IX ÉPOCA

10.12.07

Como a los de Tudela

Pero bueno, ¿en qué quedamos?, ¿es que ya no hay nadie a favor del PXOM? Bueno, nadie no; ahí está Caballero, cual solitario jinete pálido en mitad de un desierto de Arizona, empeñado en aprobar el engendro como sea antes de que finalice el año. Y todo porque el Santi se lo hizo prometer por Babieca, por Rocinante, por Bucéfalo y hasta por Imperioso. El caso es que parece que lo han dejado solo, como a los de Tudela.

Para mí que los más interesados en disponer de un documento legal, los promotores, se han pasado al enemigo con armas y bagajes, porque, como decía en una entrada anterior, están pillados con el asunto. Me explico: con el pinchazo de la "burbuja inmobiliaria" lo de vender pisos se les aparece a algunos como un fantasma amenazante, con cadenas y todo, y, si no se van a vender, ¿dónde está el pelotazo? Hay pánico hasta en la Plaza de España, donde dicen que ni con el 21% de VOP resulta apetitosa la tarta. El caso es que se me antoja que ya nadie quiere el PXOM, ni envuelto en papel de regalo navideño, como no sean esos propietarios que esperaban su particular "pelotazo" si se cumplían las condiciones de la compraventa apalabrada con promotores que necesitaban su terreno para seguir en el machito.

Como decía, parece que los que iban a completar esas compraventas ya no están por la labor, y si hay que perder lo entregado en B, pues se pierde, pero en el contrato firmado decía claramente que, de no aprobarse el PXOM en el tiempo convenido, naranjas de la china para la operación. Y el caso es que algunos no han entendido el favor que se les hizo demorando la aprobación del PXOM, porque de haberse materializado el documento hace año y medio, o así, habría quien se hubiera quedado con los pisos sin vender y con las inversiones enterradas en toneladas de ladrillo, porque ahora se estarían acabando las construcciones que no se iban a vender en muchos meses.

En fin, que si hay más de 700 solicitudes de viviendas de Protección Oficial cada mes, según se ha dicho, lo más lógico es que quienes ya se han metido en harina comprando terrenos se pongan manos a la obra a construir sólo viviendas de esas, porque las del "mercado libre" no tienen un horizonte a corto y medio plazo nada halagüeño. Y la Elena de esa Federación de Algunas Asociaciones de Vecinos venga a poner el grito en el cielo porque sus "protegidos" ven frustradas sus expectativas de mucha pasta por culpa de lo del 40%.

Añádanle al panorama lo que está cayendo, un día en Nigrán, otro en Gondomar, otro en Totana o en Mugardos, y podremos organizar un discurso algo coherente con el "sindiós" en el que se ha convertido ya lo del negocio urbanístico, y este baile de la yenka (derecha, derecha, izquierda, izquierda, adelante, atrás, un, dos,tres) que nos traemos con el PXOM de Vigo.

Y eso que mira que se lo venimos diciendo, un día sí y otro también: NO HABRA PLAN. Bueno, al Plan General me refiero, porque los de Consultora Galega van con el suyo a toda pastilla. Para mí que esperan que, una vez más, la Xunta repita lo de que hay que hacer los deberes encomendados, con lo cual, pues más facturas (ya van por el triple, o así, de lo pactado para readactar el PXOM). Éstos sí que son espabilados: han conseguido hacer de la necesidad virtud y van como amotos, venga a cobrar y vuelta a cobrar.

O sea, que si nadie está contento (ni Santi, que ya no dice ni "mus"), ¿por qué coño Caballero se empeña en poner a todo dios contra la pared en medio de un puente que ni el de Alvariño (o Condado, o Ribeiro, o Rubiós, qué sé yo), para que le den en todo el morro con el mamotreto?

Honestamente, sigo pensando que lo único razonable que se puede hacer es exigirle a Consultora Galega que devuelva la pasta que cobró por hacernos una chapuza y unas "modificaciones" en plan cagaprisas, y ponernos a hacer otro Plan con sentidiño, sin megalómanas previsiones de crecimiento poblacional y ofreciendo una seguridad jurídica que nadie le adjudica ya al proyecto de PXOM que nos han largado.

23 comentarios:

Anónimo dixo...

Y despues de Mugardos, vendrá pronto Redondela, que las dos villas, tenian fama de izquierdosas, aunque en el fondo sean más de derechas, que Picho el de sindicatos. Hombre mdiatico donde los haya, me refiero a la aldea grande, ultimamente no aparece ní se le espera, me refiero al Sr. Karpin. Alvariño, es mas de Ribera del Duero, desde que vuelve a tener cuartos otra vez, gracias al engendro del club financiero, que es de lo que se trata. Referente a Caballero, el hombre está en desgracia, pues afortunado núnca lo fué, ni en amores juveniles. Por cierto que cara dura tiene ante la prensa la persona que lleva la concejalia de urbanísmo, que pese a no ser elegida, ella se lo montó y creo que lo sigue montando, bien. Creo que en futuro no muy lejano, algo tendrán con el que viene a pasar factura, Sr. Pérez, eso si dejar claro, aúnque no quisiera molestar a sus seguidores, que los tiene, que no es tan listo, ní tampoco Garzón, solo que són buenos oportunistas y saben rodearse del poder, alli donde esté. Carallo nada más entrar en el Psoe, Lola y Terúca, titulares, a vivir. Santi, el pobre si hubiese elecciones ahora, seria el primero de dos concejales, que tendria el Bng y en las próximas generales, ni los "resentidos". Bueno desde la atalaya del Castro, en un dia que será gris en todos los aspectos y al objeto de "engrasar", el cotarro un poquito, sabiendo que todos me perdonais,que tengais una feliz semana, pues el año se nos va y somos mas viejos, pero menos maduros, no nosotros, los que viven en Vigo.

Anónimo dixo...

Lo de Redondela, clama al cielo.

Anónimo dixo...

La candidata del PP en Redondela, es mala, pero al menos más honrada, que el Psoe y Bng.

Anónimo dixo...

Feliz Navidad y pròspero pròximo PXOM.

Anónimo dixo...

La voz está publicando una serie de artículos sobre el urbanismo muy interesantes
¿los leerá la presidenta de las asociaciones de vecinos de la ciudad tan preocupada por las leiras de unos pocos?
¿los leerán los promotores de aproin y otros interesados en la construcción en Vigo?
No tienen desperdicio.

Los primeros se referían al País Vasco y ahora están con Asturias. Nada que ver con lo nuestro. Aquí parece que solo interesa llenar la bolsa y para eso vemos como se mobilizan algunos sectores de la ciudad. Solamente se han mobilizado por eso en una ciudad llena de problemas ¿qué es lo que les preocupa realmente?
Parecemos tercermundistas. En ningún lado del mundo civilizado se defiende ya ese tipo de urbanización descontrolada. Es una locura.

Ojalá no salga adelante este pxom. Las generaciones futuras nos lo agradecerán

Anónimo dixo...

Hay que ver como Gijón, una ciudad del mismo tipo que Vigo, ha sabido reconducir su urbanismo y como ahora defiende otro tipo de crecimiento...
Da gusto visitar cualquier lugar de esa comunidad.
Siguen políticas responsables y el resultado que obtienen es inmejorable.

En Noviembre del 2006, el Consejo Europeo de Urbanistas otorgó al POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano) el premio al mejor planeamiento territorial del viejo continente...¡Casi nada!
El POLA, aprobado en 1993, establece entre otras muchísimas medidas la prohibición de construir a menos de 500 metros de la línea de costa...(y en plena reconversión industrial).
Y no pasó nada. Solo que los ciudadanos y sus representantes en los concellos han comprendido que la conservación del paisaje puede ser con el tiempo un patrimonio para las futuras generaciones al mismo tiempo que un polo de desarrollo.
Han adquirido una cultura urbanística y gracias a ello conservan y mejoran su tierra

¿Qué se piensa en Galicia?

¿Vamos a consentir los gallegos que se sigan destrozando lugares como Punta Festiñanzo, y otros, en beneficio de unos pocos?

¿Permitiremos que nuestras ciudades se hagan más invivibles todavía?

¿Hacia dónde queremos ir?

Anónimo dixo...

habeis elegido muy bien la foto. Muy representativa

Anónimo dixo...

qué vergúenza lo del "mobilizado"...A veces la calentura del tema nubla la mente y hasta induce a errores ortográficos...
O estaría pensando en los muebles...¡Quien sabe!

Anónimo dixo...

Móbil, en galego

Eifonso Lagares dixo...

Un Plan sin plena seguridad jurídica y que salga adelante puede llevar a esta ciudad al colapso total.

Yo cada vez entiendo menos y confío menos los políticos, es lamentable el bochornoso espectáculo que están dando todos, izquierda y derecha.

Saludos

Anónimo dixo...

Porfa! Quen podería explicar en que pontos pode ter inseguridade xurídica ese Plan?... É que teño lido e ouvido moitas veces esas afirmación, mesmo a presidenta da federación de veciños o afirma dun xeito rotundo pro en abstracto, sin clarexar en qué se fundamenta pra tal contundente afirmación, porque antes apoiábano e tiña as mesmas fallas (agás o incremento das vivendas sociais), non sei se é porque o din os promotores (pra quen foi feito o Plan), ou porque o dí o PP, xa que porque se diga aquí non creo que sexa; se me permitides o comentario. A min ese Plan prexudícame en varios Ámbitos e non atenderon as miñas alegacións, pro solo podo dicir que pode ser ilegal ao non somelo a exposición pública outra volta despois das supostas modificacións, máis alá non chego; en por iso gustaríame saber onde pode ter esas "lagoas" xurídicas.

Graziñas!

Cordiais saúdos!

Damián.

Anónimo dixo...

Y seguimos con Asturias (otra vez extraido de la voz):

SOGEPSA es una sociedad de capital mixto en la que participan el Gobierno asturiano, los 30 ayuntamientos de mayor tamaño de la comunidad y 54 accionistas privados, la mayoría promotores y constructores.

¿Y cuál es su cometido?

Liderar la gestión del suelo en la comunidad asturiana para evitar que los especuladores controlen el mercado residencial y los polígonos industriales.

Esta sociedad funciona desde 1984 y se dedica a poner suelo en el mercado, pero a un precio tasado y relativamente asequible, del tal modo que se puedan estimular promociones de vivienda pública y suelo industrial en los puntos claves del principado.
Las empresas están de acuerdo porque formando parte de la sociedad colaboran en la gestión del suelo y evitan que vengan "paracaidistas" que no tienen esa mentalidad de haber desarrollado urbanismo.
Hasta el 2005, el 70% de de las viviendas construidas en suelo residencial fue vivienda protegida!

Su misión no es ganar dinero sino dirigir el desarrollo urbanistico y evitar las propuestas polémicas que suelen formular las promotoras, sobre todo en el área residencial.

Igualito que en Galicia...

¿Cómo es posible que aquí estemos tan atrasados en esas cuestiones tan fundamentales?

¿Alguién , alguna vez, se ha preocupado por hacer partícipes a los ciudadanos, a los ayuntamientos, a los promotores de una cultura urbanística positiva para nuestra comunidad?

¿Qué hacíamos mientras otros se ponían las pilas?

¿Se habrían destrozado todos los pueblos de nuestra costa e interior con ese urbanismo desaforado y canibal?

¿Cuál es la primera responsabilidad de nuestros representantes?

Anónimo dixo...

Dice el Consejero de política territorial de Asturias:
"Aquí no matamos las gallina de los huevos de oro"

¿En qué manos está la gallina gallega?

¿Cuánta más depredación puede resistir?

En pocos años se ha conseguido destrozar todo el territorio. Miremos hacia dónde miremos.
Nuestros pueblos típicamente gallegos, de la costa o el interior, han sucumbido ante la presión del ladrillo insaciable y ahora presentan un aspecto similar. Como clones. Podría tratarse de otro pueblo cualquiera, hemos destrozado sus características que los hacían diferentes y atractivos.

Hemos conseguido la vulgaridad.

¡Ese es nuestro mérito!

¿Y con nuestros paisajes? ¿qué hemos hecho?

¿Qué pensarán de nosotros nuestros nietos y sus hijos?

¿Qué le habremos dejado de herencia?

Anónimo dixo...

Tenemos que elegir URGENTEMENTE un modelo a imitar

¿Acaso el modelo Sanxenxo nos sirve?

¿Toda Galicia convertida en un enorme Sanxenxo?

¿Seguro que es eso lo que deseamos los gallegos?

Anónimo dixo...

En los últimos años el turismo en Asturias se ha disparado. Y turismo de calidad...
¿Por qué será?

Anónimo dixo...

Los ciudadanos apreciamos y disfrutamos de la ordenación del territorio que han conseguido.
Es por eso que vamos...y ¡repetimos!

Anónimo dixo...

Bueno, empezad a comentar la Navidad. En la mesa de los políticos, no faltará el buen marisco, vinos de marca ¿Cuanta gente y por culpa de los malos gobiernos, dormiran en albergues los de mejor suerte y otros en la puta calle?. Hasta cuando ésta desigualdad.

Anónimo dixo...

Ilegalidades?
Nooo!!
O Tribunal Supremo ten afirmado con rotundidade que calquer documento de planificación urbanística, nomeadamente un Plan Xeral, que pretenda a legalización de infraccións urbanísticas será NULO DE PLENO DEREITO, por ser, de facto, unha fraude de lei.
E creo que hai unha lei, 9/2006 creo, que obriga a facer avaliación ambiental estratéxica a Plans e Programas. Pero isto é responsabilidade de D. Manuel Vazquez.

Anónimo dixo...

Deberían dejarlo para después de las elecciones. No parece el momento más oportuno para eso del pxom.
No hay por qué ponerse nerviosos.
Un documento de semejante importancia no necesita esos plazos. Si hay que modificaarlo más se hace. Todas las veces que sean necesarias.
Vigo está lleno de carteles de "se vende" y pierde habitantes año tras año ¿Qué necesidad tenemos de planificar ahora 140.000 viviendas? No se necesitan para nada. Lo que necesitamos es más verde, más placitas y lugares de paseo que nos hagan la vida más agradable.
Este plan no es bueno para la ciudad porque es un mal plan. No hay por dónde cogerlo

Anónimo dixo...

Mientras el País Vasco , Asturias, etc...se ponían las pilas en Galicia muchos concellos eran dirigidos por gentes del ladrillo...¡¡Arte y parte!!
Los resultados están a la vista en numerosísimos pueblos gallegos. Un desastre total
Escandaloso. Menuda irresponsabilidad

Anónimo dixo...

Por cierto el arquitecto del centro comercial da Laxe se murió antes de ver rematada su obra. No sabemos si sería del susto al ver el monstruo que había ideado...
Desde luego el hombre se lució.
Confio en que la Historia se fije en otras de sus obras (las tiene estupendas) para juzgarlo...

Anónimo dixo...

Leo en el faro la entrevista que le hacen al actual presidente de la Federación Gallega de la Construcción, el orensano Eligio Nieto.
¿Y qué dice ese señor cuándo le preguntan si cree que bajarán los precios de las viviendas?
Dice que no cree que bajen porque el suelo se está encareciendo y es el que se está llevando todas las cargas(?) y que en eso influyen las viviendas de protección oficial(?). Que si se vendieran estaría encantado de hacerlas... pero que ve que no hay demanda de ese tipo de viviendas. Cree que hay más oferta que demanda...
¡¡Y lo dice el presidente de los constructores!!...¿En qué país vivirá? ¿Sabe cuáles son los sueldos de la inmensa mayoría de los gallegos?

Anónimo dixo...

La ignorancia es atrevida...
Y lo malo es que alguno escucha esas cosas y se las cree porque ni siquiera entiende que es lo que se pretende decir. También hay a los que ni le interesa entenderlo, prefieren dejarse llevar al huerto aunque sepan bien de qué va el asunto...
Lo importante es llenar la bolsa, sea como sea.

Llegamos siempre al mismo punto: Falta de preparación.Atraso.

Lo que no parece muy lógico es que personas con una falta de preparacíon tan clara puedan decidir sobre la ordenación de nuestro territorio. Algo demasiado serio y definitivo.

Algunos tendrán buena voluntad ,pero ¿llega con eso?

Hay que poner un punto y a parte y comenzar de nuevo...

La Administración es la que tiene la responsabilidad y las personas especialistas, "libres" y "preparadas" para organizar el urbanismo en nuestra comunidad. Y si no es así, tiene medios para contratarlas.A los mejores. Para eso pagamos impuestos.
Ocurre así en todos los paises civilizados.
El ejemplo de Asturias funciona, podría servirnos, o el de cantabría, País Vasco...

Y esas alcaldesas y esos alcaldes que presumen de querer mucho a sus pueblos que demuestren con hechos lo que dicen, que sean responsables ante los ciudadanos que han confiado en ellos, que se olviden de sus partidos (que muchas veces son los que de verdad mandan) y dejen de una vez por todas de entregar los mejores lugares, los lugares protegidos de sus pueblos, mediante interesadas y repugnantes recalificaciones a las promotoras...
¿A qué juegan?
¿A quién pretenden engañar?
¿Saben que su obligación es buscar el bien de los ciudadanos y no complicarles la vida?
¿Qué preparación tienen muchos alcaldes que han decidido y deciden auténticas aberraciones en los concellos que gobiernan?
¿Quién dirige realmente esos concellos en cuestiones urbanísticas? ¿ellos?