IX ÉPOCA

14.4.08

Casi 70 años sin República


Esta Señora, nacida el 14 de abril de 1931 y que hoy cumple 75 años, sigue en el exilio desde abril de 1939, expulsada por los que entonces pensaban como los que hoy se niegan a recuperar la memoria de la historia, arrebatada a todos por la violencia de las armas y la traición de algunos que cobraban por defenderla.

Himno de Riego (clik para escuchar)

8 comentarios:

Anónimo dixo...

¡¡Viva la Republica!!

Anónimo dixo...

Hay REPUBLICAS, repùblicas y republiquitas.
Otra cosa, los "creadores" de la memoria històrica ya confiesan que solo se hace para recordar los fusilados repùblicanos. O sea, no hubo fusilados franquistas. Asì no se puede. Apaga y vàmonos.

Marcos Andión dixo...

Yo digo lo que digo yo; lo que tu dices que dicen (confiesan) otros a otros corresponde contestar.
Sea cual sea la intención de los que inspiraron la ley de la Memoria Histórica, lo incontestable es que una parte importante de la historia de España fue sistemática y concienzudamente ocultada y tergiversada y condenó al infierno del olvido a buenas gentes, malas gentes, amigos, enemigos y lo que tu quieras, querido Elvis, mientras los "caídos por Dios y por España" no sólo han alcanzado en la historia oficial el rango de héroes (por muy villanos que hayan sido) sino que nos han sido refregados por la cara durante 40 años (y aún quedan friegas de esas en los muros de muchas iglesias).
Se trata de restituir la verdad, parte de la cual es que durante 40 años nos han mentido, han ignorado que la Historia es imborrable, aún cuando ya sepamos que la hacen los vencedores, y han pretendido que su "invento" quedase así para siempre.
No soy responsable, en absoluto, de las interpretaciones que se puedan hacer de las intenciones de quienes impulsaron la ley de Memoria Histórica, pero es incuestionable que los del bando ganador de la guerra han tenido "su memoria" magnificada, manipulada y ensalzada hasta la beatificación por una iglesia católica que no abandona el fundamentalismo de seguir cobrando peaje al poder político.
Vamos a dejarnos ya de milongas sobre supuestos revanchismos, interesados olvidos y sistemático "sostenella e non enmendalla": la Historia requiere verdad, o una cierta aproximación a la verdad, y ésta ha estado proscrita demasiado tiempo. ¿Tiene algo de malo la recuperación de la verdad histórica?
Realmente, creo que sería más adecuado llamar a esta ley "de la Recuperación de la Verdad", pero me sirve la denominación que tiene.
¿Puede alguien alegar en favor de mantener indefinidamente una mentira tan burda, habilitada sólo para justificar la traición de una parte del Ejército cuyos salarios pagaban aquellos contra los que se sublevaron? ¿Hay alguien tan necio, o tan interesado en la mentira, que pueda justificar que se represaliase a quienes cumplieron con su deber de defender la legalidad republicana, como hicieron los que se aprovecharon de la maquinaria bélica de la Alemania nazi para ganar una guerra y cometer crímenes de lesa humanidad amparándose en esa victoria militar?
Puede que esto no le guste a alguna gente (es seguro que es así), pero que para todos no sea una bendición que llueva no es suficiente argumento para condenar la lluvia.
Recuperar la equidad histórica es imprescindible para que las circunstancias que desembocaron en aquella cruel contienda no graviten exclusivamente sobre una de las partes.
Mientras queden algunos que conciban un ejército capaz de interpretar su misión, en lugar de someterla al poder civil legal y lícitamente constituido, único legitimado para darle las órdenes, estaremos en peligro de reproducir la estupidez de otro enfrentamiento.
Cuando la iglesia católica decida beatificar a alguno de sus feligreses fusilados sólo por pertenecer a un sindicato, o a un partido republicano con la guerra ya terminada, podrá tener algo que decir, pero ya no será lo mismo que algunos dicen ahora.
Cuando tu y otros que dicen lo mismo condenéis la Ley de Responsabilidades Políticas con la que Franco pretendió deshacerse de sus adversarios a base de trabajos forzados, largas condenas, garrote vil y fusilamientos al amanecer, ni así estará justificado que digas lo que acabas de escribir, con la intención que creo adivinar en ello.
Confío en que no tomarás esto como una reprimenda de esas que dices que solía hacer, sino como una oportunidad de expresar mi punto de vista, no coincidente con el tuyo y el de otros que se sienten incómodos porque haya quienes reclamen su derecho a que parientes, amigos o conocidos dejen de ser los "malos" en una película con argumento falsificado a todas luces.
En fin, para qué decir más...
(Si has tenido la paciencia de leérte todo esto, quizás te quede algo para el documento que puedes leer en):
http://www.asturiasrepublicana.com/libertad6.html

Anónimo dixo...

La verdad la conocemos todos los que no somos parvos. Insisto en mì punto. Todos los asesinados, sin calificar a nadie, merecen un reconocimiento y un respeto. TODOS.
¿Que los vencedores contaron la historia para su beneficio?.Acabas de descubrir Amèrica y el agua tibia.
¿Y si hubièramos ganado nosotros?.
Yo no defiendo el golpe franquista que nos llevò a una guerra civil, ni tampoco defiendo a aquel desastre de gobierno que viò lo que venìa y no hizo nada para evitarlo, màs bièn creo que ayudò por motivos que todavìa permanecen obscuros quien sabe porquè. Otro sì.Yo digo lo que digo y no lo que tù te "imaginas" que quiero decir. Con respecto a la pàgina web, ya hace tiempo que me cansè de leer los argumentos de lado y lado, internet tiene miles que defienden a cualquiera de las dos partes y ninguna me convence. No te preocupes por mì paciencia para leerte, me gusta como escribes, ademàs ya estoy entrenado por Voltaire-Vigo. Cambio y fuera.

Anónimo dixo...

Yo debo ser cortito de mente porque no entiendo a cuenta de qué viene todo esto de la república cuando en este pais llevamos conviviendo 30 años en democracia con un sistema de monarquia parlamentaria. Sinceramente tengo la sensación de que aquellos que hablan de república son unos nostálgicos aferrados a un pasado de hace mas de ¿70 años? Que si Franco, que si la dictadura, que si unos mataron a otros, pfff menuda rayada de coco. Que ganas de perder el tiempo. La gente debería preocuparse mas por el futuro, porque es donde va a vivir. Ya ves, en qué me arreglaría a mi la vida una presunta republica.

Anónimo dixo...

...coma a italiana, por exemplo!

Anónimo dixo...

Estimado Elvis, Marcos te habla con la sabiduría, la ternura el cariño y el DERECHO DE LA LIBERTAD, de restablecer la dignidad y el respeto, de los ciudadanos perdedores de una GUERRA ENTRE HERMANOS, que no buscaron y como bien dice, los otros, los vencedores con la ayuda, (No lo olvidemos nunca) del FASCISMO INTERNACIONAL, tuvieron y todavía tiene sus nombres gravados en bronce en las puertas de la mayoría de las iglesias de este país.

(Perdedor, fue todo el pueblo español, que padeció las consecuencias de la miseria, moral, cultural y económica durante los siguientes 40 largos años acompañada de la falta de libertad y una terrible represión)

Ellos, los vencedores, no fueron otros más que el FASCISMO, el CLERO y LOS MILITARES TRAIDORES, a la República, libremente elegida mediante VOTO, por todos los ciudadanos del país.

Los otros, los perdedores, defensores de la legalidad, LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD, siguen en la mayoría de los casos, enterrados en fosas comunes, que sus parientes y seres queridos, hijos, esposas y nietos, desconocen y luchan con todo el derecho del mundo por recuperar.

Creo, estimado amigo, que deberías intentar interpretar su punto de vista, porque es el punto de vista de la legalidad arrebatada y violentada por los que se alzaron EN ARMAS contra el Gobierno democrático de la República, legalmente establecido a través de los VOTOS DE LOS CIUDADANOS.

Te lo digo con todo el cariño del mundo, por que no veo en ti la IGNORANCIA o maldad, si no el desconocimiento, o simplemente no haber sufrido directamente las consecuencias derivadas de ese terrible acontecimiento que marco la vida de millones de españoles.

Del Anónimo que te precede en tu comentario, que él mismo reconoce ser posiblemente, “cortito” porque según él, vivimos en una democracia con monarquía parlamentaría y hablar de la República, supone una tontería, una “RAYADA DE COCO” y nos trata de nostálgicos… Aferrados al pasado? Que si Franco, que si unos mataron a los otros, que si ganas de perder el tiempo… Que su puuuf, que trabajo le cuesta pensar… Y remata con una pregunta: ¿En que me resolvería la vida una presunta República…?

Pues mira, mi querido anónimo, para empezar, te serviría para que cada cuatro o cinco años, pudieses ELEGIR DEMOCRATICAMENTE, (Con VOTO libre, secreto y directo) Al Presidente (Jefe del Estado) Cosa que aquí y ahora no puedes hacerlo, porque te recuerdo, que la MONARQUIA Y EL REY que tu defiendes, hace mas de 30 años que no se somete a las urnas y a la voluntad de los ciudadanos.

Te recuerdo, por si lo olvidaste, que el REY, fue impuesto por un DICTADOR FASCISTA y cuando se voto la reforma, hace mas de 30 años, con todo el aparato franquista al frente de las instituciones, la falta de garantías democráticas, la abstención, más los que no tenían la edad para votar, resulta que más de media España, no le voto, ni tuvo la oportunidad de hacerlo hasta la fecha.

Es mas, por la forma de expresarte que tienes, presiento que eres de los que van por la vida, poniendo a parir a personajes como Fidel Castro, por no someterse a las urnas,
Cuando la MONARQUIA que tu defiendes, tampoco se somete a las mismas.

Hasta puede que seas un admirador de las películas norteamericanas, pues mira tu por donde, por ponerte un ejemplo muy sencillo, por aquello que dices, que PUEDE QUE SEAS CORTITO, estos, con todos sus defectos, que no son pocos, tienen un sistema democrático, tan moderno y perfecto, que puede hacer dimitir un jefe del Estado, por lo que aquí, NO DIMITE NI UN CONCEJAL, lo que no tienen, por supuesto, es un SISTEMA MONARQUICO Y CADUCO, mas acorde con el siglo XV donde en 95% del pueblo era analfabeto.

Estamos querido amigo, en el siglo XXI, donde ya nadie con un mínimo se sentido común, no cree en que nadie REINE O GOBIERNE, por la gracia de dios y menos, por alguien impuesto por un DICTADOR MORIBUNDO.

Por todo ello, sin ánimo de ofenderte, NI RESENTIDOS, NI VENGATIVOS, simplemente queremos votar, libre y democráticamente, por un sistema acorde al siglo en que vivimos. Yo votaría por la República. Y tu?

¡¡VIVA LA III REPÚBLICA!!

Anónimo dixo...

Tranquilo Voltaire, segùn rumores no confirmados pero de "fuentes confiables", ZP tiene entre ceja y ceja proclamar la Repùblica parte III. Le quedan cuatro años. ¿Lo veremos?.