IX ÉPOCA

16.4.13

Por la boca muere el pez

No recuerdo ya desde cuando me pregunto en qué, realmente, piensan esos que algunos consideran nuestros próceres. Creo que, en realidad, piensan en que ellos son más listos, más altos y más guapos que los demás; que les debemos pleitesía, y tenemos que pagarles las francachelas, sean sociales o económicas, además de los puertos deportivos en la COStA NUESTRA. Veamos dos o tres ejemplos:

Don Giulio Fernández parece que tenía claro, hace un año, que él era una víctima, no el responsable de la desfeita en aquella Caja en la que no mandaba nada porque todo lo decidía el consejo de administración, mientras le parecía que "no conduce a nada hablar del pasado". En aquella fecha, también aseguraba que no había cobrado ni un euro, ni por indemnización ni por jubilación. Tan sólo unos meses antes se había sabido que su retirada forzada (que, si no, seguiría en el machito "sin mandar nada") le permitió blindarse el riñón con 600.000 euracos de nada un año sí y otro también, en concepto de jubilación.

Luego vendría lo de retirarle la medalla de oro de la ciudad, su exilio del oropel social que siempre persiguió con menos éxito real que aparente y con la guitarra "del rincón en el ángulo oscuro / de su dueño quizás olvidada". Veremos en qué se queda todo.

Y, como la cosa va de "donde dije digo, digo Diego", otro gran prohombre local que se quedó con un cacho de costa nuestra para hacerse "un corrá", se apresuró recientemente a asegurar que los más de 31 millones de euros obtenidos con la venta de casi 2 millones de sus títulos de Pescanova, sólo unos días antes de que las acciones se fueran al garete cuando anunció el preconcurso de acreedores, sirvieron para aligerar la pesada carga del déficit multimillonario de su empresa. Según manifestó "preocupado por la situación de tesorería del grupo y las dificultades que Pescanova tenía para financiarse, decidió poner su patrimonio a disposición de la compañía para resolver problemas urgentes de liquidez". Ya, hombre, ya.

O sea que otro Don Fernández, en este caso Manuel Fernández de Sousa-Farouno de esos "que saben", nos viene con milongas exculpatorias mientras los aparatos de Justicia andan rebuscándole en sus entretelas, habida cuenta de que es posible que incurriese en un "abuso de mercado" (¡Diooos!, ¿se puede abusar del mercado mientras éste abusa de todos los demás?) Debe ser porque el que sabe, sabe, ¿no?

Y el otro avispado de la cosa, el Don Alfonso Paz Andrade (ahora exconsejero de Caixagalicia y de la mismísima Pescanova), resulta que muy poco antes de que todo el tinglado se escurriese, va y convierte lo que ya sabía (él sí) que iba a valer nada en una pastizara para su propio bolsillo. La operación, que le proporcionó algo más de 2 millones de euros cuando él ya sabía que las acciones a la venta pasarían a valer nada en breve, ya le pareció "mosqueante" a Carlos Ladero, analista de Wallood Spain pocos días antes de que se anunciara el preconcurso de acreedores.

Y el "padroneDon Alberto, sereno, tranquilo y seguro de que todo acabará por "parecer un accidente" y que no es nada personal, "sólo son negocios", ¿verdad?.

En este país de pícaros, Rinconete y Cortadillo, Guzmán de Alfarache y el mismísimo Lázaro de Tormes resultan unos simples aprendices, no tanto por sus habilidades, que resultan comparables, sino porque en aquellos tiempos de la decadencia del Imperio Donde No Se Ponía el Sol, no había forma de engañar a tantos pardillos como hoy en día.

En algún sitio leí un titular que lo resume todo: "Algo huele mal en Pescanova, y no es el pescado". Como todo el mundo sabe, por la boca muere el pez.

Ya sé que no están todos los que son, pero creo que son todos los que están.

¡Menudos peixes!

2 comentarios:

xos dixo...

E sobre Pescanova deixas fora o cabo Touriñán na Costa da Morte, que se non é porque nesa ocasión, si, o bipartito fixo ben e impediu a construcción da pranta acuícola, agora estaría estragada a paisaxe, e ademáis, como ocorreu en Mira, Portugal, sería unha ruina económica, aínda por riba.
Hai tempo lin que Sousa ou Paz Andrade, que non lembro, dicían que sen subvencións da UE, as plantas de rodaballo non serían rentables. Manda carallo para o capitalismo, se todos os sectores chupan do bote, e logo falan mal do cine español por ser subvencionado.
Non creo que existira nunca un sector que sexa rentable por si mesmo, sen o tirón dun estado que pule pola economía, o tema é como e a quen se pode ou debe facer

Ataturk dixo...

En Marzo ya hablé de Pescanova sobre un artículo de L.Pardavila y reclamé la responsabilidad de los que ahora ya son claros trasgresores de una situación que afecta a más de 10.000 empleos.
Para Galicia es una gran desfeitan y la solución muy difícil.
A la vista están los responsables directos y Feijoó y sus chicos como colaboradores necesarios.
¿Será posible que solo unos pocos denunciemos esta situación?
Saludos.
Ataturk.