IX ÉPOCA

30.9.13

...o churras y merinas

Leo con atención (me gusta como articulista) a Méndez Ferrín. Pero en este artículo suyo Idioma e riqueza publicado en el Faro de Vigo de hoy, algo importante no es como él dice. No es cierto que idioma y riqueza —la riqueza a la que el artículo hace referencia— vayan de la mano. El crecimiento industrial del País Vasco, Navarra y Cataluña no ocurre por el amplio uso de sus propios idiomas (no estaría mal que así fuese, pero no es); tiene, en todo caso, algo que ver sí con la situación geoeconómica: proximidad a mercados altamente desarrollados. Por poner un ejemplo: Sevilla en su época (viajes a Las Indias) gracias a su situación geoeconómica tuvo su esplendor; aquel comercio declinó y... Sí estoy de acuerdo en que la rotulación de los productos gallegos deberían ir en nuestra lengua también, claro que sí.

1 comentario:

Ataturk dixo...

Ferrín, como muchas veces, se pasa en la defensa del idioma, pero no es malo rebatír algunas cosas que pueden descolocar al personal.
Defiendo y quiero nuestro idioma pero reconozco que la riqueza del español, nunca digo castellano para magnificar y aclarar, lanza y potencia riqueza y negocios por encima de cualquier otra lengua que no sea la inglesa y eso por la globalización que se nos impone.
Ferrín muy bien pero no en todo.
Saludos.
Ataturk.