IX ÉPOCA

28.5.07

El ganapierde electoral

Vamos a ver. Empezaremos por constatar que aquí ganaron todos menos Manoel Soto, que se tiene que ir. Seguiremos por decir que, pese a las apariencias, todos han perdido algo que hubiesen preferido no perder. Y pretendo analizarlo pormenorizadamente, tratando de dejar a un lado filias y fobias (si es que puedo olvidarme de que a Corina ya no le queda más tiempo lícito, aunque puede haber aprendido a aprovechar el ilícito que, como en su día hicieron Soto o Manuel Pérez, le queda hasta que entregue el bastón).

Para empezar diré que el que más ha ganado perdiendo es el BNG, aunque le quepa a Santidomínguez la honra de no hacer paripés y proclamar, paladinamente, que el próximo alcalde de Vigo será Abel Caballero. Claro que, previamente, había anunciado, como si todo se le debiera, que en Vigo "haberá un goberno nacionalista e de esquerdas", por si cuela subliminalmente que cualquier gobierno que no sea el de Corina se le debe a él. Pero su partido tenía 7 concejales y ahora sólo podrá aportar (¿?) 5.
Viendo a Corina en la tele, cualquiera diría que arrasó. No, pero por los pelos, y ya les diré cómo veo yo este pírrico triunfo del PP vigués si siguen con la lectura.
El PSOE ganó, menos de lo que pretendía y esperaba, pero Abel Caballero se ve alcalde. Puede decir que mejoró los resultados de la última elección y, además, ha distanciado al Bloque y podrá (¿?) negociar el previsible pacto con más poderes.
¿Y Soto? Pues no sé. Doce años haciendo eficaces equilibrios desde la alcaldía de Vigo, y con una cierta visión de blindaje de futuro que le permitió otros ocho años de estrambote, no me deja muy seguro de que nos hayamos librado definitivamente de él. Porque Soto es un corredor de fondo, con zulos llenos de "redbull" para el doping camuflado cada cierto trecho, y ha ido conformando en el Ayuntamiento su entramado básico de beneficios del que han ido viviendo los que le siguieron (Mapi es un ejemplo de hasta donde es capaz de llegar aunque lo pisoteen). Puede decirse que ha pretendido ejercer de "socialista de toda la vida" (entró en el PSOE en 1976, no en el 74 como, por razones obvias, pretende colarnos en su currículum), de viguista de fortuna (creó su candidatura Pro Vigo) y de galleguista-nacionalista, "ma non troppo", presentándose ahora como baranda del Partido Galeguista (si Castelao levantara la cabeza). El caso es que, físicamente, se va. Pero no ha dicho la última palabra.

Y, ahora, más análisis "a vuelatecla":
¿Cuántos votos más hubiera tenido el PSOE si hubiese incluido en su lista a Mauricio Ruiz (ese "sólo ante el peligro" que ha demostrado que lo coherente puede incluirse como valor político, de una vez), a Arias y/o a María Luisa Graña, en lugar de Isaura Abelairas, Santos Héctor y/o Chus Lago? Pero, claro, como ha ganado un concejal, a ver quien le chista. Probablemente lo haré yo y los colegas de este tinglado, que seguiremos dando la vara, gobierne quien gobierne (creo).
¿A dónde han ido los votos que, como siempre, ha ido perdiendo el BNG? Aquí se disputan la probabilidad dos teorías. Para algunos, es el precio del oscuro apoyo que Látigo-Toba y sus correligionarios prestaron a Corina a cambio de seguir en el machito del ladrillo (el color naranja-ING del PP fue "elegido" para los "buzos" que repartía el BNG con la firma de Santi, ¿no se habían dado cuenta?). Es decir, que para ese viaje los votos se encontrarían más cómodos en un PP más asociable eficazmente al ladrillismo que en un BNG que rajaba en campaña que ellos eran los únicos "limpios".
Para la otra fracción, la pérdida de votos del BNG supondría simplemente la confirmación del Principio Universal de la Inercia, según cuya traducción política lo que cuenta son las tendencias. Y resulta que el BNG pierde votos cada vez que se presenta a unos comicios, desde que defenestró a Beiras por designio del "partido de vanguardia" de la formación frentista Bloque Nacionalista Galego. O sea que la cosa no ha hecho más que seguir la inercia de ir reduciéndose golpe a golpe, censo a censo.

Y he aquí la verdadera "madre del cordero": ¿con qué mimbres se tejerá el cesto del "pacto de progreso"?
No lo sé, pero sí sé con qué mimbres no debería tejerse:
No debería reeditarse un "acuerdo" basado en el mero reparto (más o menos proporcional) de concejalías según disponibilidad económica de cada una. Los vigueses queremos saber en qué cosas que nos afectan a todos se han puesto "de acuerdo" y cómo nos las darán (que es por lo que les pagamos)
No debería reeditarse el mecanismo de "bigobierno" y, aprovechando que ya no está, hacerle caso a Pérez Mariño y editar un gobierno "presidencialista", como dice la ley que debe hacerse. Y presidencialista no significa despótico, ni personalista, ni dictatorial (los que no lo vean así, que vayan al diccionario), sino con un sólo presidente, dotado de ciertas capacidades de gobierno y, sobre todo, capaz de dirigirlo. Creo que Vigo, después de lo que debiera haber aprendido, podría ser el ejemplo de cómo se negocia un acuerdo de gobierno sin necesidad de que sea bifronte, es decir, esquizofrénico, como está ocurriendo con el de Pérez Touriño en la Xunta y como ocurrió con los de Vigo, de Pérez Castrillo y Pérez Mariño (a lo mejor era una cosa de los Pérez y ahora ya no los hay).
Y, con respecto al PP, después de perder (muy probablemente) las diputaciones de Lugo y Pontevedra, Alberto Núñez Feijóo debería dimitir y cederle el sitio a la verdadera "ganadora" en estos comicios, Corina Porro. Sería una forma ideal de mandarla para Santiago, no tener que volver a oír su atiplada voz por la Casa Consistorial, y que dejara de "maquillarnos" hasta la médula espinal a base de losetas de cara piedra venezolana que no resistirán otro invierno y que seguirán costándonos una pastizara en mantenimiento.
En fin, que ya saben cómo nos las gastamos por aquí. Aunque no quiero terminar este rollete sin mostrar mi agradecimiento al asesoramiento prestado por el Topo-hobit-enano infiltrado, El Zorro (alias don Diego de la Vega), Sir Vulpes Vulpes (Vulpy, para los amigos), el Semiólogo externo y la Medium dipsómana, a los que tanto debo y que Dios se lo pague.

41 comentarios:

Raquel Lopez dixo...

¡Y dale, amigo Marcos!
Vamos... Pues, veamos. La campaña electoral era para conseguir la alcaldía ¿sí o sí? En la campaña entrevistan a los candidatos, hablan los candidatos, salen en las fotos los candidatos... ¿sí o sí?
Los candidatos más conocidos a la alcaldía de Vigo, si no recuerdo mal, eran: Santi, Corina, Soto y Abel ¿sí o sí?
¿Quién será el próximo alcalde?
Ése es el que ha ganado las elecciones.
Nuestra Ley Electoral es así.
Ahora, si no tenemos en cuenta nuestra Ley Electoral, entonces, blal bla bla.
Con afecto.
Raquel

Anónimo dixo...

enhorabuena a los ganadores y el deseo de que acierten en la tarea que tienen por delante...
Mucha responsabilidad y sentidiño!!

Marcos Andión dixo...

Queridísima y preciosísima Raquel: Y dale: ¿dónde dije lo contrario? Si lo que me dices es por lo de Corina "ganadora", digo yo que para algo están las comillas, o sea, eso del "buen entendedor...", ¿no?
OTROSÍ DIGO: la campaña electoral era para elegir 27 concejales, los cuales se encargarán de elegir al alcalde.
Nuestra Ley Electoral es así. Ahora, si no tenemos en cuenta nuestra Ley Electoral, entonces, claro, bla, bla, bla. Por ese camino vas a conseguir que acabe por tirarte los tejos. Con afecto, claro. ¿Estamos?

Anónimo dixo...

o resultado é malo porque eran malos os candidatos, iba a ser malo de calquer maneira. A cidadanía ten que manter unha estreita vixiancia sobre a xestión pública, vigueses non vos durmir!

Marcos Andión dixo...

Trataremos de hacer de despertador en la medida en que podamos. Alguien tendrá que hacerlo, ¿no? Estamos en ello.

Anónimo dixo...

por fin se ha largado la rubiaaaaaa

Anónimo dixo...

vamos a ver... a mi me gustaría destacar algo tan básico como que el vencedor será quien gobierne.Lo demás, son argumentos de mal perdedor, argumentaciones más o menos subjetivas de cómo deberían ser las cosas, y LAS MISMAS TRAMPAS Y MENTIRAS DE SIEMPRE por parte del PP, que siguiendo su trayectoria de partido franquista, antidemócratico y anticonstitucional ahora llega a la cima no aceptando el actual sistema de elecciones y liándola contando los votos como si fuesen de unas eleciones estatales.

¿acaso algún votante del bloque o del psoe no sabía que habrián pactos para sacar al PP?

¿"votantes engañados" por los pactos post electorales..
Me dá la risa! como les jode no gobernar , y que bien saben que el número de personas que no están con ellos es superior, mientras sonrien y alimentan a sus adeptos con gilipolleces.

¿No es lícito que un sector mayoritario de la población(sea de los partidos que sea) quiera desvancar a un partido que amenaza los principios básicos de las actuales libertades?
Un partido que propugna la ilegalización de partidos con un más que destacable apoyo en las urnas(ver el caso vasco)entre muchas más cosas...

Yo no voté a un partido que vaya a tener representación,pero así son las cosas y si no les gusta:
AJO Y AGUA,

¿a qué están jugando? esto es para todos así, y si la razón no la tiene la soberanía popular , ¿quien la tiene? ¿Dios?(o sea el PP)

Que se aguanten!!!, no se puede decir que los votos valen cuando son para ellos y no cuando son para otros.

Quien lejitima un partido, un alcalde o un gobierno son los votantes, ni más ni menos.

Anónimo dixo...

Lo que pasa es que seguimos teniendo màs de lo mismo.
Con este sistema electoral puede ganar hasta el que saque menos votos y lo menos que se puede decir es que es desechable e injusto y no representa a la mayorìa (directa), y se presta a los màs increibles e inmorales "matrimonios" contra natura, que despuès duran lo que duran y por eso llegò Corina a alcaldesa. Ahora estamos en la misma situaciòn. ¿Que tiene de malo la segunda vuelta?. Siempre pongo como ejemplo el caso Fraga.
Un anciano, en el ocaso de su vida, vital y polìtica, se dà el lujo de aventajar en 400 mil votos a un petrimetre com Aixo. Adivinen donde estàn el uno y el otro.
Lo peor es que el otro se cree el virrey de Galicia aùn perdiendo votos como le acaba de suceder en Vigo, entre parèntesis, la ciudad mas importante de la comunidad, por si no lo sabìa.
En fìn, asì andamos y asì seguiremos.

Anónimo dixo...

parece que el pp ha ganado las generales en Madrid y Valencia y ha perdido las municipales en el resto del país...
¿Cómo planteó estas elecciones?

Anónimo dixo...

es hora de reflexión, de descanso y de ilusión a la hora de iniciar un nuevo viaje en compañía de otros...

Anónimo dixo...

Panoja, tranqui meu, que sí hombre que estamos todos contentos de que Perly no gobierne, pero de ahi a definir al PP como un partido franquista, antidemócrático y anticonstitucional media un abismo...Estoy de acuerdo contigo ya que hablan de dejar que gobierne la lista más votada que dejen gobernar en Porriño y Ponteareas al Bloque, pero alli buscarán aliados. Así que efectivamente lo que vale alli también vale para Vigo...

Anónimo dixo...

De que gobierne la lista más votada de eso nada de nada. En todo caso, si no hay una mayoría absoluta que podamos votar en segunda vuelta a las dos listas más botadas; así sí.

Anónimo dixo...

Dúas ideas:
1ª) A ledicia pola marcha destes e destas impresentables durará só ata o momento do descubrimento da impresentabilidade dos seguintes, por desgraza a menudo cáseque inmediato.
2ª) Apoiarse no Faro de Vigo, mega-subvencionándoo, para manterse na alcaldía de Vigo demóstrase, reiterada e machaconamente -Píncipe-Castrillo-Porro-, como unha mala opción, cando menos para tal fin. Conste que non facelo -Mariño-, pode ter polo visto o mesmo efecto, e ademais ser perigoso para a saúde).

Se tomaran nota e, simpremente, tentaran cumprir co seu cometido ...

Marcos Andión dixo...

Pongamos orden en el debate.
Vamos a ver, cuando se redactaba la constitución, con el trasfondo de la Ley Electoral, la por entonces llamada Alianza Popular, con Fraga Iribarne al frente y representándola en la Comisión Constitucional, no se opuso a la enmienda presentada por el diputado del PCE, Jordi Solé Tura, de que se posibilitase la formación de coaliciones, de modo que quien ostentase el gobierno, fuese del estado, de las comunidades autónomas o de las corporaciones locales, resultase ser quien más apoyos lograse dentro de cada una de esas instancias de representación.
A mi modo de ver, en aquellos momentos nadie estaba en condiciones de apostar por ganar siempre por mayoría absoluta, y la enmienda prosperó.
La lógica de esa enmienda era la de dificultar la formación de gobiernos en minoría que, de no existir la posibilidad de pactos de gobierno, podría hacer ingobernables muchos ayuntamientos, al no disponer el partido gobernante de más votos que los demás. Naturalmente, si no se consiguiesen esos pactos de gobierno, la lista más votada sería la gobernante.
Eso es lo que pasó aquí cuando PSOE y BNG rompieron su acuerdo, dando entrada al PP en la alcaldía, o lo que ocurrió con los gobiernos del Estado de UCD, PSOE y PP, que gobernaron en minoría (siendo las listas más votadas) al no ponerse de acuerdo los demás grupos para presentar una alternativa con la mayoría de los votos restantes.
La tontería esa de que, en todo caso, "gobierne la lista más votada", aunque no tenga la mayoría de los votos de cada corporación, sólo sirve para las lamentaciones. ¿Se imagina alguien qué pasaría si, en lugar de hacerlo para gobernar, PSOE y BNG, se pusiesen de acuerdo en la oposición? Pues aquí no salía nadie en la foto, y ni Corina, ni el sursum corda lograrían aprobar la más mínima iniciativa.
O sea, dejémonos ya de "milongas" (que diría el políticamente difunto Toba) y encaremos las cosas con lógica. Un gobierno en minoría es posible, sólo cuando los que no lo forman resultan incompatibles políticamente. Así, pactando unas veces con unos y otras con otros, las listas más votadas podrían ir gobernando, como se ha demostrado en la historia de la democracia española.
¿Dejamos, entonces, la cantinela y nos dedicamos a otros menesteres de verdadera trascendencia?

Desesperada dixo...

primero, felicitar al autor de la entrada. me ha parecido un resumen perfecto de lo que pasó ayer, y desde luego muchíiiisimo mejor de lo que he leído en toda la prensa local. si es que los blogs son el periodismo de este siglo, nengs...

segundo, a pesar de mi izquierdizmo confeso, me parece injusto no reconocer a perly su "victoria": ha subido 11 puntos, tres concejales y se quedó a 2.700 votos de la mayoría absoluta.

bien, dicho esto, y aunque encantada de que no gobierne el pp, lanzo una preguntita: ¿es que acaso os parece que el faraón podrá entenderse con los restos del bng? yo vi ayer las caras de los nacionalistas. desde luego la euforia no aparecía por ningún sitio. quizá estamos condenados a repetir el efecto ventura?

y mi última pregunta: tendremos los de izquierdas alguna vez un partido al que podamos votar sin reparos? porque esta vez me ha costado decidirme! y al final voté por el menos malo!

Marcos Andión dixo...

Por si no quedó claro: el legítimo gobernante es el que consigue más apoyos de los representantes electos. Se supone que para ello habrá que negociar un programa de gobierno aceptable por los negociadores.
Claro está que en este ámbito, como en los demás de la vida misma, caben los trapicheos, las marranadas, las "alianzas contra natura", etc., pero que tire la primera piedra quien se considere más listo y capaz que los que parieron la fórmula.
Otra cosa es lo del sistema de escrutinio, o lo de las listas abiertas o cerradas. En cualquier país del mundo hay de unas y otras, pero en todos ellos el gobierno lo tiene quien consigue ese mayor número de apoyos de los representantes.
En Italia, no hace tanto, llegó a formarse un gobierno con el llamado "pentapartito", en el que gobernaban cinco partidos para impedir que el único de la oposición (PCI) formase gobierno. Y, por mucho que se diga que Italia es ingobernable por la cantidad de partidos que logran representación al ser el escrutinio completamente proporcional, lo cierto es que, aunque cambien de gobierno cada seis meses, siguen "p'alante" y no pasa nada. ¿Vale?

Anónimo dixo...

Que en Italia no se que.....
Pero bueno,¿en donde estamos?.
Si aquì, en Vigo no pudo funcionar un pacto entre DOS partidos de izquierda menos entre cinco o màs.
¿A que estamos jugando?. Insisto en que la soluciòn màs democràtica es la segunda vuelta(con los dos primeros, ya que permitirìa al ganador asumir con sus pactos ya pre-establecidos con los que habìan quedado eliminados y el votante ya tendrìa màs claro el panorama, incluida la abstenciòn.Remenber la France.
Quiero ahora rendir un homenaje a nuestra excelsa filòsofa Corina Porro por aquello de "Los equipos de futbol son el espejo de su ciudad". Segunda habemus. Oremus.

Anónimo dixo...

Mauricio Ruíz: Te echaremos de menos

Anónimo dixo...

Es de esperar que algo habremos aprendido y que esta vez las cosas se plantearán de distinta manera. Que se lo tomen con tranquilidad y que lo pinsen bien.
A veces, más vale perder un poco que perderlo todo...
Que se dejen de personalismos y de egoismos. Hay cosas que están por encima. Ahora tienen una buena oportunidad
Los ciudadanos confiamos en que sabrán aprovecharla con inteligencia y generosidad

Marcos Andión dixo...

Un poquito de memoria, Chapela, que tampoco es para que te pongas así. Aquí el pacto únicamente no funcionó en la pasada etapa, y fue porque el muy malvado de VPM decidió no seguir pagando el "impuesto reaccionario" y gobernar conforme a lo pactado, ¿recuerdas? Hubo pactos estables con Soto, con Carlos Príncipe y con Pérez Castrillo, ¿recuerdas?
Pues si, Chapela, sí; en Italia, por poner un ejemplo.
Aunque, claro, si tú ya tienes la fórmula, qué le van a hacer los que piensan de otra manera.
Insisto, la solución (si es que hay un problema, claro) más democrática es cualquiera que pudieran haber decidido nuestros representantes sin violentar las leyes vigentes. Eso es, a mi juicio, democrático, aunque a tí se te haga difícil de aceptar. Aunque también se puede cambiar.
Lo de la segunda vuelta ("ballotage" le dicen los franceses), además de bastante más caro, sirve únicamente para sistemas de escrutinio (o asignación de escaños) mayoritarios, y para mí tiene la "pega" de que tiende al bipartidismo en exceso (según lo vemos algunos). Por lo general se emplea, por el mundo adelante (perdón por irme de viaje), para regímenes presidencialistas, en los que se elige directamente al alcalde (con todo su equipo), al presidente de la república, etc., pero nunca en casos de asignación proporcional, más o menos corregidos. No sé si me entiendes.
Aquí nadie elige directamente al alcalde, por lo que no hay segunda vuelta posible. Diríamos que la "segunda vuelta" ya es la votación en el seno de la corporación municipal, en donde los representantes electos eligen, a su vez, al alcalde o al jefe del gobierno, al que encomiendan la formación del gabinete. ¿Vale?
¿Te imaginas que, después de ser elegidos los concejales, la votación en segunda vuelta designase como alcalde a quien no contase con la mayoría de los votos de la corporación ya formada? Ahí te querría ver yo a tí. Piénsalo.
En fin, que para darte gusto habría que cambiar todo el sistema electoral, que, en realidad, no es mejor ni peor que otros igualmente ensayados por el mundo adelante. Aunque se podría hacer.

Lorenzo Pardavila dixo...

Curiosa a interpretación dos resultados de Vigo. Aquí non perde o PP a alcadía. Lembren que atiña emprestada. Hai dous anos PSOE e BNG podían ter pactado o que van pactar agora. A unica diferencia real é que Soto non está (grave erro do PP. Feiloo non é Cuiña) e que o Bloque está máis abaixo.
Polo demais o pacto vai ser moi sinxelo e será un goberno presidencialista porque Abel así o quere e Santi ¡¡¡tamén!!!!

Anónimo dixo...

EXACTAMENTE!!!!!Eso es lo que estoy diciendo. Cambiar el sistema electoral. Te costò pero lo conseguiste. Pero claro, como tù dices, serìa màs "costoso". Asì que seguimos con lo mismo para ver siempre la misma pelìcula con los mismos actores y las mismas "tramas". Aprovecho para apostar cien a uno a que Corina volverà a ser alcaldesa¿Hace?.

Marcos Andión dixo...

Qeurida Chapela (creo que algún día me dijiste que no eras varón): Te juro que no me costó nada. Pero podrías expresarte mejor o dejar de esconderte en que los demás no te entienden. Para decir que consideras necesario cambiar el sistema electoral (o sea la Ley al respecto) se dice así: "sería mejor cambiar el sistema electoral, hacer que haya una asignación de escaños proporcional pura, o mayoritaria, modificar los distritos electorales, etc."
Insisto, se dice así. Aunque te resulte difícil aceptarlo, puede que yo no sepa qué querías decir, pero sí sé lo que dijiste. Es una lástima, pero le pasa a muchos: quieren decir una cosa, suponen que todos están dentro de su mente y, al decir otra distinta a la que querían, no comprenden que se le haya entendido lo dicho, no lo que hubieran querido decir.
Y, finalmente, yo no quiero decir nada distinto de lo que he dicho. Si tú quieres suponer otra cosa, Chapela, es responsabilidad tuya; no me lo adjudiques.
Que es más caro (¿o crees que las elecciones no las pagamos los contribuyentes?)votar dos veces que una, no creo que haya que demostrarlo; es un axioma. Que yo crea que no es necesario el cambio, es una suposición tuya. En ningún caso he dicho eso ni lo contrario. Relee y verás que así es.
Además, no estoy para disquisiciones minimalistas más allá de lo razonable. Si quieres y/o puedes entenderlo, no creo que haya más que hablar.
Cualquier cambio es posible; lo cual no significa que haya que hacerlo. Tú crees que sí, otros creerán que no. No sentencies, que no te sale muy bien, que digamos. Vamos, digo yo.
Y ya está bien, ¿no? Que tampoco es tan importante para los que nos leen seguir esta especie de competición de "a ver quien mea más lejos".
Un poco menos de faltonería sería de agradecer. Y si, además, fueses capaz de admitir que la tuya no es la última palabra en democracia, a lo mejor comprenderías mejor a quienes tienen otros puntos de vista y los argumentan.
Salud, y algo menos de agresividad, que no te sienta nada bien.
PD: esa apuesta es un brindis al sol. Paso; yo no estoy tan puesto en augurios como tú. Ni falta que hace.

Anónimo dixo...

me pregunto si el pp , que lleva tres años sin admitir la pérdida de las anteriores elecciones generales, ahora pretenderá seguir dándonos la tabarra con los resultados de estas municipales...
¡¡Horreur!!

Anónimo dixo...

en alusión a un "vigués cualquiera":
A LAS COSAS, POR SU NOMBRE:

1) EL PP FRANQUISTA
A la muerte de franco, su presidente del gobierno y 7 de sus ministros fundan alianza popular(a la que también pertenecieron aznar y rajoy) hoy, partido popular.
Durante el gobierno aznar, la fundación franco fue siempre subencionada,con 27000 EUROS
anuales para la contratación de personal y la compra de material informático.
Su publicación en el BOE se hace en agosto, de esa manera no llegaría a los oídos de los ciudadanos.

En el 2006, el consejo de europa condenó el franquismo por violaciones de los derechos humanos sin el apoyo del partido popular y en febrero del 2007, un vocal del pp vecino del madrileño distrito de Usera dice en un pleno, que Franco "había dejado demasidos vivos".
Éste es el equipo en Usera de Ruiz Gallardón, el de "la fiesta de la democracia"


2) El PP ANTICONSTITUCIONAL
Ninguno de los diputados de alianza popular votó a favor de la constitución en 1978.
Se abstuvieron todos menos uno que votó en contra.
¿A qué viene ahora, pues, esta defensa insólita de una Constitución que los
padres del PP no quisieron apoyar?

3) EL PP ANTIDEMOCRÁTICO
Aznar: «Cada voto que no vaya al PP será para que ETA esté en las instituciones»

Anónimo dixo...

A Panoja, me estás hablando de determinadas personas que pertenecen al PP, por lo tanto no generalices, ya que cuando lo haces insultas por ejemplo a un buen puñado de amigos míos, que bien a mi pesar son peperos y te puedo asegurar que ni son franquistas ni antidemocraticos ni nada por el estilo. Ya que hablas del pasado pues permitime que te recuerde que alguno de los electos concejales del BNG se negaban en su momento a jurar sus cargos con la mano sobre la constitución española, podríamos decir también que el PSOE es un partido reaccionario y retrogado por desenterrar los muertos de la guerra civil, que los de izquierda unida una pandilla de republicanos, comunistas y antimonarquicos... mira este tipo de generalizaciones no llevan a ningún lado...

Anónimo dixo...

UFFFFFF....Marquitos, un poco fuerte.Primero no se que tiene que ver el sexo de la persona en todo esto, pero te darè una pista, 50%.
Otro sì, yo no impongo, opino.
Si no le gusta a alguien mi opiniòn por no coincidir con la suya..puès yo me alegro, asì siempre habrà debate que es lo sano. Otra cosa es si en este blog hay que aceptar encìclicas, Dios me libre de malos pensamientos.
Por lo demàs estamos totalmente de acuerdo, vamos a dejarlo de este tamaño, almenos hasta que baje la temperatura de nuestros caràcteres.
Bicos.

Marcos Andión dixo...

Qeurida@ Chapeliña:
Lo del sexo es porque un día me dirigí a ti, diciendo, "Chapela,hombre", y me preguntaste de dónde sacaba que lo eras. Sólo lo puse ahora para poder decir, "querida" y no "querido". Y de 50% nada. Estás en tu derecho de elegir, pero no quedan hermafroditas entre el género humano.
En todo caso, espero que te des cuenta de que para nada se trata de que me gusten o no tus opiniones, sino que las opiniones deben parecerlo y algo como "te costó, pero lo conseguiste" me temo que no es una opinión sino un pequeño intento de descalificación.
En todo caso me encanta que des tu opinión como otros, pero me perdonarás que rechace retos como el que creo que proponías. En caso de estar equivocado, acéptame unas disculpas y ¡pelillos a la mar!
Espero que sigas opinando, si es posible con la exposición de los argumentos y, si no, pues, nada, nos iremos apañando. Todos aprendemos de todos (o, al menos, algunos).
Besos.

Anónimo dixo...

Mucho mejor.
Gracias.
PD:Hermafrodita, no.
BI.
Vale.

Anónimo dixo...

Hola 'Un Vigués Más':
Es rancio tu rollito y como es tuyo, pues no te das cuenta. Léete y verás que podrías 'mejorar' como demócrata; democracia = procedimiento.

Anónimo dixo...

esos del pp que no son franquistas ni antidemocráticos sería bueno que nos dejasen escuchar su voz.
La imagen actual del pp desde luego no es esa, ni muchísimo menos

Anónimo dixo...

En este momento yo no puedo desligar al pp de la palabra corrupción...
Y no lo haré hasta que limpien sus filas. Escandaloso como han manipulado la campaña electoral con "los temas municipales del terrorismo" para escabullir su gran problema: la corrupción
¿Nos hablarán de ella en las generales?
Se les ve el plumero.

Anónimo dixo...

sacado de un artículo de prensa de J. Estefanía:
La estrategia para ganar consiste en movilizar a los nuestros, radicalizando las posiciones para asegurarnos su lealtad, y en atribuir la radicalización al adversario para desmovilizarlo...
¿Pretenderán seguir con los mismos planes hasta las próximas elecciones?
Será dificil que vendan de nuevo la misma moto. A veces el abuso lleva al empacho

Anónimo dixo...

vigués cualquiera: se non fose por esa "pandilla de republicanos, comunistas y antimonarquicos,etc.." hoxe ibas a falar do tempo en vez das eleccións.Moi ben Panoja! as cosas como son.

Anónimo dixo...

El señor Ruiz Gallardón se ha sacado un gazapo de la manga con lo de querer ser número dos del pp...pero de contestar a la pregunta del señor Sebastián nada de nada.
Muchos estamos esperando que nos cuente cuál has sido su relación "profesional" con la testaferro de Roca en Madrid. Señora que está en libertad bajo fianza del 60.000 euros(!!)
Curioso que ante un problema tan gordo salga ahora con esa declaración tan fuera del tiesto...
Ya que presume de ser tan correcto que responda sin miedo a esa pregunta tan simple que le hicieron

Anónimo dixo...

Mucho ruido para escabullir el bulto...
No cuela

Anónimo dixo...

El pp habla de que puede haber problemas a la hora de formar gobiernos entre el psoe y el bloque en los concellos. Defiende que gobierne la lista más votada...Pero lo que no nos cuentan son los enfrentamientos patentes que existen dentro de su partido. Esperanza Aguirre y Ruíz Gallardón por ejemplo...y muchos más casos.
Otra cosa es que pretendan disimularlo
¿qué tiene que ver la derecha centrada con la extrema derecha? Solamente que votan al mismo partido.
Son como el agua y el vino

Anónimo dixo...

El pp tiene una memoria frágil.
También ellos en el 2003 pactaron con otros para impedir que gobernaran las listas más votadas...
Por ejemplo en Jerez

Anónimo dixo...

Respuestas que aun estamos esperando:

-De Corina Porro, todo lo referente a los pagos de ING (millón y medio de euros) por el ilegal centro comercial de la Finca do Conde
- De Esperanza Aguirre, construcción de la estación del AVE de Guadalajara fuera de la ciudad en las tierras de su familia con gran enriquecimiento por recalificaciones...
-Ruiz Gallardón, relaciones "municipales" con la testaferro de Roca

¿Cuánto más nos harán esperar?

Anónimo dixo...

Pero si en Pontevedra, Vigo, Redondela, Marín, Cangas, Moaña, O Porriño ¿sigo?, no gobierna el PP ¿por qué un concejal del PP preside la Diputación? No me salen las cuentas.
Y más aún ¿por qué no disuelven de una vez esas entidades? ¿es que no es suficiente con el Estado, Autonomía y Ayuntamiento?

Anónimo dixo...

sobre todo si es una diputación como la de Louzán que ha tenido una labor puramente clientelista. Parece una delegaciónde de la faes
¿Quién controla a las diputaciones?
¿Tiene sentido que por apoyar a Corina Porro haya invertido tantos euros aquí en lugar de hacerlo en concellos pequeños que no tienen medios suficientes?
Ha estado haciendo campaña electoral desde que Corina se sentó en el sillón de la alcaldía