IX ÉPOCA

29.10.09

¡ESCÁNDALO! La fontana de Corina (multimedia y cibernética, ambas). Memoria del concurso (¿amañado?)

Aquí, tal cual, se reproduce parte del PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROYECTO Y OBRA DEL “ACONDICIONAMIENTO DEL LADO OESTE DEL MUELLE DE TRASATLÁNTICOS. Tal como a continuación podemos verificar, el proyecto ya está totalmente detallado con todo lujo de detalles y exigencias. ¿Cuánto, ya, costó este proyecto? Tal como están redactadas las bases del concurso, nada tiene que crear el arquitecto, tan sólo se necesita un grupito de ingenieros que monte lo que se les pide. Por lo tanto, nada de PROYECTO; el proyecto ya está hecho, y mucho nos tememos que Corina, antes de que se abran las ofertas, tiene ya adjudicada esta enorme tajada: 2.600.000 euros (antes de I.V.A.).

El corazón de la ciudad con más de cien casas a punto de derrumbarse sobre el vecindario; y la CPorro destinando 2.600.000 euros a una cortina de agua ¡que la parió!

“PROYECTO Y OBRA DEL ACONDICIONAMIENTO DEL LADO OESTE DEL MUELLE DE TRASATLÁNTICOS (1ª FASE)”.

DOS MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL. Excluido el I.V.A. PLAZO DE EJECUCION 5 meses. PLAZO DE GARANTIA2 años.

Clase: PRIVADO. Otorgado en nombre de la Autoridad Portuaria de Vigo por la Sra. Presidenta
Dª. Corina Porro Martínez.

PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROYECTO Y OBRA DEL “ACONDICIONAMIENTO DEL LADO OESTE DEL MUELLE DE TRASATLÁNTICOS (1ª FASE)”, PROCEDIMIENTO ABIERTO, A LA OFERTA ECONÓMICAMENTE MÁS VENTAJOSA (CONCURSO).

1. Objeto del Contrato.
El objeto del Contrato es la realización del proyecto y las obras comprendidas en el pliego de prescripciones técnicas reseñado en el Cuadro de Características que encabeza este Pliego, según la propuesta de la proposición que se haya considerado económicamente más ventajosa como conclusión del concurso.

La Memoria es el documento que refleja el correcto enfoque del proyecto y de la instalación, y el planteamiento realista de los misma.
Se tendrá que describir la composición y arquitectura de la instalación de la fuente, por lo que los ofertantes tendrán que desarrollar brevemente un proyecto de su oferta, en el que incluirán, además:
- Un mínimo de 3 imágenes virtuales realizadas por ordenador que muestren los diseños finales de la misma.
- Así mismo una animación, de al menos 3 minutos de duración, que represente los diferentes escenarios obtenibles con los elementos propuestos, incluyendo sincronismo musical.
- Esquema de programa del autómata.

Para controlar la calidad de la instalación, será necesario presentar una muestra de cada uno de los equipos que se relacionan a continuación, con las características y calidades especificadas en las bases:
- Surtidores dinámicos vertibólicos.
- Válvula electromagnética sumergible.
- Proyectores de iluminación.
- Control electrónico.
Además, se incluirán, en su caso, las certificaciones de calidad de la empresa, valorándose que la instalación se ejecute en un marco de gestión de la calidad de acuerdo con la norma ISO 9001.

Se hará mención especial al capítulo de demolición de la nave existente, incluyendo algún gestor autorizado de residuos para realizar tal demolición.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONCURSO DE PROYECTO Y OBRA DEL ACONDICIONAMIENTO DEL LADO OESTE DEL MUELLE DE TRASATLÁNTICOS (1ª FASE)

1. ANTECEDENTES
El muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo está destinado mayoritariamente al tráfico de cruceros turísticos, pudiendo también atracar en el mismo buques de guerra y barcos emblemáticos.
Hace unos años otra utilidad que tenía este muelle era la de servir de base a los buques cableros que escalaban en el puerto, por ello en el lado Oeste del muelle estaba otorgada una concesión para almacenamiento de cables submarinos, la cual consistía en una nave que tiene seis depósitos con base circular y con la solera de los mismos aproximadamente 3 metros por debajo de la rasante del muelle. Hoy en día dicha concesión ha caducado y la decisión de la Autoridad Portuaria es destinar esta zona del muelle para el uso ciudadano y a la atención de los cruceros turísticos.
Por lo tanto, y aprovechando la forma de los depósitos, se ha decidido acondicionar esta zona acometiendo la instalación de una fuente cibernética multimedia, de carácter ornamental y dinámico, con objeto de transformar este espacio en un entorno único y privilegiado, en el que destacarán los surtidores caracterizados por su altura y espectacularidad, formándose en conjunto un espectáculo musical de agua y color de gran magnitud.

3.2. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES
3.2.1. OBRA CIVIL:
Se deberá demoler la nave existente, a excepción de los seis fosos que servirán de base para la fuente, así como el resto de obra civil (estanque, impermeabilización,...) para poder construir el estanque exterior y resto de canalizaciones necesarias para poner en funcionamiento la fuente.

3.2.2. ESTANQUE:
La fuente cibernética multimedia se ubicará en la zona Oeste del Muelle de Transatlánticos distribuida en una serie de fosos existentes en el interior de la antigua nave de los buques cableros. Existen actualmente 6 fosos dispuestos en dos grupos de tres, distanciados aproximadamente 4 m. entre sí.
La fuente tiene que permitir su observación desde largas distancias, por lo que los surtidores se caracterizarán por su altura y espectacularidad, formándose en conjunto un espectáculo musical de agua y color de gran magnitud. Para ello será necesario eliminar la estructura de la nave y, para evitar salpicaduras y complementar el conjunto de la fuente, se construirá un estanque rectangular a nivel inferior y conteniendo a los fosos con unas dimensiones aproximadas de 24 x 110 m.
Los motivos de agua se deberán instalar distribuidos en los fosos, así como en la zona central del estanque rectangular. Los fosos deberán intercomunicarse entre sí y con el estanque central, de modo que se unifiquen los sistemas de tratamiento de agua, servicios de estanque, etc.
Se deberá garantizar en los fosos una capa de agua de 70 cm. y en el estanque rectangular que los contiene se garantizará una capa de agua mínima de 45 cm. para el correcto funcionamiento de los motivos hidráulicos y eléctricos, por lo que los fosos se rellenarán hasta alcanzar dichos niveles. Asimismo la instalación se deberá prever para su funcionamiento mediante grupos de bombeo sumergibles instalados en el fondo del estanque inferior ó de los fosos. Asimismo, será necesaria la construcción de una sala de máquinas debidamente impermeabilizada bajo la fuente, en la que se ubicarán los cuadros eléctricos, equipos de tratamiento de agua y resto de componentes necesarios para el buen funcionamiento de la misma. Así como una sala de control donde serán ubicados los equipos de espectáculos.

3.2.3.1. Motivos instalados en los fosos:
En cada uno de los 6 fosos se deberán instalar repartidores lineales de aproximadamente 8 m. de longitud, de los que deberán surgir los siguientes motivos de agua:
− En cada foso se deberán instalar 2 surtidores vertibólicos, por lo que el total será de 12 “surtidores vertibólicos” tres alturas , que dispondrán de un mecanismo oscilante para generar impactantes efectos rítmicos. Dichos surtidores, de 20 m. de altura máxima se deberán formar por toberas de agua libre, de 30 mm de diámetro y estarán accionados cada uno a través de dos válvulas electromagnéticas sumergibles, por lo que deberán realizar de forma individual movimientos de aparición, desaparición, funcionamiento a tres alturas distintas, abanicado rítmico, persecuciones, alternancias, explosiones, etc.
− Intercalados entre los surtidores vertibólicos anteriores se preverá la instalación de un total de 6 surtidores verticales de 20 m. de altura máxima que se formarán con toberas de agua libre, de 30 mm. de diámetro de salida. Cada surtidor deberá estar alimentado a través de 2 válvulas electromagnéticas sumergibles y gobernadas a través de 2 canales independientes del autómata, lo que permitirá la realización de juegos con los mismos como son: funcionamiento a tres alturas distintas, apariciones, desapariciones, alternancias, persecuciones, explosiones, etc.

− Instalados entre los surtidores anteriores se deberán instalar 12 piñas de pulverización de 5 m. de altura. Cada una de estas pulverizaciones deberá estar formada por un calderín con 6 toberas especiales de pulverización, de 10 mm. de diámetro y estarán alimentadas desde 12 válvulas electromagnéticas sumergibles, y gobernadas desde 12 canales independientes del autómata, lo que deberá permitir el control individualizado de las mismas. Podrán representar los siguientes escenarios básicos: apariciones, desapariciones, intermitencias, explosiones, persecuciones, etc.
− En los dos fosos centrales de la fuente se deberán instalar 12 surtidores parabólicos a modo de 4 abanicos de 20 m. de altura. Se deberán formar mediante toberas de agua libre, de 30 mm. de diámetro de salida. Cada surtidor deberá estar alimentado a través de 2 válvulas electromagnéticas sumergibles y gobernadas a través de 2 canales independientes del autómata, lo que deberá permitir la realización de juegos con los mismos como son: funcionamiento a tres alturas distintas, apariciones, desapariciones, alternancias, etc.

3.2.3.2. Motivos instalados en el centro de la fuente:
− En el centro de la fuente se deberá instalar una nube de pulverización de 5 m. de altura, que se formará mediante un repartidor circular de 1,5 m. de diámetro que contendrá 22 toberas especiales de pulverización, de 8 mm. de diámetro. La nube se alimentará desde 2 válvulas electromagnéticas sumergibles, y se deberá gobernar desde 2 canales independientes del autómata, lo que permitirá el control individualizado de dicha nube. Deberá poder representar los siguientes escenarios básicos: apariciones, desapariciones, intermitencias, etc.
− En el interior de la nube de pulverización se deberá ubicar un surtidor tipo Géiser de deberá tener una altura máxima 40 m., pudiendo funcionar a tres alturas distintas. El paso de una altura a otra se deberá producir de forma gradual, a través de la incorporación de un dispositivo electrónico, , lo que proporcionará al surtidor de un dinamismo especial.
El caudal en movimiento que deberá tener dicho surtidor será de aproximadamente 2.475 l/min. que deberá ser impulsado mediante grupos de bombeo sumergibles instalados en el estanque inferior con una potencia total de aproximadamente 40 CV.
El caudal requerido por todos los motivos anteriormente descritos, sin contar el del géiser, deberá ser impulsado por grupos de bombeo sumergibles instalados en los fosos con una potencia de bombeo total para la instalación de 260 CV, y que deberán aportar un caudal total aproximado de 25.600 l/min. Asimismo cada grupo de bombeo deberá ser accionado a través de un dispositivo electrónico, que permitirá la realización de movimientos de ascenso y descenso de los motivos de forma gradual, así como el funcionamiento a tres alturas distintas.

3.2.3.3. Motivos instalados en la parte trasera de la fuente:
− Se deberá incluir en la parte posterior de la fuente una línea de surtidores verticales próximos al borde del estanque. Se instalarán en total 288 surtidores verticales de 1,4 m. de altura que se formarán mediante toberas de agua libre, de 8 mm. de diámetro de salida. Se alimentarán mediante grupos de bombeo sumergibles instalados en el fondo del estanque con una potencia total para el conjunto de surtidores de 25,2 CV, y que permitirán a los surtidores realizar juegos de aparición y desaparición, funcionamiento a tres alturas distintas, intermitencias, etc. gobernados en grupos de 8 surtidores.

3.2.4. ILUMINACIÓN:
Los surtidores que componen la fuente deberán ser iluminados con lámparas de estado sólido LED’s, que posean la capacidad para iluminar la fuente tanto con luz blanca como con luz de color.
La distribución de la iluminación se deberá realizar de la siguiente manera:
- La iluminación del géiser se deberá realizar utilizando estos desarrollos y con luz multicolor, que podrá programarse para variar la tonalidad. Se instalarán 24 proyectores subacuáticos fabricados en acero inoxidable, formado cada uno por 54 iluminadores de LED de 3 W cada uno de ellos.
- La nube de pulverización ubicada bajo el géiser se iluminará mediante la instalación de un total de 8 proyectores subacuáticos fabricados en acero inoxidable, formado cada uno por 18 iluminadores de LED de 3 W cada uno de ellos.
- Los elementos instalados en los fosos se iluminarán mediante la instalación de 174 proyectores subacuáticos fabricados en acero inoxidable, formado cada uno por 18 iluminadores de LED de 3 W cada uno de ellos.
- Por último, la iluminación de los surtidores verticales que componen la balaustrada se realizará mediante la instalación de 288 proyectores subacuáticos fabricados en acero inoxidable, formado cada uno por 6 iluminadores de LED de 3 W cada uno de ellos.
La potencia lumínica total instalada para la iluminación de la fuente será de aproximadamente 18,9 KW.

3.2.5. CONTROL:
El control de la instalación se realizará a través de un potente y compacto Panel PC de 10,4" TFT LCD con pantalla táctil y un software de gestión de la instalación integrado, y ubicado en la sala de máquinas. Este computador deberá soportar un microprocesador AMD Geode de 500 MHz y una memoria SDRAM de trabajo de 256 MB ampliable hasta 1 GB, que a través de un puerto de comunicaciones RS-485, gestionará el accionamiento eléctrico de los componentes de la fuente.
La parte más significativa del número total de escenarios básicos posibles de la fuente combinando los previstos para el agua y la luz se deberá integrar en los programas del microprocesador a través de algoritmos secuenciales seudoaleatorios.
La incorporación a la fuente de este ordenador de gobierno, en conjunción con la instalación de otros equipos complementaríos, la dotará de una serie de posibilidades de funcionamiento que posibilitarán su interacción con otros dispositivos, y que consistirán en:
Analizador musical:
Se tratará de un algoritmo desarrollado para las instalaciones cibernéticas y con capacidad para separar los parámetros ritmo, matiz y tonalidad de cualquier señal musical que sea reproducida, de tal manera que la interpretación escenográfica de la fuente, trabajando en modo musical, deberá ser automática y sin requerirse una programación previa de la pieza musical. Los archivos de música con los que trabajará el equipo podrán ser almacenados en 4 directorios diferentes del sistema y seleccionables manualmente para que sea posible agrupar por temas la música almacenada, cada uno de ellos con gran capacidad de almacenaje. Dicha función estará integrada en el software del equipo sin necesidad de instalación o coste adicional.
Coreografías preprogramadas:
Este ordenador de gobierno permitirá la introducción de coreografías previamente preprogramadas de las más variadas piezas musicales, así como de las secuencias agua-color-música, con posibilidad de reproducción cuantas veces se desee. Deberá ser posible reproducir de forma automática hasta 12 ejecuciones diferentes con sus correspondientes juegos de agua luz y color. Equipos de espectáculos:
Deberá ser posible la sincronización e interacción de la fuente con equipos de video, láser, equipos de reproducción de sonido y cualquier dispositivo susceptible de sincronización con la fuente a través de un secuenciador de MIDI.

3.2.6. ANEMÓMETRO:
Se deberá incluir la instalación de un sistema de control anemométrico de tres consignas, para evitar posibles salpicaduras al exterior de la fuente debidas a la acción del viento, que actuará de la siguiente forma:
• Viento Suave: funcionamiento normal de la fuente.
• Viento Medio: Disminución de la altura de funcionamiento de todos los surtidores de la fuente.
• Viento Fuerte: Reducción de la altura de funcionamiento a su mínima altura de los surtidores más sensibles a la acción del viento.
• Viento Muy Fuerte: desconexión total de la fuente.

3.2.7. SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA:
Se deberá incluir en la instalación un sistema de tratamiento de agua de la fuente que mantendrá las propiedades de ésta en óptimas condiciones; se ubicará en la sala de máquinas situada bajo la fuente, y constará de los siguientes elementos: 7
Filtrado:
Se instalará un equipo de filtrado, para la recirculación completa del agua del estanque en aproximadamente 8 horas, formado por:
- Filtro automático de malla con una capacidad de filtración de 200 m³/h.
- 1 electrobomba autoaspirante protección IP55.
- 1 cuadro eléctrico de protección y mando para el motor, con interruptor diferencial de 30 mA, contactor con relé térmico, reloj programador y fusibles.
- Tuberías en PVC para aspiración, impulsión, lavado y limpiafondos.
Dosificación:
- Se instalará un equipo de dosificación de antialgas, , con bomba de caudal constante, regulable hasta 3 l/h. y depósito de 120 l.
- Se instalará un equipo automático de cloración, para el control sanitario de la instalación y la completa garantía de calidad físico-química e inocuidad microbiológica del agua.

3.2.8. FUENTE ON LINE - SISTEMA DE TELECONTROL:
Se deberá incluir la instalación de un sistema de telecontrol y televigilancia, consistente en un equipo que controle la fuente a distancia.
A través de este sistema, deberá ser posible la visualización del funcionamiento de la fuente en tiempo real desde cualquier ordenador con acceso a internet (a través de una clave de acceso). Así mismo deberá disponer de una gran variedad de funciones a distancia como son: el control en el encendido y apagado de la fuente, el cambio del modo operativo de la fuente, la supervisión permanente de los sistemas eléctricos y equipos de tratamiento del agua y la comprobación periódica del correcto funcionamiento de los diversos elementos de la fuente. El sistema incluirá así mismo un programa para la gestión del mantenimiento de la instalación.

3.2.9. PROGRAMACIÓN DE COREOGRAFÍAS:
Se incluirá la realización, por parte de expertos escenógrafos, de varios módulos de coreografías con una duración total aproximada de 20 minutos. Estos módulos se introducirán en el sistema informático permitiendo su reproducción automática en los momentos que se desee, sin requerirse para esta labor la presencia de personal.

3.2.10. EQUIPOS DE ESPECTÁCULOS:
3.2.10.1. Pantalla de Agua:
Se incluirá una pantalla de agua de 35 m. de base y 15 m. de altura aproximadamente que se alimentará por un grupo de bombeo sumergible con una potencia total de 150 CV, lo que deberá permitir impulsar un caudal a gran presión hacia un deflector realizado con un diseño adecuado que produzca una lámina de agua finamente pulverizada y de gran uniformidad, lo que la hará apta para la realización de proyecciones sobre ella.
3.2.10.2. Láser:
Se incluirá la instalación de unos sistemas de láser que permitan la realización de gráficos en la pantalla de agua. Tanto estos equipos como los de proyección y video serán gobernables desde el ordenador de gestión coreográfica, y dirigidos desde una pequeña cabina hacia la pantalla de agua.
El sistema está compuesto por:
- 2 tubos de láser con diodos de estado sólido que generen rayos color verde de 6 vatios de potencia cada uno, con refrigeración por aire con banco óptico incorporado.
- 1 tubo de láser con diodos de estado sólido que generen un rayo multicolor 10 vatios de potencia, con refrigeración por aire con banco óptico incorporado.
- Sistema gráfico Pangolín para el control de las producciones.

3.2.10.3. Equipos de proyección y video:
Se incluirá la instalación de un proyector de vídeo de 10.000 Ansi Lumens de potencia iluminadora para la realización de proyecciones de vídeo en la pantalla de agua.
Este equipo de proyección tendrá las siguientes características:
- Resolución XGA real (1024 x 768).
- Corrección digital del Keystone.
- Relación contraste de 1.100:1.
- Entradas de video, s-video y ordenador.

3.2.10.4. Producción de Espectáculos:
Se incluirá, así mismo, la producción y grabación de un gran espectáculo cibernético, de aproximadamente 20 minutos de duración, utilizando todos los elementos disponibles.
Para la producción de este espectáculo, todos los equipos deberán ser manejados por técnicos artísticos, que deberán realizar las coreografías de la fuente de acuerdo con un guión musical establecido. Asimismo se realizará una producción de imágenes de láser y proyector de vídeo acordes con el argumento del espectáculo.
Para el funcionamiento del espectáculo los equipos de la fuente, los equipos de láser y proyector de vídeo irán sincronizados con el equipo master que es el soporte de audio, de tal forma que una vez producido el espectáculo, para su reproducción bastará con apretar el "play" del sistema, reproduciéndose automáticamente los efectos grabados en los equipos mencionados. Para su control únicamente será necesario la vigilancia y atención de los equipos por parte de personal cualificado debidamente entrenado por la empresa suministradora. El espectáculo deberá ser reproducible de esta manera cuantas veces se desee.

Todo este detalle anterior ¿no pone de manifiesto que ya está TODO diseñado, proyectado... de tal modo que ya sólo falta hacer el paripé del concurso público? ¿Por qué 280 caños y no 244 ó 911?

Lo del Gürtel... una niñería, al lado de lo que maneja la Corina Porro. ¿Para dónde mira la Fiscalía?

9 comentarios:

Anónimo dixo...

En dos palabras:
Es candaloso

Pablo Eifonso dixo...

Que pesadelo de cidade! tododios a mangar... e o que é aínda pior, cunha horterada inconmensurable pagada con diñeiro público.
Parece que a C.Porro non lle abondou co chanchullo de Finca do Conde, ING, Mapi Egea e a Volvo Ocean Race e, pasado un tempo que ela -miña probe!-cré prudencial, volve ás andadas con toda a súa carga de descaro, horterada de parvenú e millóns de euros sen control.

Raquel Lopez dixo...

Voltaire-Vigo:
Nada del otro jueves ('recorta y pega' simplemente).
Y, sí, ya tengo catadas algunas 'hierbas' de varias comarcas de Ourense. Por cierto, hay en la Barroca una taberna que vende el 'preparado' para la potada.
Y, lo del funcionariado del ayuntamiento... Lo verdaderamente preocupante es desde qué premisas ordenan los 'electos'.
Salud.

un vigues dixo...

Pero este proyecto es una aberracion en su idea, y además como vemos hoy, hay prevaricación e ilegalidad

Donde hay que apuntarese para denunciarlo, o manifa para protestar?
HAY QUE EVITARLO YA

Y eso que soy simpatizante de derechas, y que prefiero a corina como alcaldesa, antes que el caballero

Gatsa dixo...

Alguien tendría que estar, ya, en los juzgados , o vosotros o los denunciados aquí.

Anónimo dixo...

escándalo esto es un escándalo

Ana dixo...

A Fiscalía debe estar mirando para o peto

claudioataturk dixo...

Al fín parece que algunos se deciden a denunciar ante los fiscales y juzgados.
Que cuenten conmigo.
Preparemos un punto de encuentro concreto para ello y adelante, antes de que en BVigo todo explote, tanto de estallar como de especular.
Saludos.
Ataturk.

Luis Viqueira dixo...

Lo terrible, lo lamentable, lo patetico de todo esto es que esta señora llego a la autoridad portuaria criticando el Plan Nouvel, hablano de faraonismo y asegurando que sus prioridades eran gastar el dinero en lo necesario para hacer más competitivo el puerto. Hay que joderse...si esta señora vuelve a ser alcaldesa de Vigo, vuelvo a censarme en Mos y que le den a Vigo y a la gran mayoria de los vigueses.
Aún asi, si que es cierto que da la impresión de que estamos ante un fabuloso favor. Lo sabremos cuando se adjudique la fuentecita que evidentemente sera alguien muy proximo al PP.
Aunque existe una maldad muy, pero que muy maquiavelica y sobre la que comento algo Eduardo Rolland en La Voz: el PSOE ya ha anunciado su voto en contra en el consejo de la autoridad portuaria, lo que permitirá al PP asegurar que se trata de una venganza por su oposición al Nouvel.

Para un vigues: preferiras a Corina pero si repite, tranquilo, que lo de la fuente comparado con otras posibles actuaciones del tandem Perly Figueroa puede quedarse en un cuento de Disney.