IX ÉPOCA

7.2.12

Los mercados ¿quiénes son?

LOS MERCADOS: ¿Quiénes son esos actores económicos citados veinte veces al día y que realizan anualmente transacciones financieras por un valor de 70 veces el PIB mundial?.

En el mundo actual globalizado, LOS MERCADOS son los 4 jinetes del Apocalipsis porque extorsionan al mundo entero rigiéndose sólo por la malvada ley del máximo beneficio, provocando en los últimos tres años 30 millones de parados y sumiendo en la pobreza a 110 millones de personas más. Estos 4 grandes especuladores son: LOS BANCOS DE INVERSIÓN, LOS FONDOS DE PENSIONES, LAS GRANDES COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y LOS “HEDGE FUND”. Veámoslos brevemente.

1 - BANCOS DE INVERSIÓN o Banca de Negocios: Se crearon a partir de la gran crisis económica de 1929 para separar los Bancos Comerciales de los Bancos de Inversión y que hubiese menos riesgo en el sistema económico (!!! ).

Trabajan para gobiernos y empresas, consiguiéndoles dinero en el mercado de capitales para sus inversiones; prestan servicios de consultoría para fusiones, adquisiciones o divisiones y otros servicios financieros; se financian en el mercado interbancario ( los Bancos comerciales ) y sus productos suelen ser de alto riesgo .

Son el gran agujero negro de la economía mundial pues ganan el dinero que pierden los inversores y Gobiernos. Manejan al año 50 billones (con b) de euros, (casi cinco veces el PIB de EEUU y algo más del PIB mundial); ellos han desencadenado la crisis actual con las hipotecas tóxicas subprime, endeudando a los Gobiernos para sostener a los mercados financieros y provocando pánico y concentración en los Bancos Comerciales.


Frente a los beneficios estables de los bancos comerciales, ellos tienen resultados muy desiguales al basarse en la especulación, provocando con sus crisis, como la actual, el hundimiento de la economía mundial .


En el año 2008 los cuatro mayores Bancos de Inversión del mundo, por su avaricia sin escrúpulos, quebraron (Lehman Brothers) o dejaron de serlo comprados y saneados con dinero público (Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley).


Son los grandes golfos de la economía mundial, y son el vivero de los ministros y autoridades económicas en EEUU, Europa (Monti, Papademos, Draghi,...) o España (Luis de Guindos). Actualmente han sido “perdonados” y dan instrucciones y consejos a los Gobiernos a la vez que especulan contra el euro, contra Grecia, España o Italia; también tienen superbeneficios junto con las agencias de calificación (en 2011 la empresa que más ganó en España fue Goldman Sachs ) y están planeando forrarse con los “Bancos Malos” de las Cajas.

2 – FONDOS DE PENSIONES : Nacieron para reforzar o compensar las pensiones de los trabajadores, pero en vez de ser un factor de prudencia e inversiones decentes, han entrado a fondo en la especulación criminal mundial .

Suponen 13 billones (con b) de dólares y el 27 % del PIB mundial. La mitad de estos formidables fondos son estadounidenses pues allí sólo un 25 % de los trabajadores tienen fondos públicos de pensiones, por lo que desde hace décadas manejan sin piedad enormes cantidades de dinero . Con la crisis mundial del 2008 se hundieron en medio de la especulación, demostrando a sus pensionistas, que sus inversiones eran de alto riesgo.

Desde hace años presionan a la opinión pública europea para que les confíen parte de las pensiones públicas para gestionarlas ellos, argumentando que son más eficaces (!!!). Catedráticos y políticos de derechas participan en esta engañosa campaña .

3 – COMPAÑÍAS DE SEGUROS: Entre las 100 más grandes multinacionales del mundo hay seis Compañías de Seguros lo que muestra su importancia . Este negocio mueve anualmente cifras enormes de las primas de seguros y reaseguros por todo el mundo: alrededor de 3 billones (con b) de euros, de los que más de la tercera parte son de Europa y el resto de EEUU y Asia . Estos monstruos económicos tienen más autonomía financiera que los Bancos y por ello han aguantado mejor la crisis .

Por ley deben mantener sus fondos invertidos prudentemente, pero aún así tienen el 40 % en bolsa y el 60 % en bonos de Estado, de empresas, fondos de inversión y algo en inmuebles. Por ello, el 20 % de sus enormes ingresos provienen de sus inversiones y no de su trabajo asegurador; así justifican entrar en la especulación y a veces se cogen los dedos con el dinero de todos, que deberían guardar, por ley, celosamente para asegurar y garantizar siniestros y pérdidas de todo tipo .

4 – “HEDGE FUND” o Fondos de Alto Riesgo: “Son un instrumento financiero de inversión cuyo objetivo es la máxima rentabilidad con técnicas de cobertura” . No tienen regulación y pocas obligaciones de información; invierten en productos financieros muy agresivos, prohibidos a los fondos tradicionales (ventas de acciones al descubierto, swaps —permutas de activos financieros—, mercados de futuros, divisas y mercados de opciones).

Nacieron como “ clubes de ricos” para invertir en productos de alto riesgo como losderivados”, actualmente sólo son para grandes inversores y grandes patrimonios.

Tienen un billón (con b) de dólares de fondos y cada año se les suman 25.000 millones de dólares , pero manejan 10 veces más actuando con fuertes apalancamientos (endeudamientos financieros). Hay unos 7.000 en el mundo, de los que el 80 % son norteamericanos y su crecimiento tan rápido e incontrolado preocupa a los reguladores financieros de todo el mundo.

No tienen limitaciones de inversión y se dirigen siempre a donde hay volatilidad y pueden obtener grandes rentabilidades en poco tiempo; así se mueven muy a corto plazo, frecuentemente en el mismo día, con grandes cantidades de dinero y posiciones muy agresivas; con ello, influyen a corto plazo en el comportamiento de los mercados . Son los culpables del crecimiento incontrolado del precio del petróleo y actualmente atacan al euro y a la deuda griega, española e italiana .

En 1992, como es sabido, G. Soros atacó a la libra esterlina y la sacó del Sistema Monetario Europeo, ganando en una noche 1.000 millones de dólares. Cuando Lula accedió al poder en Brasil y ante sus posibles medidas económicas, los hedge funds atacaron la deuda brasileña y al real, provocando una crisis financiera que sirvió de aviso a navegantes.

Estos buitres de la economía mundial, van a donde huelen sangre o carroña y frecuentemente la provocan con sus rápidas y brutales inversiones especulativas , como el desplome de las bolsas mundiales en el verano de 2.007 y el comienzo de la crisis actual en el año siguiente.

¿Quiénes están detrás de estas fieras? Todos los actores del mundo financiero que se hacen los locos como si la cosa no fuese con ellos. Como obtienen grandes beneficios, suban o bajen los mercados, todos mojan en ese chocolate: fondos de inversión tradicionales, sociedades de capital riesgo, planes de pensiones, fundaciones, bancos de inversión, corredurías de bolsa, multinacionales, grandes fortunas, etc… Esto muestra la deriva ética de este mundo de capitalismo financiero explotador y sin entrañas, que todos los actores económicos mantienen mirando hacia otro lado.

Entre los “ Hedge funds”, la banca de Inversión y las grandes corredurías de Seguros, se han apropiado, además, de gran parte de la Banca Comercial para financiar sus aventuras especulativas, poniendo en peligro y bajo mínimos la financiación de los sectores productivos de la sociedad y de los particulares.

Por el momento, el poder de los Mercados que hemos descrito es total, puesto que económicamente tienen acogotados a los Gobiernos e ideológicamente entontecidos a los ciudadanos con los señuelos del consumo y de dictar las metas de nuestras sociedades .

2 comentarios:

Ataturk dixo...

Para empezar me ha gustado tu artículo y es una pena que no tenga más difusión.
Ahora toca dar una respuesta y tal como están nuestros gobiernos y partidos eso es muy dificil pues prima el interés personal e inmediato sobre la perspectiva de futuro y la visión solidaria comprometida.
Tenemos que sacar a los mejores, a los más preparados e independientes de criterio, que puedan actuar sin ataduras de intereses. Dificil pero no imposible y la elección será por sus hechos anteriores. No se cambia cuando se llega al poder o si antes no se ha hecho nada por los demás.
Saludos y suerte.
Ataturk.

Hassim Vaio Mundo dixo...

Os mercados, somos nós!