IX ÉPOCA

5.9.07

Menuda escudería

















En la antigua finca Sensat, en Alcabre, hoy reconvertida en hotel muy estrellado, se pueden contemplar más de cien escudos nobiliarios, y alguno con más de 500 años de antigüedad.
¿Se sabrá su procedencia? ¡Fantástico patrimonio histórico!

10 comentarios:

Anónimo dixo...

Me pregunto si entre ellos se encontrará el enorme escudo que estaba en la casa de Sabarís cercana al puente romano que no hace mucho sustituyeron por una vulgar edificación de pisos, alargada, de azulejos blancos al exterior...
Ahora encienden de noche todas las luces del pazo, también las de su jardín...Pero ni con esas...El
atentado al patrimonio es indisimulable por mucha verbena que monten.
¿Cómo se consintió semejante atropello por el Concello de Baiona y por la Consellería de Cultura de
la Xunta? ¿Ese edificio no tenía protección? ¿Quienes fueron los responsables de su destrucción?

Anónimo dixo...

es un expolio y una ilegalidad.
¿Por qué las autoridades lo consienten?

Anónimo dixo...

De acuerdo, pero Javier Sensat, evitó que estuvieran a lo mejor triturados o enterrados en una escombrera.Peor es lo de muchos progres, nacionalistas y autodenominados de izquierdas que en sus grandes y lujosas fincas, logradas al amparo del poder, en cada momento cosntituido, tienen cruceiros, petos de ánimas, horreos, y un largo etc. expoliados y presumen, ante sus amistades,nuevos ricos igual que ellos, de su pertenenca.

Anónimo dixo...

esto empieza a ser un problema patológico, parece un lavado de coco hitleriano sobre los judíos(en este caso el Bloque).Cuidaros, por que se os va bastante

Amando dixo...

Las paredes (casas) que en su día sustentaban estos escudos mucho me temo que no estaban muy en ruinas. Tienen toda la pinta de haber sido desgajados de su lugar de origen. Pero, ahora, sería importante el saber algo de su historia, saber algo del lugar al que pertenecieron; este 'saber' ¿está recogido en algún documento?

Anónimo dixo...

De verdad, no me creo que el sr. Sensat recogiese estas piezas en ningún basurero.
Investigar su procedencia sería una buena aportación a la Historia.

Anónimo dixo...

No todos los escudos son de la época Sensat,ni muchísimo menos. La mayoría se han añadido en la actualidad
¿A qué se dedica el departamento de Cultura de la Xunta? ¿Y el del concello de Vigo?
Los coleccionan como si fuesen estampitas
¿De dónde provienen?
¿Qué se ha destrozado para extraerlos?
¿Alguien lo sabe?

Anónimo dixo...

Todos os escudos son da época Sensat: é falso e malintencionado o último comentario. Reproduzo a noticia publicada na Voz de Galicia de 9 de abril de 2005:
"l recientemente inaugurado Hotel Los Escudos hace honor a su nombre porque atesora la mayor colección de labras heráldicas de toda Galicia. «Es más importante incluso que la colección perteneciente al Museo Provincial de Pontevedra», afirma Carlos Acuña, de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia.

El conjunto, compuesto por cerca de cien piezas, fue reunido a lo largo de su vida por el empresario Javier Sensat. Las piezas eran compradas por Sensat en numerosos puntos de toda Galicia, aunque principalmente es la provincia de Ourense la fuente de procedencia.

A su muerte, algunas de estas piezas_nueve al menos_ fueron vendidas a particulares de la ciudad de Pontevedra, según explicó a este periódico Carlos Acuña. El resto constituyen un brillante paseo por la heráldica gallega que la Asociación Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia se encarga de catalogar y restaurar.

«Muchas de ellas todavía estamos investigándolas», manifiesta Carlos Acuña, para indicar el potencia de trabajo que ofrece el hotel.

Carlos Acuña es todo un experto en esta cuestión y, por ello, publicó el pasado año un libro donde repasa las importantes piezas que se encontraban en la finca de Sensat. El libro lleva por título Finca Miramar: inventario y descripción de sus labrar heráldicas .

Esta colección puede visitarse en la actualidad dentro de los jardines del único hotel de cinco estrellas que existe en la ciudad de Vigo, ubicado en la parroquia de Alcabre."
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/04/09/3620487.shtml

Anónimo dixo...

Gracias por esta estupenda y razonada información.

Anónimo dixo...

parece que por ahí ha pasado Erik el belga. Qué pasada de colección ¿no es un expolio?