IX ÉPOCA

10.1.06

¿Qué pasó entre 1870 (más o menos) y 2006?

En el mismo sitio y más o menos a la misma hora dos fotógrafos hicieron estas fotos, sólo que uno lo hizo unos 130 años atrás; yo, hoy mismo.
Durante 136 años, más o menos, han ido abriendo la ciudad al mar de la manera que refleja estas 'instantáneas'.
A Coruña, Donosti y Ostende pueden dar ejemplo de cómo, al igual que Vigo, han crecido en población y desarrollo industrial pero actuando sobre el litoral del 'centrum' de muy distinta manera.
¿A quién le debemos el desaguisado vigués? ¿tal vez a la talasocracia local?
Y, con todo, aún es posible remodelar tamaño desastre urbanístico.

Clic na imaxe para ampliala

7 comentarios:

Anónimo dixo...

¡Menudo frente de mar que tenía el casco histórico. ¿A que ilustre alcalde se debe el actual desastre?
Habría que poner su nombre en la tapa del retrete.

Anónimo dixo...

Raquel, me estoi fumando un cigarrito mirando la ria, eso si...dende un outeiro....claro...e ben alto...¡ va por ti reina¡....
Manolo.

Anónimo dixo...

Yo también creo que todas las barbaridades que se han hecho Y QUE SE HACEN en esta ciudad deberían de llevar un carteliño con el nombre de los responsables... Así todos conoceríamos qué corporación (qué técnicos, qué alcalde, qué concejal de urbanismo...) permitió las torres de Toralla, el Bahía de Vigo en el lugar de un mercado público,el edificio ASEFAL en un solar donado a la ciudad de Vigo,la urbanización del puerto de Canido,el edificio de la Xunta en el mejor lugar de la ciudad, las torres de García Barbón que fastidiaron las vistas de Vigo para siempre además de apropiarse de terreno de un colegio público, el destroce del Berbés, el pirulí forrado de verde, la construcción actual de un centro comercial en el puerto, El "abrir Vigo al mar" con unas actuaciones que han destrozado la explanada del Nautico convirtiendo la zona en un lugar vulgar,indescriptible, en donde lo único que tiene sentido es la estatua de Leiro, que en vez de un nadador parece más bien un "esnafrado" en medio del caos..., la destrucción continuada de edificios antíguos de piedra (ocurrió antes y aún sigue opasando en la actualidad, calle Cervantes, García Barbón...)

Anónimo dixo...

¿Por qué en esta ciudad cuando se arreglan los edificios antíguos siempre aprovechan para añadir varios pisos? En Policarpo Sanz, en el edificio Fumega tienen que respetar la fachada pero de paso....se añaden alturas que harán que el nuevo edificio sobresalga sobre los colindantes...Pero no importa porque luego los demás harán lo mismo, etc. En fin que Urbanismo respete más la ciudad y en vez de permitir que se destrocen sus edificios, los proteja. y que se preocupe por el bienestar de los ciudadanos y la calidad de vida no de apoyar la especulación....

Anónimo dixo...

En Vigo curiosamente aún se permite la destrucción de eedificios antíguos. En la calle Cervantes tiraron dos hace poco. Hacían juego con los colindantes (balcones, de granito con algo de talla sencilla...)y en su lugar construyeron dos horrorosos que se
"cuelgan" sobre la calle. También se destrozaron los que estaban enfrente a Santiago de Vigo. Claro que en su lugar se construyeron edificios con más alturas...Aún queda uno (su esqueleto) y puede apreciarse bien la diferencia ¿Por qué no se respetan los edificios de 3, 4 o 5 alturas? Hacen que la calle y nuestras vidas sean más agradables y son testigos de un tiempo, dan caracter a la ciudad, nos alejan de la vulgaridad. Por encima es que son de valor...En García Barbón también tiraron un cuerpo lateral de la casa que hace esquina con Canceleiro, una casa de más de 100 años. Está ahora abandonada pero es de piedra, bueno y bonito. De los que dan estilo a las ciudades. En su lugar: un edificio alto de galerías negras...un horror. ¡¡Viva la especulación y el destroce!!!
En Pi y Margall, enfrente de la bajada a San francisco hay un edificio de granito muy , muy tallado que tiene andamios ahora ¿También la picota?
Que alguien ponga orden en la Concejalía de Urbanismo ¡¡¡Por favor!!!! Nos destrozan la ciudad ¿Qué se creerán? ¿Qué les aportan los promotores? Nadie se puede creer que les hacen esos favores por nada....

Anónimo dixo...

Tengo una postal cantígua que sería la continuación de la de la foto. Aparece en ella el antíguo mercado (también se ve la fondo de la de 1870). a su izquierda estaría el " Hotel Continental" y más a la izquierda después de la subida da Laxe esta el "Hotel universal" Un conjunto estupendo, nada que ver con el feismo de la actualidad.Pod´riamos tener ahora allí un lugar realmente abierto al mar para el disfrute de todos los vigueses y también de los visitantes.
En la foto virtual de la zona que se publicó estos días en la prensa se puede ver claramente el tamaño desproporcionado del centro comercial que están construyendo. Apenas queda sitio para el paso. No sé cuantos metros cuadrados de superficie tiene, es descomunal.
La Zona Franca y el puerto deberían parar la construcción y replantearse el sentido que tiene un monstruo así en aquel lugar.
Ya está bien de hacer los grandes negocios a base del sacrificio de los ciudadanos vigueses.No dejan un hueco libre. La Xunta también lo eligió bien al otro lado... Todos hacen lo que les da la gana...Así, cualquiera.

Anónimo dixo...

En la plaza de las Traviesas están construyendo un edificio que hace chaflán entre Avda. de Castrelos y Avda de la Florida que milagrosamente ha crecido... Llama la atención el volumen que tiene, lo que sobresale por encima de los colindantes ¿Es eso legal? Yo creo que no , entonces ¿por qué se consiente? Es de la misma promotora que construye un edificio que también ha aumentado considerablemente respecto al edificio antíguo (tienen que conservar la fachada) en
Policarpo Sanz, entre Banco de Galicia y la librería Cervantes. También va a ser más alto que los colindantes. ¿Por qué no respetamos a nuestra ciudad?