IX ÉPOCA

2.12.07

Para tirarse de los pelos


Me dirán que la cosa está traída por los pelos, pero yo les diré que es por pelos como se hilvanan ovillos.

A lo largo de la existencia de este blog han ido apareciendo personajes que muchos conocimos ciruelos, casi con una mano delante y otra detrás, y que, unos con más pelo y otros con menos, se han ido colocando en cúpulas doradas de difícil explicación, como no sea pensando mal.

Sin entrar en qué o cuales son las conexiones entre ellos, o cómo las diversas madejas han ido proporcionando hilo para los ovillos actuales, me voy a permitir hacer una breve (porque no lo sé todo) relación de nombres. Las conexiones que las ponga quien las conozca:

Manoel Soto Ferreiro (alopécico y con barba),

Mapi Egea Torrón (rubia),

Corina Porro (rubia),

Manuel Núñez Arias (con barba cana),

Granito (import/export, y yo con estos pelos),

Pedro Costas Gil, (?),

Eduardo Canabal, (¿Cana Val?),

Karpin (rubio anaranjado),

Iglesia Católica (tonsurada),

MEGA (pelillos a la mar),

Significantia (¡qué pelaje!),

Abano (aireando cabelleras),

Catropés (Pelos, Pelos, Pelos, Pelos),

Las 5 Jotas (Jirones, Jirones, Jirones, Jirones, Jirones),

Amador Fernández (sin pelos en la lengua),

Toba (sin cabellera),

Mouriño (vaya tupé)…

Y no parece mucha casualidad el que haya dos elementos que los relacionan a todos: el urbanismo y la política municipal.

Probablemente la relación se me quede incompleta, pero el que pueda completarla que tire la primera tijera.

36 comentarios:

Anónimo dixo...

Cana-l Uno (aínda que Martínez Herrera teña máis calva que canas)

Che-mafi-gueroa (polos pelos non completo a segunda palabra)

Anónimo: este vénlle ao pelo á lista, ao carón de significantia, de mega, de abano, de canal uno. Da man de Santi é a "empresa" que colle agora o relevo para deixarnos pelados. Claro que tamén os de Ecovigo estarán desmelenados, que non van ser menos.

Anónimo dixo...

Pedro Costas: el moreno de la película

Anónimo dixo...

Uy, se me olvidaba. Falta Carlos Marcos, el de Coruña connection.

Anónimo dixo...

Y la suegra de Mapi?.
Con pelos hasta en el vigo-te.

Anónimo dixo...

Hai moitos mais, abogados moi coñocidos, aparelladores, delineantes, arquitectos, funcionarios municipais, empregados de banca, xubilados da administración, donos de bares é cafeterias, con cartos "B", albañiles reconvertidos de repente, cos cartos de algún parente, ó sogro, etc. en promotores, de risa fan a "o" con un canuto, é nas tarxetas, poñen promotor, ou xente que cobra por enfermedad, é na tarxeta pon experto inmobiliario i anduvo toda a vida embarcado, pero teñen amigos concelleiros i reparten el "botin", abogados con nome de ave carroñera i de mal augurio.Tamen a topei taxistas, estoume referindo a xente que participou na "tarta inmobiliaria" é fixo subir as vivienda é os solares, en moitos miles de euros, pero ainda hai mais, mañan prometo una lista con nomes é apellidos, que me denuncien, pois hai probas.-

Anónimo dixo...

¡OSTRÂS!

Anónimo dixo...

A Manuel Núñez Arias lo acaban de detener en Murcia, por indicios delictivos en el Ayuntamiento de Totana (junto con el alcalde, el jefe de la policía, etc).

Anónimo dixo...

Bueno y porque no hablamos de Mugardos, alcalde nacionalista del BNG y que ejercia las competencias sobre urbanísmo. Hasta ahora solo iban por el PP, pero parece que se abrió la veda, a ver si entonces, empiezan por Redondela, donde si firmaron decenas de convenios con gráve perjuicio para toda la demarcación, en plan compadreo y con volúmenes que ni las grandes metropolis. Clama al cielo. Que villa tan bonita y como la degradaron y siguen.

Marcos Andión dixo...

La lucha contra la corrupción es una de las más difíciles de llevar adelante. La corrupción se sostiene por el entramado de intereses que es capaz de crear y que afectan a cualquiera de los estamentos de la sociedad.
Pero se puede ir atacando los síntomas; investigando aquí, deteniendo allá, en Totana, en Mugardos o donde sea.
Creo que la recién creada Unidad de Delitos urbanísticos cuenta con un personal que cree en lo que está haciendo. Y desde arriba ha llegado la orden de meter las narices en lo del ladrillismo, a ver si se va atacando el cáncer.
De lo que muchos no se dan cuenta es de que, en realidad, esta pelea contra la especulación redundará en beneficio de promotores y constructores honestos, capaces de desarrollar una labor socialmente imprescindible, pero evitando las tentaciones de rápido e ilícito enriquecimiento.
En ese sentido creo que van los esfuerzos por ampliar el número de viviendas de protección oficial, porque, tal como están las cosas, ya no hay quien compre una vivienda de las "libres" con intención de ocuparla. Los que han venido comprando con intención especulativa (como inversión) tienen los días contados, creo yo. Pero, lógicamente, quienes han orientado su actividad por la senda de la especulación están nerviosos; no porque no puedan hacer negocio, sino porque ven más difícil, o imposible, obtener los desmesurados rendimientos económicos a los que se estaban acostumbrando.
Asociaciones como APROIN deberían sumarse a los esfuerzos por combatir la especulación, pero tienen el enemigo dentro y sólo pueden devanarse los sesos para "explicar" que los precios de la vivienda están justificados, y decir tonterías del tipo de que la rebaja del precio del suelo en algunas áreas supondrá el incremento en las demás. ¿Han consultado con economistas o se han encomendado a Rappel o Aramís Fuster para sus predicciones?
Una economía tan dependiente de la actividad constructiva como la que padecemos es como un revólver cargado apoyado en la sien de un país: más temprano que tarde se escapa el dedo apoyado en el gatillo y le revientan los sesos.
El aparato financiero, que es quien dirige los destinos de una economía, ya ha alcanzado el límite de riesgo y los bancos no quieren acabar por ser gestores inmobiliarios a base de ejecutar hipotecas.
O sea, que el rascar se va a acabar. Es lo que hay.

Anónimo dixo...

Es de suponer que en Francia, Gran Bretaña, Alemania ,etc...hay promotores ¿o no?.
¿Acaso son menos estabilados que los de aquí o será que en esos paises no es posible por Ley depredar el territorio?

En esos paises que está delante ¿el bien de todos o en el negocio de unos pocos?

En el fondo todos los males del ladrillo que sufrimos es un problema de incultura y de falta de civismo. Puro y duro atraso.

Las asociacioens de promotores, entre ellas Aproin, deberían empezar a dar cursillos a sus asociados para formarlos...
Seguro que les irían mejor las cosas si pensasen más en los demás y menos en esas desmesuradas ganancias fuera de toda lógica. Eso se acabó.

¿Acaso no son ellos también ciudadanos?
Que espabilen pronto porque si no les va a coger el toro...
Luego que no se quejen.

Anónimo dixo...

La mayoria de los promotores, son analfabetos pues son meros albañiles, en muchos casos malos, metidos a la promoción juntando un dinero, de parientes, amigos, el del bar, el listo, etc., pero digo la mayoria y no me equivoco, se bien de que hablo.

Anónimo dixo...

Tienes razón, igual que algunos dueños de canteras en Porriño y algúna empresa. Me da risa, cuando veo en algunos carteles grupo de empresas, tal... y hace cinco años atrás el dueño, ejercia en otra actividad totalmente diferente. Bueno, para hacer una película. Digo, el dueño, que aparece como titular, pues detrás hay siempre mucha más gente.

Anónimo dixo...

Ya tienen el dienero ahora que inviertan parte en su formación.
Cuando la sociedad tiene preparación dejan de existir un montón de problemas. Entonces ni a los promotores les pasaría por la cabeza producir semejantes destrozos en nuestro medio. Serían los primeros en cuidar "nuestro vergel" porque aprenderían a apreciarlo.
Menos casonas de "aquí estoy yo", menos comilonas y un poquito más de preparación y lectura.
Serán más felices

Anónimo dixo...

y que viajen.
Un paseito por el País Vasco, Francia....les dará una idea de lo que se puede conseguir aquí si se hacen las cosas bien.
Aproin podría fletar un autobús y llevarlos.¿No es esa una buena manera de actuar de una agrupación de promotores que se precie?
Los que dirigen ese grupo saben perfectamente en qué terreno se mueven...
El dinero no es todo

Anónimo dixo...

Muchos promotores nunca han salido de aquí así que las referencias que tienen son pocas. Conocerán los folletos de la costa del sol, de la costa levantina, murciana...
¿Eso es lo que queremos para Galicia?

Hay que tirar más al norte y abrir bien los ojos...

Viajando se aprende mucho

Anónimo dixo...

Algunos llegaron a Canarias, donde por cierto, tienen algunos, gráves problemas por lo mal que construyen, incluso hubo suspensiones de pagos, etc.

Anónimo dixo...

Y los promotores de fuera que destrocen su tierra ¡si le dejan!
No los necesitamos para nada.
Mejor que inviertan en la Islas Caimán

Anónimo dixo...

Hay mucho dinero negro que sacar a la luz...De ahí parte del nervio

Anónimo dixo...

En el País Vasco, en Cantabria, en Asturias,en Baleares, en Cataluña...y hasta la mismísima esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid ha impuesto unas normas urbanísticas para que no se demanden los ayuntamientos en asuntos del ladrillo...
¿Qué comunidad queda para intentar animaladas? Solamente Galicia. Y aquí han puesto sus ojos y sus inversiones...
¿Se lo vamos a consentir?
¿Somos los primos de España?

Anónimo dixo...

Un plan que permitirá la construcción de 140.000 viviendas en una ciudad que pierde población...
¿beneficia a la mayoría?
¿Qué es lo que se busca?
Ojalá nunca se firme

Anónimo dixo...

En el proyecto para la Plaza de España se ha pasado de 0% de vivienda protegida al 21%...
Los promotores se niegan ahora a firmar..
Pues que no firmen ¿qué beneficio trae a la ciudad ese asunto?

Anónimo dixo...

Cada día que pase sin aprobarse el plan es un beneficio para todos. Según pasan los meses se hace más evidente el absurdo de este plan que está basado en un crecimiento falso de población y que prescinde de los crecimientos poblacionales de los concellos vecinos.
Un plan que se cae a trozos si se analiza despacio... Claro que ¡¡¡es del siglo pasado!!!
Apesta a atraso

Anónimo dixo...

por cierto la empresa cysugal, la que tiene los solares de la Plaza de España, tiene su sede en la calle Manuel Núñez...¿Qué pasa en esa calle?
¡pequeña pero matona!

Anónimo dixo...

¿Qué pasa en esa calle? Si investigas qué administradores en común tiene Finca do Conde y Plaza es España, quizás llegues a una conclusión... jajajaja. Tirad del hilo, tirad...

Anónimo dixo...

de verdad que hay que tirar del hilo.Y con urgencia
Este Vigo es peor que Marbella

Anónimo dixo...

¿Estará también la suegra en el ovillo?

Anónimo dixo...

Ese que sabe del asunto que nos cuente. Hará un gran favor a la ciudad
Los ciudadanos tenemos derecho a saber que se hace con nuestra ciudad

Anónimo dixo...

Sólo hay que investigar un poco para comprobar que hay conexiones entre Finca do Conde y Plaza de España... hay algún administrador en ambas sociedades, de manera que podemos conectar Finca do Conde con Pedro Costas y alguno más de Plaza de España y entendemos por qué los mismos que los beneficiaron en Finca do Conde querían beneficiarlos en Plaza de España. Al final son todos los mismos.

Anónimo dixo...

¿Por eso tanto nerviosismo?
Algunos están eléctricos. No se entiende por qué.
Lo importante es que la ciudad tenga el mejor plan y eso parece que no es lo que les preocupa. Tienen comportamientos que inducen a la sospecha
¿Qué pasa en las alcantarillas de nuestra ciudad?

Por cierto Pedro Costas es el socio de Mapi y su suegra?


(Necesitamos al teniente Colombo otra vez)

Anónimo dixo...

¿ING tiene parte en lo de Plaza de España?

Anónimo dixo...

No, ING no tiene nada en Plaza de España, los que tienen son los de Finca do Conde, S.A (al menos uno de ellos, que debe ser el hilo conductor para que no se note mucho). ING llegó mucho después a todo esto, es un mero inversor que llegó cuando todo estaba ya terminado, pero la sociedad que tramitó todo el Plan Parcial de Finca do Conde es Finca do Conde.

ING simplemente invierte en centros comerciales, parques industriales, etc.

Anónimo dixo...

Lo curioso es que Finca do Conde S.A. tenga su domicilio social en Barcelona ¿no era de gente de aquí?

Las redes que se tejen con lo del laldrillo son curiosas, vueltas y más vueltas para disimular.
Como el ovillo del de la fotografía

Anónimo dixo...

El 85% de los gallegos, teniendo en cuenta sus sueldos, podrían acceder a una vivienda protegida.
Nuestros sueldos no son para tanto...Ese 40% se queda corto

Anónimo dixo...

¿Puedes decir los nombres de esas personas que están en esa sociedad Finca do Conde?
Supongo que no habrá problema en que concozcamos esas entretelas

Anónimo dixo...

Me refiero a esas que a la vez mueven el cotarro de la Plaza de España.

Anónimo dixo...

Manolo Pérez y su mayoría absoluta, Corina Porro, Figueroa...aun tienen una cuestión pendiente que explicar a la ciudadanía: la ilegalidad del plan parcial da finca do conde.
Es incomprensible que aun continuen en la política municipal viguesa. Como responsables de decisiones ilegales que nos afectan a todos los ciudadanos deberían, en primer lugar, estar fuera del concello y en segundo,dar explicaciones a la Justicia.
Así ocurre en todos los paises civilizados de nuestro entorno. Es impensable que algo así quede como si no hubiese existido.
Los ciudadanos no olvidamos tan facilmente