IX ÉPOCA

2.8.09

Estes "cristos" non son para nos


Recuperemos a cidade dispois desta maré confesional.

12 comentarios:

xos dixo...

Esta procesión, ¿era popular nos 70, por exemplo? Non o sei, igual resulta que si, pero penso que non. E entón pregúntome, ¿que carallo fixo a esquerda municipal, que gobernou case sempre en Vigo, para que esta festa católica e casposa sexa tan masivamente seguida? Escasiña política tivemos, non había eventos máis simpáticos para celebrar.
Igual sempre foi popular, que repito que non o sei, e retiraría o que dixen.

Marcos Andión dixo...

La procesión del Cristo de la Victoria, o Cristo de la Sal, data de 1810, un año después de que los vigueses le atribuyeran su influencia en la reconquista de la ciudad.
O sea que sí; si que tiene tradición y para el año que viene se cumplirán 200 procesiones. Por lo visto, siempre fue la manifestación religiosa más nutrida de la historia de la ciudad. ¡Qué le vamos a hacer, querido Xos!
En cuanto a la izquierda municipal, sigue el tantarantán, no sea que se enajene algunos miles de votos.
Lo que siempre me ha parecido una desvergüenza es que los creyentes (aunque una parte importante de los que van a la procesión no sean cristianos practicantes; incluso los hay ateos) sigan escandalizándose cuando alguien reclama que el mandato evangélico de "dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" permita que el poder político se desvingule del religioso.
Deberían ser los fieles devotos del Cristo los que reclamansen la ausencia de representación institucional en la celebración, reservando su manifestación a quienes libremente (si es que la adscripción religiosa es libre) decidan honrar a la imagen.
Como verás, aquí ni el Evangelio ni la Constitución (que consagran la aconfesionalidad del Estado) son tenidos en cuenta por el fundamentalismo católico que aún padecemos.
Es como lo de la ofrenda al Apóstol: un anacronismo que nadie parece saber cómo sacudírselo.
Y lo que te rondaré, morena.

Anónimo dixo...

Hace falta ser muy gañán, muy pero que muy paleto renegado, para no respetar la tradición de la procesión del Cristo y a todos aquellos que la acompañan (paradójicamente, una gran mayoría alineados en la clase obrera militante que los neoprogres defienden a capa y espada).
Y es que nuestra sociedad tiene estas contradicciones: Déjeme en paz, que no me quiero salvar!
Para que la izquierda (y no será la gallega, que anda de alas caídas) elimine cualquier resquicio de tradición cultural-religiosa de la faz de la piel de toro, aún han de pasar unos siglos, y cuando eso ocurra, será para sustituirlo por una nueva religión.
Menuda panda de hipócritas que estais hechos.

Fernando

Marcos Andión dixo...

Fernando: es evidente que el Señor no ha repartido equitativamente la inteligencia.
¿Te queda espacio para respetar a quienes no piensan como tú?
Anda, vuelve (si es que lo has hecho alguna vez) a repasar los evangelios y mira a ver si allí (o en cualquier otro sitio de referencia de la religión católica) dice algo sobre el sometimiento del poder civil al poder religioso católico.
Las creencias religiosas pertenecen al ámbito de lo íntimo y privado; mantener la "tradición" de reclamar aquel sometimiento es lo que hacen quienes tienen más miedo que vergüenza y desearían que todos fuésemos obligados a someternos a sus creencias particulares. Para eso sí que es necesario ser muy gañán, muy pero que muy paleto y, simplemente, negado.
Es realmente lamentable que todavía exista gente convencida de que sólo sus creencias son respetables y que la razón se defiende a insultos.
¿Sabías, Fernando, que tres cuartas partes de la humanidad creen en cosas diferentes a las tuyas? ¿Sabías que tú no elegiste tu religión, sino que fuiste instruido en la de tus padres? ¿Te parece bien que alguien se convierta al catolicismo y mal que un católico abandone las creencias que le inculcaron? ¿Qué podemos hacer con judíos, presbiterianos, mahometanos, budistas, agnósticos, ateos, etc.?: ¿hoguera?, ¿potro de tortura?
De todas formas, no sé por qué pierdo este tiempo, sabiendo que es imposible hacer razonar a quien ha dejado su razón en manos de Dios.
Pues eso; insisto en que los fieles del Cristo deberían ser cristianos y dejar para el César lo que es del César.
Claro que es más fácil y cómodo creer que conocer.
Salud.

Anónimo dixo...

Le dolio. Le dolió a Marquitos Andión que le critiquen su crítica de lo rancio. Vaya por Dios (con perdón). Perdona, pero, ¿qué carajo sabes tu de mis creencias?. Si las tuviera y fuese católico, que no es así, ya te has encargado tú de ponerlas a caldo de forma conveniente. Porque lo de poner "cristos" entrecomillado y jugando con el doble sentido a tí supongo que te parece lo más civilizado del mundo. Criticar a la Iglesia católica es el último recurso de los que no tienen otros argumentos. Para cuando la Srta Pinténs (porque dudo que con esa mala leche haya alguien capaz de hacerla Sra) hará una crítica de otras religiones menos condescendientes con los derechos humanos?
"Los curas" ciertamente simbolizan algo bastante chungo, al igual que los imanes, los ayatolas o los telepredicadores. De ahí a poner a caldo a todos los que les siguen es pasar de la españa actual a la Camboya de PolPot, si no podemos eliminar a los dioses, eliminemos a quienes los veneran.
Patéticos abrazafarolas!

Marcos Andión dixo...

El tocino y la velocidad son cosas distintas, ¿lo sabías, Anónimo?
Lo que realmente me duele es pensar que formo parte de un género humano capaz de producir especímenes como el Anónimo y Fernando (suponiendo que no son la misma persona).
Pero tiene que haber de todo, al parecer.
Yo no sé nada de tus creencias, pero me pregunto si sabes tú algo de lo que escribes, que es lo único que puedo saber acerca de tí.
Me gustaría que me dijeses dónde he escrito yo "cristos" o mencioné a los "curas".
Vamos a dejar las cosas en el terreno de la razón y la discusión civilizada, y, si no puedes, pues qué le vamos a hacer.
Aquí nadie, excepto tú, ha dicho nada de persecuciones de discrepantes, ni de acabar con nadie.
¿Tanto te molesta que haya (hay centenares de millones, o miles) quienes no estén conformes con mezclar el gobierno de un supuesto Dios con el los perfectamente reales y reconocibles hombres? ¿O lo que te molesta es la discrepancia razonada?, ¿o es que no das para más?
Aquí abogamos por un respeto mutuo entre creyentes y no creyentes, que no excluye la crítica, sobre todo en una piel de toro a la que algunos pretenden someter a sus creencias. Y criticamos esta religión porque es la que tenemos encima, por culpa de esa tradición que se ha citado aquí como más respetable que lo contrario.
Anda, tómatelo con algo más de racionalidad y deja de encolerizarte porque haya quien no está de acuerdo contigo.
Y si hay algo rancio es ese empeño en sentirse ofendido por no concordar con las "verdades inmutables".
La religión, cualquier religión, es exactamente tan respetable como el gobierno, la economía, las relaciones sociales, la policía, cualquier individuo, la sociedad en su conjunto, las modas, la ciencia, etc. Pero también resulta curioso que, en cuanto se habla de religión, salte siempre la liebre de los intransigentes incapaces de comprender que no son los depositarios de la verdad absoluta y responden con los únicos argumentos de la descalificación, a falta de razón que oponer.
Y qué decir de la "boutade" esa de
"pasar de la españa actual a la Camboya de PolPot".
En fin...
Salud, insisto.

xos dixo...

Hai que ver, como se poñen algúns. Gracias pola aclaración, Marcos, xa dicía no meu comentario, que probablemente retirara o que dixen, se esta era unha longa tradición. Sencillamente, eu de pequeno non a lembraba. Claro, será que a miña familia nunca foi moi católica. Repito, está claro que eu estaba errado, mea culpa.

Pero vaia, se don Fernando quere criticar o que dixen, estupendo, porque o que non entendo é esa inclusión de "panda de hipócritas que estáis hechos", porque tendo en conta que o único que criticou a procesión fun eu, que non Marcos, non sei "cantos hipócritas son eu", ou mesmo que eu sexa unha "panda". Debo ter múltiple personalidade.

Galopin dixo...

Gracias a Dios, soy ateo (Luis Buñuel)
¡¡Joo que tropa!!

morgana dixo...

Va de broma: humor ateo


Dorene Braun
Norfolk Brights Examiner







Tal vez sea cierto que sólo el sexo y la política inspiran más humor que la religión. Sin embargo, mientras que incluso los políticos se ríen de la política, y de la mayoría de quienes hacen bromas sobre el sexo se puede afirmar que han tenido experiencia de primera mano sobre lo ridículamente divertido que puede llegar a ser el sexo, en cambio, el humor religioso parece proceder casi exclusivamente de quienes rechazan la religión.


Los teístas tampoco se cortan a la hora de ridiculizar a los no teístas, pero no parece que los chistes sobre los ateos sean, ni de lejos, igual de populares en Internet. Quizás el humor dirigido hacia los ateos simplemente no sea tan divertido, o sólo pueda ser malévolo. Así lo cree quien esto suscribe, aunque debe admitir que ella no es imparcial. Es prácticamente seguro que los teístas se sienten igual de ofendidos por el humor de los ateos.


En cualquier caso, hay tantas cosas en el ciberespacio para entretener e iluminar a los brights [1] que de vez en cuando hay que mencionarlo. Lo que sigue no es más que una pequeña muestra.


El sitio web del ateísmo positivo mantiene la Big List of Quotations (lista de grandes citas) así como un generador aleatorio de citas que proporciona una cita cada vez que se visita la página web. Para quienes disfrutan echando un vistazo ocasional a sitios como “Astronomy Picture of the Day” o la definición diaria del “Urban Dictionary”, el generador aleatorio de citas puede aportar una cita diaria que nos hace reflexionar y en ocasiones nos provoca una carcajada.


El sitio web “Godless Geeks” (Cretinos Descreídos) incluye una página con cientos de pruebas de la existencia de Dios (http://godlessgeeks.com/LINKS/GodProof.htm), comenzando con clásicos como el argumento ontológico o el teleológico para pasar después al argumento de los milagros, el argumento del argumento o el argumento de la depresión clínica no tratada.


Después del artículo de ayer en el que se mencionaba a los Cuatro Jinetes del Contra apocalipsis, un lector ha enviado un enlace a un cómic sobre el apocalipsis ateo ofrecido por Subnormality (http://www.viruscomix.com/page433.html).


La National Secular Society (NSS) (Sociedad Nacional Laica) del Reino Unido ofrece certificados de desbautizo (http://www.secularism.org.uk/debaptism.html), que pueden adquirir quienes deseen deshacer su bautizo. Si bien la NSS afirma que los certificados son algo humorístico, los que han abandonado la religión en pro del racionalismo se están tomando en serio los desbautizos, y algunos incluso participan en ceremonias de desbautizo antes de solicitar que sus nombres se eliminen de los registros bautismales de la iglesia. En Gran Bretaña se han descargado más de cien mil certificados, y las ceremonias de desbautizo también se celebran en USA.


Los residentes de Norfolk no tiene más que ir que al sitio web Science and Reason in Hampton Roads donde hallarán varias páginas de humor; entre ellas, Ciencia Creacionista 101, pegatinas para libros de texto y “Por qué no te quieres casar con un científico”.


Como dice el proverbio, Todo aquello que merece ser tomado en serio merece ser objeto de broma.

Marcos Andión dixo...

Off course, Morgana.

cormoran dixo...

Que tendra que ver "SER DE IZAUIERDAS" con ser creyente de cualquier religion.
"SER DE IZQUIERDAS" es ser progresista y no tiene nada que ver con ser catolico y mucho menos con ser vigues y/o ser deboto del Cristo.
La confusion "SER DE IZQUIERDAS" con ser ateo, anticatolico, antipatriota es un slogan que lazan los sertores de derechas para demonizar a los contrarios,
Ademas:
Que tiene que ver todo eso con las tradiciones
Los pueblos que respetan sus tradiciones se respetan a si mismos.
VIVA EL CRISTO DE VIGO
cormoran

Melamachaca dixo...

Leer esto, maestrossincallos: natocatólicos, chupagays, lesbicallos, rojivaras y nucleoverdes tienen todo el derecho a expresarse, al que no lo acepte que lo intercambien por una pekichina o en su defecto un capuchino.