IX ÉPOCA

13.12.07

¿A por todas?

La información que les ofrezco en cursiva ha sido tomada de "El Confidencial", en su sección "Cotizalia.com". O sea, que no estamos solos. Los "links" del final también son del artículo original. No es por nada, pero no será porque no lo hayamos venido diciendo. Se confirma lo dicho anteriormente: una economía basada en el poder del ladrillo es como un revólver cargado y apoyado contra la sien de un país, que cualquier día se nos va el dedo y la cagamos.
En fin, que los bancos están acojonados porque se ven teniendo que actuar como macro gestores inmobiliari0s, y lo suyo es la pasta, no el ladrillo. ¡Hala! a leerse el resto, que no tiene desperdicio:

Se acabaron las contemplaciones. El agravamiento de la crisis inmobiliaria y la imposibilidad de conseguir liquidez en el interbancario o mediante emisiones de deuda han terminado con la paciencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO, en adelante), gobernador del Banco de España. Así, ha tocado a rebato y ha ordenado una inspección masiva en 2008 de bancos y cajas para chequear su riesgo inmobiliario, según varias fuentes conocedoras de la situación.La cosa va tan en serio que entre los inspectores del Banco de España se comenta que algunos van a tirarse más de seis meses fuera del caserón de la madrileña Plaza de Cibeles. El objetivo es hacer una valoración exhaustiva, con criterios realistas -no los anteriores a agosto-, de todos los activos inmobiliarios que poseen las entidades; en especial, la cartera de suelo, las sociedades conjuntas con promotoras y las hipotecas de segunda vivienda.

Esta primera revisión se hizo ya en septiembre, tras el estallido de la crisis, pero entonces se hizo pidiendo informes escritos sin mayores profundidades. Ahora, se está revisando más exhaustivamente a aquellas entidades que enviaron una información menos detallada o que no convencieron al supervisor bancario. "Queremos que nos deis estimaciones reales, no lo que le estáis contando a la prensa", asegura una entidad que les ha espetado un inspector.

Pero MAFO no se fía de estos informes y ha decidido enviar a sus muchachos a investigar in situ al grueso de las entidades medianas y pequeñas (las grandes, que tienen inspectores permanentemente en sus sedes, quedarían fuera), es decir, los nombres que han estado bajo sospecha desde el inicio de la crisis. La idea es tasar todos los activos peligrosos, para lo cual el Banco de España cuenta con un equipo de expertos.

El suelo y la segunda vivienda, grandes objetivos

El énfasis, estará en dos áreas concretas. En primer lugar, en la cartera de suelo: "Muchas entidades han financiado la compra de suelo rústico a precios desorbitados asumiendo que iba a ser recalificado y edificado en unos meses. Ahora, la crisis y la nueva Ley del Suelo [que considera los antiguos suelos urbanizables como rústicos] han frustrado esas expectativas y han dejado a muchas entidades colgadas de la brocha".

Otra fuente del sector explica que "un banco no tiene problemas para esperar seis meses más hasta dar salida al suelo; el problema es si lo que esperabas construir en unos meses se retrasa hasta dentro de unos años". Ahí es donde el Banco de España quiere incidir para
cuantificar el riesgo real.

La segunda área sobre la que va a poner la lupa el supervisor es la financiación de la segunda vivienda, donde las valoraciones también se habían disparado. En especial, en los créditos concedidos a través de APIs (agentes de la propiedad inmobiliaria), que normalmente no pasaban un control de riesgo riguroso por parte de las entidades. En este sentido, otra fuente señala que "el Banco de España está muy mosqueado con cajas de ahorros que han crecido muchísimo en crédito en zonas calientes muy alejadas de su región, como Valencia, Murcia o la Costa del Sol, sin apenas oficinas ni infraestructuras". "Esos créditos", añade, "se han concedido masivamente a través de APIs y ahí es donde se encuentra el grueso de las hipotecas-chicharro".

La cuadratura del círculo

Un portavoz del Banco de España declinó hacer comentarios sobre esta noticia. Algunas entidades consultadas han criticado esta medida: "Es ridículo que manden otra vez a los inspectores porque saben lo que tiene cada entidad desde antes de la crisis", opinan en una. En otra afirman que "el Banco de España persigue la cuadratura del círculo, porque por un lado pide prudencia y un aumento de las provisiones, pero por otro no quiere que cerremos el grifo del crédito bajo ningún concepto, porque se frenaría la actividad económica".

Sea como fuere, el presidente de la CECA (Confederación de las Cajas de Ahorros), Juan Ramón Quintás, pidió el martes al conjunto del sector financiero un aumento de las provisiones "por lo que pueda pasar" con la crisis de crédito global. Una crisis cuya enorme dimensión se hizo ayer evidente con el anuncio de una gran acción concertada de los bancos centrales del mundo para evitar problemas de liquidez.

Naturalmente hay poco que decir que no haya sido dicho. Pero mucho me temo que, efectivamente, las "nuevas oportunidades" para el ladrillo van a quedar reducidas a la construcción de nuevos centros penitenciarios, porque si las cosas siguen por el camino que parecen haber iniciado no va a haber sitio para todos en los penales que hay.

10 comentarios:

Anónimo dixo...

la prudencia en Economía es siempre una buena compañera

Anónimo dixo...

y consejera

Anónimo dixo...

Banana Republic.

Anónimo dixo...

Previsión de una caida del 70% en la venta de viviendas y 500.000 empleos en peligro en 2008. Esto está a punto de estallar, aguantará hasta despues de las elecciones de marzo y a partir de ahí.... la crisis, la recesión economica... es lo que tiene jugarse el futuro economico de un pais a la ruleta de la especulacion inmobiliaria. Dentro de uno meses la gente preguntará que ha sido de esa politica industrial inexistente estos ultimos 8 años, que pasa con los otros sectores que deberían tirar del pais. Tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dixo...

Claro que tenemos lo que nos merecemos, pero uno con sentido común, que es lo único que hace falta, lo dices, en su momento y te llaman tonto.A cuantos personas aconsejo uno, que no se endeudaran y ahora, unos se lo agradecen y otros le dan la razón. Solo hace falta sentido común. Todo está inventado.¿Que pasa? Que la gente ve mucha tv y hay un retroceso intelectual y falta de madurez, en el pueblo, que al final es lo que le interesa al gobierno, para seguir.

Anónimo dixo...

El Concello quiere dar uso cultural a la Panificadora

El alcalde vigués propuso ayer a la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura la utilización de los silos de la antigua Panificadora como área de archivo de la futura biblioteca estatal de Vigo.

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/12/14/0003_6401718.htm

Anónimo dixo...

¿Y por qué no la biblioteca en los las edificaciones de la panificadora que están junto a los silos?
Al resto se le podría dar un uso cultural, como "la casa encendida" de Madrid.
Una gozada

Anónimo dixo...

El edificio de la Panificadora sería el lugar idóneo para hacer un gran complejo sociocultural. El Concello tiene ante sí una oportunidad histórica de demostrar que apuestan decididamente por la rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico vigués. Una nueva construcción de 4 alturas en las casas desocupadas que rodean a la Panificadora sólo serviría para construir una nueva barrera arquitectónica y para aumentar la densidad edificatoria de la zona. ¿Por qué no aprovechar esos terrenos para liberar espacios, tan necesitados en nuesto centro urbano?

Anónimo dixo...

Hay que contar con la opiniòn de Karpìn.
Y sus demonios ocultos.

Anónimo dixo...

Desgraciadamente ya perdimos casamar que ahora no ocurra lo mismo con la panificadora.
No resulta tan dificil conseguir ciudades con encanto, se trata de cuidar nuestro patrimonio.
¿Cómo ha quedado el Marco? Por poco nos lo tiran a la basura como hicieron con la estación de ferrocarril. Menudo bodrio impersonal colocaron en su lugar ¿no era mejor la que teníamos? se podrían haber acoplado a ella estructuras modernas si lo que se necesitaba era más espacio.
Al personal le encanta la picota...