IX ÉPOCA

23.11.08

Te lo dije, ¿viste?







Creo que voy a sugerir al Gran Oriente de la Logia Vigo-Centro que hagamos una sección con el epígrafe "Te lo dije, ¿viste?", a base de recopilar las entradas de VIGOBLOG con las premoniciones que hemos acertado.
Para empezar, me voy a agarrar a algo que parece clarísimo, que aún no se ha producido del todo pero que se producirá: No habrá emblemático auditorio. Se lo dije hace nueve meses y, tras el periodo de gestación, creo llegado el momento de asistir al parto del vaticinio.
El porqué de que vuelva con el asunto es que, tal y como van las cosas, no me creo que Sacyr o Caixanova estén para poner más tela en lo de Por tela. La primera anda tratando de vender casi todo lo que tiene porque debe casi 19.000 millones de euros, siete veces más de lo que vale la empresa en bolsa, y tiene que encontrar quien le dé billetes de curso legal (eso que se llama "líquido"), y la segunda porque, por muy bien que diga que le van las cosas, no tiene reparo en acudir a la tabla de salvación gubernamental que se le ha ofrecido a quienes tenían la pasta y ahora necesitan más para no tener que irse al paro como todos.
Si Luis del Rivero, el dueño de Sacyr, no da vendido lo de Itinere, aunque se lo pidan los del Fondo ese de "Citigroup" que dice que quiere comprar las autopistas, ni parece que logre deshacerse de su paquete en Repsol-YPF para juntar algunos cuartos, ya me dirán por qué querrá ponerse a gastar tela en una obra como la proyectada para dotarnos de otro "edificio emblemático" que nos ponga "en el mapa" de una puñetera vez.
Lo de Caixanova, pues tampoco lo veo muy claro yo, que es mucha tela para algo perfectamente prescindible.
O sea, que seguirán los "aplazamientos inexistentes" (para el caso de que alguien se crea lo que sigue diciendo Caballero, jurando por Lancelot du Lac, Ginebria, el king Arthur y Camelot entero, de que todo va según lo previsto), mientras parece haber caído un velo de silencio sobre el asunto de la parcelita de Beiramar. ¿Se han fijado de que desde hace algún tiempo no sale una línea ni una imagen en los medios locales sobre el fiasco del Auditorio? Alomojó es que el asunto "no es de actualidad" para quienes deciden qué se publica y qué no. Claro que los malintencionados de siempre andarán diciendo que nadie se quiere quedar sin su participación en el "fondo de reptiles" y el Caballero de la Imposible Figura ha mandado parar. No sé, no sé... O sí, ¿no?
La propuesta de Lorenzo Pardavila sobre qué hacer con la parcelita resultante de la demolición de Casa Mar podría ser una salida, a la espera de que nos sobrevenga lo de que algo cambie para que todo siga igual.

3 comentarios:

Anónimo dixo...

Pues os vais a reir de mi pero a mi siempre me pareció un gran solar para ese parque que no tienen los vecinos del Casco Vello o de Torrecedeira. No may mal que por bien no venga. Y de paso que planten el auditorio en otro solar, por cierto, a cuenta de los presupuestos de la Xunta como hizo en otras ciudades. Aqui en Vigo algunas instituciones llevan dimitiendo de sus responsabilidades desde su creacion y no quiero mirar a nadie. Para ellos Vigo siempre fue la ciudad hecha a si misma y asi inventaron este bodrio de la concesion privada sacyr-caixanova. Todo por no gastar los cuartos en Vigo que ya estamos enterrando bastante en el Gaias, ese mauselo a la memoria de Fraga que construyen en Santiago. A su memoria o quizas a la de su madre.

Anónimo dixo...

¿Y van a dejar sin chollo al "jichiño" de la excavadora? Me encantaría ver de nuevo esa maravillosa afoto a la que se refiere Voltaire. Eso sí es un documento y no una "mariner cogne". Por cierto, una duda, ¿Por tela ya cobró?
¡¡Qué tropa!!

Anónimo dixo...

Decía algun filosofo que la ocasión la pintan calva, y aprovechando que hoy al mediodia, el ínclito Caballero dio uno de sus mítines en Radio Vigo, "algún oyente" envió una pregunta sobre la viabilidad del Auditorio, a la vista de la situación de Sacyr.
Esta es la respuesta del alcalde (textual, está grabada):
"- ¡Ay caray! Crucemos los dedos... toquemos madera, no me de sustos. Hombreeee, no parece que Sacyr tenga problemas tan graves. Es una cuestión que confío que arreglen. No, yo no tengo ninguna señal de alarma de que vaya a haber ninguna dificultad en esa línea. Vuelvo a tocar madera. Si que sería un drama que se nos pasara...
Yo acabo de pasar ahora por delante de la obra y he visto las excavadoras allí..., el arquitecto me transmite que esto ya está a velocidad de crucero, ya tengo contacto directo con Portela sobre esta cuestión; ya van a entrar con las excavaciones para meter los muros, y todo hace preveer que el 1 de enero del año 2011 la inauguramos... ¿no?
Hombre, sería fatal... una de esas cosas dramáticas para una ciudad que hubiese alguna dificultad. No la habrá, no la habrá...
Sacyr es sólida, técnicamente potente, y bueno, parece que está vendiendo una parte de sus activos, para conseguir liquidez, hay muchas empresas que lo hacen con la crisis.
Sí, yo creo que tendremos un magnífico auditorio en 2011"
Caballero "dixit", así que, todos tranquilos.
¡¡Qué tropa!!