IX ÉPOCA

9.12.09

El pelotazo (resumen apresurado)

Corría el mes de julio de 2009 y el concejal titular de la única tenencia de alcaldía (antes había más, pero el bipartito es sólo cosa de dos), Santiago Domínguez Olveira, proclamaba a los cuatro vientos que el departamento de Patrimonio Histórico se había comprado un pazo en la calle Abeleira Menéndez, con nuestro dinero, para albergar los cuadros que no caben en el otro pazo de Castrelos. Nos dijo que se había gastado 1.850.000 euros en la operación.
Pasaron los meses, llovió, hizo sus días de calor, se levantaron las nieblas de agosto, pasó la vendimia y, ya con el otoño encima, la Junta de Gobierno es informada, en octubre, de que Patrimonio Histórico anda buscando un edificio con determinadas características en el Casco Vello (feudo del partito bis que representa Santi). Dosio Álvarez, concejal de la cosa, presenta entonces un informe según el cual por mucho que buscaron sólo encontraron un edificio que cupliese las exigencias requeridas por una Pinacoteca que se preciara de tal y proponía su compra. Para que la cosa cuadrase resulta que se necesitaba algo más de espacio y, mira tú por donde, justo al lado del pazo había otros dos edificios. Que los tres hubiesen sido comprados por la empresa Zinnia nada tiene que ver con el asunto. Seguía siendo octubre y julio quedaba ya tres meses atrás, pero parece que ningún miembro de la Junta de Gobierno cayó en la cuenta de que se estaba tramitando una compra que el propio Santidomínguez dijo que se había hecho tres meses antes. Menudencias. Y, hala, a tramitar, que Abel Caballero es un idem y no se va a meter en nuestro territorio.
En esto, el puñetero hobbit que tenemos contratado como topo cayó enla cuenta de que los dos millones de euros que el propio concello admitía como valor de aquellos edificios eran mucha pasta, más aún con los tiempos que corren. Se puso a echar cuentas y le salieron un montón de números, que iban bailando según se manifestaban los interesados. Que si 1,85 millones; que si "preto de dous millóns", que si 1,7 millones. Que si tantos metros cuadrados, que si tantos otros, que si patatín que si patatán.
Total, que echando cuentas le salía un precio desmesurado: algo así como unos 1.500 euros por metro cuadrado construido, como mínimo, para una propiedad que el propio PEPRI del casco Vello, elaborado por la "amiga" Consultora Galega de Daniel Pino y Dosio Álvarez en la sombra, decía que aquello no valía más de 196.000 euros.
Hagamos ahora un flashback, como en el pueblo de "Amanece que no es poco", y retrocedamos al año 2003, que es cuando Zinnia compró los edificios en cuestión, al parecer para construirse allí algo así como un hotelito con encanto. Por esas fechas ya estaba en marcha la elaboración del PEPRI del Casco Vello, que incluía el edificio en una llamada Zona de Expropiación, según la cual, el propietario tendría que poner el edificio en condiciones de habitabilidad antes de 18 meses.
Pero resulta que la tal empresa Zinnia tiene, entre otros, como apoderado (y firmante de la compraventa) a un tal Francisco Vázquez, que resulta ser socio de un tal Francisco Pérez Janeiro, que, casualidades de la vida, es asesor técnico del mismísimo Santidomínguez.
Y, hecho público el asunto por el puñetero topo-hobbit, tercia Dosio Álvarez para asegurar que el tal Pérez Janeiro ya había dejado de cobrar de nuestro dinero en 2007. Pero tampoco parece andar muy bien de memoria, porque Francisco Pérez Janeiro aparece citado en la prensa como único representante municipal, en calidad de asesor técnico del teniente de alcalde, en un acto público en pleno 2008. Otra mentira, ¿por qué?
La reconstrucción del tinglado es de cajón: disponiendo de la información privilegiada del Estudio Económico del PEPRI, agentes de Zinnia convencen fácilmente al propietario de los inmuebles de que el ayuntamiento podría expropiarle la ruina que tenía por menos de 200.000 euros y que podía darse con un canto en los dientes si se lo vendía a su empresa por 500.000.
Luego viene lo de alegar, en la fase correspondiente de la tramitación del Plan, para que la propiedad comprada fuese excluida de la zona calificada como Área de Expropiación (AE). La alegación es desestimada, pero por arte de magia el edificio pasa a incluirse en otra figura de protección denominada Área Dotacional (AD), tras cambiar de nombre la AE para llamarla Área de Expropiación Preferente (AEP), dándose el paradójico caso de que se niega el cambio de zona pero a la hora de la aprobación definitiva el PEPRI le señala otra mucho más conveniente. Esto era ya por el año 2007.
Y ¿qué aspecto tiene esto de que un socio de su asesor técnico, un ex delegado de Vivenda, Dosio Álvarez, dependiente de la Dirección Xeral da Vivenda e o Solo cuya titularidad ostentaba el que fuera responsable de Consultora Galega, Daniel Pino, decida que se compre una propiedad de aquel por muchísimo más de lo que vale? Porque pagar a 1.500 euros el metro cuadrado constuido (más o menos, que todo depende de una maraña de cantidades), cuando ni el más avezado promotor inmobiliario hubiera dado más de 300 euros, en el mejor de los casos, es para ponerse a dudar. O a afirmar, que materia hay de sobra.
Pero es que, en su afán de protegernos a todos, Dosio decide vestir el santo y encarga a una empresa "externa" una tasación que concluye que aquel edificio que le dicen vale 1.701.000 euros, por lo menos. Para mantener la intriga les emplazo para dentro de unos días en que entraremos a analizar las circunstancias engañosas en las que se obtiene esa tasación. De recurrir a los técnicos municipales que también pagamos entre todos para que informen, nasti de plasti, hasta que el rebumbio armado lleva a Dosio a anunciar "otra tasación" y al todavía propietario a someterse al nuevo dictamen y acatar el resultado "aunque le sea menos favorable". Pero de la tal tasación nueva, como del pobre Fernández (el de El Zorro), nunca más se supo.
Luego, fedellando y fedellando, el topo se tropieza también con otro elemento del "paquete", situado en algún lugar del Casco Vello con fachada a la calle Chao, por el que se pagó algo así como un millón de euros, a algo más de 1.100 euros por metro construido, porque el archivo Pacheco anda por ahí "como la falsa monea que de mano en mano va pero nadie se la quea" y hay que buscarle acomodo: ¿Al archivo? También tendrá aquí sus quince minutos de gloria esta prenda.
Total, que alguien (sabemos quien) se ha levantado un milloncejo de euros sin mover un sólo billete de curso legal, porque el medio millón que le costó a Zinnia la compra de aquellas ruinas abandonadas se pagó con varias hipotecas del Banco Popular, Caja de Ahorros de Valencia y Caixanova. Hecha la fantástica venta que, con nuestro dinero, propiciaron Santi y Dosio, las cuentas se quedan en que, descontando las hipotecas y los gastos de estos años, el resultado es ¡un millón de euracos! limpios de polvo y paja. Es verdad que el negocio se demoró unos seis años, pero no está mal, ¿no?
Y me pregunto yo, y cualquiera: ¿Quién le dio permiso a Santi y a Dosio para que se gastasen casi diez veces más de lo justo? ¿Alguien es capaz de explicar qué tipo de urgencia, de necesidad imperiosa los impulsó a llevar a cabo esta operación? ¿No les ha dicho nadie que su obligación, por lo que cobran, es favorecernos a todos y no a unos amiguetes suyos, o lo que sean?
Pues, lo crean o no, hace unos días que la Xunta de Goberno Municipal facultó a Santidomínguez a formalizar el pelotazo por la cantidad en que TINSA hizo la tasación: 1.701.000 euros (IVA aparte). ¿Y la cacareada otra tasación?
Señor fiscal, señor juez, señor alcalde, señores/as electores/as:
¡¡¡SOCORROOOOOO!!!
Perdonen las molestias: estamos trabajando para ustedes.

15 comentarios:

claudioataturk dixo...

Lo del Casco Vello no encaja con la especulación que unos cuantos están haciendo en la zona. Pensemos un nuevo nombre que defina la desverguenza urbanística vestida de recuperación económica para unos pocos progres del BNG.
¡ Que majetes estos chicos de izquierda que multiplican beneficios a base de información privilegiada y necesidad de caballero para tener mayoría.
Yo los haría "getores" que no gestores de Caixanova.
Pero bromas aparte esto tiene que aclararse y los ciudadanos exigimos que así sea y pronto.
Saludos.
Ataturk.

NOGUEROLES dixo...

El Conductor.

¿Que pretende el concejal Santiago Dominguez con su politíca de la queja.?
En numerosas ocasiones este señor recurre a la queja judicial.
La queja es una forma de manipulación.
El señor Dominguez desea que todos vean el mundo a traves de unas oscuras y horribles gafas de sol que lo distorsionan todo y, en realidad ese es el mundo que él contempla.
Señor Dominguez no olvide usted que los ejercitos de Roma desaparecieron hace ya más de mil años, pero la energia de la vida de cualquiera de los individuos a quienes dieron muerte los soldados romanos continúa dando forma al desarrollo de nuestra especie.
Señor Dominguez, la búsqueda del poder externo tuvo su origen en la inseguridad, decidió llevar a cinco personas a los tribunales; sin conocer a estas personas de nada, por medio del miedo y de la duda, en lugar de hacerlo con la sabiduria.
Utiliza usted a los funcionarios publicos para que le resuelvan sus dudas. ¡Qué logro espiritual más extraordinario!!!
¿No le agradan ciertas clases de personas?
¿Tiene miedo en las plazas pequeñas?...para contestar estas preguntas no es necesario refugiarse en los bares. No es producto de la casualidad.
Si no eres capaz de tratar a tu propio yo con amabilidad te sentirás agraviado cuando lo observes en cualquier otra persona.
Señor Dominguez, para alguna gente, la salud es un asunto del corazón, para otros depende de lo que puedan digerir.

un vigués dixo...

Al hilo de esto, en otra web de noticias viguesas, (www.vigoempresa.com) un articulista nos recuerda la existencia de una profesión local, el "denunciante". O sea el personaje que denuncia una y otra vez todas las tropelias urbanisticas de esta ciudad.

viguesa dixo...

X Q este tipo de noticias sólo aparece en este blog? Si es verdad tendría q tener eco en otros medios, sino lo es ,deberían cerraros la página

Vigoblog dixo...

A información elaborada sobre este tema en concreto está baseada en fontes públicas e comprobables. O noso traballo recólleas, analísaas, ordéaas, coméntaas, valóraas e publícaas. Fontes que van dende a propia web municipal, PEPRI Casco Vello, xornais cuxas noticias sobre esta merca podes ver enlazadas nos propios posts, os rexistros públicos, a información de fontes municipais directas.
Que parte dubidas da súa veracidade?: do prezo indicado por unha taxadora relacionada con Caixanova que á súa vez é "beneficiaria" indirecta da operación? do prezo que indica o PEPRI Casco Vello para esta propiedade, case 10 veces menor có de venda? dos cambios que se produciron na fase de alegacións do PEPRI que beneficiaron aos novos propietarios das casas que agora revenden ao Concello por catro veces menos o prezo polo que supostamente as mercaron en 2003? dubidas acaso de que o Concello podía e debía ter adquirido estas propiedades polo sistema de expropiación, tomando como referencia o prezo indicado no PEPRI Casco Vello, xa que non hai ningunha motivación de urxencia para acudir a un procedemento de convenio cos propietarios privados? tal vez as tús dúbidas veñan da relación -noutra Sociedade- dun asesor de Santiago Domínguez -a soldo do Concello de Vigo- co apoderado da empresa propietaria dos edificios en cuestión? ...?

A todo isto podes respostarte ti mesma: as fontes están doadamente á túa disposición. Por que nono publican outros medios?: estamos seguros de que sabes a resposta.

claudioataturk dixo...

Animo amigos de Vigoblog que cuando se cuestionan vuestras informaciones es porque la verdad duele, sobre todo a quienes creían que la impunidad estaba garantizada. Para los que aún se preguntan el proqué los medios no informan solo una respuesta: subvenciones, patrocinios y, al fín, otra manera de ilegalidad con el dinero público.
Debería hacerse un debate público con los fiscales delante para que se implicasen en lo que no deja de ser delitos públicos.
Saludos.
Ataturk.

Viguesa dixo...

Pues debo ser más que inocente, tonta, porque más que expresar dudas sobre la veracidad de los datos, lo que intentaba (claramente sin conseguirlo) es mostrar mi asombro con el hecho de que estas denuncias sólo aparezcan en este blog y no se hagan eco de ellas otros medios.
¿Existen fiscales, no?

Vigoblog dixo...

Viguesa, así como dis entendimos a túa intervención. A nosa resposta só tomou a túa frase "si son ciertas" para enfatizar spbre o contido e orixe das nosas informacións e reafirmar(nos) sobre a nosa independencia e respecto á veracidade. Disculpa se se entendeu doutro xeito.
O resto dos comentarios que non están asinados orixinalmente por Vigoblog ou por algún dos membros da redacción -que constan no marco dereito do Blog baixo o epígrafe de Firmas-, son de responsabilidade exclusiva de quen os colgou e nada teñen que ver coa redacción de Vigoblog. A Administración do blog, cando considera que algún comentario incumpre as normas de publicación que se inclúen tamén no marco dereito, baixo o epígrafe Participar en VB, bórrao.

Como verás se das un percorrido pola nosa etiqueta Corrupción (sección Falamos de, nós tamén nos preguntamos moitas veces onde están a fiscalía, os xuíces e mesmo os cidadáns. En calquera caso, a nosa función asumida remata en denunciar publicamente os feitos que consideramos inadmisibles nun Estado democrático e de Dereito. Aos demais toca mobilizarse e utilizar a nosa información no sentido que consideren oportuno.

Grazas por pasarte por aquí e por comentar.
Saúdos

El viajero de una noche de invierno dixo...

¡Qué ministro de Hacienda se está perdiendo esta país!

gamela dixo...

1.701.000 Gracias...!

gamela dixo...

Eudosio Álvarez fala dunha nova tasación dos tres edificios da pinacoteca en 1.575.000 euros

Seica imos aforrando...?

Sabela dixo...

Sí, pero debe quedar moi clariño que o Abel Caballero e toda la curia de inutiles que o rodeán, son tan culpables e complices como o impresentable do BNG.

¡¡CORRUPTOS NUNCA MAIS!!

Anónimo dixo...

Una vez más mi mas sincera enhorabuena a Vigoblog, porque gracias a vuestros post el concello se ahorrará 125000 euros, y lo que más me jode es que cuando se descubren estas actuaciones tienen la desverguenza de defenderlas con declaraciones como las de Eudosio,"Hay cinco meses de diferencia entre ellas, y en ese tiempo hubo una bajada de precios en el sector inmobiliario" desde luego es es para echarse a llorar y a temblar. Faro de Vigo, Atlantico y La Voz de Galicia, como siempre en su linea, ya podréis estar orgullosos.

RUSIÑOL dixo...

Animo a todos los que tengais una fotocopiadora en casa, la pongais a trabajar y distribuir cientos de copias del trabaja de Marcos Andión.

¡¡ABAJO LA CORRUPCIÓN!!

Porto dixo...

Isto é malversación con maiusculas, Santi Dominguez e O concelleiro de Patrimonio Histórico deberian ser xulgados.