IX ÉPOCA

5.7.14

Rexeneración de Samil: PSOE, dobre moral

Reproducimos aquí (grazas Antón Lois, de Amigos da Terra polo aporte) este documento da Comisión de Medio ambiente e cambio climático do Senado. Sirve de exemplo para ilustrar que a renovación do Jonathan (e o mantenemento doutras infraestructuras do Concello) vai a ser o argumento que utilice o Ministerio como excusa para meter no caixón o plan de rexeneración de Samil.  Abel Caballero, coa nova concesión do Jonathan, acaba de proporcionarlles unha coartada perfecta para paralizar o investimento:
[as negriñas son nosas]

BORRADOR DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO, CELEBRADA EL LUNES 24 DE JUNIO DE 2013
[Acta completa da sesión]

Se abre la sesión a las trece horas y cinco minutos.

    La señora PRESIDENTA: Buenos días, señorías. Damos comienzo a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del día de hoy, 24 de junio.
    En primer lugar, se somete a aprobación el acta de la sesión anterior. ¿Hay algún inconveniente? (Asentimiento.) Queda aprobada.
    Gracias.

CONTESTACIÓN DEL GOBIERNO A

- PREGUNTA SOBRE LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO CON RESPECTO A LA RECUPERACIÓN DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE SAMIL, EN VIGO (PONTEVEDRA), CON INDICACIÓN, EN SU CASO, DE LAS CANTIDADES A CONSIGNAR EN LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS Y DE LA FECHA DE FINALIZACIÓN DEL PROYECTO.
(Núm. exp. 681/000717)
AUTOR: MARRA DOMÍNGUEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES (GPSocialista).

    La señora PRESIDENTA: Pregunta de la senadora Marra Domínguez sobre las previsiones del Gobierno con respecto a la recuperación del proyecto de regeneración de la playa de Samil, en Vigo, con indicación, en su caso, de las cantidades a consignar en los próximos presupuestos y de la fecha de finalización del proyecto.
    Tiene la palabra su señoría.

    La señora MARRA DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
    Al igual que las anteriores, esta pregunta se formuló inicialmente como una pregunta escrita. Al no cumplir con los plazos, se transformó en oral.
    La playa de Samil está situada en la parroquia de Navia, en la ciudad de Vigo. Mide cerca de 1900 metros y es la playa más representativa y significativa de la ciudad. Tiene un alto grado de ocupación a lo largo de todo el año debido precisamente a la proximidad del centro urbano. Tanto la playa, como el paseo y la zona verde constituyen uno de los mayores atractivos de la ciudad. Es punto de encuentro, de paseo, de ocio, de disfrute, de esparcimiento durante todo el año no solo para los vigueses sino también para muchas de las personas que visitan la ciudad de Vigo.
    Esta playa era un gran arenal hasta el año 1970. Se realizaron obras en el paseo marítimo, con un muro de borde, un vial paralelo sobre el campo dunar, reduciéndose así el ancho de la playa significativamente, prácticamente a la mitad.
     Conscientes de la importancia que para el Grupo Parlamentario Socialista tiene esta playa, este elemento imprescindible para el atractivo turístico de la ciudad de Vigo, en el año 2009, el Gobierno municipal suscitó al Gobierno de la nación que se iniciase un proyecto integral de regeneración de dicha playa. El objetivo prioritario era recuperar gran parte del sistema dunar. Para ello, el proyecto planteaba actuaciones, como el retranqueo de 25 metros del paseo actual, la replantación de árboles, el retranqueo de dotaciones deportivas, jardines, construcción de un nuevo paseo de 12 metros de ancho, que estaría también retranqueado entre 20 o 30 metros respecto al actual, casi duplicando así la superficie del arenal, pasando de 50 000 a 80 000 metros cuadrados.
    Este proyecto se llevó adelante, se concluyó; de hecho, se pagó por parte del concello y por parte del ayuntamiento se le dio el visto bueno, por tanto, esta totalmente concluido, y es por lo que formulamos esta pregunta.  Ante la ausencia total de información, ante la dejadez por parte del Gobierno del Partido Popular, planteamos esta pregunta: ¿en qué situación se encuentra este proyecto? ¿Qué cantidad de dinero se prevé incorporar en los próximos presupuestos para ponerlo en marcha? ¿Cuál es la fecha prevista para su finalización?
    Gracias.

    La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor secretario de Estado.
  
    El señor SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (Ramos de Armas): Muchas gracias, señoría.
    Seré breve. A fecha de hoy, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no incluye en la planificación para 2013 de su Programa 456 D, Actuaciones en la costa, el proyecto de regeneración de la playa de Samil, en Vigo, debido a determinadas dificultades derivadas del propio proyecto y por considerar que es necesario revisar los criterios utilizados para definir la actuación que verdaderamente precisa la playa de Samil.
    Muchas gracias, señoría.

    La señora PRESIDENTA: Senadora Marra, ¿quiere intervenir?
    Tiene la palabra.

    La señora MARRA DOMÍNGUEZ: Gracias, presidenta.
    No es esa la respuesta que nos están dando; de hecho, hay una respuesta del ministerio en la que manifiesta que ha incluido en la planificación para 2013 de su Programa 456 D, Actuaciones en la costa, el proyecto de regeneración de la playa de Samil, en Vigo. Esa es la contestación que nos ha dado el Gobierno. Usted está diciendo una cosa distinta. Nos hemos fijado que en los presupuestos existen una serie de partidas en las cuales, como son tan amplias, no se recoge como tal dicha partida; sin embargo, la contestación que nos dan es esta. Por tanto, le agradecería que nos diese más información, que concluyese si es usted el que nos dice la verdad, o es el Gobierno. ¿En qué situación se encuentra?
    Otra cuestión. Usted ha hablado de defectos, de dificultades. Me gustaría que, en concreto, nos dijera qué dificultades tiene, porque, reitero, este proyecto es sumamente importante; de hecho, la playa está perdiendo de una forma continuada, cada año, arena. Es una demanda que se está realizando por toda la ciudadanía, por la corporación, por el alcalde de Vigo, por   los distintos grupos del municipio. Hace poco se presentó en el pleno del ayuntamiento de Vigo una moción relacionada con este asunto, y todos los grupos, incluyendo el Partido Popular, estuvieron a favor de llevar adelante este proyecto de regeneración. Por ello le planteamos esta pregunta: cuáles son los problemas que suscitan y si realmente el que está diciendo la verdad es usted o es el Gobierno.
    Muchas gracias.

    La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el secretario de Estado.

    El señor SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (Ramos de Armas): Muchas gracias, señoría.
    Insisto en que la respuesta es que nuestro ministerio no incluye en la planificación para 2013, en su Programa 456 D, Actuaciones en la costa, el proyecto de regeneración de la playa de Samil, Vigo. Por tanto, no sé que confusión puede haber, pero no está incluida por considerar que los requisitos utilizados para definir la actuación hay que revisarlos.
    El proyecto denominado Recuperación del Sistema Dunar de la Playa de Samil, en el término municipal de Vigo, Pontevedra, fue redactado a través de un contrato de servicios que se suscribió el 30 de abril de 2010, por un importe de 89 000 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Se recepcionó el contrato el 20 de diciembre de 2011, y el presupuesto total de las obras es de 16 494 709,71 euros, IVA incluido. El objeto del proyecto es recuperar, en la medida de lo posible, las dimensiones de la playa existente antes de la ejecución del actual paseo, y para ello se plantea su demolición y su retranqueo hasta el límite original de la duna móvil, esto es entre 20 y 30 metros hacia tierra de la actual. A partir de ese límite, se plantea un paseo de 12 metros de ancho y 1917 metros de longitud. El proyecto cumplía con los requisitos del Plan General de Ordenación Urbana de Vigo, excepto en el caso del vial exterior, que se proyectó manteniendo unas dimensiones similares a las existentes, en tanto que el plan general contempla un vial de un solo carril. Esto es debido a que la reducción de este vial, contemplada en el plan general, se apoya en la ejecución de un nuevo vial hacia el interior que vendría a sustituir el existente, y mientras este nuevo vial no se ejecute, se considera imposible reducir el actual.
    Por otra parte, el proyecto contemplaba el levantamiento de los rellenos existentes en la desembocadura del río Lagares, que en la actualidad están siendo ocupados por instalaciones deportivas, con objeto de recuperar la duna primitiva.
    La tercera característica a destacar del proyecto es la demolición de las edificaciones existentes sobre la duna. Además, quiero señalar que el retranqueo del actual paseo suponía la supresión de 951 plazas de aparcamiento para las cuales se proponen alternativas en el proyecto, pero que no forman parte de él y que, como tal, no se valoraron. Para que el proyecto fuera viable, señoría, el Ayuntamiento de Vigo debería habilitar esas plazas de aparcamiento alternativas, así como buscar una nueva ubicación para las instalaciones deportivas a retirar. Debido a los problemas indicados anteriormente, que no son pequeños, el coste de la actuación que no es desdeñable y que debería ser exitoso en el caso de que se realizara y, por tanto, nos obliga a ser muy cautos a la hora de impulsar una obra de estas características y estar muy seguros de que todos los requisitos se cumplen, y por considerar que, además, es necesario revisar los requisitos utilizados para definir la actuación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha incluido en la planificación de 2013, en su Programa 456 D, Actuaciones en la costa, este proyecto de Recuperación del Sistema Dunar de la Playa de Samil.
    Muchas gracias, señoría.

    La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Necesitamos facer chegar a Abel Caballero a nosa firme postura contra esta concesión que hipoteca por 30 anos a rexeneración da nosa praia. Pedímosche que participes coa túa sinatura. Só nos fatan 68 sinaturas para chegar a 500 e que Avaaz envíe ao alcalde a nosa petición. Anímate a asinar aquí!.

8 comentarios:

Pablo Eifonso dixo...

Anónimo: convencionalmente aos que entran nos foros con provocacións e sen aportar nada máis, chámanselle trolls. Ti eres un troll: pero para a túa desgracia, nin o sabes.
Por certo, o texto, que non liches (demasiadas palabras quizais?), é da Comisión de Medio Ambiente do Senado español e a principal intervención é da senadora do PSOE por Pontevedra Mª de los Ángeles Marra Domínguez que, efectivamente, si cobra, e moito:
"El Consejo de Novocaixagalicia, por su parte, está integrado en un 27% por miembros pertenecientes a los grupos políticos de PSOE (3), BNG (2) y PP (1): son siete de sus 22 vocales. Todos ellos recibieron una media de entre 26.000 y 36.000 euros de la entidad. Entre ellos destaca la recién elegida senadora del PSOE por Pontevedra, María Ángeles Marra Domínguez, que recibió 28.000 euros en dietas.

Anónimo dixo...

"Nada mais" que -pretender- desenmascarar el contubernio anti-Caballero, o anti-Vigo directamente. Así, veo que usted tampoco leyó con atención, qué me cuenta de una diputada del PSOE...? Así las cosas AENA tumba los dislates de la chica de fuera que atenta contra su ciudad de acogida, no existen auditorios públicos como el que solicitan para Vigo, y ahora renovar la concesión de Jonathan: vai a ser o argumento que utilice o Ministerio como excusa para meter no caixón o plan de rexeneración de Samil. Jojo, me descojono!

PD. Agradézcale al troll sus intervenciones, de lo contrario sus estomagantes fárragos quedarían para lo que quedó la web durante meses, para hacer bulto en Internet.

Pablo Eifonso dixo...

Sígase esforzando por desenmascarar o contubernio judeo-masónico... E lea máis, non vaia ser que ao final lle saia tamén aquilo de "muera la inteligencia" de los mismos autores de lo del contubernio.
Saúde!

Anónimo dixo...

Xá tardaba o sector palmero da garda pretoriana de Abel en movilizarse. Boa sinal. Eso indica que o asunto da renovación do Jonathan empeza a complicarse. Por alusións e por tranquilizar ó comunicante que (seguindo o modus operandi de todo bo troll non se identifica) pregunta canto cobro pola colaboración na Voz, pois decirlle que para non liarme fago "tarifa plana" e cobro o mismo polas colaboracións na Voz que polas que fago noutros medios de Vigo, que ven sendo a misma cantidade que facturo a Cuba, Venezuela e Corea do Norte.
Antón Lois.

Vigoblog dixo...

Anónimo, a próxima actuación estilo troll, non borraremos a mensaxe inadecuada, como fixemos cos seus dous últimos comentarios: marcaremos as súas mensaxes como spam.
En VB gustamos do debate aberto e a crítica, pero non admitimos calquera cousa. Abondaralle con lér as normas que figuran no marco da dereita do blog, baixo o epígrafe "participar en Vigoblog"; mesmo vostede será quen de entender que algúns comentarios non poden ser admitidos.

Vigoblog dixo...

Mensaxe interno para Pablo Eifonso: xa sabes que temos como práctica aceptada a de non alimentar ao troll.
Saúdos,
A administración de VB

Ataturk dixo...

¿Que fué de Raquel López y Pardavila que ya no escriben ?
Como soy curioso, que pasó en estos meses de silencio.
En todo caso bienvenidos.
Ataturk.

Vigoblog dixo...

Ola Atartuk! Alédanos lérte de novo por aquí. Si, estivemos unha longa tempaada parado, se cadra, un tanto cansos. Hai uns días respondiámoslle a outro amable lector, por email, sírvanos estas palabras para explicarnos tamén contigo: Grazas por seguirnos, polos ánimos e polos teus sempre interesantes comentarios no Blog. Realmente estivemos moito tempo con moi pouca actividade. Ás veces o voluntarismo ten os seus límites e tamén notamos o cansancio: VB representa un gran esforzo dun pequeno grupo de persoas que durante xa 10 anos tentamos honestamente aportar coas nosas análises, informacións e críticas sobre a realidade local unha rafiña de racionalidade á desinformación e acomodación reinante. Pero, ás veces, deunos a sensación que xa escribimos sobre case todo; a sensación de que a sociedade viguesa está adormecida tampouco axudou a continuar cos nosos esforzos. Pero como somos teimudos, o aire fresco de reivindicación democrática que semella que aparece, timida pero firmemente no horizonte, animounos, tras un longo período de reflexión e autocrítica, a tentalo de novo... esperemos que nos dure, pero non prometemos nada...

Raquel colleuse unhas vacacións máis longas e Pardavila esperamos que axiña volva a escribir. Seguimos falando moito entre nós, repasando o que crémos que fixemos ben e aquilo do que somos máis críticos con nós mesmos. Activámonos algo máis en Facebook e en Twitter, atentos aos grandes cambios que semellan vir, e abertos a cuestionarnos, xunto con moitos outros, as formas de estar presentes nos intensos debates sobre a política urbana que, seguro, se aveciñan.
Un saúdo e grazas.