IX ÉPOCA

16.10.13

¿Ignorancia o malicia?

Con lo anteriormente dicho creo que lo de añorantes del franquismo quedó meridianamente claro. Pero faltaba la prueba del nueve para completar el retrato: para ello se precisa ignorancia o malicia.

Ahora resulta que quienes tomaron la decisión de reponer el escudo franquista en una vidriera del Náutico lo hicieron bien asesorados. La verdad es que me gustaría saber quién les proporcionó tan aguda y perspicaz conclusión de que no es franquista el escudo con el "pollo", el yugo, las flechas y el "una, grande y libre", porque se trata del "águila de Patmos", o sea, la que simboliza al autor del Apocalipsis. Pues vale. Por la misma razón no es un símbolo nazi la svástica porque ya fue usada por antiguos pueblos antes de su romanización, de lo que dejaron constancia en petroglifos de los que no faltan muestras en esta Galicia que tiene por símbolo "la bandera de Paternina banda azul", según alguno de los que le apoyan.

Por lo visto, además de una desfachatez digna de peor causa, las "disculpas de mal pagador" balbuceadas por la señora Viviana García suenan a ignorancia supina. Resulta que, si así se lo recomienda el asesor que les asesora la sesera, la actual directiva del Náutico se resignará a retirar el aguilucho. "Si Patrimonio lo autoriza la retiraremos, y ya veremos qué colocamos en ese lugar. Pero lo principal es que quede claro que no queremos entrar en polémicas ni en cuestiones políticas. Si es un símbolo significado del franquismo y nos autorizan, se retirará", dijo sin el más leve asomo de rubor la presidenta.

Es decir, por si faltaba alguna aclaración sobre el sustrato franquista sobre el que se yergue esta directiva impresentable, que no es entrar "en cuestiones políticas" decidir la reposición de un símbolo reconocido como antidemocrático por la Ley de la Memoria Histórica. Para los apologistas del "caudillaje", política sigue siendo aquello que se hace en contra de la voluntad del Caudillo. "Joven, haga como yo, no se meta en política", le dijo un día Franco a uno de sus ministros.

O sea, que la directiva no sabía que ese escudo fue emblema del Estado resultante de la victoria de los sediciosos en la guerra civil que impulsaron. Pues no será por falta de referencias periodísticas que llevan años ilustrando a quien no sea ciego y sordo. "Quede claro que todos desconocíamos su significación", se atreve a decir la señora García. ¿Será posible?

Pues mire usted, señora Viviana, algunos de quienes la han aupado al cargo se entretienen en las mismísimas dependencias del club cantando el "Cara al sol" con el brazo en alto, circunstancia de la que usted tiene, forzosamente, que ser conocedora y, consecuentemente, consentidora, si no entusiasta seguidora. No nos venga ahora con milongas, señora mía.

La verdad reconocible es que un grupo de viejunos añorantes del régimen dictatorial y criminal instaurado por Franco (para ellos, Caudillo de España por la Gracia de Dios, espada más limpia de Occidente y frustrado candidato a la beatificación por haber "separado el grano de la paja" asesinando discrepantes) y sus epígonos, han desarrollado un concepto patrimonial del club que les permite creer que no han pasado casi 40 años desde que su añorado régimen fue barrido por los vientos de la Historia.

Seguramente, señora, se creen ustedes tan listos que están seguros de que los demás somos idiotas y no distinguimos entre sentido común y estupidez. Pues, mire usted, no es así. Lo suyo es supina ignorancia o malicia imperdonable. No veo una tercera posibilidad. Quédese con la acepción que mejor crea que le cuadra, búsquese otros asesores menos "espabilados" y detenga su incontenible impulso de proferir simplezas. Hágame caso.

11 comentarios:

Anónimo dixo...

Mal que te pese, ignorante malicioso, la historia es la que es y no tienes derecho a borrarla, modificarla o utilizarla contra quien no hace mas que tratar de reflotar una entidad que se encontraba en quiebra y con una deuda colosal. Por el momento me consta que mal no lo estan haciendo, al menos han evitado su desaparicion, a lo que se precipitaba el nautico.

Tu ataque hacia esta persona utilizando un tema del que parece no tienes ni puta idea...parece personal?. En fin, quitate esos fantasmas de la cabeza, que ya se fueron y no queda mas dictador que el intenta imponer con leyes absurdas la desaparicion de la propia historia de una nacion...que hay con peor sentido de estado que eso.

Ya no quedan ni rojos ni fachas, solo algun chalado que aun se define en terminos ya fuera de juego.

UNA, GRANDE Y LIBRE...por supuesto!

Marcos Andión dixo...

Por si faltaba confirmación, Anónimo. Gracias. Por cierto, ¿no estarías entre los cantantes del caralsol?
Por si puedes comprenderlo, que no estoy seguro, el mío no es un ataque, es una defensa contra la estupidez a la que habéis empujado a la cándida (por no ir más allá) Viviana, más experta que yo, supongo, en lo de la Historia; sin perjuicio de que, en lo que a la otra gestión de la entidad se refiere, le deseo sinceramente el mayor de los éxitos. En fin, parafraseando al protagonista de una película, "tu créete lo que prefieras, que yo me creeré lo que sé".

Anónimo dixo...

1.- Anonimo por no caer en tus prejucios o ser victima innecesaria de ellos, no te conozco, ni falta que hace
2.- Comprendo muy bien el ataque, el primero a la historia y el segundo al personal por razones que desconozco, aunque me imagino.
3.- No he entonado el cara al sol nunca, ni lo conozco. Tampoco te he preguntado si levantas muy amenudo el puño.
4.- tengo la certeza de que nadie empuja a esta señora a nada, solamente los que quieren eliminar un elemento arquitectónico del emblemático edificio del náutico empujan a esta señora a algo que no debe hacerse y que por cierto, no ocurrirá.
5.- tienes que leer mejor el decreto ley de la memoria histórica. De todos modos, mi opinión es clara sobre esta mierda de ley que, aprobada por un bando izquierdoso que busca la manipulacion de los hechos historicos para justificacion de su propia existencia, habla de crimenes de la guerra civil como exclusivamente franquistas. A carrillo se le ha homenajeado en todas las ocasiones que se ha podido hasta el año pasado....en vida. no creo que los símbolos del pasado todos ellos juntos sean mayor apologia a lo que sea como lo es agasajar sistemáticamente a este asesino de masas que escapo de la justicia y se pretende recordar como un martir.

A ver si dejamos ya atras la pantomima de los bandos y miramos hacia adelante con el enriqueciento que nos da la historia y no la utilizamos como arma arrojadiza.

En fin, como no creo que vuelva ver este blog y ni mucho menos a escribir en el....depaso que me voy...adios.

Marcos Andión dixo...

Lo dicho: gracias por tus certeras aclaraciones, tus atinadas precisiones históricas,tus inequívocos esfuerzos por dejar de hablar de bandos y por tu sagaz defensa de los elementos arquitectónicos ferozmente amenazados por la mierda de ley aprobada por el bando de las hordas izquierdosas al mando de Carillo. ¿Prometes firmemente no volver a leer esta blog? Francamente, no sé cómo lo podré resistir.

Unknown dixo...

Uno lee lo escrito por el señor Andión y dado el desconocimiento que tiene sobre el Naútico, puede creérselo o no; pero luego viene aquí y ve las airadas respuestas de un par de anónimos defendiendo a ultranza el criminal régimen de Franco, y no puede más que convencerse de que Andión no andaba muy descaminado en sus críticas.

Negar desconocimiento sobre el símbolo franquista del pollo es llamar tonta a la gente, es un insulto a la inteligencia. Ante hechos semejantes no cabe más que el desprecio absoluto.

Anónimo dixo...

Una pequeña reflexión ---> http://cerebro-perdido.tumblr.com/

Marcos Andión dixo...

Concreto el enlace del último Anónimo:

http://cerebro-perdido.tumblr.com/post/64610588669/dos-anos

Ataturk dixo...

El Naútico merece todo un artículo para ensalzar la ignorancia, el despilfarro y la prepotencia de la directiva de Franco Cobas, Celso López y otros. Pero eso otro día.
Ahora toca calmar los ánimos y precisar que los simbolos son lo de menos, que lo que vale son las personas, pero que es obvio que la democracia, por mucho que la actual esté manipulada por unos pocos no debe mirar atrás y reponer viejos, sí viejos, simbolos.
Por cierto que nuestra bandera, la de España, viene de las creadas Milicias de la Constitución de Cadiz y no del franquismo como ahora dicen muchos, ni de los borbones como se repite sin conocimiento de la historia. Y ya sabeis aquello de que quien la ignora vuelve a repetirla. Esperemos que no por mucha añoranza que se tenga.
Saludos.
Ataturk.

Marcos Andión dixo...

Querido Ataturk: convendría centrarse un poco. Cada cosa en su sitio y en su momento. De lo que aquí se trata es de qué puede haber detrás de una decisión como la comentada: reponer el escudo franquista retirado por la directiva anterior. No se habla para nada de banderas, ya que la rojigualda se mantuvo desde el siglo XVIII, con la interrupción de la tricolor de la II República; es del escudo de lo que se trata; es del uso de símbolos usados por la dictadura de lo que aquí se habla; es de las peregrinas consideraciones de la señora presidenta sobre la "antigüedad" del emblema, de si es el águila de San Juan o el "pollo" emblemático de la dictadura.
Aunque te parezca increíble, para nada se habla de la gestión de unos y de otros, cuestión que algunos esgrimen como si ello pudiese obviar el significado de la decisión de reponer el escudo franquista con el "fascio" de las flechas y el yugo opresor.
En fin, te lo creas o no, lo del escudo no es lo de menos; es lo que significa la decisión de reponerlo. Y si tienes alguna referencia de quienes (entre otros) están apoyando estas decisiones, además de ver algunos comentarios, podrás comprobar que hay bastante más que un mero símbolo. De eso se trata, fueren como fueren los directivos anteriores. E, insisto, espero que la gestión del club, sea de quien sea, logre el éxito de mantener viva y activa esta institución. En algo teníamos que discrepar, ¿no?

Ataturk dixo...

Correcto M.Andión. Quizás me ha llevado mi pasión por la verdad el sacar la bandera, pero en este momento es algo más.
Saludos.
Ataturk

Ataturk dixo...

El comodoro del R.C.Naútico se vá a los hielos y con su grímpola del club. Supongo que tambien con la bandera española. ¿ Con qué escudo ?
Quizás lo aclaren en la próxima Asamblea.
Ataturk