IX ÉPOCA

23.4.09

Y va y lo hace

Lo hizo, vaya si lo hizo. Se ha pasado la razón por el forro de donde se pasan estas cosas y nos la metió doblada. No importa que desde todos los puntos cardinales le hayan llegado mensajes en contra, porque el bueno del Alberto Núñez se ha puesto el Puerto por montera y nos ha endilgado a la C.Porro para que se gaste nuestros cuartos en el maquillaje que necesita para presentarse al casting de la alcaldía.
Pero este tipo de asuntos no llegan por fruto del azar, o de designios explicables, sino por el hecho de que, como ya hemos puesto en evidencia en otras ocasiones, los aparatos de los partidos ya ni intentan justificarse atendiendo a alguna necesidad de los ciudadanos, y trapichean con cualquier cosa con tal de conseguir lo que suponen una ventaja en la carrera.
¿Se han fijado en la jugada? Para que el PP no pierda el escaño que dejará vacante Corina en el Senado para poder manejar los muelles, en el pacto para la investidura de Pachi López en el País Vasco se incluyó que el senador que corresponde designar al gobierno euskaldún sería para el PP a cambio del apoyo al socialista para la lehendakaritxa.
El trapitxeo revela hasta qué punto la voluntad popular les tiene sin cuidado a quienes sólo están justificados por atenderla. Galicia, más concretamente la provincia de Pontevedra, perderá un senador cuyo escaño se debió únicamente a la voluntad de los electores de esta provincia. Pero ellos se lo han tomado, como se toman otras cosas, como si pudieran hacer con ello lo que les venga en gana. Es verdad que, posiblemente, este trueque de pillos tenga encaje legal, pero no es menos verdad que sobrepasa los límites del respeto democrático a la voluntad popular. Porque los puestos de representación no pueden ser monedas de cambio.
El PP no quería perder el escaño del Senado y la estúpida promesa de darle un cargo a Corina se venía abajo con la desdichada muerte de su sustituto. Así que hubo que buscar un ámbito de negociación que, presumiblemente, se había previsto ya para un hipotético apoyo del PP para lograr un lehendakari socialista. La previsión para el mercadeo se cumplió y, con corte de mangas al electoraldo incluido, arreglaron el asunto a su conveniencia.
Y ahora, los vigueses se quedan sin un representante en la cámara alta y con un muerto en el puerto. Si, un muerto como la copa de un pino, mucho más atado al fondo de reptiles que al fondo de la cuestión. Porque sin un ápice de pudor, los artífices de este fraude ya han adelantado que lo de la C.Porro es transitorio, hasta que logre devolver la alcaldía de Vigo al PP.
El otro aspecto del fraude es que, con este nombramiento de una C.Porro entregada a lo que le digan o a quedarse de simple concejala de la oposición en Vigo, el Presidente de la Xunta podrá seguir diciendo que su gobierno será austero. Por eso necesita en la Autoridad portuaria viguesa alguien con las manos tan atadas que tenga que hacer lo que le digan y gaste lo que le encomienden a mayor gloria del partido. Los dineros del fondo de reptiles para el autobombo serán los del Puerto de Vigo y Corina la experta en gastarlos para el maquillaje.
Desde luego, si se cumplen estos supuestos tendré que decir que nos lo habríamos merecido. Porque sería espantoso pensar que, cuando dentro de un par de años volvamos a votar, existan suficientes vigueses tan estúpidos que premien una maniobra tan fraudulenta.
Y que no me vengan con lo de que la magnífica "capacidad de gestión" de Corina favorecerá al puerto y a Vigo, porque ello supondría un manifiesto insulto a mi inteligencia; y por ahí no paso.
La "capacidad de gestión" de Corina se reduce a gastar el dinero en poner visillos en las destartaladas ventanas, esconder el polvo debajo de las alfombras, con tal de que éstas sean carísimas, y volver a las andadas de Caballero usando el presupuesto del Puerto para adornar su imagen.
Indignante; absolutamente indignante la presentación en la sociedad viguesa de quien fue vecino de esta ciudad.
¡No me toque las narices, señor Feijo09! ¿Es así como va coaligarse con la ciudadanía?
¡Venga ya!

10 comentarios:

Anónimo dixo...

¿Marcos, cal é a diferencia entre Corina i Abel. Que él é home.? Ela ó menos é fermosa á sua sonrisa nón é falsa, penso eu.Xantado hoxe con unha xente de lonxe, teño que confirmar unhas noticias empresariais do sr. Caballero, que de ser certas, ó bo home, amén de outras na ria de Vigo, a vellez, tena ben asegurada, xunto a coa sua colega Dª Elena. Abur. D. Marcos i perdón.

L. dixo...

Iso,por fermosa e fina; Corina á vitrina!!

Lalo dixo...

Elena da federación de veciños?....
Apoia descaradamente a Cori e PePé servíndose da plataforma veciñal, pro non será pra tanto como pra asegurala vellís, digo eu. Ou sí?....

Raquel López dixo...

El presidente Núñez Feijóo, al nombrar a C.Porro presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo declara que, con aquella, se da el «ensamblaje perfecto» entre ciudad y puerto. ¿Caballero-Porro? Esta combinación se me antoja infumable. ¿Quién quemará a quién? Lo veremos pronto.

Recuerdo que hace unos cinco años, en una conferencia en Caixanova, el sr. Feijóo, declaró que las ciudades con puerto "siempre son un matrimonio mal avenido", que sus respectivos intereses "resultan imposibles de conciliar". Éstas fueron las palabras del sr. Feijóo en la apertura de unas jornadas sobre ciudades y puertos.

¿Habrá intuido el sr. Feijóo en Corina dotes de terapeuta matrimonial? Será, será.

Anónimo dixo...

la diferencia entre corina y abel: la 1º es enfermera, con un currículum que incluye consellería del voluntariado y alcaldesa de vigo. El otro es economista, con un currículum que incluye ministerio de transportes y catedrático de economía.

Creo que el del 2º está más orientado a conocer el funcionamiento del puerto, del que corina ya dijo que sólo "conocía desde fuera"(¡¡¡) Eso sí, vender, vende mucho mejor la perly, a la que veremos lloriquear por el poco caso que le hacen en madrid y buscar financiación de la diputación, que es lo que entiende ella por gestionar.

Anónimo dixo...

La que si lloriquea a su amoado es carmelita porque en "Madris" ya la cataron y no le hacen ni puto caso.

Esta en horas bajas la gran farsante?

Anónimo dixo...

Carmelas y Abeles a parte, el señor Feijóo tiene todo el derecho de nombrar a la persona que crea más oportuna para el importante puesto de dirigir el Puerto de Vigo, y eso es así porque Vigo no le dio su apoyo al gobierno saliente, quizás por la política local y autonómica. Ahora tendremos que estar al loro con la gestón de Corina.

Recuerdo ub poco de la tendencia de Voto desde 2001

El PSOE a partir del descalabro, en las elecciones autonómicas del 2001,con Abel como cabeza de lista, donde queda como tercera fuerza política por detrás del BNG, tuvo unos años de buen comportamiento sobre todo en Vigo:

En las autonómicas del 2001 el PP sacó 61.190 votos (44,5%), el BNG 36.644 (26,7%) y el PSOE 31.022 (22,6%).

En las municipales del 2003, con Ventura Pérez Mariño como candidato del PSOE, recupera la segunda posición con 44.497 votos. Mientras que el PP saca 52.598 y el BNg 39.987.

En el año 2004, Zapatero arrasa en Vigo y consigue que el PSOE le saque, aproximadamente, 6.000 votos al PP, consiguiendo 76.242 votos y 70.697 respectivamente, quedando el BNG con sólo 20.275 votos.

En las autonómicas del 2005, el PSOE experimenta una subida espectacular con relación a los anteriores comicios gallegos, consiguiendo 57.154 votos (37,5%) y casi iguala al PP que consigue el 37,8%, mientras que el BNG, que había cambiado de candidato, recibe el voto de 30.796 vigueses.

En las últimas municipales, 2007, hay cambio de cabezas de listas en el BNG y PSOE, Santiago Domínguez y Abel Caballero, respectivamente. En este proceso electoral el PP, con Corina Porro como candidata, presenta una espectacular subida con respeto a la anterior cita municipal del 2003 y consigue reunir 66.559 votos que la dejan al borde de la mayoría absoluta. Mientras que el BNG baja alrededor de 11.000 votos y tan sólo consigue 28.030 papeletas en las urnas. También el PSOE baja 99 votos con respeto a las anteriores municipales.

En el 2008, Zapatero rompe el techo electoral en Vigo y consigue 78.118 votos, mientras que el PP consigue 67.926 y el BNG 19.747 votos.

En el 2009, en estas últimas autonómicas, el PSOE baja con respeto a las anteriores elecciones gallegas sobre un 5%, se pierde el diputado provincial y por consiguiente el gobierno en la Xunta, y consigue 51.834 votos, el BNG baja más de un 2% y recibe 27.636 papeletas de los ciudadanos. Mientras que el PP sube entorno al 5%, el porcentaje que perdio en PSOE local, ganando en todos los distritos vigueses y siendo depositario de 66.509 papeletas.

Es de significar que en estas elecciones, con alta participación (68,10%), hubo un 0,94% de votos nulos y un 2% de votos en blanco y que como comentába, el PP ganó en todos los distritos con el siguiente comportamiento:

Distrito 1.
PP 5.598
PSOE 2.919
BNG 1.479
Distrito 2.
PP 9.148
PSOE 5.081
BNG 2.560
Distrito 3
PP 10.483
PSOE 6.870
BNG 3.700
Distrito 4
PP 10.710
PSOE 10.303
BNG 5.769
Distrito 5
PP 3.330
PSOE 2.978
BNG 1.528
Distrito 6
PP 5.828
PSOE 5.260
BNG 2.486
Distrito 7
PP 11.954
PSOE 11.068
BNG 6.013
Distrito 8
PP 4.038
PSOE 3.871
BNG 2.034
Distrito 9
PP 5.187
PSOE 3.823
BNG 2.067

Como se puede comprobar el PP vence en todos los distritos de Vigo, aunque el PSOE obtiene sus mejores resultados en el distrito 4 (Zona de Coia), en el distrito 7 (Zona de Lavadores) , el distrito 6 (Zona de Cabral – Teis – San Xoan Poulo) y el distrito 8 (Zona de Bembrive, Beade, Valladares, etc.).

En cuanto a las comarcas, el PP sube en todas. En la de Vigo el PSOE sube en Redondela y arrasa como es de costumbre en Fornelos de Montes, mientras tiene una importante bajada de votos en Gondomar.

En el Baixo Miño, sube en Salceda y baja algo en los demás municipios.

En A Louriña: en Mos sube PSOE y PP y baja BNG, en cuanto a Porriño pasa lo mismo.

En el Condado – Paradanta, los socialistas mantienen unos resultados similares a los del 2005, experimentando subida en A Cañiza, mientras que el PP baja en este mismo municipio 225 votos, comportamientos similares tuvieron Arbo y Covelo, donde los populares experimentaron bajadas , mientras que los socialistas y nacionalistas subidas.

En las demás comarcas pontevedresas, la tónica general ha sido la ganancia del PP, aunque el PSOE mantuvo el tipo en algunas de ellas.

Con estos resultados, democráticamente, nos tenemos que "aguantar", con los nombramientos.

Marcos Andión dixo...

Gracias, Anónimo: ¡Bien currado!
En cuanto al comportamiento democrático, una cosa es "aguantar" y otra "aceptar".
El PP tiene el derecho administrativo de nombrar algunos cargos; pero puede equivocarse o, como sostengo, pasarse por el arco de triunfo los intereses ciudadanos y atender a sus necesidades internas.
En democracia, el derecho a la crítica, a la discrepancia y a la controversia es inalienable.
Volver con la monserga de usar los dineros del Puerto para impulsarse hacia la alcaldía no sólo es un desprecio por la ciudadanía sino un arma de doble filo.
En todo caso, insisto: gracias por reunir los datos que nos ofreces.
Salud.

Anónimo dixo...

Apreciado Marcos –digo esto por lo de tus estupendos comentarios-, cunado uno se hace mayor no sabe que hacer con el tiempo y se procura hacer algo productivo-informativo, es mi caso. Por lo tanto no ha sido un “curre”.

Tienes toda la razón, en tú comentario.

Te propongo algo que salió estos días en los medios sobre la posible perdida de patrimonio municipal-público, el edificio de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Que es lo mismo que decir que no se juegue con los dineros públicos.

La donación a la Ciudad de Vigo y a su término municipal (nos encontramos ante una donación condicionada intervivos con causa onerosa), determina su destino, exclusivamente para Escuela de Artes y Oficios dedicada a la formación de obreros y mujeres de Vigo y su término municipal, según se puede leer en las cláusulas segunda, sexta y décima, en las que el donante hace constar:

“Segunda.- Queda obligado el Ayuntamiento de Vigo a facilitar en los edificios donados enseñanza gratuita, técnica al obrero y a la mujer y a sostener en éstos o en otro local adecuado la biblioteca pública. Si el Estado o la Provincia atendieran convenientemente a dichas necesidades, estará el municipio relevado de hacerlo.

Sexta.- No podrá el municipio enajenar ni gravar los predios donados, ni disponer de la posesión civil de los mismos.

Décima.- Si el Estado, por virtud de leyes o disposiciones de carácter o interés público que puedan llegar a dictarse, se incautare en algún tiempo de los predios donados para enajenarlos libremente o para darles un destino cualquiera que no sea el de la enseñanza técnica del obrero o de la mujer, quedará ipso facto revocada esta donación y aquéllos pasaran a ser propiedad de la persona que, acreditando ser pariente del Sr. otorgante, reclame primeramente su derecho ante los Tribunales llamados a declararlo”.

La biblioteca pública a que hace referencia la donación es un servicio del que se puede prescindir, siempre que se ofrezca para ello otro lugar oportuno, pero no que se pueda desplazar del mismo los destinados a la enseñanza de obreros y mujeres de Vigo.

Además en la cláusula séptima de la donación se detalla el destino de cada estancia, la alteración de las condiciones de la donación dejarían sin efecto la misma, al ser una donación condicionada de un bien inmueble, otorgada al pueblo de Vigo con todos los requisitos legales.

M.T.

Pepiño de Mos dixo...

Hola Anonimo por supuesto que el PP pueda nombrar a quien quiera, como si quiere nombrar a Perico de los Palotes presidente de la pomposa autoridad portuaria,pero ¿donde quedan los intereses generales de la ciudad? el puerto atraviesa un momento muy delicado y lo que menos necesita es alguien que solo se va a promocionar y que no oculta que dentro de dos años se va a presentar a la alcaldía. Por favor no me vengas con que Caballero hizo lo mimso. Pues por eso mismo el PP no lo debería hacer. El puerto, la principal industria de Vigo, no debería ser ningún juguete o capricho de nadie. Ah por cierto que se comenta poco y me gustaria que reflexioneis sobre ello: una cosa es ser alacaldesa de Vigo,otra el puerto donde se mueven infinitamente muchos más intereses economicos que en el concello y donde hay que dar cuenta de la gestión a una autoridad superior que es el ministerio de Fomento. Ojito con esta historia, una cosa es poner macetitas flores, otra jugar con inversiones de las que dependen miles de puestos de trabajo.