¡Albricias! ¡Aleluya! Gracias a nuestro empecinamiento (lo de la protesta del PP es un brindis al sol de bigotes) los ciudadanos de Vigo nos hemos ahorrado 125.000 euros, que es la diferencia entre los 1.701.000 euros de la tasación de Tinsa para lo de la Pinacoteca y los 1.575.000 que certifica ahora Tecnitasa. Pues... oye, algo es algo, ¿no?
Ya ven, nuestros amantes munícipes, a quienes nunca sabremos agradecer suficientemente su entrega a nuestros intereses, han hecho fiesta por su esfuerzo ahorrador y nos lo exhiben públicamente, con atención de los principales medios de comunicación, El País, Faro de Vigo y La Voz de Galicia. Eso es transparencia, hombre, que no era sin tiempo, porque lo único que nos habían dicho hasta ahora era que se había comprado el Pazo de Arias Taboada (insigne ruina de hace 200 años que seguía casi en pie porque allí no había nada rentable que hacer) por 1,85 millones de euros (Santidomínguez en julio de 2009), en "preto de dous millóns de euros" (Xornal.org, órgano oficial del Concello) o 1.701.000 euros (tasación de Tinsa).
Claro que todavía falta que nos digan (lo haremos nosotros por ellos), que el estudio económico del PEPRI del Casco Vello, había valorado lo mismo en poco más de 198.000 euros. ¿Qué será lo que hace posible una diferencia de casi 1.400.000 euros?
Según Tinsa, para su tasación se han usado "los datos publicados en BORME" (Boletín Oficial del Registro Mercantil) el "Método Residual para el Valor del Solar" y el "Método Residual Dinámico". Y, como esto no es más que metalenguaje para iniciados, recurriremos a las explicaciones más accesibles que nos proporciona el buscador de Google:
METODO RESIDUAL PARA EL VALOR DEL SOLAR:
"Su aplicación permite verificar la razonabilidad del valor de mercado de un terreno edificable como el precio más probable que, en el momento de su tasación pagaría por él un promotor o emprendedor inmobiliario para su aprovechamiento. Es válido para terrenos de alta deseabilidad, para verificar valores obtenidos por el método comparativo en función de los supuestos anteriores, adquiriendo validez técnica cuando exista planeamiento urbano vigente".
METODO RESIDUAL DINAMICO:
"Uno de los métodos empleados para la valoración de inmuebles. Consiste en determinar el valor de mercado del suelo o de un edificio destinado a la rehabilitación, a partir del valor del producto inmobiliario final. De este valor se deben deducir todos los gastos e inversiones necesarias para construirlo, incluyendo los gastos financieros, comerciales y el margen bruto o beneficio que presumiblemente un promotor de tipo medio obtendría de dicha promoción inmobiliaria".
Ahora, algunas perlas de cómo se ha realizado aquella tasación, con las suposiciones de que se trata de una operación comercial con posibilidades de rentabilidad económica por la actividad de su uso para oficinas y locales comerciales. Dice la propia Tinsa, sobre la situación de mercado de los edificios:
Nivel de renta: Media Alta (suponemos que valora la Porta do Sol)
Intensidad de la demanda: Inferior a la oferta.
Otros datos del mercado:
Revalorización: inferior al I.P.C.
Existe exceso de oferta para la demanda habitual.
ANÁLISIS DEL PRODUCTO: OFICINAS
Situación: apropiada para el uso de oficinas.
Superficie total: adecuada.
Aspectos fundamentales: Facilitan la flexibilidad de uso.
Adecuación al producto demandado: Adecuado.
Plazos estimados para la venta de todas las oficinas entre 9 y 12 meses.
Pero ¿de qué oficinas nos están hablando? ¿No era para una Pinacoteca, sin el ánimo de lucro que se derivaría de su explotación comercial? ¿Por que se elude el valor histórico del edificio? ¿Será porque su carga histórica, lejos de incrementar su precio, lo disminuye al no poder usarse para otros fines más lucrativos?
Vamos, que la tasación de Tinsa (como la segunda) se refiere al valor que esos inmuebles podrían tener en caso de resultar de una transacción con perspectivas de generar beneficios comerciales con la venta de las oficinas y los locales que el tasador supone como finalidad de la operación.
Se trata, a lo que parece, de algo así como si usted fuese a la plaza a comprar rape y un "técnico" le dijese que su elevado precio es consecuencia de lo poco que consume, de su potencia capaz de pasar de 0 a 100 kms/h en 6 segundos, perfectamente equipado con airbags laterales, bluetooh, spoiler trasero, llantas de aleación y elevalunas eléctrico. Claro, con esos datos, el peixe sapo se pondría razonablemente en unos 45.000 euros.
O como si usted se fuese a comprar una moto y, cuando el fabricante le dijese que se la podía quedar por 2.500 euros (es bonita, pero de tercera mano), fuese usted y le dijese al vendedor: "Nada, nada; que yo menos de 200.000 euros no pienso pagarle, faltaría más". ¿Se imaginan la cara del vendedor?
Pero el caso es que nada de esto parece haber sido tenido en cuenta a la hora de la tasación de Tinsa, en la que el valor se estima sin saber que se trata de un inmueble sometido a las cautelas de un Área Dotacional. Eso, al menos, es lo que ahora dice Dosio para justificar el chocolate del loro que supone la segunda tasación: "la empresa que hace la segunda tasación (Tecnitasa) realizó una observación en la que calificaba uno de los edificios como bien de carácter dotacional, por lo que le pedimos que realizara la tasación en función a eso". ¡Fascinante! Si no es porque Tecnitasa advierte de ello, los responsables del PEPRI del Casco Vello no se hubieran enterado de que la propiedad en cuestión estaba calificada como Área Dotacional. ¡Uf!, menos mal.
Pues precisamente eso (que nadie le dice que es un área dotacional, ¿o sí?) es lo que permite a Tinsa hacer su valoración, porque, como se deja claro en el documento, la tasadora valora unos edificios como si se tratase de la compra para un negocio con aprovechamientos comerciales y de oficinas, teniéndo únicamente como referencia que está cerca de la Porta do Sol y que los inmuebles tienen posibilidades de negocio vendiendo los locales comerciales y las oficinas (suponen) en un plazo no superior a los 12 meses.
El trilé
Pero lo que sigue sin explicación suficiente (como no sea lo del valor histórico, calificado en el PEPRI como medio) es el porqué de escoger el método de compra directa, cuando se podría recurrir a la expropiación y ya el propietario se encargaría de recurrir ante el Jurado de Expropiación en caso de estar en desacuerdo con la valoración que hacen los técnicos (¿seguro que son tontos?) de Consultora Galega. Pero que todo el trabajo sucio lo hagan entre Santidomínguez y Dosio para escoger la forma más favorable al propietario y socio del asesor técnico de la Tenencia de Alcaldía, Francisco Vázquez, da para la sospecha, si no para la certidumbre, de que hay gato encerrado en forma de un millón de euros libres de polvo y paja.
Y, si las cosas se tuercen, como se están torciendo, seguro que nos vendrá con cosas como que era el único edifico que cumplía las exigencias para albergar la Pinacoteca en el Casco Vello y que había que hacer rápidamente la adquisición porque los cuadros almacenados en Castrelos ya no aguantan más su reclusión.
Pero yo les diré lo que ellos no les dicen, porque tiene tela la cosa:
En el "Informe Proposta", tras justificar la importancia de conseguir un local suficiente para albergar los fondos del Museo Quiñones de León, Patrimonio Histórico relata cómo se llegó a la conclusión de que deberían ser aquellos tres edificios de Abeleira Menéndez los adecuados. Se diseñó una panoplia de condiciones que deberían incluir los inmuebles pretendidos:
. Contar cunha superficie mínima de 1.400 m. lineais de superficie expositiva.
. Contar cunha singularidade histórica.
. Contar cunha calificación urbanística de uso de equipamento público de carácter sociocultural, segundo o Plan Especial de Protección e Reforma Interior do Casco Vello (PEPRI).
¡Fantástico! Y, sometiéndonos escrupulosamente a esas directrices, resulta que:
"Unha vez analizadas estas variables, comeza a valorarse a idoneidade de varios inmobles no Casco Vello da cidade que poidan ser adquiridos para destinarse á finalidade sinalada, aínda que o único que cumpre todos o requisitos é o Pazo de Arias Taboada, situado na rúa Abeleira Menéndez, nº 8".
Lo cual tampoco es rigurosamente cierto porque el tal pazo no cumple los requisitos, por lo que se "hizo necesario" adquirir otros dos inmuebles (numeros 10 y 12 de Abeleira Menéndez), curiosamente también de propiedad de la Zinnia de la que es apoderado el socio de Francisco Pérez Janeiro (El cervezas), Francisco Vázquez Blanco.
Para tomar el pertinente acuerdo había convocadas (según Xornal.org, organo oficial del Concello) reuniones de la Xunta de Goberno Local para los días 19 y 23 (lunes y viernes, como es habitual, a menos que esté justificada una convocatoria extraordinaria). Pero, según el mismo órgano oficial, fue el día 21 cuando la Xunta de Goberno "aprobó" la operación, sin que en ninguna parte figure la convocatoria de esa reunión, cuyo resultado aparece semanas después en la relación de actas de la Xunta de Goberno como celebrada y extraordinaria. Tres reuniones, dos convocatorias, ningún resultado. ¿Por qué será que me recuerda al trilé?
¿Quién me robó la cartera?
En fin, renuncio a pormenorizar otros aspectos de esta operación con visos de fraudulenta, porque les aburriría. Bastará con decirles que, ante los documentos consultados, las declaraciones extemporáneas, las contemporáneas, las intemporáneas y las justificaciones a toro pasado para ocultar el trapicheo, todos estos capítulos se resumen en:
1.- Alguien compró algo por 500.000 euros y nos lo vende (sin que nadie nos justifique convincentemente que compremos) por 1.575.000.
2.- El Informe Económico del PEPRI dice que eso vale 198.000 euros.
3.- El comprador dice haber comprado algo cuatro meses antes de que tal compra se efectúe (Santi, en julio).
4.- El comprador (Santi y Dosio) dice, casi simultáneamente, necesitar un objeto que describe, piedra a piedra, el Pazo de Arias Taboada. Y, claro, con esas características no hay otro por allí.
5.- Tinsa hace su informe el 31 de octubre.
6.- El informe jurídico preceptivo advierte, el 9 de octubre, que previo a la aprobación de la tasación de Tinsa debería existir un informe del técnico municipal competente.
7.- El técnico municipal resulta ser uno de Patrimonio, que dice ser correcta la primera tasación (Tinsa).
8.- ¿Cómo se explica que la segunda tasación sea el resultado de valorar la inclusión en un Área Dotacional, o de la evolución de los precios en un mes?
9-- ¿No sabía el técnico que estaba valorando una ruina situada en un entorno degradado y sometido a la calificación de Área Dotacional, para la que el PEPRI justificaba un precio casi diez veces inferior?
10.- ¿Para que les sirve a estos "servidores" nuestros un documento como el PEPRI, en el que se contienen todos los elementos necesarios para cualquier tipo de actuación, sea rehabilitación, reconstrucción, valoración o adquisición?
¿11-- ¿Y hemos pagado a Consultora Galega para que nos redacte un documento que no sirve para nada?
12.- ¡Ostras, tú! ¿quién me ha robado la cartera?
To be continued, of course.
Aparece nun xardín a áncora do Serpent, o mítico buque escola británico
afundido en 1890 na Costa da Morte
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Un home sacou da auga hai 25 anos este elemento dun dos maiores naufraxios
na historia da Costa da Morte e púxoo de decoración na súa vivenda.
37 comentarios:
Todos boca a boca, papel a papel, pagatina a pegatina contra la corrupción entregando el trabajo de Marcos Andión!!
Un millón de Euros ao bote...!
Suxiro preguntarlle a SantiDosio S.L. cómo xustifican o gasto extra de 167 millóns (en pesetas parece máis redondo o pelotazo) facéndolles chegar unha FELICITACIÓN DE NADAL no seu BLOG...
Eu xa o fixen, pero de momento seica andan moi ocupados cos trámites administrativos...
http://blog.santidominguez.com/opina/
Para deixar constancia pública da miña comunicación no Blog de Santi deixovos aquí "copia da mensaxe":
Santi precisaríamos unha xustificación de gasto no Casco Vello ?
196.000 € (seica era o prezo para iniciar o expedente de expropiación)
500.000 € (seica pagaron os "intermediarios financieiros" por meterse no medio)
1.575.000 € será o prezo que pagaremos tódolos vigueses por esta broma...?
¿Por qué os cartos públicos están para encher os petos privados?
Sintoo pero NUNCA o entenderei... máxime cando se fai dende o BNG...
SantiDosio S.L. (será o futuro?)
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http://blog.santidominguez.com/opina/#comment-3688
Será publicado na web unha vez sexa respostado por Santi Domínguez. (será certo?)
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Espero que nadie se olvide de que no son esos los únicos responsables de la trapallada (por no ser más concreto), porque este pelotazo lo ha aprobado la Xunta de Goberno, presidida por Abel Caballero, y cuenta con el "despiste" (por decir algo) de Chema & co., que no está muy interesado, más allá de brindis al sol como los proferidos, en hacer olas, no sea que se les desmorone su propio castillo de naipes.
Unos son actores principales, otros cómplices y otros espectadores dormidos por lo aburrido, y conocido, del guión.
¿Nos vamos a acordar de todo esto cuando nos llamen a votar?
Pues yo les digo que, contra la pertinaz exposición de algún comentador en esta blog, no voten en blanco: voten a otros, para que se den cuenta de que queremos ver caras nuevas, comportamientos nuevos, etc., porque los de ahora ya han demostrado suficientemente que no nos convienen.
Tanto el voto en blanco como la abstención les sirven a los mismos, como se puede comprobar con cada escrutinio.
Gamela: Tu iniciativa es loable, pero mucho me temo que o no tenga respuesta o sea parecida a la que le da a Martin, que se pregunta por los 180.000 euros del vídeo ese promocional para lo de la Universiada (Vigo, corazón de dragón).
Responde Santi, tras afirmar que los del PP son muy malos y difundieron una información falsa:
"non é certo que se pagaran 180.000 euros por un vídeo. O PP sabe moi ben que na factura presentada á xunta de goberno local e informada polos servizos de intervención inclúe non só a realización do vídeo, senon tamén moitos outros conceptos (gastos ocasionados pola grabación, alugueiro de material, utilización dun helicóptero), así como a posta en circulación do video en diferentes eventos culturais e deportivos como no Mundial de Hockey. Tamén iban con cargo a ese orzamento os dereitos da propiedade das imaxes empregadas".
¿Ves? Están seguros de que somos tontos del culo, porque todas esas cosas que dice son las que conforman el precio del video, ¿o es que se podría hacer el video sin todos esos elementos que dice Santi que incluye?
Pues claro que se han pagado 180.000 euros por el vídeo. Lo de los gastos ocasionados "pola grabación, alugueiro de material, utilización dun helicóptero" es por lo que se paga siempre que se compra el resultado de un trabajo. Podría haber añadido, como esperpéntica justificación, cosas como gastos de peluquería del realizador, gastos de elaboración del guión, gastos de transportes para ir a buscar localizaciones, gastos de material informático y técnico para el montaje, pago del narrador, derechos de autor de la música, abono de los títulos de crédito, alquiler del material para la grabación, quince bocatas de calamares para el equipo de rodaje, un detallito para la scrip (que se lo merece), aportación al cepillo para el Pan de los Pobres de San Antonio...
Apuéstate lo que quieras que se saldrá por peteneras (y sin haberlo pensado me ha salido un pareado, ¿ves?).
E ata as cervexas que bebe el na do Antonio.
ACLARACION: Además de la Tecnicasa de Badajoz (Tecnicasa.net), hay otra con el mismo nombre (Tecnicasa.com) en Madrid. La verdad es que ignoro cual de las dos es la que ha hecho la segunda tasación, aunque podrían ser la misma. No sé.
El caso es que, para el caso, da lo mismo. Sólo era una precisión probablemente innecesaria.
LEEDE A ACTA DO DÍA 21 DE OUTUBRO DA XUNTA DE GOBERNO LOCAL DO CONCELLO DE VIGO. ESE DÍA A XUNTANZA FOI EXTRAORDINARIA E URXENTE
https://cdixital.vigo.org/expedientes/exposicion/listado_entrada_exposicion.jsp?epi=2&ent=17
Os felicito por el trabajo tan bien documentado que estáis desarrollando. Es muy importante que por una mínima higiene social existan estos medios que denuncian los desmanes de gente sin escrúpulos.
Al leer vuestro reportajes se observa que tiene que haber mucho más por descubrir, se intuye que esto es el principio de un gran escándalo. Os animo a seguir trabajando. Creo que contribuis a que exista un mundo mejor, esto es una ventana a la esperanza.
Gracias
Anónimo al que recuerdo que no es preciso escribir en mayúsculas todo un texto, porque suena feo:
Naturalmente que la he leído, cuando la colgaron (hace unos días), y es de ahí de donde salen algunas referencias, como el "Informe Proposta" de Patrimonio Histórico.
También se ocupa de la compra del edificio de la calle Chao, por algo más de 1.000.000 de euros (IVA incluido), de lo que ya he anunciado que me ocuparía más adelante.
De lo que no caí en la cuenta es de que el 21 de octubre se aprobó comprar de acuerdo con la tasación de Tinsa. Supongo que habrá habido otra sesión revocando ese acuerdo para que pudiera aprobarse la compra según la segunda tasación. Supongo que también alegarán (a toro pasado) cualquier cosa para justificar la necesidad de tratar el tema en una Xunta de Goberno Extraordinaria, no anunciada previamente, como la que tratamos y cuyo contenido han esperado casi tres meses en hacer público.
Y algo más que resulta relevante: los asistentes a esa reunión.
ASISTENTES:
Membros :
Abel Caballero Álvarez,
Isaura Abelairas Rodríguez, Santiago Domínguez Olveira, Carlos López Font., Eudosio Álvarez Álvarez, Mª Xosé Méndez Piñeiro.
Invitados:
Dª Raquel Díaz Vázquez, Xesús López Carreira.
El acta recoge, además, la presencia por invitación del titular del órgano de apoyo a la Xunta de Goberno Local, sr. Lorenzo Penela; el interventor general, sr. González Carnero, y el titular de la Asesoría Jurídica, Sr. González Yebra-Pimentel.
Dan nauseas estos políticos. ¿Con que ánimo nos vamos a levantar para ir al trabajo?, ¿Con que ánimo vamos a afrontar los impuestos que hemos de pagar?, se te queda cara de tonto cuando ves que estos politiquillos despilfarran nuestros dineros, y es que ya son muchas. El otro dia estuve en el ayuntamiento y me di un paseo por la primera planta, a un lado la Alcaldía con su sequito de asesores, serán necesarios, me dije. Pero es que a 30 pasos, al final del pasillo, el tenientito se monta otra alcaldía. ¿Cómo podemos permitir semejante memez sin que nadie diga nada?. ¿Cómo es posible que periodistas, oposición, socios de gobierno, funcionarios, ciudadanos, veamos este desmán y no digamos nada?, Impera el desanimo, bueno dices… Es así, todos son iguales. Creo que ha llegado el momento de plantar cara, de no tener miedo, Hasta aquí hemos llegado, contra la corrupción tolerancia cero.
Lees que, en esa especie de chiringuito de la presunción que tiene montado el santi, El mobiliario se han pagado a través de un reconocimiento extrajudicial de créditos (Y que por cierto, costó una pasta). Es decir que se adjudico a dedo y sin tener el dinero en el presupuesto. Una actuación totalmente ilegal, por una situación similar hay imputado un alcalde de la comarca. El mecanismo es simple, se pide el mobiliario y bueno, el precio da igual, la empresa envia la factura, esta se retiene en un cajón y al cabo de un año o mas, se saca y se lleva a aprobación en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Los funcionarios no tienen responsabilidad, es solo del político, pero la realidad es que nadie dice nada, la factura se paga (con cargo a nuestros bolsillos y todos contentos)
Otro asunto es el video, un pastón, tampoco ha pasado nada hasta ahora.
Otro el pastón que se paga a organizadores de eventos de dudosa repercusión social.
Y por último lo que estamos leyendo estos días, estamos en crisis, las finanzas publicas por los suelos y estos chicos haciendo el agosto
El problema fundamental es el temor al vacio ¿Dónde van cuando se acabe el chollete? ¿Qué son?. La corrupción crea miseria, no solamente económica sino también intelectual, el que la practica no tiene ninguna fe en la cohesión social, solo mira su ombligo, suelen ser sujetos amorales, que incluso justifican sus actuaciones, y creen que todos son como igual. Tenemos que luchar contra ellos. El peligro es cuando uno de estos elementos llega al poder.
CORRUPTOS NUNCA MAIS
Necesitamos con urgencia POLITICOS: individuos que lideren la sociedad. Personas que vean a lo lejos y marquen el camino. Sujetos con voluntad de servicio público.
Fuera con los mamarrachos, los fantoches engreidos, que se esconden detrás de las siglas de un partido engañando, mintiendo con descaro.
Estos "persoeiros" de pobreza intelectual y larga mano, suponen un peligro para la sociedad del futuro. Una sociedad basada en los valores.
No se si la solución son las listas abierta, pero algo tenemos que hacer.
O expediente de adquisición e a súa tramitación semella estar cheo de irregularidades que aumentan aínda máis a sospeita de que se quere agochar algo. A estrana convocatoria da Xunta Local de Goberno extraordinaria para aprobar a compra, cando había dúas ordinarias moi próximas -nesa mesma semana-, só se pode explicar se hai algo fóra do contemplado no expediente que requerise determinados prazos para o vendedor (apunto a hipótese: ¿algo relacionado con prazos da hipoteca ou de preacordos co vendedor?).
O expediente apróbase (¡porque a adquisición estaba aprobada no acordo do día 21!), antes de que os "remordementos de conciencia" ou o medo fixeran que Eudosio ordease "retaxar" as propiedades (algo completamente insólito e demagóxico, máis aínda cando se di que é o vendedor que se inmola e o pide ¡que honradez!) . A isto hai que engadir que o expediente carecía no momento da súa aprobación dun informe técnico municipal obrigatorio que corroborase a taxación.
O informe da xefa da patrimonio histórico merece capítulo a parte. Só pretende xustificar unha decisión previamente tomada e eludir, mediante o forzado recurso de indicar que é o único edificio que no Casco Vello pode cumprir as condicións para Pinacoteca, o Concurso público para a adquisición dun edificio axeitado, tal e como estaría obrigado o Concello conforme á Lei do Patrimonio das Administracións Públicas, que no seu artigo 116.4 indica:
"La adquisición tendrá lugar mediante concurso público, salvo que se acuerde la adquisición directa por las peculiaridades de la necesidad a satisfacer, las condiciones del mercado inmobiliario, la urgencia de la adquisición resultante de acontecimientos imprevisibles, o la especial idoneidad del bien."
A funcionaria fixa, posiblemente para eludir a posibilidade de concorrencia, unhas condicións previas, finalmente arbitrarias para a finalidade que di perseguir coa adquisición, que, tomadas no seu conxunto, só poidan derivar na proposta de adquirir soamente esa edificación (curiosamente, con dúas mais adxacentes!, en que quedamos?).
Resulta curioso, nun momento en que o Concello de Vigo, por medio do Consorcio do Casco Vello, merca edificios para dotacións que non están dentro de ningunha das áreas dotacionais previstas no PEPRI (v.gr. edificios para o rexistro da propiedade), que a funcionaria en cuestión indique que unha característica imprescindible para a Pinacoteca é que sexa nun edificio catalogado "como dotacional" e de interese histórica, sen que xustifique o por que de tales condicións (por outra parte inxustificables, xa que tales características non son de ningunha maneira imprescindibles para un edificio que albergue unha dotación cultural, como é obvio).
Claro, non era unha cuestión de metros cadrados, situación na cidade ou conformación arquitectónica axeitada para unha pinacoteca. Ademais, a funcionaria na súa "obsesión" por cumprir co "mandato" previo (xa expresado polo seu responsable político Santiago Domínguez meses antes de que ela redactase o informe ao indicar publicamente que ese edificio era o adquirido para a Pinacoteca), mente ou ignora (?) que hai edificios no Casco Vello, algún en estado de abandono, que cumpren, moito mellor cá este, as condicións funcionais e espaciais para ser adicado a un equipamento expositivo (e mesmo, xa postos, as históricas). E posiblemente (visto os prezos desorbitados que acepta da taxación) máis baratos. Só lle facía falta darse unha volta pola documentación do PEPRI -que semella ignorar cando non cita as valoracións que este documento oficial recolle para os inmobles en cuestión- e comprobar como, por exemplo, a antiga Casa-Palacio do Marqués de Valladares, situada nun lugar estratéxico do Barrio antigo (cruce de Oliva con Laxe, con vistas ao mar e xardín interior), cunha propiedade definida, conta cunha superficie construída de 1.773,38 m2, maior e de moitas mellores condicións para o seu uso como Pinacoteca (entre outras cousas porque o plan permite unha maior flexibilidade na rehabilitación para adaptala a ese novo uso, cousa que non se cumpre nas casa de Arias Taboada, con protección estructural).
A funcionaria ignora tamén (e non podería facelo) que, conforme ao artigo 116.3.c da Lei 33/2003 de Patrimonio das administracións públicas que indica que o expediente de adquisición deberá conter
"c )La tasación del bien o derecho, debidamente aprobada, que incorporará el correspondiente estudio de mercado."
A taxación de TINSA debería ter sido pois aprobada expresa e previamente ao acordo de adquisición, acordo previo que non consta nas actas da Xunta de Goberno Local, órgano competente para este acto administrativo.
Resulta, por outra banda, admirable a cara dura de darlle valor económico ao valor histórico. Moi pola contra,como calquera que se adique ao sector inmobiliario, a efectos de valor económico, a catalogación histórica é unha carga, pois condiciona a adecuación da edificación a outros usos, por ter que respectar a estructura do edificio (anchos muros de carga, elementos catalogados, prohibición de engadir alturas, etc.). Tanto é así, que a Administración, consciente de que a catalogación é unha carga para a propiedade, adoita establecer medidas de fomento, como a reducción impositiva, as axudas á rehabilitación, e exención de determinados impostos, etc. Maior carga -e desvalor- é aínda o valor histórico (medio, neste caso, tal e como figura na súa ficha no PEPRI) sumado ao uso dotacional público.
Parece que ao propietario que lle tocase tal calificación, estaría encantado de haber vendido a Zinnia polo dobre do valor que lle asignaba a valoración de expropiación incluída ano PEPRI... o pobre non se esperaría que ese "valor" se multiplicase, por obra e arte dunha urxente Pinacoteca, en 10 veces máis en mans dos novos propietarios. Claro que Eudosio, Santiago Domínguez e o BNG, cando falan que pagaron máis por ser unha "xoia" histórica, non se dirixen ás persoas que coñecen o sector inmobiliario e que non tragan por semellante patraña, senon á poboación que cré que o Concello tivo que pagar un sobreprezo, efectivamente, por mercar unha obra de arte.
Demasiadas cousas cheiran demasiado mal en Dinamarca.
No os engañeis,la lectura del acta deja claro que los inmuebles deben estar comprados, que ya debe estar realizada a estas alturas. Como el pago de las cuantias afecta a dos ejercicios prespuestarios. Es necesario pagar antes del 31 de diciembre el dinero de este ejercicio. Para que lo entienda todo el mundo.
1..La junta de gobierno local ha autorizado la compra.
2.. El pago de esta anualidad tiene que realizarse antes del 31 de diciembre, si no es así se podría perder el dinero. Salvo que lo incorporen para el siguiente ejercicio.
3.. Los ajustes a la baja se pueden realizar a posteriori.
4.. Hay que investigar si están colaborando funcionarios en este "cocido", y las actuaciones que se están llevando a cabo en el consorcio (en el asunto de la compra por parte del concello al consorcio de un inmueble en rúa Alta de Vigo. la clave, aquí, está en los acuerdos y actuaciones del consorcio, más que en lo que se ve en el concello. Solo hay que conocer como adquirió el consorcio este inmueble, que ahora tiene que pagar el concello. Es decir el consorcio compra, y paga, pero al final el que pone la pasta es el concello. Como veis se le da dos “pases” al inmueble).
5.. Hay muchas más actuaciones que llevó a cabo el consorcio en estos dos años de presidencia del santi, poco a poco irán saliendo los papeles. En los registros es fácil seguir el rastro.
6..En relación con la prisa “urgencia” etc… dicir que la presidencia del Consorcio del Casco Vello es bianual, y ROTATIVA, primero el concello, después la Zona Franca y por último el Instituto Galego de la Vivienda y do Solo. Si tenemos en cuenta que la presidencia ahora la tiene el SANTI, y que tomó posesión el 2 de octubre de 2007, todo encaje mejor. Hay que darse prisa en dejar todo atado antes de que la presidencia pase a Zona Franca.
La investigación continua y si se prueba que hay malversación y cohecho, pues cada uno que aguante su vela.
Diana. La Junta de Gobierno Local se tiene que reunir con carácter EXTRAORDINARIO Y URGENTE, porque se le acababa el mandato al santi, a las pocas horas se nombra a Lucia Molares nueva presidenta del Consorcio del Casco Vello. Habia que dejar todo firmado y aprobado.
Anónimo vas bien. Busca en el consorcio. el círculo se estrecha.
OK anónimo, ¡acabáramos!:a présa por convocar unha extraordinaria e urxente así, era pola adquisición polo Concello ao Consorcio do Casco Vello da casa da rúa Chao!!! e, de paso, aprobaron tamén a compra da casa da rúa Abeleira Menéndez.
Hoxe somente O País fala do asunto. Canto esterco!
ATLANTICO 12-12-09
Valla, valla, la empresa al completo con asesor especializado en grandes eventos (Pelotazos) Y todo…
A saber: Los gerentes, de SANTI-DOSIO S.L. Este último de traje claro más informal, estilo “loitador” el primero como siempre con traje de marca (Máximo Duty) Delante los dos MUDIÑOS, el de deporte y el ex vendedor de zapatos.
Le siguen el DESCONOCIDO, artífice de la gran INCULTURA municipal, sobre todo de tipo naciona-lista.
Pero el CEREBRO de todas las operaciones y negocios, aparece detrás con cazadora marrón, aunque solo se le ve su amplia espalda, tiene más cara que la iden.
Es el ASESOR-COORDINADOR del grupo municipal y de los ¡¡Seis asesores!! Que tiene el alcalde-II que nos cuesta un buen pico a todos los contribuyentes.
¿Los chóferes? Hombre, esperando abajo el del turno de mañana, el de tarde entra a las dos. ¿Y los vecinos? Ninguno, que les importan a estos los vecinos, ellos con tal de hacerse la foto ya les vale.
La que se libra de momento, es la de la foto de la izquierda, Mª Méndez, pero andando con esta tropa, seguro acabara mal, ya que la otra, sí, la que habla con el jefe de la empresa, a pesar de ser concejala, non a conocen ni na sua casa.
COUSAS DA POLÍTICA.
Garzón, en Vigo también hay corrupción.
Dios, que manera de hacer el ridículo en éste blog.
Cuando habéis confundido Tecnitasa (una de las mayores tasadoras del país), con una ¡agencia inmobiliaria de Badajoz! he sentido deseos de dejar de leer. Menos mal que no lo hice, porque me reído mucho con vuestras ignorancias.
Ahora en serio, ¿os creéis esa mercancía averiada que os han vendido como gran exclusiva?; ¿no sabéis que en las expropiaciones se deben pagar precios de mercado?; ¿no sabéis como se averigüan los precios de mercado?; ¿creéis que un estudio económico de un plan urbanístico fija un precio de mercado?; ¿no sabéis por qué una administración opta por una compra negociada en vez de una expropiación?; ¿no os dice nada el hecho de que las dos principales empresas tasadoras del país hayan coincidido sustancialmente en el precio?.
Anónimo risueño. Pois mira ti por onde que as túas preguntas teñen precisamente resposta no estudo económico-financeiro do PEPRI Casco Vello, que nin te molestaches (supoño que distraído pola risa) en consultar. Para axudarche a superar esa nugalla intelectual, reproducimos literalmente o apartado deste Plan aprobado en 2007 sobre os criterios utilizados para a valoración económica das áreas dotacionais:
"Así pois estímase no presente documento a valoración de todos os inmobles ou terreos incluídos nas citadas Áreas Dotacionais a efectos da súa expropiación.
Asemade, inlúese a valoración de todos os inmobles e terreos incluidos nas Áreas de Rehabilitación Prioritaria previstas no plan, como previsión dunha posible expropiación por incumprimento do deber de rehabilitar ou edificar po parte da propiedade.
A valoración destes inmobles ou terreos establécese en base a criterios que reflicten a situación do mercado inmobiliario real e o estado do ben a expropiar no momento de procederse a dita valoración dentro do plan: (as negritas son nosas)
As pautas seguidas son as seguintes:
- En primeiro lugar, un dos factores principais tidos en conta á hora de determinar o valor de cada unha das áreas previstas é a súa situación dentro do Casco Vello, así como o estado no que se atopa cada unha das edificacións e /ou terreos afectados.
- En segundo lugar determinouse a superficie afectada, diferenciando en cada caso cando se refire a m2 de solo ou de edificación, e a súa situación urbanística actual.
- En último lugar, determinouse en cada unha das parcelas o estado de ocupación, esto é, si o ben consiste nun solo libre de edificación, ou pola contra está ocupado por unha construcción da cal se determina o seu estado de conservación, ben con posibilidades de uso actual ou ben en estado de ruína, caso da maior parte dos inmobles incluídos nas Áreas de Rehabilitación Prioritaria.
(segue o anterior)
Unha vez establecidas estas pautas realízase un estudio de mercado para determinar a oferta inmoiliaria actual e a demanda existente, obtendo determinados valores de respercusión por m2 que sirvan de referencia para determinar os valores unitarios medios que logo se aplicarán para valorar as unidades.
Estos valores de mercado desglósanse atendendo aos distintos conceptos que interveñen á hora de determinar o valor inmobiliario: valor do solo, costes de construcción, gastos xerais e beneficio. Na actualidade é evidente que o factor "solo" é determinante en dito valor e, non menos, a construcción que sobre él se poida realizar, é decir, o aproveitamento urbanístico que de él se poida obter. É por elo, que se tivo en conta en cada caso a situación de cada parcela e o seu correspondente aproveitamento.
(...)
Faise constar que no momento en que se proceda a executar, no seu caso, a expropiación será necesario, obviamente, a revisión e actualización dos valores previstos no presente plan, posto que é finalmente a situación do mercado inmobiliario a que induce e corrixe os valores de expropiación de cada unidade."
Pois anónimo risueño, a túa pregunta está respostada polos redactores do PEPRI que en 2007 opinaban como tu e estableceron os valores de expropiación tendo especialmente en conta a valoración de mercado... e ademais fixérono nun momento no que a burbuxa inmobiliaria aínda non estoupara...
Pois despois de ese estudo, en 2007, momento en que está en alza o valor de mercado, tendo en conta todos eses parámetros que a ti te preocupan, estimaron os expertos de Consultora Galega, redactores do PEPRI (por encargo de Lois Pérez Castrillo, alcalde cando os contrataron para este mester), o valor de expropiación da Casa de Arias Taboada -pola que se acordou agora un pago de case 2 millóns de euros (IVE incluído)- na cantidade de... 198.186 euros (páxina 21 do Estudo económico financeiro do PEPRO Casco Vello, aprobado definitivamente o 12/04/2007).
Tamén estableceron como custo estimado de expropiación do total das 11 áreas dotacionais en 1.674.831 euros.
Será que foron os de Consultora Galega os que nos "venderon a exclusiva"?. Pois nada, risueño anónimo, aplícate e léete os documentos: farás menos preguntas e atoparás as túas respostas.
P.S. O da confusión sobre tecnitasa, está aclarada por Marcos Andión (pero como non estás afeito a lér...)
Por certo, anónimo de risa fácil, como vexo que ceh gustan as preguntas, unha para ti: ¿non te di nada que a unha das "principales empresas tasadoras del País, se lle "esqueza" na súa taxación o feito tan nimio da calificación da edificación na normativa urbanística como "Área dotacional", feito no que explica Eudosio que radica os máis de cen mil euros de diferencia entre a súa valoración e a de Tecnitasa?
Pecatta minuta, non si?
Discúlpame, esquecíame de poñerche o enlace a o Estudo Económico Financeiro do PEPRI Casco Vello para, se tes un pouco de tempo para documentarche, o poidas lér:
Estudio Económico financeiro do PEPRI Casco Vello
Creo que el debate no se centra en la calidad de la tasación. Ya se ha comentado aquí varias veces, el asunto es que lo que compran a precio de oro no sirve para nada, no mejora la calidad de vida de los vigueses. Es una operación cuanto menos sospechosa. Y al final si hacen el museíto, será un equipamiento inservible.
Me gustaría centrar en debate en lo que está ocurriendo.
Un ayuntamiento tiene una estructura jerárquica, para que todo el mundo lo entienda: el jefe es el alcalde. Y la ley le permite que delegue competencias en los concejales o en la Junta de Gobierno Local. La delegación es lógica, y aún más, en un ayuntamiento de las dimensiones del nuestro. El problema surge cuando se tergiversa la ley y en vez de delegación se produce un reparto del pastel. Es decir, la delegación se produce no por la voluntad del alcalde, sino por la presión, en este caso del “Santo do Bingo”. Esta delegación es consecuencia de: O me dejas mangonear aquí lo que quiera, o no te voto. Así de simple. Por lo tanto, con esta forma de entender la política, el sistema puede ser corrupto de por si. No se produce una colaboración leal, sino que el “Santo do Bingo” podría intentar distraer a la opinión pública, creando una administración paralela, que la pagamos entre todos los vigueses.
En esta administración paralela nada es lo que parece. Los asesores podrían no ser asesores, los choferes podrían no ser choferes, las secretarias podrían no ser secretarias, y los políticos no son políticos.
La idea es montar un pequeño ejército de palmeros pelotas que le hagan, en este caso, al “Santo do Bingo”, la vida más agradable, donde los palmeros pelotas no cumplen la función de asesorar para que se tomen decisiones por el bien común. Sino que hacen otro tipo de funciones que nada tienen que ver con los intereses de los ciudadanos de Vigo.
Este sistema es imposible que funcione, una de las razones que rompe la estructura piramidal de cualquier organización, la hace ineficiente. Se refuerzan dos bloques en los que la comunicación para una acción de gobierno conjunta es nula.
A este coctel explosivo para los intereses del ciudadano tenemos que unir la cualificación de los políticos, es decir, de los responsables en la toma de decisiones. Si nos preguntamos que hacen, que profesión tienen, los que mandan. Nos damos cuenta que no se han visto en otra.
¿Quién es el “Santo do Bingo”.?, ¿A que se dedicaba?, él es un ejemplo claro de que las casualidades pueden ser nefastas para los ciudadanos. ¿En que basa su acción de gobierno?, parece que se trata de “hacer que se hace”, el objetivo es salir todos los días en la prensa. Hoy presentamos una calle, mañana presentamos las bombillas de la calle, y pasado mañana presentamos la rotulación de la calle y reinauguramos las cosas setenta veces. Otras veces traemos a los niños de los colegios, les colocamos una camiseta y nos inventamos algo para que nos hagan una foto. En fin, una política de perfil muy bajo, basada en la foto fácil y en las declaraciones ostentosas y llenas de palabras vacías como son: potenciar, impulsar, implementar, apostar… y al final no queda nada, salvo la chapuza, la horterada y el mal gusto.
Por k se salva siempre a María Méndez de estas inmundicias. Siempre está en la foto. Todos firman, todos saben. Todos son responsables. El Alcalde el primero por consentirlo, esto de montarse dos "concellos" es algo que le viene bien a ellos no a quien los votamos.
Último anónimo (por certo, por que non collemos o costume de poñernos un nome para podernos identificar no debate. O sistema permite que sexa un nome real, unha conta de google ou un pseudónimo).
Estou de acordo na análise do que ocorre no Concello, que tan ben describes. Tamén en que esa estructura de administracións paralelas é realmente o aparato que facilita e ás veces posibilita a corrupción. Pero a análise é, dende xa hai algúns anos, extensible a tódolos "partidos" con presencia na Corporación municipal. Se a estructura bi-goberno está na base da ausencia de política institucional (e da outra) real, nos tempos nos que se gobernou en Vigo por parte do PP, finalmente, o sistema de delegacións funcionou como un conxunto de espacios de interese particular de cada concellal que, ao final, tiña a capacidade de negarlle o pan e a auga ao xefe, se este non se portaba ben con el. Máis que diante dunha estructura partidaria, estamos, como algunha vez dixemos en Vigoblog, nunha estructura parasitaria
Non embargantes, nos últimos anos, as cousas cambiaron algo na "loita polo poder" nos interior dos grupos municipais. A dinámica das cousas e a necesidade persoal foi requerindo que a práctica "electoralista" dos concellais delegados pasase de dirixirse á poboación a dirixirse ao seu "xefe"; é dicir: a continuidade nas listas (vital para alguén que ten na política a súa única forma de vida cómoda) deixou de depender (cando menos na imaxinación do ghichiño que atopara o choio de concellal) do recoñecemento cidadán polo labor feito na determinada área de goberno delegada, para pasar a depender do grao de sumisión e peloteo ao "caudillo" (bueno, ao listillo que figura de xefe de filas, normalmente tan incompetente como eles). Esta sumisión maniféstase en privado e público de xeito que alcanza o máis puro e duro patetismo, con actitudes máis próximas ao bufón có servo feudal (neste sentido o epítome desta bufonada é Santos Héctor no PSOE ou López Chaves no PP).
Pero a corrupción baséase sobre todo, no absoluto desprezo ao principio de legalidade, confundido, no soño de "novo rico", có de xerarquía ou poder fáctico ou real.
O pior é que o Estado de Dereito desaparece cando xa ninguén é garante da legalidade dentro da feble estructura funcionarial, e mesmo os corpos nacionais (secretario e interventor) -que mal que ben viñan cumprindo esta función ao máximo nivel de decisión-, teñen perdido as súas competencias de control e fiscalización e poden mesmo seren cesados polos alcaldes de turno. Ou mesmo, como ocorre no caso do expediente de adquisición que comentamos, seren olimpicamente ignorados os seus informes preceptivos.
Se a isto engadimos funcionarios que ocupan postos de xefatura -case na súa totalidade como de "libre designación"- e que prefiren vivir cun bo soldo e sen molestos problemas cos concelleiros e alcaldes de turno, obedecendo fielmente e facendo informes á carta (véxase se non o informe da xefa de patrimonio histórico no expediente que vimos comentando), un comité de persoal preocupado por manter aos seus liberados cobrando e sen dar golpe favorecendo como tolos aos seus recursos numéricos electorais (policía local e bombeiros), uns medios de comunicación comprados (como reiteradamente temos demostrado en VB con datos e cifras concretas) e unha cidadanía inexistente (a Federación de asociacións de veciños e boa parte delas, repiten o mesmo esquema de funcionamento en base a xefes e bancos de favores) e un sistema xudicial moi ocupado en enviar á cadea aos que rouban galiñas... temos un escenario perfecto para o enrriquecemento ilícito, a ineficacia e o derroche dos recursos públicos.
Finalmente, as actuacións públicas, sexa poñer unha pinacoteca, urbanizar unha rúa, facer un aparcamento ou colocar un parque infantil, acaban convertíndose, na súa motivación principal, só nunha oportunidade de chanchullo.
E así nos va.
A modiño, Anónimo que coges el rábano por las hojas por ver si cae algo:
Si es cierto el aforismo de que el mejor escribano echa un borrón, no iba yo a ser menos.
Parece que se me fue la olla en lo de Tecnitasa y busqué por Tecnicasa. Tienes razón y, como la tienes (en eso, sólo (no hay para tirar por elevación), te la doy y corrijo, "a fume de carozo" la referencia.
¿Ves qué fácil?
Ahora puedes seguir ya con el ataque de hilaridad.
De lo demás ya se ha encargado Pablo Eifonso de cortarte la risa nerviosa que te ha entrado con el gazapo.
Salud y sentidiño, que de lo demás ya veo que vas sobrado.
Seguís siendo realmente graciosos, de tan ignorantes. Me arrepiento, en cierta medida,de haber escrito aquí, porque es daros una importancia de la que carecéis, lo que es evidente por la maraña de frikis que os jalean.
No sabéis nada de expropiaciones, ni de la legislación aplicable a una expropiación, ni de que no importa apenas lo que diga el Prepri (vuestro clavo ardiendo) en cuanto a valoraciones. ¿No os dais cuenta de que las dos tasadoras más importantes del país coinciden en una valoración en lo sustancial, que los técnicos municipales dicen que el valor es aceptable, y que no hay discusión alguna acerca del procedimiento?.
Os o Atlantico da a noticia de un pelotazo mais o novo contrato das piscinas por dous millons de euros entregado a os socios de MowesVial, Idonea os que fan as obras que corresponden a tenencia de alcaldía chamase Idonea cys s.l. unha empresa de contrucción de Oviedo xestionando unhas piscinas?
¿Sería que a que estaba non pagon o canon reclamado?
Teñen que recaudar que lles queda pouco tempo no concello.
Atentos al asunto de las piscinas.
Actualmente en Vigo se están ejecutando dos grandes complejos deportivos con piscinas, uno donde estaba el cuartel de Barreiro y otro en la Florida. La empresa que se queda con esta concesión es una UTE Movex-Gaia (La empresa Gaia es especialista en gestión de piscinas). Por otro lado tenemos la gestión de las piscinas de Traviesas, Teis, Lavadores, Valladares… Este paquete lo han adjudicado a IDONEA CYS en UTE con otra empresa.
¿Cuál puede ser la idea final?. Que se quede con todo una sola empresa o grupo empresarial.
Podría pasar los siguiente:
Podría pasar que Gaia renuncie a continuar con la gestión de las piscinas que se están construyendo en Barreiro y Florida.
Podría ser que Idonea esté emparentada con Movex, es decir que sean casi lo mismo. Y que esta sea socio mayoritario en la UTE de la última adjudicación.
Con lo cual si se producen estas dos circunstancias todos los huevos estarían en la misma cesta.
Así de sencillo y el pueblo a callar y a tragra ¡Faltaría más!.
Anónimo que, en realidad, no te arrepientes mucho porque reincides:
¡Qué le vamos a hacer! Ya sabes que tiene que haber de todo; unos (nosotros) revestidos de ignorancia supina, y otro (tú) investido de la sabiduría de corredoira que te adorna.
Aceptado tu arrepentimiento, haz propósito de la enmienda y no vuelvas a pecar.
Como todo está tan claro, tan legal, tan acorde con los intereses ciudadanos, creo que no tienes por qué preocuparte.
Insisto: ¿ves qué fácil?
Ejemplo de incompetencia
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/12/15/desencuentro-llegada-frio/395390.html
El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer la apertura de un refugio provisional en el edificio de la antigua escuela de hostelería, aunque la Concejalía de Benestar Social, dirigida por sus compañeros nacionalistas de gobierno rechaza ubicarlo allí porque el inmueble "no reúne las condiciones".
"El descenso de las temperaturas es una señal de alerta y por ello trataremos de abrir el albergue lo antes posible en O Berbés", señaló el regidor vigués, quien reconoció que se están manteniendo conversaciones con la edil del BNG María Méndez para alcanzar un acuerdo. Un consenso difícil de alcanzar por la rotundidad de las declaraciones de los nacionalistas, que siguen apostando por "La Gota de Leche" para acoger el centro provisional, al igual que la Red Social Galicia Sur
Seguindo coa miña teima de buscar SINERXIAS na rede enviei un comentario a Galicia Confidencial á sección Anticorrupción...
Sería interesante insistir un chisco máis... se o autor da reportaxe sobre o Pelotazo no Casco Vello desexa "colaborar" na difusión desta tomadura de pelo á Cidadanía de Vigo...
http://www.galiciaconfidencial.com/nova/5094.html#comentarios
Saúde
Xa temos resposta do Tenente Alcalde no seu blog indicándonos que o camiño a seguir é o Xulgado.
Pero tamén é certo que comprende perfectamente en que consiste o tema: que alguén pudo levarse 500.000 €uros pola cara.
¿Non existe modo de levar esta operación aos Tribunais ou que algunha Institución a leve de Oficio...?
Blog de Santi
Non existen "probas" suficientes acaso para presentar unha denuncia formal sobre o tema ?
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