IX ÉPOCA

12.8.09

Ladran, luego cabalgamos

Hace unos días, una nueva noticia sobre el cúmulo de ilegalidades llevado a cabo por el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, daba cuenta de la orden de cerrar un restaurante "provisional" en las instalaciones del puerto deportivo de Punta Lagoa, al pie de A Guía, advirtiendo de su posible demolición. ¿Se apuestan algo a que nunca se acatará esa orden?
La "provisionalidad" del restaurante Casa del Navegante, queda clara en un vistazo a sus instalaciones, impúdicamente publicitadas para el consumo de una "jet" de corredoira que acostumbra a mirar por encima del hombro a todo el resto del personal.
La historia de "Marina Punta Lagoa" es una confirmación de que la ley no es igual para todos; que quienes más tienen parecen disfrutar haciendo lo que les viene en gana, con un desprecio tan palmario por los intereses generales que les permite prescindir de las cautelas que tendría cualquiera cuando hace cosas como éstas.
Desde la capacidad para conseguir que los responsables políticos prefieran dejar hacer que cumplir con su obligación de administrar adecuadamente lo nuestro, hasta el recurso al chantaje más indecente, tienen cabida en el desprecio manifiesto que algunos nos profesan a todos los que no vemos con buenos ojos que sea sólo el dinero el que determine lo que se hace con nuestros derechos y nuestras propiedades comunes.
Pero las cosas están así, a pesar de las actuaciones (¿en qué quedaron?) del fiscal acusando a "Punta Lagoa" de un delito medioambiental y de las sentencias conminatorias para la demolición del "corral" de MFS. Con todo lo que por entonces estaba cayendo, nuestra ínclita C.Porro se fue a la inauguración del "corral", porque lucir un modelito en el evento de aquella "jet" se situaba, a su juicio, por encima de su obligación de defender los derechos de todos los vigueses y de la coherencia con las resoluciones del ayuntamiento que presidía entonces. Y ahora, quizás como recompensa a que entonces confundió "su misión" como alcaldesa con la "sumisión" como "parvenue", la tenemos "embeded" (encamada, según la traducción literal del inglés) en la cúspide del Puerto.

Algunos apuntes de urgencia sobre el culebrón:

Punta Lagoa, ilegal desde su inicio.

El BOE de 27/12/2001 publicaba el "Anuncio de la Autoridad Portuaria de Vigo sometiendo a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de dársenas e instalaciones náutico-deportivas de Punta Lagoa".

Ya en 2001 se formularon alegaciones por parte de:

Ayuntamiento de Vigo.
Asociación Veciñal de Teis.
Don Manuel Enrique García Blanco.
Plataforma pola Defensa da Ría de Vigo «CIES».
Don Carlos Souto Torres.
Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA).
2.394 alegaciones particulares, a través de la Comisión de Urbanismo
y Medio Ambiente del Plan Comunitario de Teis.

Una de ellas, la de Manuel Enrique García Blanco, biólogo marino del Instituto de Investigaciones Marinas, señalaba:

"Los bancos de arena, islotes, arrecifes y acantilados marítimos con vegetación atlántica, son Habitats Naturales de Interés Comunitario (Real Decreto 1997/1995 de 7 de diciembre), que se encuentran en el litoral del Monte de la Guía y que se verían afectados irreversiblemente con el desarrollo del proyecto del puerto deportivo".

La respuesta a ésta y las demás alegaciones sobre el impacto ambiental indiscutible que produciría la construcción del puerto deportivo fueron despachadas por el organismo competente con algo así como "peores cosas se hacen en la ría" y el innegable impacto no se va a notar con la cantidad de mierda que ya se vierte por allí. Todo un recital de rigor científico.

Denuncias más recientes también son sistemáticamente ignoradas.

La Autoridad Portuaria, responsable de los desaguisados, y los concellos mirando al infinito, como en el caso de Marina Atlántica en Cangas.

Un resumen de lo que ha venido aconteciendo con esta ocupación de lo nuestro puede verse cómodamente en la página de Salvemos Monteferro, en la que se hace una detallada relación de cómo hacen las cosas "los que saben".

En fin, que hace mucho calor y llevo horas recorriendo las primeras 300 páginas de las 646.000 que contienen la entrada "Punta Lagoa", por lo que, si tienen curiosidad y paciencia, pueden darse una vueltecita por los enlaces de las pocas noticias en las que se denuncia la ilegalidad de este desafuero a mayor gloria de un genuino representante de esa "jet" de corredoira con la que nos vemos obligados a convivir.

Como colofón, y gracias al programa de imágenes históricas de Google Earth, veamos una secuencia, desde 2003 a 2007, de cómo se ha ido modificando nuestro litoral para el beneficio de unos pocos.





Ladran, Sancho, luego cabalgamos. O, en su versión popular: que me llamen gorrión y que me echen trigo. ¿Verdad?

















Y un añadido de última hora (aunque tiene ya casi un año), por si no hubiese quedado claro el desafuero.

8 comentarios:

claudioataturk dixo...

La autoridad portuaria, Costas, el Concello, y sus Consejos y Corporación son los responsables de no hacer cumplir la Ley.
Pero nos hemos olvidado del Club Financiero que no tiene permiso de obras, ni de primera ocupación, i licencia de aperura, y en sus salones tiene un restaurante que frecuentan las "autoridades de toda índole". Estan prevaricando al mantener un negocio ilegal.
Ahora el Naútico de Vigo publicita otro Restaurante abierto a todo el público y por supuesto sin permiso alguno.
Esto es la jungla y solo se precinta según los intereses del momento o para machacar a algunos.
La solución de todo es cumplír bajos y altos y los que consienten esta situación denunciarlos.
Estoy preparando un blog de denuncias concretas que irán acompañadas al Concello y Autoridades a ver si podemos responsabilizar a quienes nos administarn y cobran por ello.
Saludos.
Ataturk.

Víctor Manuel dixo...

Moi bo traballo! Grazas, Marcos Andión!

UN GALEGO dixo...

¿Que pensarán os nosos fillos de todo este lixo? ¿Como lle digo eu ao meu fillo que non manipule as súas notas? ¿Como lle digo que os xustificantes de asistencia fágoos eu, non el? ¿Como lle pido que sexa un home de ben? Como o fago, se cada día, el ve aos dirixentes do PP xustificar o inxustificable, mentir, esconderse, acusar a outro. . . ¿A quen se pode pedir responsabilidades polo dano que os dirixentes do P están facendo aos nosos mozos?
Rajoy, é un galego redomado, e que non se ofendan os galegos. O, non ten decisión propia, vai ao son que mellor toque. Se agora Pedro J. dille branco, o vai e di branco. e así con todo. Só pensar que unha persoa tan indecisa e tan falsa pode chegar a gobernar neste país, ponme os pelos de punta. Un home que tiña que estar facendo oposición, pero unha oposición intelixente, non sacando trapos sucios inventados por Trillo (miúdo exemplar) ou por calquera outro. Pensan que os españois somos bobos ou que nos chupamos o dedo. Algunhas veces creo que estan no programa de Ana Rosa e Belén Esteban, verdadeiramente é unha pena.

Unknown dixo...

Sshh no lo digas muy alto, que en nada Perly vuelve a organizar otra Volvo, para que meta dinero Pescanova y hacerlo legal del todo.

monteferro dixo...

Pois máis ou menos o mismiño que queren facer en Cangas pasando por riba da oposición de medio pueblo e da confraría de pescadores en pleno: Usurpar para outro puñeteiro porto deportivo unha das mellores zonas de pesca e marisqueo que quedan na ría. Outras xa quedaron sepultadas para sempre, como a de Bouzas,o banco marisqueiro máis importante da ría de Vigo ata os anos 80. Agora de alí só se sacan coches de Citroën... A obra proxectada en Cangas, ademais de unha barbaridade inxustificable é tan ilegal como a de Punta Balea. Pero claro, se detrás desta está Fernández Sousa detrás da barbarie de Massó está Caixanova. E así nos vai.
Monteferro

Galopin dixo...

Buen informe Sr. Andión. Lo que pasa es que el "temita" es mucho más largo y ancho, y como en los icebergs, el material oculto es mucho mayor que lo que se ve. El origen de todo está en la deficiente gestión que el fallecido Ito Andrade hizo de su empresa Yatesport, concesionaria de A Lagoa. Manolo Fernández vió su oportunidad para hacerse con una empresa en crisis y, de paso, entrar en una actividad, la náutica y la vela que había ejercido desde muy joven, antes que la "caballería". De paso, ajustaba cuentas con la "nobleza" del Club de Yates de Baiona, donde mantenía unas tensas relaciones con la familia Fontán y, sorprendentemente, con su socio de toda la vida en Pescanova, Alfonso Paz-Andrade. Dicho y hecho. Se lanzó al tema. ¿Permisos, concesiones, licencias? jajajaja, eso son minucias para un personaje de su categoría, que cuando tiene un incendio en la factoría de Chapela, un conselleiro de Fraga se desplaza rápidamente en helicoptero para ofrecer toda la ayuda necesaria.
Lo de los caballos empieza porque su hijo Pablo le dice que prefiere subirse a un equino antes que a un barco. Así que papi Manolo alquila una cuadra en Bélgica con las mejores monturas que el dinero puede conseguir, y hala, a alternar con la jet equina. Así, monta lo del concurso hipico de Vigo, panal de rica miel al que se arriman toda clase de impresentables, incluidos políticos encantados de ser "amigos" de Manolo Fernandez. Por cierto: si algunos proveedores y colaboradores del evento hablasen de los años que tardaron en cobrar sus facturas...
El niño Pabo no destacó en el tema de la monta a pesar de las ingentes cantidades de tiempo y dinero que su papi le dedicó. Ahora creo que está de grumete en Pescanova tomando lecciones para ser un futuro tiburon de las finanzas.
En fín, así se escribe la historia. Buenas noches y buena suerte.
¡¡Joo que tropa!!

Anónimo dixo...

Estupendo artigo... invítoche a unirte con algunha fotografía denuncia ao Grupo Vigo Denuncia!

Entre todos igual podemos darlle aire aos concelleiros e concelleiras desta vila ghrande !

Saúde.

http://www.flickr.com/groups/vigodenuncia/

Remo dixo...

Cal aire lle queres dar, anónimo??...o de recomendarlle que non derruben o falso casteliño do Castro porque tí pensas que a muralla non ten ningún interese comparado coas "vistas" que se ven dende a terraza?...
Alí dis: "As vistas á Ría dende a terraza son MAGNÍFICAS !"....máis "magníficas" serían dende riba da muralla sin esa merda de adefesio.


A cabaña esa do "Oeste" tamén ten o seu aquel!