IX ÉPOCA

5.12.09

La fusión de Caixanova y Caixagalica.

Ahora mismo Abel Caballero, nuestro alcalde, está defendiendo, en la Ser, la no fusión de estas dos cajas de ahorros: Caixanova y Caixagalicia; dando para ello unos argumentos 'localistas' más rancios que el unto de dos años. Sorprende esta línea argumentativa del alcalde (recordemos que es un economista). La verdad, somos (la viguesa) una sociedad de irresponsabilidad ilimitada.
Es harto enfermizo el que frente a esta institución pública, llamada Caixanova, esté perennemente dirigida por el mismo señor: Julio Fernández Gayoso (Vigo, 1931).
El señor Fernández Gayoso dirige Caixanova ¡desde 1965! Es decir, durante los últimos 44 años, este señor, viene actuando como el mayor accionista, es decir, como propietario de una entidad pública. Francisco Franco nos tiranizó ¡sólo! durante 39 años. Julio Fernández Gayoso es una enfermedad para nuestra ciudad. Se necesita una operación de extirpación de este bulto antidemocrático.
Argumentar las cuestiones financieras desde localismos resulta, cuando menos, tardomedieval a estas alturas de la mundialización.
El que en España tengamos cuarenta y siete cajas de ahorros es algo desmesurado, algo que sólo se comprende desde la óptica de aquellos que las dirigen de un modo patrimonialista ¡sin poner un sólo (anacrónico) duro! de su bolsillo en tan lucrativo (para el mismo bolsillo citado) negocio. Julio Fernández Gayoso es el consuegro de José Silveira Cañizares (Badajoz, 1938), propietario de Remolcanosa y Hospital Povisa. ¿Crecería tanto este naviero sin la ayuda —¿en qué medida conocida?— de tan longevo familiar al frente de 'nuestra' caja?
No, no es sano que Julio Fernández Gayoso, capitanee durante tantas décadas una institución —¡no lo olvidemos— de carácter público.
Que se fusionen las dos cajas gallegas es, cuando menos, una urgencia sanitaria. Y, sí, da igual —diga lo que diga el ecomomista Abel Caballero— que la sede central se sitúe en Vigo, A Coruña o en Cotobade.
Que se fusionen ya estas dos cajas, que democraticen su gestión y que rindan cuentas (de sus modos y dineros) a esta comunidad. Galicia, entonces, crecerá democráticamente.

21 comentarios:

Ramón dixo...

Eu tamén creo que detrais da polémica sobre as Caixas está o financiamento (e as millonarias débedas) dos partidos políticos

Anónimo dixo...

Sabes, después de todo lo publicado en los medios tradicionales sobre "nuestras" Cajas, yo todavía espero un serio y crítico análisis de la gestión de Méndez y Gayoso. Si ambas Cajas precisan de alianzas para sobrevivir, se deberá, entre otras razones, a su gestión, ¿no? Por qué nadie informa de la gestión de estos dos señores, con todas sus luces (que las hay) y, sobre todo, sombras (que también abundan). En segundo lugar, cómo es posible que dos señores hayan gestionado empresas semipúblicas durante treinta y cuarentaitantos años, con escasos, por no decir nulos controles, hasta el punto de haberse convertido en "los dueños del jardin". Y, por último, ¿la culpa es de estos dos señores o de toda una sociedad que asiste impasible a la utilización de sus recursos públicos o semipublicos por personajes como estos, y otros que abundan en vuestras páginas?

Oleiros dixo...

Felicidades. Unha das reflexións máis lúcidas que lein en todo este rebumbio que armaron a conta da fusión.
Como coruñés digo exactamente o que ti dis de Gayoso sobre Mendez. 29 anos o mando é dabondo.
A xestión das duas foi persoalista e só foi boa co vento a favor.
Abel Caballero é un político ventaxistas que atopou a excusa para tentar de incendiar a certo localismo, como facía no seu momento o seu moi bo amigo Paco Vazquez (non é irónico é absolutamente certo)
O mellor para os clientes e empregados. É tempo de recuperar as caixas, sexan duas ou una. Antes de que as leven fora.
Noraboa polo post.

Raquel Lopez dixo...

Gracias muy sinceras, Oleiros. Nunca estamos tan sol@s como pudiese parecernos en este mundo.

Anónimo dixo...

Pero cómo? Se censuran los comentarios? El artículo es una solemne tontería. Para "echar" a Gayoso (que se jubila el año que viene por ley) hay que dejarse levantar la caja por los coruñeses? Pregúntale al chico de Oleiros si cree en otro escenario que el de Coruña como sede central resultante de la fusión.

Nada se dice del intervencionismo de la Xunta, ni de la politización a la que estarían sometidas las cajas. No solo que Gayoso lleva mucho tiempo... Anda que no hab´ra gente el la web para hacer un análisis global que escape de tamaña simpleza...

Hay un buen alcalde que defiende a su ciudad, ya sea para obtener réditos o porque mandato popular como me gustaría que fuese.

Vigoblog no defiende Vigo, defiende 4 ideas inamovibles... y además censura los comentarios.

Ahí queda.

Raquel Lopez dixo...

Así, sin insultos, queda un poquito mejor; de verdad.
La discrepancia es aquí bienvenida; con pasearse por algunas de las más de mil entradas... queda demostrado que admitimos las discrepancias.
Los comentarios con insultos sí, los enviamos a la papelera, ¿de qué te sorprende? Lo dejamos bien claro en la columna lateral, ya al principio.

La sede central de la caja, o banco, o... por estar en determinado lugar no nos va a mejorar los créditos. Las 'cajas' sí deben estar intervenidas políticamente. La total liberalización de la Economía nos ha traído estas desgracias. El control democrático será defectuoso, pero el oligarquico es insufrible.

Anónimo dixo...

En fin Raquel, disculpa por haberte ofendido, no tiene sentido. Me hubiese gustado un análisis global de la situación de las cajas y no uno partidario y -creo- revanchista.

Vigoblog es positivo y necesario, creo que tendría que estar con la ciudad, ante una evidente agresión.

Su prosperidad económica o la difusión cultural en la urbe están en juego. No me contenta que se despache de ese modo tan parcial.

La entrada aplaudiendo del chico interesado en meter la mano (no lo dudes) me hizo exaltarme cometer la torpeza.

Pero una cosa no quita la otra, sorry.

Anónimo dixo...

pues yo tampoco creo que sea lo mejor para Vigo, es más creo que sería nefasto. No sería una fusión sería una "absorción" no nos olvidemos y caixanova solo serviría para sacar a caixa de Galicia del embrollo en que está metida ¿A cambio llevarse a A Coruña la sede social de caixanova? ¿para dónde irían las inversiones? No seamos tan inocentes. Si caixa de galicia defiende tantísimo a Galicia ¿por qué se desprendió de Fenosa? Y gracias a caixanova no nos quedamos sin televés, no nos olvidemos que se la compró a C Galica...Menos lobos caperucita y más pensar que es un asunto puramente político del pp...limpiar las caixas para que luego las absorba caja Madrid ¿y luego privatizarlas?... Núñez Feijóo tiene sus ojos en la política nacional poco le importa a él Galicia, la usa como trampolín ¿Qué pinta el Bloque haciéndole pinza al pp? Es penoso ver a políticos de esta ciudad pidiendo esa fusión que tanto nos perjudica ¿no vemos que todo se lo llevan para el norte? Vigo siempre con complejos y los vigueses siempre desunidos ¿por qué no se plantea que si tanto nos necesitan la sede central sea en Vigo? a buenas horas Coruña lo permitiría. Quieren todos los centros de poder de la comunidad, creen que nosotros somos la última mona ¿lo consentiremos?

Anónimo dixo...

y ahora Núñez Feijóo pretende hacer unanueva normativa por la que se regirán ¡en 20 días! No suena a cachondeo siendo una cosa tan seria. Mas bien parece una normativa a la carta dirigida desde el pp madrileño y para cubrir las necesidades de ese partido pp . Por cierto ¿cuántos euros debe el pp a caixa galicia?

Anónimo dixo...

Caballero es el primer alcalde de Vigo que sabe hablar y defender sus ideas con coherencia. Hace un rato frente a dos periodistas hizo un buenísimo papel y eso que iban a por él. Otros y otras nos sacaban los colores con su falta de preparación

xos dixo...

Tes razón, Raquel, en case todo. Só hai unha cousa que quero puntualizar. Hai outros modelos, dis que 47 caixas é esaxerado, pero está o modelo de caixas alemán, que ten unha chea de caixas no país, pequenas, ligadas ás economías locais, que actúan de forma parecida a pequenos bancos públicos. Si, na Alemaña capitalista, e que tivo moitos gobernos de dereita (esa moderna dereita alemana, que rompeu hai tanto tempo os vínculos co fascismo, se aprendera a española).
As caixas, o gran número de caixas, con todos os defectos que teñen, contribuiron en España a crear dinámicas económicas e a ser axentes da economía local, son importantísimas. Coa concentración perderán os territorios pequenos, grandes oportunidades, para beneficiar a uns poucos centro de poder. Que inda por riba será o primeiro paso para privatizalas.
O debate non é o número de caixas, ese é o engano que nos meten, senón a transparencia na xestión, a democratización e transparencia do seu funcionamento.

Anónimo dixo...

Animaliño el tal Voltaire, es hablar "bien" de alguien y llevársele los demonios, le supera.... Tremendo personaje, que guarda el dinero en el calcetín.

Con quién habrás empatado tú para hablar así del Alcalde de Vigo y cía?

Raquel R. López dixo...

Hola Xos:
Hablas de las cajas de ahorros en "la Alemania capitalista". Nada sé de cómo allí funcionan las cajas de ahorros. Navego un rato por la red y me encuentro que «El sistema financiero alemán giraba históricamente en torno a tres grandes ejes: la banca privada, las cajas de ahorro (con estructuras regionales) y las cooperativas de crédito. En los últimos años uno de los estos pilares, las cajas de ahorros está en crisis. Una de las cajas más emblemáticas de toda Alemania, la Caja de Ahorros de Berlín, va ser subastada en 2007, después de requerir cuantiosas ayudas públicas. Esta situación está fraguando el camino hacia la privatización de las cajas de ahorro en el país germano.» (en http://www.euroresidentes.com/Blogs/empresa/2006/09/las-cajas-de-ahorro-alemanas-y.html).
Más aún, en Finanzgruppe
Sparkassenstiftung für
internationale Kooperation (Grupo Financiero de Cajas de Ahorro en Alemania) podemos leer «en 1900 existen 2685 Cajas de Ahorro» y «desde los años 90: Fuertes procesos de fusiones en las cajas alemanas».
Si bien es cierto, el modelo de cómo son gestionadas estas cajas de ahorros alemanas en nada se parece a cómo se gestionan las españolas. ¡Años de democracia!

Raquel R. López dixo...

En la web de Spiegel on line Internacional (http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.spiegel.de/international/business/0,1518,627153,00.html), nos cuentan de la gran crisis bancaria alemana y más puntualmente sobre la que afrontan sus cajas de ahorros, y los procesos de fusión a que están siendo éstas sometidas. En fin, Xos, así están las cajas aquí, en Alemania... y en Francia... ni te cuento.
El dinero es como el pollo; el segundo si es de corral ¡delicioso! pero gracias a las granjas grandes todos comemos (de niña comía pollo sólo por estas fiestas y las del pueblo, de verdad).
Lo de las Cajas de Ahorros, en este país es de juzgado de guardia; tienen que ser más supervisadas por el poder político, y éste, claro está obrar democráticamente. Expertos los hay, tiburones... también.

claudioataturk dixo...

Cortito pues lo de las Cajas np tiene sentido mientras no se conozcan todos los datos económicos y la situación REAL de las mismas.
Todos los que se mojan en comentarios y opiniones merecen un respeto, con las excepciones de la predisposición previa y condicionada que se nota en sus primeras lineas. Personajes que escriban, no en los blogs sino en la prensa, salen de " buenos" cuando han tanteado y ven clara la "galleguidad", las ventajas localistas y otras lindezas sin acordarse que en una sociedad como la nuestra manda el capital y punto, que diría el inclito Don Manuel.
Amigos, vale por el interés, que el tema lo merece, pero mientras no nos cuenten todo la verdad y la situación real, sencillamente, nos están utilizando, como casi siempre.
Saludos.
Ataturk,

Pepiño, un de Mos dixo...

La verdad es que yo coincido con Voltaire, ya lo dije en su momento. A mi plin como si cierran las dos cajas... no entiendo a que vienen estos debates tan enconados. Por otro lado tengo dudas de que la fusión suponga una democratización de la gestión de la "futura" Caixagalicia.

P.d. Raquel te lo recordare en su momento lo de los insultos, porque me temo que el rasero no se aplica por igual.

Anónimo dixo...

Voltaire: a Caballero le importa la ciudad tanto como a Porro, a Dominguez Olveira o a Feijoo. Que siempre apuntas en la misma dirección...calibra un poco mejor en punto de mira

Anónimo dixo...

Los vigueses siempre somos tan negativos y tan incapaces de llevar adelante un proyecto común y pelear por él...En muchas cosas tenemos que aprender de los coruñeses, consiguen todo porque lo pelean más. Tienen más conciencia de grupo, aquí siempre pateamos al que sobresale. Deberíamos planteárnoslo y cambiar. Nos falta conciencia cívica.
Nunca es tarde si la dicha es buena

Raquel R. López dixo...

Ciertamente la ciudadanía viguesa es una amalgama de reciente formación (en 1900 Vigo tenía 25.000 habitantes, ahora 300.000), y como tal aún estamos ensayando formas de convivencia. La pena esque tan pronto tenemos dos duros nos vamos a vivir a una casita 'romántica' en el arrabaldo y abandonamos la conviviencia, la civitas, aquello que nos hace civilizados. Pero, todo llegará, estoy convencida.

xos dixo...

Se a casa no arrabaldo tivera bo gusto, e planificación axeitada, pois vaia, sería outro modelo de cidade, non o que me entusiasme, pero un modelo. O problema é que as nosas casiñas do arrabaldo son en xeral feas, horteras, e cunha ocupación anárquica do territorio. Aínda que é certo que agora hai máis coidado no deseño e materiais que antes, todo se andará.

Anónimo dixo...

te dará a ti igual pero no creo que la mayoría de los vigueses que piensan en los efectos que esa absorción tendrá para la ciudad. Deberían explicarnos el estado de las cuentas de caixa galicia y caixanova y no pisar tanto el acelerador en algo tan importante. Pretenden que no nos enteremos de nada y manipular las caixas desde el pp. Incomprensible que el bloque haga piña con el pp en este tema. Va a salir escaldado...