IX ÉPOCA

12.4.11

Peloteando ruinas

¿Será posible? Al bueno del teniente y al bueno del subteniente se la sudan nuestros intereses. Ellos, que se han convertido en los reyes del aire, a lo suyo, a favorecer a sus amigos (y cabe suponer que a ellos mismos también) a base de comprarles ruinas por una pastizara a cuenta de nuestros dineros.
Son una tropa con uno de los niveles de inteligencia más baratos de los que se expenden en las fábricas de cerebros: mientras alardean de honestidad, de velar por lo nuestro, de administrar nuestro dinero para favorecernos, se gastan el dinero que no es suyo pagando a diez veces su valor real ruinas que tenían la obligación de haber expropiado.
En toda tierra de garbanzos ésto habría sido considerado un episodio clásico de corrupción. Y, de entrada, les digo que ni me he molestado en buscar la relación entre los propietarios de la casa del Patín (no se pierdan los comentarios de la noticia en Faro) y quienes han decidido su compra, pero lo dejo para sus propias prospecciones al respecto. En lo que a mi concierne, esto se parece como un huevo a otro al asuntillo aquel de la Pinacoteca, inaugurada sin terminar para que el evento entrase en plazo, con el que Santidomínguez y sus consejeros áulicos regalaron a Pancho Janeiro y a Pancho Vázquez un millón de nuestros euros, con toda la faz.
Me fascina comprobar cómo siguen convencidos de que nos convencen. Si no fuera patético, el espectáculo daría para partirse el culo de risa.
Allá quienes prefieran seguir ofuscados y creerse más las mentiras que les dicen que las realidades comprobables que les hemos venido ofreciendo.
Si me vienen las ganas (que últimamente me tienen bastante desanimado estos chicos), prometo bajar de nuevo a las cloacas municipales por si pillo alguna otra rata.
Ah, se me olvidaba: aquí no hay despistados, ni ignorantes de la cosa, ni inocentes, ni farrapos de gaitas; todos (PP, BNG y PSOE con el Caballero al frente) son, como mínimo, colaboradores necesarios en este y los otros desafueros; o sea, cómplices.

20 comentarios:

Claudio Ataturk dijo...

Debemos entrar a fondo en este tema y denunciar publicamente una negociación en contra de los intereses de la ciudad.
Ahora resulta que los concejales se dedican a las operaciones inmobiliarias.
Fijaos que siempre los informes, cuando no gustan al poder municipal se encargan a especialistas de fuera del Concello, marginando a los funcionarios de carrera, que bastantes tenemos en el servicio público sin tener que recurrír a los de fuera. Bueno estos son manipulables y sus dictamenes a medida del interés particular de quien los encarga.
O cambiamos el sistema o estaremos en manos de unos pocos siempre.
Saludos.
Ataturk.

Marcos Andión dijo...

Estos "neodemócratas", o demócratas sobrevenidos, están convencidos, Ataturk, de que la política (como ellos la entienden, claro) está por encima de la ley.
Por esa razón se encuentran molestos cuando, cumpliendo con su obligación y ateniéndose a la ley, los técnicos municipales no concuerdan con las pretensiones de los concejales o responsables políticos de turno.
Entonces vienen los traslados "por reorganización" de los servicios, o por lo que sea. Es una vieja práctica que ya utilizó Manuel Soto, aunque con mucho menos descaro que éstos.
Habrá que recordar que ya el defenestrado Toba había calificado como "informes demoledores" los emitidos por los técnicos de Patrimonio Histórico y Urbanismo que sirvieron para su traslado a departamentos menos proclives al mangoneo. O las tasaciones a la carta para hacer cuadrar lo pagado a Zinia con la la correcta estimación económica de los técnicos habilitados para ello.
No seré yo quien ponga (ahotra) el nombre que a cualquiera le sugiere el que alguien se apropie para su beneficio (solo o en compañía de otros) del dinero que no es suyo.
Ustedes mismos, pacientes lectores.

Goyo dijo...

Hola y buenos dias lectores de Vigoblog.
Bueno es que este espacio "que parece el unico que denuncia" denuncie estes casos de corrupcion politica; si,si, lo decimos claramente, son casos de corrupcion politica municipal.
Pero claro esta que el señor Teniente-Alcalde Santiago Dominguez Olveira sigue declarando publicamente y en los juzgados de Vigo que : "Eu son politico de profesion, e non se me pode acusar publicamente de corrupto que para isto estan os organismos da Xustiza".
Yo me pregunto¿Que opinan los dirigentes de la UPG?
Es bueno saberlo o mas bien deveriamos saberlo.
Gracias

Marcos Andión dijo...

No sé, Goyo, que pensarán los dirigentes de la UPG, aunque me parece que están más preocupados por seguir en el machito que por cómo representan a su organización frentista algunos.
Pero no te preocupes que ya Santidomínguez vela por nuestros intereses ¡en Bruselas!, mientras mira por los suyos en Vigo:

(http://www.galiciaconfidencial.com/nova/7543.html)

Y es que, si hay que hacer país, qué mejor fuera que aquí. Allí no están muy al tanto de cómo se las gastan estos defensores de corredoira.

XERARDO dijo...

Os sale unha noticia que di que o fiscal pide pra un paisano que roubou media ducia de pasteles, catro anos de carcere.

Eu me pregunto a que se dedica o fiscal xefe de Vigo, que non envestiga o caso da pinacoteca.

Non sera por falta de información en Vigoblog.

Me pregunto si na trama da compra destas novas ruinas, estaran os mesmos que nas da ferreria. E decir, Francisco Vazquez, Pancho cervezas, Enrique Dominguez etc. etc. Toda a tropa dos bares de copas de Santiago de Vigo, muy relacionados con Santi Dominguez Olveira.

Gregorio Lopez Soriano dijo...

Gracias, estimado Marcos por informarme del sitio Www. no conocia las declaraciones del Teniente-Alcalde de Vigo.
La pregunta es: ¿como un candidato de "izquierda" se considera publicamente: PROFESION POLITICO. Es un gran insulto para los ciudadanos que les votan.
Decia la madre del Ex-alcalde Castrillo" xa il de pequeno queria ser alcalde".
Cuanta caricatura nos mostraria Castelao si le tocase vivir estes tiempos modernos.
Redios.

Anónimo dijo...

Amigo Xerardo a fiscalía non investiga posiblemente porque a información de Vigoblog non debe ser tan veraz como se di. Lanzar acusacións desde o anonimato é moi sinxelo, pero si teñen esas probas o que deben facer é denuncialo nun xulgado, xusto como fixo Santiago Domínguez co tema da campaña de inxurias de pintadas que se fixo contra el. A xustiza acaba de fallar e condenar ás persoas que as fixeron. Xa vedes a difamación non sempre sae gratis.

Marcos Andión dijo...

Anónimo: ¿Te has preguntado por qué, si lo que decimos no es cierto (que demostrado está que sí lo es), Santiago Domínguez, Dosio, Pancho Janeiro o Francisco Vázquez no han hecho lo mismo que con el de las pintadas?
Esas pruebas no es que las tengamos nosotros; es que están a disposición de quien quiera verlas.
Lo que, en realidad es muy fácil, es negar las evidencias cuando éstas revelan cosas que nos molestan. Sólo hace falta saber sumar, restar, multiplicar y dividir; repasar todas las mentiras que han dicho al respecto y ya verás cómo te sale lo del millón de euros que nos birlaron.
Y lo que te rondaré, morena.

Anónimo dijo...

Pois si é tan certo e tantas probas tedes ide ao xulgado. Pero parece que vos gusta máis largar para facer dano, que pola suposta limpeza da vida pública da que tanto falades. Un saúdo.

Marcos Andión dijo...

Anónimo, ¿no sabes leer? Las pruebas están a la vista y tú mismo puedes utilizarlas para eso que nos propones a nosotros. No es que digamos que tenemos pruebas, es que las exhibimos (repásate los post incluidos en la etiqueta "Pinacoteca" y verás que están a tú disposición).
Nosotros nos hemos propuesto, únicamente, informar de lo que hay y ofrecer las evidencias, además de expresar nuestra opinión, fundada, sobre lo tratado.
El tuyo, por lo visto, es el clásico y vano intento de desacreditar algo que desconoces (si es que lo desconoces, que también puede ser que no). Pues lo lo llevas claro, porque, como te dije, siguiendo tu argumento no sé yo por qué los aquí señalados no corren al juzgado para "limpiar" su "buen nombre" y que nos empapelen por falaces, injuriadores y calumniadores.
Tranquilo que no lo harán porque la "exceptio veritais" y el "ánimus informandi" están de nuestra parte.
En fin, no se puede enseñar a quien no desea aprender.
Salud, y sentidiño para sobrellevarla.

Vigoblog dijo...

E de paso que tamén nos denuncien no xulgado polas informacións publicadas en Vigoblog sobre o caso dos contratos irregulares das concellalías do bi-goberno BNG coa empresa “amiga” Anónimo publicidad,S.A, e Cícere (de los mismos, con otro nombre), dos recoñecmentos extraxudiciais de crédito (v.gr. encargo a Cícere publicidad dun video por 180.000 euros a dedo, sen procedemento e sen consignación presupostaria).
Casualidades da vida: Anónimo é a empresa de publicidade que lle fixo a campaña ás municipais a Santiago Domínguez Olveira.

Claudio Ataturk dijo...

Pensad en coordinarnos y preparar unas denuncias serias a los fiscales. Cuando demos ese paso se sabrá en todo Vigo y Galicia y hasta podemos tener éxito ante las autoridades "competentes".
Va en serio, pensad y estudiemos una fórmula eficaz de acabar con tanta corrupción. La ciudad no puede ser dirigida por estos pájaros.
Saludos.
Ataturk.

ines dijo...

¿Ruínas? ¿Canto se pagou? Gustaríame ver no voso blog un plantexamento serio de que facer co casco histórico da cidade. ¿Sería mellor deixalo á pura especulación?

Marcos Andión dijo...

Estimada Inés: Se trata de ruinas provocadas. Lo que hay que hacer con el Casco Vello está más que debatido, resuelto y, en parte, decidido.
Especulación es lo que está propiciando el Ayuntamiento, a través de su brazo armado de la Tenencia de Alcaldía.
Es una zona en la que nadie con dos dedos de frente invertiría un sólo duro si no tiene hilo directo con quienes deciden si comprarles o no, cada cierto tiempo aparecen inmuebles "rescatados" a espabilados propietarios que decidieron comprar aquellas ruinas (gravadas con figuras de protección) para dejarlas en barbecho a la espera de que quienes administran nuestros dineros se los den a ellos a un precio que jamás soñarían conseguir en el mercado libre inmobiliario. Vamos, que malversan nuestros caudales para favorecerse ellos y sus amigos.
Podrás comprobar que, mientras se sustituyen elementos de obligada conservación, se van "comprando" edificios que podrían expropiarse, u obligar a sus propietarios a rehabilitarlos (como exigen las ordenanzas municipales).
El Ayuntamiento (PSOE, PP y BNG) están usando el Casco Vello como la hucha en forma de cerdito de barro, que rompen de vez en cuando para hacer sus negocios con nuestro dinero.
La verdad es que juegan con la ventaja de nuestro papanatismo, siempre dispuesto a aplaudir cualquier cosa que se haga, sin preguntarnos si es necesaria, si tenemos posibles para tales ocurrencias y si el resultado no será más gasto en mantenimiento y mamoneos varios.
Por último, nosotros no somos nadie para decidir qué cosas hay que hacer, ni cómo, aunque ejerzamos nuestro derecho a la discrepancia cuando vemos algunos atropellos más o menos disimulados.
Si pinchas en la etiqueta "Casco Vello", podrás comprobar cómo nos hemos venido ocupando de este trozo de Vigo.
Salud.

Pablo Eifonso dijo...

Inés, xa imos para 7 anos con Vigoblog e adicamos moitas entradas ao noso barrio histórico. Leva un tempo lelas pero hai material abondo para que poidas tirar algunha conclusión sobre o que pensamos debe ser a rehabilitación do barrio. Sobre o tema da política de vivenda fronte á do hiperequipamento, podes lér, por exemplo,esta xa antiga entrada.
Pero tal vez é conveniente saber que a "carta constitucional" oficial da rehabilitación do Casco Vello é o seu Plan Especial de Protección (PEPRI), redactado por Consultora Galega. Está colgado íntegro na web do Concello e pode facilmente consultarse. Pois ben, como temos demostrado, os xestores municipais obvian -cando non incumpren descaradamente, como no caso da Pinacoteca- sistemáticamente as determinacións do Plan e actuan a base de variadas (e normalmente lucrativas para os intereses dos especuladores) ocurrencias que nada teñen que ver co recollido nese documento. Este é o caso do inorme gasto realizado en pavimentos que, como xa demostramos, non teñen en conta as determinacións claras do PEPRI e supoñen, obxectivamente non só un derroche inaceptable, senon tamén, un grave atentado ao patrimonio cultural que supón os pavimentos (materiais, diversidade, deseño, execución...) destruídos e cabiados por lousas industrializadas cunha execución e disposcion formal inaceptable (véxase como contrapunto o que fan en Compostela cos pavimentos históricos).
Aínda que en moitas cousas non estamos ao 100% de acordo co PEPRI, parécenos indispensable que calquera actuación o teña en conta. E non é o caso. POdemos ser perfectamente acríticos e pensar que xa facer por facer abonda. Pero nós pensamos que a cidade constrúese planificada e racionalmente.
Un saúdo e grazas polos teus comentarios.

ines dijo...

Ja, ja, moitas grazas pola vosa rápida resposta. Eu que sei! A estas alturas da miña vida xa non miro nada me parece totalmente branco ou negro, pero os cascos históricos das cidades non se poden deixar caer...Respecto á especulación ¿Canto valor tiña no catastro a CASA DO PATIN? (300 metros)¿Obrigar a rehabilitar? ¿Sabedes do que estades falando? Xa sei, está na lei, rehabilitación ou expropiación...E porque será que as cousas na teoría son tan doadas?

Pablo Eifonso dijo...

A Casa de Arines, a casa de arquitectura civil máis antiga de Vigo, foi expropiada nos anos noventa (penso que con Carlos Príncipe de alcalde), e rehabilitada polo Concello de Vigo con cargo aos fondos europeos. A cousa non debe ser tan difícil, pois. Por certo, compárese a respetuosa rehabilitación feita na Casa de Arines (daquela tamén en estado ruinoso) coa barbaridade perpetrada contra o Pazo de Arias Taboada para facer a Pinacoteca. Claro que nin Dosio ou Santiago Domínguez son Carlos Príncipe nin Daniel Rivoira e Julio Rodríguez (os arquitectos foráneos que deseñaron a Pinacoteca destruíndo por completo -agás un pano dunha das fachadas do Pazo- os tres edificios -agora unidos nun só, contravindo o disposto no PEPRI- da couzada de Abeleira Menéndez, son Alfonso Penela, arquitecto que vive no barrio histórico e que foi o prestixioso autor do proxecto de rehabilitación da Casa de Arines...

ines dijo...

¿Canto se paga pola expropiación? ¿O que figura no catastro? POIS "ISO"

Claudio Ataturk dijo...

Estoy intrigado por el valor del catastro. ¿ Podríamos saber cuanto es ? Es importante que en la cosa pública todo sea trasparente y entre todos lo vamos a conseguír; a lo mejor cargandonos algún político en activo empieza a ser fácil.
Saludos.
Ataturk.

Pablo Eifonso dijo...

Ao parecer segundo nos indica un lector ben informado, a merca da Casa do Patín polo Concello farase finalmente por expropiación. Xa comeza a ser habitual que os medios de comunicación informen coa imprecisión que o fixeron neste caso.
Esperemos que o expediente de epropiación se faga con tódalas garantías.
Neste caso, parece que Santiago Domínguez optou polo sistema que resulta máis razoable nestes casos. Haberá que preguntarse de novo por que non se utilizou este procedemento no caso das casas de Abeleira Menéndez nas que se acudíu á merca por un prezo desorbitado. Non queremos pensar que neste caso do casco vello xa analizado en VB, foi porque os propietarios eran "amigos" dun asesor de Santi Domínguez.