IX ÉPOCA

19.7.05

Obras de la Alameda: Cloaca Máxima










Antes y después en Velázquez Moreno. El Ayuntamiento deja la antigua alcantarilla y se limita a construir un acceso, un registro, hasta ella (Pincha en las fotos para ampliar)

Informa La Voz de Galicia que en las obras de Urbanización de las calles del entorno de la Alameda (Luis Taboada, Concepción Arenal, Pablo Morillo, Victoria, Reconquista, Marqués de Valladares, Velázquez Moreno, Colón, Carral...) el Ayuntamiento de Corina ha decidido no cambiar el saneamiento existente. La cosa no tendría nada de particular si no fuera porque bajo la cara superficie que se está instalando a base de losas de piedra, el sistema de evacuación de aguas residuales que existe es una decimonónica alcantarilla de piedra que se extiende en cuadrícula desde el Montero Ríos hasta Marqués de Valladares.

Estas calles del ensanche de la ciudad conservan un sistema de evacuación de finales del siglo XIX o principios del XX compuesto por grandes tajeas de perpiaño de granito, magníficas para la época en que se construyeron pero que no cumplen con las condiciones técnicas ni sanitarias exigibles en el siglo XXI.

Todo vale con la condición de ejecutar a la máxima velocidad las obras y ahorrar unos eurillos que sirvan para compensar a la empresa adjudicataria por su buen rollo (docenas de trabajadores en jornadas diarias de 10 horas, 6 los sábados y también los domingos (y peelamos aún por la jornada laboral de 35 horas!!) y de paso desviar partidas para caras jardineras de granito de importación y palmeras de "en mi casa no hay miseria"..

A pesar de la información de La Voz, los ciudadanos duermen callados mientras bajo sus pies la mierda navega, mezclada con la de sus bisabuelos, por un canal secular, y unos cuantos hacen negocio económico y político con los dineros y la salud de todos.

Nueva por fuera, vieja por dentro. La Voz de Galicia 14.7.2005

4 comentarios:

Anónimo dixo...

Dentro dun tempo, unha alcadesa ou un alcade salvador tomará medidas eficaces para arranaxar o problema do saneamento caduco da cidade. Poderá inaugurar unhas obras, colgarse unha medalla, conceder a obra a uns amigos e gastar o doble do que costaría de facerse ben no seu tempo.

Anónimo dixo...

¿Hai oposición no Concello de Vigo?

Anónimo dixo...

En Vigo estamos acostumbrados a que a la hora de realizar obras no sólo se no se mejoren las infraestructuras de servicios, si no que además se dejen peor que antes. Si cada vez que se se tira algún edificio centenario (de esos que no tiene valor arquitectónico, que no es lo mismo que valor histórico) se realizaran las obras necesarias para mejorar las instalaciones eléctricas, de agua, desagües, etc., entonces, a lo mejor, sí valdría la pena el cambiar la ciudad entera cada cincuenta años.

Por desgracia, comentarios como el tuyo son recibidos como una amenaza al desarrollo, porque el que va en contra de los intereses particulares de las empresas se le acusa de frenar la "evolución" de la ciudad, aunque suponga quedarse peor que antes.

Fenosa reconoce que en Vigo da un servicio igual que en Fonsagrada, en la montaña lucense; Seragua tiene una depuradora que objetivamente no funciona; Vitrasa tiene un servicio que a penas cubre el centro de la ciudad, sin garantías de puntualidad (impensable plantear algo para la repateada "área metropolitana"); ...

Baste pasear por García Barbón, Colón, Urzaiz, etc. para encontrarse con los cables de la luz colgando de las fachadas como en el casco viejo de cualquier aldea; pasear por Torrecedeira o Pi y Margal, etc. para oler los desagües; o esperar el autobús en el Meixoeiro un día cualquiera de verano.

Creo sinceramente que Vigo es una gran ciudad, pero con unos servicios horrorosos superados por cualquier otra de Galicia.

Visto lo visto, olvidémonos de pedir que se respete la historia de la ciudad en sus calles, edificios, planificación urbanística, hallazgos arqueológicos, etc., no vaya a ser que nos apedreen por poner por delante de los beneficios de los "emprededores" la cultura o la historia.

En Gijón, Santiago, Lugo, Ourense, Bilbao, Mérida, etc. este problema lo tienen resuelto hace años. En Vigo tocará cuando el Faro publique que en Coruña llevan años haciédolo

Anónimo dixo...

Estos problemas de administración local que tan bien planteas deberías aparecer en las primeras páginas de la prensa local; sería bueno, y eficaz, preguntarse qué información nos ofrecen los periódicos locales.
¿Saben, lo de éstos periódicos, de este blog?
Felicidades por esta información.