IX ÉPOCA

21.9.07

Envejecemos (la población gallega)



Anteayer nuestro conselleiro de Traballo nos lo contaba: 19.719 jóvenes abandonaron su Comunidad Autónoma en 2006 —esta Galicia nuestra— para trabajar allí donde les ofrecieron trabajo.
También nos dijo que Galicia, en ese mismo año, atrajo a 11.365 jóvenes de fuera.
El saldo, entonces, es de menos 8.354 jóvenes trabajadores.
Lo que no que se dijo muy claramente es que el grado de formación de toda esta juventud es mucho mayor en los que emigraron que en los que llegaron aquí.
Esta pérdida de campo laboral es síntoma grave de falta de creatividad empresarial.
La población envejece en esta Galicia, porque enveceje la oferta social en todos sus ámbitos. Por nombrar dos 'industrias' muy apoyadas por el stabliment citaré El Camino de Santiago (Santiago de Compostela) y Los 100 Grandes Buques (Vigo). ¡Cuántos dineros y esfuerzos empleados en estas dos 'actividades'! Por cierto, tanta inversión —dineraria y mediática— para estas fruslerías ¿qué aportación al PIB galaico representan? Este dato seguro que nos sorprendería.
En el caso de Vigo resulta patético ver a turistas nórdicos y nórdicas interrogando perplejos el callejero de la ciudad en la hermosa calle Torrecedeira ¡llena de raquítica arquitectura! o en la rúa Alta adornada de casitas ruinosas. La olívica sí que es una oferta turística deplorable.
No sólo se queman los montes, también arden de cuando en cuando las esperanzas al contemplar la oferta cultural de este pujante municipio.

24 comentarios:

Anónimo dixo...

Desde el mirador de la Piedra ¡cuánto hierro y hormigón se ve!
Espléndido mirador al salobre hormigonal. ¡Felicidades a las Competentes Aiutoridades que lo posibilitaron!

Anónimo dixo...

Aviso a los galeguiños y galeguiñas de allende el telón de grelos:
En el complejo fabril A Laxe pronto habrá una amplia oferta laboral (sector servicios) a ¡¡¡615 euros al mes!!!
(Podréis alquilar, con este estupendo salario, un apartamentito en As Neves; a fin de cuentas más distancia recorren al día barceloneses y madrileños ¿no?)
¡Ánimo, juventud!

Anónimo dixo...

Lo que es triste es que lleven a los turistas al centro comercial gran via, de quien es esta idea, no tendremos al mejor que ofrencerle. Sin lugar a dudas, pero priman las comisiones de estos comerciantes, antes de que el turista lleve un recuerdo imborrable de su paso por ésta hermosa Bahia de Rande.

Amando dixo...

Perdón, la bahía es "Bahía de Vigo", y no de Rande. (Conviene no confundir más al personal).

Anónimo dixo...

El bahia, es un hotel, la ria es de Rande, enterado.

Anónimo dixo...

La rìa es VIGO, duela a quièn le duela. Rande es un barrio màs de Vigo, duela a quien le duela. ¿Acaso los de Rande, Redondela y alrededores, incluido Pontevedra,podrìan vivir y comer sin Vigo?. El caso de Vigo es como aquel del perro que mordiò la mano que le daba de comer. Me perdonan el desahogo pero ya està bien de tanto disimulo e hipocresìa. Vigo merece un respeto de todos, y digo TODOS, incluidos los vigueses.
Parece que hoy me levantè con el apellido atravesado. Sorry.

Anónimo dixo...

Raqueliña, me perdonas, pero eso de
la "falta de creatividad empresarial" no me dà nota. Galicia siempre ha sido el farolillo rojo de todas las administraciones centrales e incluso de algunas locales. ¿Las causas?. Se saben, pero nos las callamos. Por ahì cheira a cacique, y no caribeño precisamente. Lo del turismo en Vigo, por muchas causas, es para llorar. Yo siempre me he preguntado quien es el fenòmeno, o los fenòmenos, que logran que el Queen Mary atraque en Vigo, deberìamos tenerlos en la alcaldìa.
A propòsito, yo me criè entre la Rua Alta y la fuente de Pobladores, ( dolor me dà ver como se encuentra el casco viejo), y cuando veo un tyrista por esas calles yo me escondo. Que te puedo decir...
Bicos.

mosca cojonera dixo...

llevo muchos años currando fuera y con esos sueldos y con las posibilidades que hay si no estás "conectado"... creo que de volver, nada de nada.

mosca cojonera dixo...

lo de conectado lo decia para montar empresa y que funcione. No para encontrar trabajo, que eso pasa en todas partes.

Anónimo dixo...

La batalla naval de Rande, año 1.752 es lo que figura en todos los archivos del mundo. Rande, por suerte, no es un barrio de Vigo. Durante el otoño del 1.752 todos los telediarios abrian con lo que estaba sucediendo en Rande, no se mencionaba, para nada la palabra Vigo.

Anónimo dixo...

1702, a batalla foi en 1702. É coñecida polo mundo adiante como a Batalla de Vigo, ou en fino inglés como The battle of Vigo bay. De aí a famosa para os vigueses rúa londinense de Vigo street, por alí pretiño de Picadilly Circus.

Anónimo dixo...

Perdón pola interrupción pero
igual é intersante...


http://hoxe.vigo.org/foros/read.php?f=4&i=179&t=179〈=gal

Estudio informativo
AVE OURENSE-VIGO NIN SIQUERA SE PODE LER EN VIGO?

30 DIAS NATURAIS PARA ALEGAR...!!!

http://xornal.vigo.org/xnnoticia.php?lang=gal¬icia=8785

Alguén sabe algo do asunto ?

Anónimo dixo...

poco pero es una buenísima noticia.
Ya va siendo hora de que veamos "hechos"

Anónimo dixo...

Si, que hay elecciones pronto.

Anónimo dixo...

Y afortunadamente el Psoe, las pierde, desapareciendo Zapatero, que tanto mal le hizo a España, en tan corto tiempo. Y dado que es gafe, según está demostrado, a ver si nos empieza una etapa próspera y de reconciliación nacional, que es muy importante, sobre todo para la juventud, pues parece que estamos ya en las dos Españas, por cualpa de este caradura, que no tiene puta idea de nada y se las da de listo y moderno.

Anónimo dixo...

si, vamos a embarcarnos en otra guerra y en la urbanización de todos los parques naturales con M. Rajoy..

Anónimo dixo...

al pp le parece mal que estos meses previos a las elecciones el gobierno del psoe trabaje...Todo lo que el psoe decide ahora es con "fines electoralistas". Lo mismo los apoyos al alquiler que el proyecto del Ave por Cerdeda que otros muchos más. Es igual del asunto que se trate.
Sin embargo curiosamente el PP ya habiendo perdido las elecciones se permitió firmar y firmar asuntos que después obligaban al siguiente gobierno...
Ellos se permiten hacer lo que les da la gana pero ojo con lo que hacen los demás

Anónimo dixo...

Hay que estar bastante en otro "rollo", para no darse cuenta de la realidad, acaso no es todo puro electoralísmo, la ley de la vivienda ya estaba en vigor y lo del alquiler, viene a incrementar el precio de los mismos y así todo seria largo de enumerar. Lo que hay que ver es quienes son esos 90 personajillos metidos a dedo por el Psoe/Bng, en la Xunta, a dedo y antes de la aplicación de la nueva Ley de Función Pública. Seamos serios y realistas, aqui nadie es del PP, solo hay que ver y no dejarse llevar por los carnets, quie nos metieron y que lo tomamos, por si acaso tambien caia algo.

Anónimo dixo...

En 1752 no habìa telediarios, que yo sepa. Repito, la rìa es Rìa de Vigo. Al que le pique que se rasque. Y un consejo a los que quieren opinar de algo:pasar primmero por la escuelita elemental.
De nada.

Anónimo dixo...

Joder que atrasadillos los de Vigo.

Anónimo dixo...

Nunca las cosas han funcionado tan bien en Galicia. Ya sabíamos que el cambio era fundamental.
Se levantan las alfombras ¿Y qué hay debajo?
Los del pp están asustados ¡no es para menos!
Menudos abusos han cometido durante sus años de mandato

Anónimo dixo...

A via do Barbanza, que, Ley de Función Pubrica, 90 enchufados a dedo.Subvencios os maridos,das conselleiras, por centos de millons, que amigo sociolisto, etc. etc.

Anónimo dixo...

ay el Monte Gaiás, ay Terra Mítica , ay el ex-alcalde de Sanxenxo y Navia...
Qué calor! Pongamos el ventilador...

Anónimo dixo...

Feijoo si tan seguro está de lo de Barbanza que haga el favor de denunciar y así dejará de lanzar faroles de una vez.