IX ÉPOCA

27.12.09

La evidencia no basta a algunos

"Tiempos difíciles aquellos en los que hay que demostrar lo evidente" (Sócrates).

De aquellos, nada; éstos son los tiempos que corren, en los que la mayoría prefiere comulgar con ruedas de molino y aceptar bovinamente que lo que dicen que hacen aquellos a los que pagamos para que nos administren lo nuestro es lo que más nos conviene a todos, aunque sigan poniendo en evidencia que lo nuestro está siendo utilizado para su propio beneficio (directa o indirectamente).
Y esto está pasando en este Vigo de nuestros pecados (porque seguiremos pecando si seguimos confiando en ellos). Llevamos algún tiempo poniendo negro sobre blanco algunas de las evidencias de los desafueros que están cometiendo quienes dicen representarnos. Pero la evidencia parece no ser de recibo en el ámbito de lo que ellos dicen que es la política, porque están seguros de que el dinero nuestro gastado en cerrar bocas de esos medios de comunicación social que el señor juez citado en un post anterior considera que son los únicos capacitados para la denuncia (nosotros, los blogs, hemos sido calificados como medios de comunicación universal, y eso dice él que no vale para nada) es suficiente coraza para impedir la penetración de curiosidades externas.

Pues, como el Celta, ¡hala!, a demostraaaar:

Ya les habíamos dicho que la tasación de Tinsa, situando el justiprecio de los edificios números 8, 10 y 12 de Abeleira Menéndez en 1.701.000 euros era manifiestamente equívoca. En realidad, Tinsa tasó, a petición del Concello de Vigo, un edificio situado en un entorno de "edificaciones en manzana cerrada con destino a viviendas y comercial", en el Casco Histórico, donde existe un "grado de ocupación de locales" de nivel "medio". Y nosotros (y ustedes) sin enterarnos.
La zona en la que se ubica el inmueble (los tres inmuebles que se había comprado Zinnia Gestión en 2003), según los datos aportados a Tinsa por quien le demanda la tasación, cuenta con los siguientes equipamientos:

Comercial: muy abundante.
Deportivo: suficiente.
Escolar: abundante.
Religioso: abundante.
Aparcamiento: suficiente.
Lúdico: abundante.
Zonas verdes: escaso.

A la vista de ello, debemos suponer que el inmueble tasado se encuentra justo debajo del Sireno, en una de las zonas sociales y comerciales de mayor rango de la ciudad. Hasta el punto que, para valorar por analogía, Tinsa hace referencia a precios de oficinas y locales de calles como Colón y otras, en edificios cuya antigüedad oscila entre los 40 y los 100 años, ya rehabilitados, perfectamente conservados y dotados de los servicios más actuales. Nada que ver con la ruina, grabada con el peso de su consideración histórica que obliga a gastarse los cuartos en rehabilitar e inmerso en un Área Dotacional, en un barrio degradado y al que el valor final (del que deberíamos ser beneficiarios todos, no sólo Zinnia Gestión) le llegará de la mano de las inversiones que el Concello o la Xunta harán para su recuperación (cuando la logren).

Claro que el informe de tasación de Tinsa se cura en salud y precisa que "no se ha aportado documentación registral suficiente para identificar alguna de las fincas", y se limita a considerar que está valorando un "edificio con elementos de oficinas y locales". Y añade, en otro apartado del informe que "la comprobación del estado del inmueble se ha limitado a una inspección ocular, sin haberse realizado ensayos específicos que tengan como finalidad investigar el estado de la estructura o los vicios ocultos", pese a lo cual califica su estado de conservación como "malo".

Entonces, el informe valora que, de los 1.164,77 metros cuadrados construidos entre las tres fincas urbanas tasadas, 873,35 serían de oficinas y 291,42 de locales comerciales.

Así, pues, teniendo en cuenta lo anterior, Tinsa valora en 1.336.487,51 euros el llamado "pazo de Arias Taboada" (a 1.530,30 euros/m2), en 225.653,58 euros el edificio nº 10 y en 138.859,89 euros el nº 12, a razón de 1.250,99 euros/m2.

Y describe los tres edificios haciendo constar que en el nº 10 hay un local comercial (¿?) en el bajo de sus 42,76 m2 de suelo; que el nº 12 tiene construidos 40 m2 y que en la finca nº 8 (el pazo) la parcela de 294,56 m2 hay construido un piso y un fallado.

Y, claro, leyendo y releyendo el informe de la tasación de Tinsa se nos aparece la sospecha de que a la tasadora le han dado liebre por gato y, claro, valora en función de que lo valorado es liebre; que luego resulte gato es, naturalmente, responsabilidad de sus clientes (el Concello de Vigo), de modo que hace constar que si su informe es utilizado para una finalidad distinta a la que ha motivado su tasación, se lava las manos (of course).

Y como hemos empezado por un clásico, acabemos también con un clásico:

"No basta con que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo" (dice Plutarco que dijo Julio César, tras reprobar a su mujer ante la simple sospecha de que le hubiese sido infiel).

4 comentarios:

Anónimo dixo...

Esperemos que la prensa libre sea cada vez mas fuerte. Os felicito por vuestro trabajo y os doy muchos ánimos. Esta es una forma excelente de luchar contra los desmanes de poder. Gracias

Marcos Andión dixo...

Querido anónimo que nos das ánimos:
gracias.
Nosotros hacemos lo que estamos haciendo sin esperar más recompensa que la de haber hecho lo que creemos que se debe hacer: facilitarle al mayor número de ciudadanos el conocimiento de las cosas que los ciudadanos tienen derecho a saber.
No disponemos de los medios ni de la oportunidad de entrar en algunos recovecos porque, además de nuestra obligada clandestinidad, no podemos pagar servicios que los medios de comunicación habituales pueden manejar. Por eso abarcamos poco, aunque apretamos lo que podemos.
Nosotros, querido Anónimo, sólo pretendemos que lo que logramos conocer se haga lo más público posible.
Pero, como comprenderás, nuestro alcance es limitado; nuestras posibilidades no son muchas y nuestra capacidad se limita a la que la madre Naturaleza nos ha otorgado a cada uno de los que hacemos VIGOBLOG.
Por eso creemos importante que aquellos que consideren que estamos haciendo una labor social nos ayuden a extender nuestro mensaje. Naturalmente, quienes no comparten ni lo oportuno de nuestra existencia ni el contenido de lo que publicamos, son, también, bien recibidos a la hora de criticarnos en este espacio, aunque ya contamos con que harán lo que esté en sus manos para desacreditarnos, porque ningunearnos no les va a ser fácil.
En fin, que nos esforzamos, en la medida de nuestras escasas posibilidades, por sacar a la luz aquellas ocsas que otros se esfuerzan mucho más por ocultar. No todas las cosas, por supuesto, sino aquellas que, a nuestro entender, debieran airear los obligados a ello (poderes públicos, medios de comunicación social, etc.) y que, por razones muchas veces inconfesables pero conocidas, no hacen.
Y opinamos, claro que opinamos; pero como la opinión es como el ombligo, que cada uno tiene la suya, procuramos que nuestras opiniones sean explícitamente fundamentadas, a ser posible documentadas públicamente y, en todo caso, razonadas.
Sinceramente, aunque tenemos una apreciable panoplia de lectores, nos gustaría llegar mucho más allá y que nuestros mensajes alcanzaran cualquier rincón.
Pero esa es una labor que está en manos de quienes consideran que hacemos una labor de profilaxis social apreciable, por lo que estaríamos encantados de que nos ayudarais a llegar a un mayor número de ciudadanos.
Poco a poco iremos cubriendo etapas en pos de nuestro objetivo último: colaborar a incrementar la conciencia crítica de los ciudadanos. Creemos que ésta es la única forma de no entregarnos atados de pies y manos a intereses corporativos, sean políticos, económicos o sociales, al mismo tiempo que intentar reducir el ámbito de actuación interesada (cuando la haya) de quienes dicen representarnos.
Por último, y como he expresado en otras ocasiones, no será la verdad lo que nos haga libres, sino el conocimiento crítico y la implicación en la "res pública" del mayor número de ciudadanos posible.

claudioataturk dixo...

Seguis un buen camino por calidad y crítica veraz. El objetivo tiene que ser sacar de las Instituciones a los corruptos e ineficaces que solo buscan sus sueldos públicos. Ahora nos hace falta que las autoridades limpias, que las tenemos, sobre todo los fiscales, trabajen como es su obligación, ante informaciones contrastadas de irregularidades contra la sociedad y sino que dimitan por puritita verguenza propia.
Saludos.
Ataturk.

Gamela dixo...

Xa temos resposta do Tenente Alcalde no seu blog indicándonos que o camiño a seguir é o Xulgado.

Pero tamén é certo que comprende perfectamente en que consiste o tema: que alguén pudo levarse 500.000 €uros pola cara.

Non existe modo de levar esta operación aos Tribunais ou que algunha Institución a leve de Oficio...?

Blog de Santi