IX ÉPOCA

27.4.09

La zorra y el gallinero

Parece que vamos a poder salir de la crisis, más que nada porque "nunca choveu que non escampara". Justo en el momento en el que México acaba de adelantar a España como estado productor entre los llamados "desarrollados", en aquel país han logrado detener a uno que dicen involucrado en el "secuestro" del mayor experto en secuestros del mundo, que desapareció el 10 de diciembre de 2008 en la mexicana ciudad de Saltillo (estado de Coahuila) al salir de un restaurante, y del que no se había vuelto a saber.
La historia de Félix Batista, que así se llama (o se llamaba) el experto de origen cubano y "experto" del FBI, fue un claro exponente del papel que los llamados expertos han jugado en esto de la crisis. Por lo visto, Batista no aplicaba a sí mismo los consejos que daba a personajes, gobiernos e instituciones de todo el mundo para prevenir secuestros. Se fue a comer con unos potenciales clientes para venderles un revestimiento de poliuretano como eficaz blindaje para sus automóviles, salió tranquilamente del restaurante y de él nunca más se supo.
Aunque se especula con que la desaparición de Félix Batista pudiera estar relacionada con su mediación para resolver otro secuestro, los cuatro meses y medio transcurridos permiten pensar de todo, incluido que se haya largado para quién sabe dónde a disfrutar de las ganancias que le han reportado sus conferencias y sus negocios de "seguridad".
El caso es que estamos ante el paradigma de las falacias que nos envuelven. Miles de "expertos" se forran explicando métodos, habilidades o soluciones para cuestiones que, andando el tiempo, se revelan como remedios peores que la enfermedad.
Dentro de esa paradigmática situación se encuentra el hecho de que los "expertos" (incluidos premios Nobel) responsables de las "burbujas" que han estallado, de los desafueros de los casinos financieros y, en definitiva, de la crisis actual, están siendo los mismos que formulan recetas, airean soluciones y siguen cobrando por la ilusión de que son ellos los que saben cómo salir de ésta.
Sin embargo, lo que la realidad deja clarísimo es que el sistema financiero parece que no está en buenas manos. Los banqueros no son de fiar, según se desprende de todo ese guirigay de hipotecas basura, "subprime" y otras zarandajas que nos han endilgado, pero siguen pretendiendo decirnos qué es lo que hay que hacer. Y eso sí que lo saben muy bien: lo que hay que hacer es reintegrarles lo que han perdido jugando a la ruleta rusa con nuestro dinero, mientras se forraban con títulos, comisiones, gratificaciones, contratos blindados, etc.
Así las cosas, ¿cómo es posible que haya quien siga confiando en que las recomendaciones de quienes "nos la metieron doblada" puedan servir para resolver el problema que ellos crearon?
Pues ya ven; el secuestro del "experto" antisecuestros resulta esclarecedor de hasta qué punto los consejos de los "expertos" merecen ser tenidos en cuenta.
Cabe suponer que el bueno de Batista, en caso de aparecer con bien, no va a vender más "medidas de seguridad" con su empresa, "Global L.L.C", pero los banqueros piensan seguir vendiéndonos sus "productos" y jurándonos que ganaremos dinero con ellos. O sea, que seguiremos premiando a quienes la cagaron, ¿no? Pues vale, porque eso es lo mismo que encomendar la vigilancia de los secuestros a los secuestradores. O poner la zorra al cuidado del gallinero.
En este video, aparentemente de coña pero realista y clarificador y que supongo de general conocimiento por el éxito obtenido en todo el mundo, se expresan las claves de la situación y el papel de los "expertos" en remendar los rotos que han producido. Al loro con la conclusión, que es lo que estamos viendo.
Búsquense, por aquí, en la geografía más próxima, los ejemplos que se quiera y pregúntense cuáles son los asesores que nos "orientan" en materia política, económica, urbanística o industrial y podrán obtener alguna respuesta satisfactoria.
En definitiva: que vamos a volver a premiar a los que nos metieron en este enmierde.
Si es que no aprendemos...

1 comentario:

Anónimo dixo...

Totalmente de acuerdo sobre todo en lo referente que supuso el despilfarro de los consejeros delegados de las Cajas de Ahorros, lease Caixanova, que es la que nos coge más próxima, y todavía continuan sin darnos cuenta, ni lo harán de los muchos agujeros negros, lease por ejemplo el Celta, que es el que nos coge más cerca, estos si que expertos pero que muy muy profesionales.