IX ÉPOCA

26.9.07

Nueve no es verdad














museo.

(Del lat. musēum, y este del gr. μουσεῖον).

1. m. Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados.

2. m. Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

3. m. Lugar donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público, con fines turísticos.

4. m. Edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales.

Real Academia Española.


En la antesala del departamento de Cultura del ayuntamiento, hoy, en la mesita había estos dos folletos rancios.
Uno anuncia 9 museos, pero la realidad es que el Archivo Pacheco está cerrado; el Museo del Mar está cerrado; el MARCO no tiene colección, es algo así como un hotel de obras de arte en tránsito; es decir a estos 'hoteles' se les llama Centros, Salas... pero no museo. La Colección Fernández del Riego no es un museo, ni mucho menos. Es decir... hoy, esta ciudad ofrece dos museos: Castrelos y Liste.
El otro folleto, "Revistum": patético. Dice en él el arquitecto César Portela (autor del Verbum o Casa de las Palabras, o como quiera que pueda llamársele a este edificio): "La Casa de las Palabras ha de ser un Tempo del Lenguaje. Su Arquitectura no puede ser una Arquitectura cualquiera y menos una arquitectura banal, superficial, de esas que hablan por hablar, pero que a la postre no dice nada, o al menos nada interesante." ¡Qué buen tino! Ahí no ocurre nada de nada.
Los museos de la ciudad, a pesar del folleto, son dos y mal gestionados.

Hay-on-Wye, un pueblecito galés de 1700 habitantes tiene hoy 41 librerías. Podríamos 'hermanarnos' con Hay-on-Wye.

14 comentarios:

Anónimo dixo...

Si Hay-on-Wye tiene 1.700 habitantes y 41 librerìas, obviamente eso no es un hecho normal.
O sea es un hecho anormal. Lo mormal es que una o dos librerìas
fuera suficiente, a lo màs tres. ¿De que viven las demàs?. ¿ Que nos aconseja Raquelita?. ¿Que nos hermanemos con la anormalidad? No gracias, para eso, con Vigo nos sobra.

Pablo González dixo...

eso, eso, a hermanarnos con la normalidad, con el tráfico insoportable, con la polución descontrolada, con las ciudades pensadas para consumir, con el derroche energético, ...

Aprendamos de Madrid, de Londres y de Nueva York, de las grandes urbes mundiales, pero, ojo, que tengan AVE, claro.

Anónimo dixo...

Se o MARCO é de arte contemporánea, ¿por que non levan unha parte da colección de Castrelos, digamos, as diferentes respostas galegas na pintura ás vangardas, a unha sala permanente en Príncipe (E non falo de desmantelar Castrelos, nin moito menos). É unha forma de facer o MARCO un putno de encontro entre as exposicións actuais e a arte pasada, que foi contemporánea (no Reina Sofía están Picaso e Dalí, e xa choveu desde entón), e de amosala ao mundo.
O de trasladalas ao edificio de Areal paréceme unha especie de broma...
E se non se fai iso, por Dios, ¡Revitalicen Castrelos!

Anónimo dixo...

Pues parece que lo del Arenal, va en serio, según hablaba una señora ayer en una tele local, concejala creo que es, lo cual vuelve a ser una tomadura de pelo. Lo cual le daba motivos al al sr. Figueroa, para en la citada tertulia, sacase a relucir las discrepancias entre Bng y Psoe. Así como reirse por encima y con motivo.

Anónimo dixo...

¿Para cuándo un Museo de las Ciencias en Vigo?
Una ciudad que tiene tantísimos edificios singularses a punto de irse a pique...Quey que tiene tantísimos estudiantes e incluso varias escuelas de ingeniería ¿no debería plantearse esta cuetión?
Da rabia lo de las comparaciones pero A Coruña tienen un estupendo Museo de las Ciencias, un planetario y un bonito museo dedicado al cuerpo humano...
¿Qué nos preocupa en Vigo? ¿Elevar el nivel cultural de los ciudadanos y desperar su curiosidad?

Anónimo dixo...

Esa pregunta al igual que otras que nos hacemos muchos, tiene contestación. El dia que gobierne un alcalde, que no dependa de ningun partido político y haya nacido en Vigo.

Anónimo dixo...

Largo me lo fiais, Don Mendo.

Anónimo dixo...

Más que depender dónde haya nacido el alcalde dependerá de los políticos que tengamos y de la sociedad... que es la que debería solicitar esos servicios tan fundamentales...
Solamente crecen los centros comerciales..
¿Cuántos euros de los presupuestos van para el monstruo del centro da Laxe? Más de 11 millones!!!
Claro, luego no hay para infraestructuras y otras cosas necesarias.

Anónimo dixo...

No se ha oido ninguna crítica a que en los presupuestos para Vigo se destinen esa cantidad de millones de euros para ese impresentable monstruo de centro comercial que han construido en pleno corazón del puerto de Vigo
¿Qué partido decidió esa barbaridad?
¿En qué podríamos invertir todo ese dinero?
¿Quién y con qué intereses decide el destino de nuestra ciudad?

Anónimo dixo...

Y otro centro comercial en bandeira..
Pocas bibliotecas...¡Todos a consumir!
Moita burrimia, eso é o que pretenden facer con Vigo

Anónimo dixo...

Y otro centro comercial en bandeira..
Pocas bibliotecas...¡Todos a consumir!
Moita burrimia, eso é o que pretenden facer con Vigo

Amando dixo...

Me temo que la cita es "largo me lo fiais amigo Sancho"; don Mendo hacía otras cosas.

La construcción del centro comercial A Laxe no se paga con dineros públicos. Se le cede el suelo —¡que nos es poco!— a la empresa que financió el túnel de Beiramar; creo que es así.

De todos modos ese enorme edificio en primera línea de costa es un atentado urbanístico descomunal. Claro que a los que detentan el PODER —en sus distintas representaciones— este mamotreto no les quita 'las vistas' de sus residencias ya que viven en Prado y aledaños.

Anónimo dixo...

Entonces ¿por qué aparece ese gasto en los presupuestos?
Está claro que entre los millones que se invertirán en Vigo hay una partida que dice centro da laxe. Si es para unos u otros es otra cuestión. Entra en el global que nos corresponde. Quizás si no existiese ese monstruo esos euros fuesen para algún proyecto necesario


Por cierto, por mucho que se quejen los de la oposición, son los mejores presupuestos que Vigo has tenido nunca. Otra cosa es que nos sepan a poco, que se hayan quedado partidas fuera, etc...

Anónimo dixo...

y quien cedio el solar fue el puerto?

(no salen los acentos)