IX ÉPOCA

6.12.11

O logo da Alcaldía de Vigo, no día da Constitución

Se resulta intolerable a substitución do identificativo da institución por un logotipo dunha oficina municipal ("Alcaldía de Vigo") -creado, ademais, por unha empresa vinculada dende hai décadas ao PSOE local, Ecovigo Publicidad, e beneficiaria doutros múltiples contratos directos cada vez que o goberno local é exercido por este partido-, resulta patética a actitude da oposición do PP e BNG na Praza do Rei. Escandalizados (agora, pois curiosamente o BNG, mentres participou no bi-goberno, calou vergoñentamente a boca coa a que comía do pastel) polo descaro e extensión do uso único deste logotipo para identificar á administración municipal viguesa, só foron quen de presentar unha moción no Pleno, instando ao alcalde a volver a utilizar a denominación oficial única desta administración: Concello de Vigo.
Se realmente están convencidos deste abuso, deberían acudir aos tribunais. Nun país tan sensible co uso dos símbolos (lembremos a "guerra das bandeiras" en Euskadi e Catalunya), é inexplicable que non se persiga o que semella non só unha postura caudillista e prepotente, senon, especial e significativamente, ilegal. Cómpre lembrar -hoxe que celebran o día da Constitución- que a Carta Magna recolle como administracións públicas locais, os Municipios e as Provincias (ademais doutras non obrigatorias, como Mancomunidades, Áreas metropolitanas, ou de entidade menor cá municipal como as entidades menores...). O órgano de goberno municipal en España é o Concello, e esa é a única denominación posible para referirse a esta institución. A substitución patente e absoluta desta denominación por outra impropia, debe ser denunciada como ilegal e debe ser a Administración de Xustiza (¿alguén se imaxina que esta se denominase "A xudicatura española" ou algo así?) a que obrigue a este asilvestrado alcalde a someterse -como obriga a Constitución- ao ordenamento xurídico que, en democracia, está por enriba e determina as potestades que outorgan os resultados electorais.
Deberían deixarse os melífluos representantes da oposición local viguesa, de continuar co seu runrún de protestas e de rasgarse as vestiduras e presentar, no xulgado de garda, a correspondente denuncia: materia hai dabondo.

8 comentarios:

Ataturk dixo...

Cuando en una Corporación la oposición mayoritaria de PP y BNG no es capaz de solucionar un tema como el de los letreros de Alcaldía, no merecen ni ser eso, oposición, pero menos el plantear alternativas viables, salvo intereses no conocidos.
Figueroa y Domínguez deben ir al juzgado, al fiscal, y a todos los frentes posibles para recuperar el conjunto, Concello, Ayuntamiento, o lo que quieran, pero no Abel Caballero o Alcaldía.
Mientras tanto los vigueses frustrados y desconcertados. Más todavía con esta Corporación lamentable.
Que pena.
Ataturk

Adrian dixo...

Me gusta tu blog! es fascinante!

Te sigo desde mis blogs!

http://carpinteria-de-ribera.blogspot.com/

http://paisajes-de-vigo.blogspot.com/

Un saludo.

Galopin dixo...

¿Donde estáis amigos de VigoBlog? ¿Nada que comentar desde el dia 6? Os siento como ausentes. A esta ciudad hace tiempo que le dan hasta en el carnet de identidad y los tiempos que vienen son de lo mas negros.
La Voz de Arteijo viene hoy glosando el "triunfo" de la llegada de un pseudo-Ave y diciendo, ¡¡pásmense!! que la playa de Riazor queda ahora más cerca de Ourense que la de Samil. Caballero, ni sabe/ni contesta; el PP, igual; el BNG... ¿donde está el BNG?
Mientras tanto, luchemos por un-quítame-allá el cartelito o defendamos los castiñeiros de la Alameda. ¿Son estos los verdaderos problemas de Vigo?
Lo siento, amigos; sois para mi la única voz que defiende dignamente los intereses de nuestra ciudad. De ahí, mi extrañeza. Sí, ya se que estamos rematando una semana de largo puente y quizá sea eso.
Así lo espero.

Pablo Eifonso dixo...

Levamos más de 1500 entradas analizando, comentando, moitos aspectos da realidade viguesa. Moitas veces, antes de poñerme a escribir en VB penso: xa o dixemos, xa o dixemos; máis de seis anos por aquí, os pequenos problemas, ao final, son os grandes. Vigo é tamén a fantasía dos seus alcaldiños, as súas teimas e trucos de trileiro para manterse na poltrona. "Alcaldía de Vigo" de Caballero é a reedición daquel exitoso (e patético) "Por un Vigo millor" co que Manuel Soto encheu o mobiliario urbano de Vigo na década dos 80 (estivo 14 longos anos de alcalde, especializándose en todo tipo de trucos para manterse, dende regalar flores ata "mercar" concelleiros centristas ou de AP). O PSOE vigués de hoxe é o da recuperación das vellas formas sotistas: este cartelito debe servir para lembralo. Os 14 anos de Soto foron dramáticos para esta cidade. Con el asentouse unha determinada forma de gobernar poñendo por diante os intereses propios sobre os públicos, sen complexos, utilizando o sectarismo máis despiadado protexido por un populismo que nunha cidade desculturizada sempre ten éxito.
"Alcaldía de Vigo" debe lembrarnos que ou nos desembarazamos deste xeito de gobernar (no que ten participado de xeito mimético e sotista PP e BNG), ou Vigo continuará deslizándose por esta pendente cara ningures (adeus Caixas, adeus Porto, adeus AVE, adeus Auditorio, adeus Fraga, adeus Alameda, adeus asteleiros, adeus Biblioteca, adeus cohesión social, adeus participación, adeus patrimonio cultural...) entre a indiferencia da súa mermada intelligentsia, a apatía dos seus empresarios, a colaboración dos seus sindicatos domados e o aplauso dunha poboación que ten no cerebro un conxunto de losetas.

Pablo Eifonso dixo...

Debo dicir, de tódolos xeitos, que postos a elixir -dentro dunha orde-, prefiro a aquel Soto que a este "Caballero": así de mal está a cousa.

Galopin dixo...

Boa noite Sr. Eifonso: Ha glosado ud. perfectamente la lista completa de los males que aquejan a nuestra ciudad. Fíjese que digo "nuestra" en lugar de "esta"; la matización es importante para mí. Lo confieso, me gusta mi ciudad, estoy orgulloso de ser vigués y presumo de Vigo ante amigos y familiares que vienen de afuera.
La lista de problemas es inmensa, empezando por la de los alcaldes que nos tocó sufrir. Soto desaprovechó una ocasión historica: ser el primer alcalde elegido democráticamente con una hoja en blanco por delante, y mire ud. como la "emporcó". En ese caso, me considero responsable de su "carrera" política en un 2 ó 3%. Aunque lo que vino después, Charlie Prince, superó por goleada a lo de Soto; por cierto, ¿hubo alguna vez un alcalde llamado Manuel Pérez? y la Perly... el ejemplo más deslumbrante de la ignorancia, la incultura, la falta de ideas... Y por fín Ventura Pérez-Mariño, al que, seguramente por ser bueno le saltaron al cuello hasta sus propios compañeros. Y llegamos a Abel Caballero, para mí desacreditado desde el día que juró por sus churumbeles que si el AVE no llegaba a Vigo en 2012 dimitía. Y ahí lo tenemos; con la "autoritas" que le da el colgar cartelitos "urbi et orbe" recordándonos que en esta ciudad existe una alcaldía.
Una ciudad en la que sus primeros medios de comunicación, Faro de Chapela, y Radio Vigo-Cadena SER (Cope-2)están amordazados con los jugosos contratos de publicidad. Si, ya sabemos que estos son malos tiempos para la lírica, y no digamos para los medios de comunicación.
Pero siendo todo lo anterior muy malo, dígame Sr. Eifonso si lo sabe, ¿que otros segundones tienen en cartera los partidos políticos? ¿Todo ese ramillete es lo mejor que pueden ofrecer? ¿Se imagina a Figueroa de alcalde? ¿O a Santi? En el PSOE no tengo ni idea de qué banquillo disponen, a tal punto ha llegado la desidia de los de la rosa y el puño -me resisto a llamarlos socialistas-, que después de Caballero... el desastre; porque no quiero ni imaginar que el recambio sea Carmela Silva...
Ya ve sr. Eifonso que las 1.500 entradas, a pesar de ser muchas, y los miles de comentarios de los parroquianos, no han sido suficientes. Quizá sea el signo de los tiempos, y los motivos que apunta en las últimas líneas de su entrada lo expliquen.
Pero claro, después de ver lo que vota la gente en Valencia, en Alicante, en Murcia, incluso en Andalucía y, sí, tambien en Galicia ¿que podemos esperar?
Perdón por el tocho. Apelo a su buena voluntad.
Buenas noches y buena suerte.

Chato de Candean dixo...

...o que ven a ser: camiño de convertirnos nunha P... aldea.

Ataturk dixo...

Me gusta el " cabreo" que teneis sobre lo que pasa en la ciudad, la nuestra, pues ello lleva a la preocupación por el cambio real de formas y personas.
Algunas veces, muchas, ya he dicho que el problema es la ley electoral que encorseta todo y cambia democracia por partitocracia, en la que unos pocos, muy pocos, mangonean al resto con las armas del favor y la prebenda del cargo. En todos los grupos actuales.
Pero hay soluciones y es exigiendoles, a todos, que cumplan al menos con sus obligaciones y actuando con dureza cuando se saltan la ley y las normas.
Un ejemplo, el permitír legalizar lo que antes consintieron y quedarse tan panchos, cuando no con premios por detrás. Solución, ír, en conjunto, como partido, asociación o colectivo organizado, al fiscal en primer lugar y a los tribunales en segundo, denunciando a las AUTORIDADES y exigiendo respuestas.
Y ya sé que el problema puede ser la difusión de los medios que está, claramente, al servicio del poder y sus subvenciones, pero hoy tenemos la red y, sobre todo, la constancia de los que estamos decididos a mejorar la situación.
Pensar, aparquemos nuestras preferencias, y pongamonos en marcha, poco a poco, pero sin pausa tema por tema, con soluciones alternativas a las oficiales y ya vereis como nos escuchan, sino muchos si los que piensan en Vigo en serio.
Saludos.
Ataturk.