IX ÉPOCA

10.9.13

Esto no puede quedar así

Me encanta el agudo análisis que ayer planteó mi colega Pardavila. Deseo, sí, añadir algo. El efecto Detroit, sin variar nada más que que los nombres de personas o de empresas, es aplicable no sólo a esta ciudad, sino que también a todas las poblaciones de Occidente. La deriva de la época es lo que impone; no se puede pensar y sentir y actuar si no es con las herramientas que la época suministra. Los efectos de las soluciones ¡provisionales! dadas a las dos Grandes Guerras del siglo pasado traen estos lodos: desencanto y ansiedad. Y, claro, nuestro blog, también cae bajo la esfera de esa toxicidad. No, no es que el determinismo sea insalvable; pero tan sólo a partir de un ¡joder, ya está bien! podremos empezar a dar un giro a esa inercia anónima, empezando por nuestras propias prácticas individualistas, tandorrománticas y pequeñoburguesas.

¡Joder! digámosles no; digámonos no. Aquí, en Vigo (y en todas las ciudades occidentales), al margen del sistema, están ocurriendo cosas muy interesantes; debemos ponerlas en valor, y lo vamos a hacer. ¡Joder, ya está bien!

9 comentarios:

Anónimo dixo...

Ya no escribe (ni lee) nadie... La culpa de la toxicidad, el desencanto, la ansiedad... Y qué más...? Qué parte de culpa tiene Raquel López y sus entradas antiviguesas...? Se lo avisé, en contra de lo que opina el señor Pardavila esta ciudad está más viva y tiene más conciencia de sí misma que nunca. Disfruten del éxito.

marcos andion dixo...

La autocomplacencia es antesala de la ruina. Sólo comprendiendo y aceptando la realidad se puede mejorar cualquier situación.
Hay que ser muy acrítico para no ver impulso positivo en la crítica.
Señalar las carencias, las circunstancias negativas y los caminos errados no es antiviguismo, excepto para quienes creen que sirve para algo ponerse la excelencia por montera. Nadie es capaz de superar sus errores si se empeña en desconocerlos. ¿O es que hay alguien ahí que se crea que somos perfectos?

Anónimo dixo...

Así que esto es señalar las carencias, las circunstancias negativas y los caminos errados: http://vigoblog.blogspot.com.es/2012/01/el-mundo-y-vigo-al-reves.html

Pues a mí me parece un insulto general a la ciudad de Vigo, y a la inteligencia de paso. Todo por ir de guay sin saber de la misa la media, decir que el empresariado de Vigo no creó tecnología alguna y que los chalés son de horrorosa arquitectura... Peinador para pista de patinaje... Así os va y así os seguirá yendo.

Anónimo dixo...

Una cosa más, hace un par de días me acordé de su brillante redactora:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/09/07/buena-misionera/0003_201309V7C3993.htm

Basta cambiar el nombre de la protagonista para que sea tal cual punto por punto, destacando este:

"Es un clásico de Vigo que venga cualquiera de fuera y nos dé lecciones sobre nuestra ciudad. Y que muchos vigueses lo acepten gustosos"

Y usted de dónde es originaria Raquel y en concreto qué sabe de aeropuertos, todavía estoy esperando su respuesta.

Anónimo dixo...

Raquel, tú hacia adelante; algunos sí que estamos contigo, con tus opiniones.

Roberto

Pablo Eifonso dixo...

Insulto á intelixencia, querido "anónimo" é ese viguismo ñoño que practica cos comentarios repetitivos nas entradas de Raquel López. Ese viguismo que non ten máis significado que as barbaridades pepetradas no seu nome polos máis sobranceiros viguistas vigueses: Leri e os lubricantes, Arca e as losetas, Soto e as flores, Corina e os 300.000, Abel e Soto, Soto e Abel.
Está moi ben ese rollo viguista para a propaganda e a coxuntura abeliniana, pero resulta perfectamente prescindible para calquera debate intelixente sobre a nosa cidade. Pola miña parte, ese coñecidísimo -e sempre moi interesado- rollo viguista, non é máis que puro e duro spam, a efectos de telo en conta máis alá desta circunstancial resposta.
Salud!

Anónimo dixo...

Pues nada, ahí se quedan (solos) con su catequesis sobre "la verdad" de las cosas. Spam... A ver si se cree que lo suyo va mucho más allá de una versión underground de El Patio de Cachamuiña.

Oleiros dixo...

Ai meu deus, "antiviguismo" di o outro. Só lle falta facer una "vía viguesa" pra pedila independencia.

O que hai que ler. Meu apoio total a Raquel e o blog. Coido que defenden moito más a sua cidade e mesmo a Galicia ca sua actitude crítica e constructiva que co lameculismo dos anónimos estómagos agradecidos do poder.

Ataturk dixo...

Llevaba tiempo sin participar en el blog y ahora quiero mostrar mi apoyo a Raquel López, por la acertada critica que realiza casi siempre. Para los aplausos ya tenemos un montón, medios incluidos.
Saludos.
Ataturk.