IX ÉPOCA

22.9.07

Cascudas

Al parecer la misión de los humanos en este planeta es dejarlo todo listo para el gran advenimiento de las cucarachas.
Grafiti no Muro de las palabras -Barcelona CCCB

RECIBIDO:

Dende a 'plataforma pola defensa da ría' facemos un chamamento a tódala cidadanía a unha concentración en solidariedade co Courel, o domingo día 23 ás 11:00 da mañá na pista de patinaxe de Samil. Convidamos a todos/as a que se sumen a nós neste acto festivo e reivindicativo. Como sabedes O Courel está en perigo e necesita do apoio de todos/as. Para máis información sobre a situación do Courel, podedes ler o arquivo que consultar a páxina de SOS Courel.

36 comentarios:

Anónimo dixo...

Dende pequeno lembro que todo dios, governos incluidos estan procurar mellorar O Caurel, tan mal está. Todo dios quere protagonismo, pra sair na foto, como os do monte de San Vicente de Trasmañó.

Anónimo dixo...

Parece mentira, la solución está que D. Abel Caballero, ex-ministro de todo lo que pueda interesar O Caurel, vaya por alli y al menos foto habrá con ante-proyecto. Ya vemos las realidades de Salvaterra, Puerto, Cocello y Ex-Ministerio, que el tren en vez de adelantar atrasa y la carretera de Mos, la de más lata siniestralidad, del Ave, no se sabe, por mucho que saquen ahora a exposición publica, el tramo Vigo-Cerdedo, porque hay elecciones y asi todo. Pero llevarlo y vereis como al menos la foto habrá.

Anónimo dixo...

anónimo anterior ¡lástima que todo lo que criticas no se hubiera dado en los años del reinado de fraga y el pp !

¿qué hicieron de Galicia?

Anónimo dixo...

El pp está tan preocupado con las próximas elecciones que ya ha enchufado el ventilador diez meses antes.
Menudos meses nos esperan...

Anónimo dixo...

Pois si fixeron algo en O Courel, foron o PP.Nervioso está Zapatero, que vos ten enganados, a militancia. Agora, dempois de arruinar o estado español, xa, ten que coller a maleta. Quen paga o dano feito. Caco. Pensade os que tedes idade de xubilación, que xa venderon ouro, que non queda nada. Igual que os governos de González, con Roldán & Cia.

Anónimo dixo...

La Xunta, publica que este año no hubo casi incendios, como si el éxito fuese suyo, acaso no lluvió todo el verano, así como ardió todo ya, el año pasado. Impresentables.

Anónimo dixo...

¿Non estarás pensando ir ti plantar fogo, non pepeiriño???....

Anónimo dixo...

Temblad todos psocialistas, pues con el Bng, se lleva bien, en una alarde de generosidad y con gran despliegue publicitario, Caixagalicia, pone FRAGA en Vigo.

Anónimo dixo...

Bienvenido Fraga, a Vigo.

Anónimo dixo...

Caballero, que vas hacer con Fraga, Vigo.

Anónimo dixo...

Socialistas en ese afán de volcaros ahora en Vigo, la recien nombrada delegada del gobierno gallego, en Arxentina, no es de Vigo, calló por aqui, como otros tantos y un buen hombre de Salvaterra, le dió clases de gallego, cuando estaba en Radio Popular, una trepa igual que su marido, que desgraciadamente atonta al "personal", através de la RTVG y con el consentimiento del Bng, pues de los socialistas ya sabemos lo que hay.

Anónimo dixo...

Perdon por la faltas, la prisa,es muy traidora.

Anónimo dixo...

Isto fede.

Anónimo dixo...

Fede, tanto, que así esta o personal emporcado. Hai unha soia, persona dos que mercaron pisos en Navia, que non pagara sobreprecio en "negro".

Anónimo dixo...

¿Y quién es, si se puede saber?

es un escánsalo lo de las viviendas protegidas...O pagas o no tienes acceso a ellas...

Lo último es que alguien que ha sido representante de los ciudadanos y que aún obstenta cargo político haga semejantes cosas. Escandaloso. Debería salir de la vida pública ya y los jueces ser mucho más duros con él que con el resto...


Por otro lado: ¿pagó los terrenos a la xestur? Me parece que era el del lío con los gitanos. No supimos cómo se resolvió aquel tema tan raro...


En Sanxenxo cometió un montón de tropelías recalificando terrenos protegidos, etc...Ya ha estado en los papeles por ilegalidades muchas veces.

Queremos y merecemos políticos honrados

Anónimo dixo...

Uan buenísima noticia:
El proyecto del parque eólico de Fernández Alvariño ha recibido un informe negativo de los servicios técnicos del Concello de Baiona por suponer un gravísimo impacto visual y medioambiental!!!
Ese parque se asentaría en terrenos que deben preservarse por sus valores ambientales, ecológicos, biológicos, botánicos...
¿La empresa dicie que no supondría un impacto negativo,¡¡¡todo lo contrario!!!!, afirma que servirá para poner en valor los recursos ecológicos de la Serra da Groba (incluso podrán descubrirse petroglifos nuevos con las obras...) y que incluso será positivo para los caballos salvajes pues podrán pastar hierba debajo de las aspas...
Dicen que a los caballos no les molestan las aspas..

Anónimo dixo...

¿Quién ganará con ese parque tan destructivo? Solamente la empresa y las Comunidades de Montes que cederán los terrenos...
¿Por quién están compuestas las Comunidades de Montes? ¿Tienen formación suficiente como para decidir cosas tan importantísismas para el futuro de una comarca que basicamente vive del turismo?
¿Ven un poco más allá de sus narices y bolsillos?

Anónimo dixo...

A Serra da Groba debe respetarse porque forma parte del Patrimonio Cultural de Galicia que "obliga a proteger las actividades y los conocimientos que constituyen formas relevantes o expresión de la cultura y modos de vida tradicionales y propios del pueblo gallego"
En esa sierra hay más de 2.500 caballos salvajes y cuando llega la primavera se realizan "los curros", para desinfectar, rapar, marcar y comerciar los caballos que cabalgan libres por esas tierras.
Se realizan hace cientos de años!!! y son un motivo de atracción turística además de un modo de vida

¿No tienen valor etnográfico estas cuestiones?

Anónimo dixo...

Por otro lado están los abundantísismos restos arqueológicos de esa sierra.
Los 20 kilómetros de viales que necesitan esas instalaciones se trazarían sobre petroglifos y mámoas además de emplazar un par de molinos sobre una figura rupestre de gran valor: A Laxe Cruzada, el mayor laberinto grabado de Europa!

Los opositores al proyecto critican el "gran impacto visual" y la "violación" de un espacio "singular, único, en nuestro país, que junta cementerios neolíticos de 5.000 o 6.000 años de antigüedad, arte rupestre escasísimo en Europa y unos humedales que congregan a cientos de caballos...

Anónimo dixo...

Escandaloso.
La Xunta que impida semejante barbaridad. Ya está bien de destrozar nuesto Patrimonio
Demostremos que hemos dejado de ser un pueblo ignorante, que el respeto a la cultura va a ser de ahora en adelante fundamental a la hora de realizar proyectos en nuestra tierra.

Anónimo dixo...

¿Y qué dice el Concello de Gondomar?
Ese parque afectaría a todo el Valle Miñor por el enorme impacto visual que supondría.
Incluso Nigrán tendría que dejar clara su postura

Anónimo dixo...

Buscando información sobre el Outeiro do Castro de Verducido encontré algo muy interesante e instructivo. Está escrito por Julio Fernández Pintos, en Archivos del Patrimonio Gallego:

En el punto más alto de la cima del Outeiro do Castro de Verducido (Pontevedra),a 295 m, en 1999 la Comunidad de Montes de Verducido levantó un gran monumento en tributo a los canteros para "embellecimiento" de ese lugar que presenta un control visual del territorio inmejorable (unas vistas maravillosas). También se han situado merenderos, explanadas para aparcamientos...
Toda esa parafernalia de "ordenamiento territorial" de enclaves de gran valor pisajístico no es privativo de esa parroquia. En ningún lugar hemos podido asistir a tanta furia destructiva como en el rural de Vigo. Para ello no no se duda en modificar, o incluso destruir, no sólo parajes naturales de gran belleza, sino también, ¿por qué no?, yacimientos arqueológicos o unidades etnográficas, se sepa o no de su existencia y valor.
En algunas ocasiones hemos podido comprobar, continua Julio Fernández Pintos, que los intereses particulares de algunos indivíduos que ocupan las juntas directivas de las Comunidades de Montes de las Asociaciones de Vecinos está en la raíz de este sorprendente proceso. Evidentemente, esto muchas veces se lleva a cabo con plenos conocimiento de las administraciones locales, que no sólo a veces las animan y las impulsan, sino que también las subvencionan. Son innumerables los yacimientos arqueológicos desaparecidos gracias a estas insensatas iniciativas, no obstante tan valoradas popularmente...

Anónimo dixo...

¿20 kilómetros de viales en ese lugar?
Inaudito

Anónimo dixo...

¿Cuántísimos lugares han destrozado en las cercanías de Vigo por esas insensateces?

¿Campos de mámoas que se hacen merenderos y las lascas más grandes utilizadas para las mesas?
¿lugares con vistas maravillosas en los que se han construido edificaciones de mal gusto además de merenderos recargados e innecesarios?
¿Por qué, frecuentemente, no es posible disfrutar de esos lugares sin sufrir por la fealdad de las obras aledañas?

La Xunta tiene que controlar y no dejar en manos de personas carentes de formación cosas tan importantes.

Anónimo dixo...

¡¡Qué mal aprovechamos las infinitas posibilidades que tenemos!!...
Y sin invertir un euro, sólo respetando nuestros valores paisajísticos sería suficiente

Anónimo dixo...

En Río de Janeiro los turistas van a los montes de los alrededores unicamente a ver las vistas.
¡¡¡A nada más ni a nada menos!!!
No es necesario estropear esos lugares, solamente disfrutarlos.

Si queremos un turismo de calidad, ese es el camino.

Anónimo dixo...

¿por qué los grandes trasatlánticos tienen parada en Vigo?


¿Será por nuestro urbanismo o será más bien por el maravilloso enclave que es nuestra ría y montes circundantes?

La naturaleza que tenemos es nuestro mayor tesoro y cuanto mejor la cuidemos mejor nos irá.


Deberíamos pensarlo con calma

Anónimo dixo...

En la Madroa, en medio de un gran campo de mámoas han situado un cementerio...

¿Las personas que dieron los permisos y los que lo solicitaron tienen suficiente formación?

Pienso que Cultura y Patrimonio tienen mucho que hacer por este país tan expoliado por la ignorancia y los intereses económicos

Anónimo dixo...

los intereses económicos de unos pocos...

Anónimo dixo...

Y más buenas noticias: la Junta directiva de la Comunidad de Montes da Garda rechaza la instalación de molinos eólicos en el Monte Torroso porque significarían la degradacióndel monte.
El alcalde de A Garda avisa del grave daño paisajístico que causarían...


parece que hay comunidades de montes que funcionan bien y que se preocupan por el bien de todos no por recaudar euros solamente.
Enhorabuena a las gentes de A Garda !!

Anónimo dixo...

Y tanto producir electricidad hidroeléctrica, eólica, térmica...¿para qué? ¿En qué nos beneficia a los gallegos?

A pesar de producir energía eléctrica sobrante (exportamos a otras comunidades y a Portugal), la mayoría de las vías ferroviarias de nuestro país están sin electrificar(!!!) y por lo tanto tenemos que utilizar "trenes diesel" muchísimo más lentos y anticuados que los eléctricos.Unos carcamales auténticos.
En el trayecto Vigo- Madrid hasta llegar a Medina del Campo la línea no está electrificada...Al llegar allí cambian la máquina y el viaje remata en otras condiciones.
¿Y cuánto tardamos en hacer ese recorrido?: Unas 8 horas y media. Igual que en los tiempos de mariacastaña...
Menudos abusos se han cometido con Galica ¿cómo se permitieron?

Y más:

Más de la mitad de las líneas eléctricas gallegas presentan deficiencias, la mayoría de ellas graves. De las 286 líneas revisadas, un 56% tiene fallos y un 40% de esos fallos son graves (!!!)
En los últimos cuatro años el gobierno gallego ha firmado dos convenios con las electricas, cada uno de ellos subvencionado con 25 millones e euros (!!!), para mejorar le mantenimiento de los tendidos en las zonas rurales...
Y ahora exige, como es natural, que se mantenga en condiciones ese tendido (qué menos!!).

¿Y qué dice el sector eléctrico?

El sector eléctrico , en especial Fenosa, le echa en cara al Ejecutivo el reciente anuncio de la Xunta de imponer un canon electrico con el objeto de gravar el daño ambiental o los perjuicios que produce esta actividad de generación sobre el resto de las actividades productivas.
Por supuesto un canon que no tendríamos que pagar los consumidores en nuestra factura tal como pretenden las eléctricas.
Faltaría más aun por encima de los perjuicios que han causado y causan en nuestro medio.

¿Cuántos beneficios extraen de nuestras materias primas?

¿Cuántas veces han amortizado sus inversiones?

¿En qué comunidad pagan sus impuestos?

Fenosa y Begasa, las empresas de mayor cobertura son las que presentan más fallos

Anónimo dixo...

Están acostumbrados a los abusos.
Les cuesta apearse de ese carro

Anónimo dixo...

Con Fenosa, tanto da que governe PP, Psoe, Bng, é igoal. Que dan ou teñen. XQ cumplir non cumplen, en nada. As Comunidades de Montes, estan en mans de catro aproveitados, analfabetos, caso da de Chapela, e outras.

Anónimo dixo...

Los comuneros de Chandebrito (Nigrán) han arrasado una antígua vía romana que cruzaba el núcleo rural.
El presidente de la Comunidad de Montes, Luciano Iglesias Costa, además es responsable de la destrucción de varios petroglifos (das ventanillas, de la lapela...).
Hace poco nos enterábamos que en Bande, en vísperas de las últimas elecciones, la alcaldesa permitió la destrucción de un trozo de la importantísima vía romana que atraviesa aquellas tierras...

¡La Galicia ignorante y canibal!!

¿Qué dicen Patrimonio y Cultura de la Xunta? ¿Y que van a hacer al respecto?

Anónimo dixo...

¿Sabeis como funcionan las comunidades de montes?
¿esos montes comunales pertenecen a todos los vecinos de la zona?
¿Pueden un puñado de comuneros decidir esas aberraciones sin contar con el resto?

Anónimo dixo...

lo del Monte de los gozos tiene tela...