IX ÉPOCA

7.4.06

El MARCO quiere coleccionar

Días atrás el director del MARCO, Iñaqui Martínez, declaraba a la prensa su intención de crear una colección propia del museo. Le felicito por esta decisión; no es comprensible un museo sin colección. Esta ciudad tiene galerías de arte importantes y tiene, también, artistas relevantes. Los ciudadanos queremos tener la posibilidad de disfrutar, por ejemplo, de un Monroy, un Mantecón,... queremos tener a mano —para eso están las instituciones públicas— una muestra del Arte que se está produciendo ahora.
Otra cosa es cómo obtener el dinero —ésta es la palabra exacta 'dinero'; ya está bien eso de 'fondos' o 'recursos' (remiten, dichos términos, a modos y maneras poco transparentes)— necesario para la compra de las piezas de dicha colección. Sabemos que el presupuesto del MARCO es muy pequeño si lo contrastamos con la relevancia económica de esta ciudad. ¿Cómo, entonces, incrementarlo? Una de las maneras —miles de ejemplos hay— es involucrar a la actividad económica local en la financiación de un presupuesto digno para el MARCO. Dejando de lado las aportaciones a las actividades culturales de las cajas de ahorros —que están obligadas a ello estatutariamente— las empresas viguesas tienen el deber 'social' de contribuir al desarrollo artístico de su ámbito geográfico. Un sociedad, decía T. Adorno a mediados del siglo pasado, que no alimenta a sus artistas acaba por enfermar. Llama un poquito la atención que el Club Financiero, por ejemplo, tenga su propia sala de exposiciones; entendiendo, los que lo componen, que ésa es una manera de ayudar a la cultura; por esa regla de tres cualquier día el MARCO ofrecerá un departamento de asesoramiento empresarial por aquello de 'ayudar'. Si el zapatero tiene que dedicarse a sus zapatos, el Club Financiero de Vigo lo hará a sus finanzas, y con una parte del sobrante ¿por qué no al MARCO? Profesionalidad obliga.
Lo dicho. Una pica en Flandes pongo yo para que el sector económico de la ciudad colabore en la creación de una colección Arte Contemporáneo para el MARCO. Los vigueses y viguesas (la población laboral por cuenta ajena) ya contribuímos pagando la entrada al museo; los dueños de las empresas para las que trabajamos que pongan su parte.
Una manera de modernizar la ciudad, de modernizarnos los vigueses.
El 'pulpo-Verne' y 'santa Xurxa' han sido adquiridos y situados sin el correspondiente asesorasmiento del MARCO. El i+I+D de esta ciudad, evidentemente, flojea.

3 comentarios:

Anónimo dixo...

Artículos como éste ayudan a conformar opinión ciudadana,¡ muy bien y adelante!.

( La sóla crítica municipal de rebote, termina fracasando por falta de iniciativa y porque en época de crisis el sistema lo digiere ) .

Lo que haceis representa aire nuevo en Vigo .

Anónimo dixo...

De acuerdo. Muy de acuerdo. Apunto otras posibilidades. Hay en la ciudad otras empresas de gran relevancia que si bien aportan mucho al conjunto de la ciudad también de ésta reciben facilidades. Bien podrían destina un cero coma no sé cuantos, que bien poco es, a financiar el MARCO, y de ello obtendrían un 'brillo' que no les vendría mal aquí y en el mercado mundial.

Anónimo dixo...

Pero ¿este museo no tiene colección propia? De lo que se entera uno aquí.
Mientras no tenga colección no es un museo. Como decía aquel insigne: aaaaaaa coleccionar. Y el dinero necesario que lo obtengan de no comprar más mediospulpos y dragoncetes.