan una perspectiva de como hay que hacer las cosas. Y todo lo que relatas de años pasados, certifico que así es.
Por lo que respecta al tren, en realidad cometí un pequeño "erro" puesto que actualmente, la vía llega hasta Guillarey-Tuy, con lo que estimo que casi un 25% del proyecto está ya realizado.
Pero claro, aqui lo que falta es el punto primero de todo el invento: ¿A qué amigo podemos beneficiar? ¿Cuanta pasta hay en juego? ¿Cuanto nos llevamos?
¡¡Qué tropa!!