IX ÉPOCA

29.12.08

Ata donde imos chegar?

Acabo de ler, minto, acabo de ver nos comentarios da anterior entrada deste blog un que reproduce o... Manifesto Comunista!!!!. E a verdade é que non sei que pensar. Trátase dun ataque a toda regla a tan digno texto? Como alguén pode pensar que pode degradarse a tal extremo? Un dos textos máis reproducidos da historia reducido a un comentario nun modesto blog local!!! Por un momento, só por un momento, pensei en montar unha SGAE (sector historico) que impidese que determinados textos fosen recortados e copiados sen causa xustificada.


Claro que, por outro lado, pode ser que , agora que volve existir o capitalismo do que falaban o tal Marx e o tal Engels, o noso anónimo comentarista, considerase que nos é necesario un rearme ideolóxico para navegar neste tempos de galerna. Poidera ser que nos vise tan desnortados que nos receita unha relectura de frases tan excelentes como aquela que dí: La Historia hasta nuestros dias, es la historia de la lucha de clases.

Pero, por qué sempre aparecen estes textos salvíficos cando as cousas van mal? Por que me recorda tanto ós curas consoladores que aparecen sempre que hai desgracias? É o marxismo ciclíco ou só funciona a partires do 10% de paro?

11 comentarios:

Anónimo dixo...

Bueno, bueno señor Pardavila; non meta os señores curas neste filme. Pode ser "la lógica dialéctica del cambio".
Tamen pode ser ou parece cousa de novos ricos.
Sen consoladores, eh!

PINTA JORDO, PINTA JORDO dixo...

¡Hay! Meos mociños, si Don CARLOS
levantara a cabeza e mirara estos !loitadores da ¿Esquerda? Nacionalista cos traxes de Armani e as "garabatas" de seda, con dous choferes, unha morea de asesores e molgastando os impostos dos obreiros en pagar luxos e horas extras a os seus gardaespaldas pra que coiden dos seus fillos mentras emborroan e emporcan con sprais a cidade, de seguro tendria que facer unha reedición de CAPITAL.

¿NON SÍ?

NOGUEROLES dixo...

Hombre estimado Pardavila y tu con estos temas con lo que está passaando en Palestina. ¿Qué significa un rumor semejante en la época actual?.
Dice nuestro gran Druida.." de nosotros depende ayudar mediante la comprensión al nacimiento de lo que se avecina y reforzar su efecto curativo, o reprimirlo a causa de los prejuicios, la estrechez de miras y la ignorancia, convirtiendo su efecto en lo contrario, en veneno y descomposición."
Anticipo la pregunta que siempre me han hecho mis camaradas: ¿De qué sirve una compensación que no se comprende debido a su forma simbólica?
Pues tambien desearos unas felices Fiestas.
Paz para Palestina.
OS PEIXES A ARDER.

Marcos Andion dixo...

Siempre me ha fascinado por qué unas ideas presuntamente liberadoras prosperan y se difunden con éxito y otras, no menos pretendidamente liberadoras, no.
Por ejemplo: el cristianismo promete la felicidad, méritos mediante, para el Más Allá ("mi reino no es de este mundo"), y cientos de millones de seres humanos tragan. El marxismo pretendió ser más práctico y prometía el paraíso para un par de generaciones más adelante y aquí mismo, en la tierra y en ésta vida.
El cristianismo se dirigía también a la "famélica legión" de los pobres y se las tenía tiesas con los ricos ("es más difícil que entre un rico en el reino de los cielos que un camello pase por el ojo de una aguja").
¿Qué habrá hecho más creíble una promesa para un Más Allá que nadie conoce, que otra más precisa, que ofrece la felicidad en este mundo y para nuestros hijos?
La respuesta podría ser el Poder.
El cristianismo (ya desde Constantino) supo difundirse desde arriba, partiendo desde abajo, y convertirse en instrumento de dominación intangible, porque la religión es, en sí misma, poder; no es que se alíe con el poder: es poder.
El marxismo, ateo, ofrece resultados apetecibles y visibles a corto plazo, en lugar de insistir en que la Promesa se daría después, en un mundo desconocido, del que nadie ha regresado para dar la noticia de su maravillosa existencia.
Y es que la razón puede ser combatida con la sinrazón, pero ¿con qué se combate la fe?
Debe ser por eso por lo que un amigo mío me insiste siempre en que "por orden superior, la revolución ha quedado aplazada sine die".
A Palestina no le dejan convertirse en un estado democrático, porque el estado teocrático de Israel está protegido por un Jehová que no se anduvo con paraísos alternativos para después, sino que le prometió una tierra al "pueblo elegido", mientras que el islam, al igual que el cristianismo, sigue con lo del bienestar para después de la muerte.

Breogam dixo...

O MASACRE FOI UM BO MASACRE.
O cenário é quase invariável, seguimos sempre igoal naPalestina.
Evidentemente os amigos de VB precisan de un rearme ideoloxico que permita desenvolver con autoridade de portavoces do sentir da cidade dende unha optica de esquerdas.
Ainda estades un pouco verdes con certo arume socialdemocrata.
É preciso explicar mais, ó avarentos?

Marcos Andion dixo...

Breogam:
Sin perjuicio de que no sé qué quieres decir, ni si lo sabes tú, debo decirte que no somos portavoces de nada que no sea nosotros mismos.
Desde tu óptica, al parecer, nos falta un hervor para resultar creíbles desde la izquierda, ¿no? Porque para ti no pasa el tiempo y aún sigues con esa funesta manía de que sólo los que llegan a tu "posición" están maduros; los demás dejan un cierto tufillo socialdemócrata.
El día del reparto de las empanadas te habías colocado de primero, ¿no?
Qué fino olfato el tuyo que detecta "arume socialdemócrata" en todo lo que no comprende. Porque me da la impresión de que no has comprendido nada de lo expuesto en el post ni en los comentarios.
¿Deberé explicarme más?
De todas formas, gracias por perdonarnos la vida, a pesar de nuestro "arume socialdemocrata", desde tu privilegiada posición de otorgador de etiquetas.
No te preocupes; ya maduraremos en primavera.
Saludos a María del Mar.

Breogam dixo...

Repare-se: mil entradas e apenas o redactor Andion ten decido á cidade, ele mantense no seu castelo. Qulquer dia vai para o templo a recibir distincións, prebendas e visibilidad mediática.
Por acaso minha amiga Maria do Mar adiantame que ten a consciencia tranquila, pois ela verficou en Cambados qe tamen voce facia cola pra recibir empanada, naturalmente traz o triunfo do Felipe G.
Caros leitores , o VB nom está satisfeito consigo mesmo nem co país, está ofuscado co governo local "nova narrativa viguesa".
O VB nom quere revolucinar as artes nem a política.
So quer dar opinión, preferem as sombras sem experimentalismos.
Voce Andion anda distraido.

Marcos Andion dixo...

Gracias, Breogam, por mostrarnos hasta qué punto lo tienes claro. En adelante te preguntaremos qué quieres que hagamos. Los experimentos, como decía un viejo político, con gaseosa.
Si tu ego te permite dejar de hablar de mí y ocuparte un poco de lo que se dice en el post, ganaremos todos; si no, pues qué le vamos a hacer. Cada uno es responsable de sus despistes y sus empanadas. Por cierto, cuando me llegó el turno ya te las habías quedado todas (las empanadas, claro).
De todas formas, nosotros seguiremos con lo nuestro y yo, por mi parte, renuncio a seguir debatiendo con alguien tan agudo, inteligente y enterado de todo como usted, "ingenioso" Breogam.
¿Estamos?

Manuel dixo...

Boa entrada de ano aos do Vigoblog!

Quique dixo...

Año nuevo, manzana nueva, ¿No les parece? Ya que la gran manzana al parecer esta tan podrida de tantos chorizos, mercenarios, testaferros y corruptos del negocio de la noche, que incluso sus hojas se le caen en forma de papelinas amarillas que hablan de asuntos turbios con dineros publicos. En fin, que hablan de corrupción.

La gran manzana esta podrida, porque le entro el gusano, pero el gusano, tambien tiene los dias o semanas contadas ya que sus jefes ya le retiraron la confianza.

Año nuevo, manzana nueva o lo que es lo mismo, candidato nuevo.

Ser felices y larga vida a VB

Vigoblog dixo...

Lembramos novamente que seguen vixentes as normas que baixo o epígrafe "Participar en VB" figuran no marco da dereita do noso blog.