IX ÉPOCA

20.1.10

Que te caixes, hombre, que te caixes

Creo que, definitivamente, vivimos en el mundo al revés de Alicia. Desde que todo esto empezó, llevo tratando de saber algo sobre la situación de las Cajas de Ahorros de Galicia, con el único fin de poder tener una idea más fundada sobre la conveniencia o no de que se fusionen Caixanova y Caixagalicia, entre sí o con otras entidades del mismo corte de otras comunidades. Pues, igual que les habrá pasado a ustedes, sigo a la espera.
Lo más curioso de todo esto es comprobar cómo puede cambiar el criterio de alguien sin que podamos saber qué ha motivado el cambio.

Y ahora, siguiendo el camino de la fé (que es el que nos siguen proponiendo) nos instan a tragar con una "auditoría independiente", que vaya usted a saber de qué es independiente.
¿Qué significa esa "auditoría independiente"? ¿Qué impide una explicación, por lo menudo, de lo que significa, además de en amortización de puestos de trabajo, enajenación de oficinas, etc., la fusión? ¿Se dice algo de que sea esta fórmula más apetecible que cualquier otra? ¿Alguien tendrá la deferencia de explicarnos por qué es mejor el tamaño, o si el tamaño no importa para la salubridad de una caja? ¿De verdad que sólo el tamaño garantiza la solvencia?
¿Por qué no se habla, claramente, de cuál es el agujero de cada caja, de cuántos inmuebles se ha tenido que "tragar" cada caja y de cómo pretende salir del lío?
El caso es que los ciudadanos, en cuyo nombre dicen actuar los responsables de Caixanova, de Caixagalicia, del Concello, de la Xunta, del Gobierno y del Banco de España, no tenemos más elementos para el juicio que los de índole afectiva, aireados por quienes tendrían que aportar razones, números, conclusiones reales y, sobre todo, verdades.
Pero no creo que nada de eso sea traducido al román paladino y explicado convincentemente a la plebe, que para eso están los gurús de la economía financiera usando su metalenguaje gremial, como si de afiladores de Nogueira de Ramuín se tratase, con su "falar de barallete".
Y es que, desde siempre, el brujo se cuida muy mucho de hablar ininteligiblemente de modo que nadie descubra sus supercherías. Luego, claro, vienen los aprendices de brujo y se les va el tinglado de las manos. Los brujos le llaman a eso "ciclos" de la economía, y vuelta a empezar.

Sin embargo, lo que sí sé es que las cajas fusionadas recibirán casi 1.200 millones de euros para financiar la operación, de los que estiman en menos de 500 millones lo que les costará el asunto de despedir 1.300 trabajadores y cerrar 300 oficinas. El resultado son unos 700 millones de euros que probablemente irán a pagar los esfuerzos hercúleos de los directivos de las entidades en forma de "sobres", "bufandas", "gratificaciones especiales", etc., (pinchar en el gráfico para ampliar y ver las cantidades que, además del sueldo, repartía el Consejo de Administración de Caixanova en 2007 entre el personal directivo, fundamentalmente) aunque sean las mismas personas que nos metieron en el agujero.

En esto se ha quedado el "diálogo Norte-Sur" del que hablaba en su día aquel vicepresidente de Suárez que se llamaba Abril Martorell, de quien había dicho Vázquez Montalbán que era como "el amigo del chico" (ese que se lleva las hostias dirigidas al chico de la película, le cede la novia y, finalmente, muere para salvar a su amigo).
Y ¿quién les va a chistar?: ¿Quintana desde su fundación-salvavidas?

¿HAY ALGUIEN MÁS AHÍ?

11 comentarios:

a furada do trasno dixo...

Este asunto das caixas estase a converter en paradigma da pouca distancia que ás veces hai entre xogar o papel de intelectual comprometido co país, chamado a exercer de conciencia crítica da sociedade, ou ser simplemente un opinante profesional empuxando en cada momento na dirección que indica a liña editorial do xornal no que se escribe, utilizar a posición para defender intereses máis espurios, ou acabar sendo simplemente un falabarato.

É máis fácil levar o debate ao mesmo nivel que cando se opina sobre fútbol, todos nos sentimos lexitimados para defender ou atacar posicións, todos somos adestradores, todos somos economistas, que ven sendo o mesmo. Acábame de chegar unha mensaxe desas de pásao, pásao, por unha grande e única caixa galega. Patético.

Fálase dunha gran caixa galega solvente como instrumento indispensable para o futuro do país, sen dubidar sequera se a fusión-absorción é a vía para chegar a ese fin. Non se cuestiona nada, simplemente se empuxa. Campo embarrado e a xogar.

Aínda que iso nos obrigue, algo insólito nese espazo de intelectualidade, a dicir que Feijóo o está facendo de cine neste asunto. Polo menos esta semana, a semana que ven xa veremos o que se di.

Por qué non se entra no fondo da cuestión dunha vez e esa intelectualidade non esixe información real da situación das dúas caixas. Con outras palabras, por qué non se esixe transparencia?. Por qué non se esixen valoracións técnicas –económicas- da viabilidade dos diferentes escenarios posibles?.

Ninguén se cuestiona ata que punto a fusión-absorción pode supoñer que definitivamente nos quedemos sen caixas. Así nos vai. En dous anos estaremos de novo buscando culpables cando, esa vez si de maneira definitiva, sexa Caja Madrid, o Santander ou o BBVA os que veñan co saco.

Un país de verdade require unha intelectualidade que transcenda o papel de opinante e asuma a responsabilidade de ser, con criterio, con independencia, sen obedecer a escuros intereses, superando tópicos e rompendo clichés, verdadeira creadora de opinión.

Anónimo dixo...

Yo no creo en ninguna de las dos cajas, no creo porque defienden los intereses de unos pocos solo por el hecho de ser consejeros,(que no son ni accionistas, tocate los eggs) y es que es un mundillo que apesta y como apestan las auditorias que contratan, dirán lo que quieran decir pero no me fio ni de un lado ni de otro, porque toda información que nos vendan será partidista y poco objetiva, porque aqui sólo saben como está la cosa una pequeña minoria que no quiere perder parte de su poder, lo demás alboroto y mucha marioneta, conmigo que no cuenten.

Pepiño, un de Mos dixo...

Como diria Jack el destripador: vamos por partes. A ver Voltaire, vamos no existe peor argumento que él que utilizas tú, el insulto y la descalificación porque sí y ciertamente empieza a ser muy cansino. A santo de que ¿Caballero debe dimitir?. Ya que hablas de tufo electoral ¿dondé esta la supuestamente candidata a la alcaldia de Vigo por el PP? cuya estrategia en este caso es no sabe, no contesta. Hombre Garcia Costas, Fernandez Alvariño ¿palmeros de Caballero?. Vale que defiendan sus oscurosos intereses personales pero palmeros de Abel me temo que no. Claro que no nos chupamos el dedo. Andion lo dice muy claro aqui el quid de la cuestión es el FROB que servirá para tapar el gran agujero financiero-inmobiliario de Caixa Galicia. He ahi la única razón para la fusión, todo lo demás el bien de Galicia y de los ahorros de los gallegos son milongas. He de corregir al articulista, de los 1.300 despidos, quitada la paja de los contratos temporales, la mayoria serán prejubilaciones. Esto es, unos cuantos cientos de trabajadores a partir de 55 años disfrutarán de una magnifica jubiliación.
Pero como, ¿no es el PP el que defiende aumentar la edad de jubilación, variar las condiciones laborales y de despido?.
Por otro lado ¿quién me garantiza a mi que mañana tras esta fusión, la entidad resultante no será absorvida por otra aún más grande?.
Por último, por ahora, tan localista es Caballero como lo es el alcalde de A Coruña que defiende la unión. Eso si con una caja liderada desde el norte.

Anónimo dixo...

Pepiño, unos defienden sus oscuros intereses y ponen a sus pies a su ciudad y sus ciudadanos, y otro están defendiendo unos votos y ponen en pie a sus ciudad y sus ciudadanos, y visto como está el pastel van sumando a cada momento, esto parece un celta deportivo y asi nos lo quieren presentar, a mi realmente sabiendo quién juega no me da pena que salgan con contusiones y absorvidos, porque prefiero un orden alemán, o de donde sea, pero un orden y una transparencia en la caja, al hago lo que me pete, por mucha, supuesta, galleguidad que defiendan.

Anónimo dixo...

a y me olvida ya que mencionas a García Costas, socio del Alvariño, este que debe de 10,6 millones de euros a su caja y que supongo que nunca pagará al igual que hizo con el Celta porque todavía sigo esperando una explicación de como todo un presidente de la camara de comercio y delegado de caixanova permitió y participo con Horacio de esa desfeita, amén de muchas cosas más, parece que alguno, por muy tranquilo que se presente, le llegará tarde o temprano o seu sanmartiño, que non e por tempo. AMEN

Pepiño,un de Mos dixo...

Que si,que si anonimo que tienes toda la razón. Yo lo único que planteo es que en este tema se están llegando a conclusiones erroneas porque se parte de premisas erroneas. Insisto, la única razón para la fusión es la mala situación de Caixa Galicia y eso nadie lo dice, evidentemente. Del resto todo lo que sea control me parece bien sobre todo cuando hablamos de entidades que responden ¿ante quién?. Y de temas electorales pues estando en el dia que estamos el ejemplo más claro lo tenemos en nuestro querido presidente Feijoo que por arañar unos votos se ha metido en un barrizal del que no sabe como salir. A más de uno puede pasarle lo mismo con las cajas...

Anónimo dixo...

Me gusta leer opiniones independientes cuando entro aquí. Solo os lo voy a decir una vez, la sarta de insensateces noticia tras noticia del tal VOLTAIRE no os beneficia nada. Para leer las mismas tontás que se leen en los comentarios de Faro, tirandole a todo lo que se mueve sin saber ni de qué se habla... Dejo de leeros, lo siento. Ah, por cierto, Caballero me parece un buen alcalde, al que habrá que darle tiempo claro. Supongo que estoy en mi derecho de conformarme al menos con el menos malo (de lejos) y leer todas estas bobadas me repele. Ciao.

Ramón Barrientos dixo...

Pois anónimo, eu de ti, o que deixaría de lér é o Faro. Polo menos en VB as "bobadas" sáenche gratis e as do Faro págalas cos cartos teus e meus que lles dá, a mans cheas, entre outros, ese mal menor que chamas Abel Caballero.

Marcos Andión dixo...

Anónimo, como decía aquel recluta: ¡que se joda mi sargento, que no me como el rancho!
Todo ello sin perjuicio de que a mí me gustan tanto como a tí las teimas del Voltaire, pero no nos da la gana de reprimirlo todo, ni aunque podamos.
Que yo sepa, no es obligatorio leerse nada.
Arriverderci.

Anónimo dixo...

http://www.youtube.com/watch?v=vYyP6WWVEKY

Unknown dixo...

En defensa de Vigo, di NON á fusión das Caixas. Acude á concentración cidadá. Hoxe, día 9 de febreiro ás 20 horas en Urzaiz. Dende Vía Norte ata Porta do Sol