IX ÉPOCA

28.2.12

ETEA: estamos xa en campaña?

Como saben a ETEA destaca por ter sido empregada en reiteradas ocasións como reclamo propagandístico por todos cantos partidos toaron poder nesta terra nosa. Ao parecer volve tocar sacar o santo á rúa para reclamar votos e o desaparecido Feijoo ven de aprobar o enésimo plan sectorial  dos terreos da antiga ETEA.
Unha vez máis a gran imaxinación dos gobernantes do PP ponse de manifesto con descubrimento da promoción de vivendas como medio de financiación. Están abonados a dogmas  que repiten unha e outra vez mentras que os cidadáns vemos como os cartos púbicos -os nosos cartos- deben acudir unha e outra vez a salvar a iniciativa privada( ou sexa a que privatiza os beneficios) Sucede nos asteleiros, nas caixas,no auditorio,  nos parkings e sucederá na ETEA se isto resulta algo máis que unha manobra electoral. Por de pronto terán como excusa a presencia de Caballero que -co infatigable e ben pagado  traballo de La Voz-
sempre pode aparecer como Abel I, o obstaculizador.
Pola nosa parte, no ano 2005 xa pedíamos que sacaran as súas suxas mans  e, máis adiante no 2006 escribiamos:
"Quen coñece a ETEA sabe que o pior que se podería facer con este espacio sería rachar co seu carácter unitario, con edificios perfectamente conectados e conectables entre si, cun espacio axardinado de gran calidade, perfectamente compatible co uso restrinxido e aberto que Teis e Vigo necesitan e potencialmente -a pouco que se faga un esforzo de xestión e deseño- unible á gran zona verde da Guía por un lado e, á súa zona litoral, por outro." 

26.2.12

Julio Fernández Gayoso contra el mundo


En Galicia las comparaciones se utilizan más que en ningún otro sitio y con frecuencia generan desacuerdos, indignación y pleitos. Veamos unas comparaciones de sueldos del último año y del actual.


1 – Nuestro más conocido financiero local Julio Fdez. Gayoso cobró este pasado año 900.000 euros y en adelante cobrará 600.000 de jubilación (Faro de Vigo, 24 febrero).

2 – La persona más poderosa de las finanzas mundiales Christine Lagarde, Presidenta del Fondo Monetario Internacional, cobrará este año 418.000 euros, incluidos los gastos de traslado a Washintong.

3 – El Gobernador del Banco de España cobrará 165.000 euros.

4 – El Presidente del Tribunal Supremo cobrará 130.000 euros.

5 – Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno cobrará 78.000 euros y su Gobierno completo (Presid., Vicepres., y 12 Ministros ) 979.000 euros.

6 – Un cirujano español con años de experiencia cobra 100.000 euros.


La pregunta salta a la vista: ¿cómo es posible que en un país modesto como Galicia un director de Caja de Ahorros cobre como todo el Gobierno de España y el doble que la máxima autoridad financiera mundial? Estudiar el porqué daría para varias tesis doctorales sobre la corrupción en las pequeñas comunidades, por ello sólo apuntaremos algunos cómo:

El mérito de este personaje fue el ser el hombre de confianza del último alcalde franquista de Vigo (el cual, entre otras falcatruadas, se construyó una gasolinera en medio de la plaza más estratégica de la ciudad) que le promocionó y nombró Dr. General con el dedo antidemocrático y facha. Después, fue creando una tupida red de familiares, de validos y de empresarios agradecidos con las armas caciquiles de siempre y el dinero nuestro: empleos, favores, comisiones, puestos y financiación preferente. Así fue creando un sólido patrimonio familiar y sorteando los controles y escollos legales para mantener y ampliar su poder, paralelamente al crecimiento de la Caja que absorbió sin compasión a las Cajas del Sur de Galicia.


En estos últimos 15 años de nepotismo absoluto, de especulación salvaje y saqueo continuo, se fue creando en Galicia, en ambas Cajas, una burbuja financiera que al explotar se llevó por delante los 7.500 millones de euros de activos que figuraban en sus cuentas con la catástrofe económica y humana consiguiente. Las Cajas gallegas en vez de ser un factor de estabilidad en estos malos tiempos, como son las cajas de Asturias o del País Vasco, contribuyeron a hundir más a Galicia y su economía, presentándose en el horizonte próximo su probable desaparición.


¿Qué les ocurrirá a estos dinamiteros económicos y delincuentes de cuello blanco?


Ante la ola conservadora que nos anega, somos fatalistas en cuanto a pensar que “los 200” directivos y responsables de ambas Cajas vayan a ser juzgados y confiscados sus bienes, con más razón que a los capos del narco, ante esta enorme quiebra y saqueo que provocaron con su administración inicua y dolosa durante los últimos 20 años. En todo caso, sí que esperamos que en la conciencia ciudadana quede grabada durante muchos años la lista de estos sinvergüenzas que saquearon y destruyeron nuestros ahorros y economía llevándose además, con recochineo, esas indemnizaciones ladronas y esas indecentes jubilaciones, en esta situación de graves privaciones para la mayoría de los galegos .

22.2.12

¿Qué está pasando aquí?

Que las cosas van a peor es una evidencia. Que estamos desamparados por quienes tienen la obligación de informar sobre lo que nos interesa y tenemos derecho a saber, también. Alarmado por la noticia de "La Voz" de que funcionarios municipales se han arrogado el manejo de la legalidad a golpe de amenazas, busqué por las páginas "on line" del "Faro" y no hallé rastro del desafuero.
Lo primero que se me ocurrió fue que la cosa no había sido para tanto y que los "eternos conspiradores contra Vigo" andaban alarmando con asuntos insustanciales, porque no podía ser que el "defensor de los intereses de los vigueses" nos ocultase algo de tanta relevancia.
Luego, siguiendo el rastro del dinero (como aconsejó a Woodward Garganta Profunda), se me ocurrió que el silencio del rotativo redondelano podría tener que ver con la salvaguarda de los cuartos de los que, como ya hemos puesto en evidencia reiteradamente, disfruta la prensa entregada a quienes prefieren hacer mangas y capirotes sin la molesta atención de un periódico de aquí.
Finalmente, llegué a la única explicación lógica del asunto, tras asegurarme de que lo relatado no era ni un invento ni una exageración: en el Concello manda un comité, dominado por UGT y el SICO, recurriendo a métodos cuando menos cuestionables, si no delictivos. A lo que decidan los tribunales me remito en cuanto a si hubo algo perseguible por la justicia en los incidentes del martes pasado. Pero que Policía Municipal y Bomberos gobiernan el comité de personal como una agencia de contratación, sin tolerar intromisiones en su factoría de mangas y capirotes, tiene tantos antecedentes que resulta imposible no saberlo.
En fin, que cuando ya al día siguiente los medios de comunicación completaban la noticia con las declaraciones de los afectados y del propio alcalde, en "nuestro" Faro, que se autotitula paladín de la defensa de los vigueses, segundo día sin una línea, ni siquiera para recoger el autismo funcional de Caballero, único habitante de esta ciudad que, por lo visto, ni se ha enterado de la movida.
Bien servidos estamos con un alcalde que no se entera y un periódico que ignora: campo abonado para cualquier sospecha, por improbable que resulte.
Y campo abonado, también, para la comisión de desafueros con pantalla protectora. Pero las cosas acaban por salir y la no escasa lista de condenas judiciales a agentes de la Policía Local (recuérdense los casos de Mamadou Kane y el abogado Fernando Martínez Randulfe) es una referencia para sospechar que, al menos en algunos aspectos, la intimidación, el recurso a la amenaza y la extorsión más ramplona gozan de demasiada discrecionalidad en el concello.
Por si faltara algo en este culebrón, les recordaré que uno de los agentes involucrados en la paliza al senegalés Kane fue condenado por apropiación indebida en 1982, por extorsión en 1985 y por estafa en 1986, pese a lo cual el por entonces concejal de Seguridad no hizo nada de nada, ni siquiera ante las denuncias de Mamadou Kane y el fiscal: ¿Miedo?, ¿precaución?, ¿discreción?, ¿autismo digno del señor alcalde?
Además de este ciudadano y del abogado Martínez Randulfe, ya citados, hubieron de formular denuncias contra agentes de la policía municipal, por agresión, entre otros el jugador del Celta Carlos, Fernando Rodríguez, Odilio Meijide y Modesto Barcia, este último conocido abogado.
En fin, que lo presuntamente delictivo será dilucidado por los magistrados que entiendan en la denuncia presentada por CC.OO., pero del sesgo que sigue evidenciando "nuestro Faro" ya somos mayorcitos para concluir. Si alguien sigue empeñado en que ese medio de incomunicación nos apoya como ciudadanos para ayudar a mejorarnos la vida, será mejor que se encomiende a San Blas para que le cuide el oído, porque la vista no se la arregla ni Santa Lucía.
Ustedes dirán.

21.2.12

Los agujeros cibernéticos de Corina Porro


Carnavalada de la fundadora de la Fundación Puerto de Vigo doña Corina Porro.

16.2.12

Friki + Autoodio = nin se sabe


porque prefiere "jugar en la división española"
Caballero avanza un "perfil bajo" de Vigo en el congreso del PSdeG

12.2.12

Seica xa chegaron

Vendrán más años malos
y nos harán más ciegos;
vendrán más años ciegos
y nos harán más malos.

Vendrán más años tristes
y nos harán más fríos
y nos harán más secos
y nos harán más torvos.

Rafael Sanchez Ferlosio

7.2.12

Los mercados ¿quiénes son?

LOS MERCADOS: ¿Quiénes son esos actores económicos citados veinte veces al día y que realizan anualmente transacciones financieras por un valor de 70 veces el PIB mundial?.

En el mundo actual globalizado, LOS MERCADOS son los 4 jinetes del Apocalipsis porque extorsionan al mundo entero rigiéndose sólo por la malvada ley del máximo beneficio, provocando en los últimos tres años 30 millones de parados y sumiendo en la pobreza a 110 millones de personas más. Estos 4 grandes especuladores son: LOS BANCOS DE INVERSIÓN, LOS FONDOS DE PENSIONES, LAS GRANDES COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y LOS “HEDGE FUND”. Veámoslos brevemente.

1 - BANCOS DE INVERSIÓN o Banca de Negocios: Se crearon a partir de la gran crisis económica de 1929 para separar los Bancos Comerciales de los Bancos de Inversión y que hubiese menos riesgo en el sistema económico (!!! ).

Trabajan para gobiernos y empresas, consiguiéndoles dinero en el mercado de capitales para sus inversiones; prestan servicios de consultoría para fusiones, adquisiciones o divisiones y otros servicios financieros; se financian en el mercado interbancario ( los Bancos comerciales ) y sus productos suelen ser de alto riesgo .

Son el gran agujero negro de la economía mundial pues ganan el dinero que pierden los inversores y Gobiernos. Manejan al año 50 billones (con b) de euros, (casi cinco veces el PIB de EEUU y algo más del PIB mundial); ellos han desencadenado la crisis actual con las hipotecas tóxicas subprime, endeudando a los Gobiernos para sostener a los mercados financieros y provocando pánico y concentración en los Bancos Comerciales.


Frente a los beneficios estables de los bancos comerciales, ellos tienen resultados muy desiguales al basarse en la especulación, provocando con sus crisis, como la actual, el hundimiento de la economía mundial .


En el año 2008 los cuatro mayores Bancos de Inversión del mundo, por su avaricia sin escrúpulos, quebraron (Lehman Brothers) o dejaron de serlo comprados y saneados con dinero público (Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley).


Son los grandes golfos de la economía mundial, y son el vivero de los ministros y autoridades económicas en EEUU, Europa (Monti, Papademos, Draghi,...) o España (Luis de Guindos). Actualmente han sido “perdonados” y dan instrucciones y consejos a los Gobiernos a la vez que especulan contra el euro, contra Grecia, España o Italia; también tienen superbeneficios junto con las agencias de calificación (en 2011 la empresa que más ganó en España fue Goldman Sachs ) y están planeando forrarse con los “Bancos Malos” de las Cajas.

2 – FONDOS DE PENSIONES : Nacieron para reforzar o compensar las pensiones de los trabajadores, pero en vez de ser un factor de prudencia e inversiones decentes, han entrado a fondo en la especulación criminal mundial .

Suponen 13 billones (con b) de dólares y el 27 % del PIB mundial. La mitad de estos formidables fondos son estadounidenses pues allí sólo un 25 % de los trabajadores tienen fondos públicos de pensiones, por lo que desde hace décadas manejan sin piedad enormes cantidades de dinero . Con la crisis mundial del 2008 se hundieron en medio de la especulación, demostrando a sus pensionistas, que sus inversiones eran de alto riesgo.

Desde hace años presionan a la opinión pública europea para que les confíen parte de las pensiones públicas para gestionarlas ellos, argumentando que son más eficaces (!!!). Catedráticos y políticos de derechas participan en esta engañosa campaña .

3 – COMPAÑÍAS DE SEGUROS: Entre las 100 más grandes multinacionales del mundo hay seis Compañías de Seguros lo que muestra su importancia . Este negocio mueve anualmente cifras enormes de las primas de seguros y reaseguros por todo el mundo: alrededor de 3 billones (con b) de euros, de los que más de la tercera parte son de Europa y el resto de EEUU y Asia . Estos monstruos económicos tienen más autonomía financiera que los Bancos y por ello han aguantado mejor la crisis .

Por ley deben mantener sus fondos invertidos prudentemente, pero aún así tienen el 40 % en bolsa y el 60 % en bonos de Estado, de empresas, fondos de inversión y algo en inmuebles. Por ello, el 20 % de sus enormes ingresos provienen de sus inversiones y no de su trabajo asegurador; así justifican entrar en la especulación y a veces se cogen los dedos con el dinero de todos, que deberían guardar, por ley, celosamente para asegurar y garantizar siniestros y pérdidas de todo tipo .

4 – “HEDGE FUND” o Fondos de Alto Riesgo: “Son un instrumento financiero de inversión cuyo objetivo es la máxima rentabilidad con técnicas de cobertura” . No tienen regulación y pocas obligaciones de información; invierten en productos financieros muy agresivos, prohibidos a los fondos tradicionales (ventas de acciones al descubierto, swaps —permutas de activos financieros—, mercados de futuros, divisas y mercados de opciones).

Nacieron como “ clubes de ricos” para invertir en productos de alto riesgo como losderivados”, actualmente sólo son para grandes inversores y grandes patrimonios.

Tienen un billón (con b) de dólares de fondos y cada año se les suman 25.000 millones de dólares , pero manejan 10 veces más actuando con fuertes apalancamientos (endeudamientos financieros). Hay unos 7.000 en el mundo, de los que el 80 % son norteamericanos y su crecimiento tan rápido e incontrolado preocupa a los reguladores financieros de todo el mundo.

No tienen limitaciones de inversión y se dirigen siempre a donde hay volatilidad y pueden obtener grandes rentabilidades en poco tiempo; así se mueven muy a corto plazo, frecuentemente en el mismo día, con grandes cantidades de dinero y posiciones muy agresivas; con ello, influyen a corto plazo en el comportamiento de los mercados . Son los culpables del crecimiento incontrolado del precio del petróleo y actualmente atacan al euro y a la deuda griega, española e italiana .

En 1992, como es sabido, G. Soros atacó a la libra esterlina y la sacó del Sistema Monetario Europeo, ganando en una noche 1.000 millones de dólares. Cuando Lula accedió al poder en Brasil y ante sus posibles medidas económicas, los hedge funds atacaron la deuda brasileña y al real, provocando una crisis financiera que sirvió de aviso a navegantes.

Estos buitres de la economía mundial, van a donde huelen sangre o carroña y frecuentemente la provocan con sus rápidas y brutales inversiones especulativas , como el desplome de las bolsas mundiales en el verano de 2.007 y el comienzo de la crisis actual en el año siguiente.

¿Quiénes están detrás de estas fieras? Todos los actores del mundo financiero que se hacen los locos como si la cosa no fuese con ellos. Como obtienen grandes beneficios, suban o bajen los mercados, todos mojan en ese chocolate: fondos de inversión tradicionales, sociedades de capital riesgo, planes de pensiones, fundaciones, bancos de inversión, corredurías de bolsa, multinacionales, grandes fortunas, etc… Esto muestra la deriva ética de este mundo de capitalismo financiero explotador y sin entrañas, que todos los actores económicos mantienen mirando hacia otro lado.

Entre los “ Hedge funds”, la banca de Inversión y las grandes corredurías de Seguros, se han apropiado, además, de gran parte de la Banca Comercial para financiar sus aventuras especulativas, poniendo en peligro y bajo mínimos la financiación de los sectores productivos de la sociedad y de los particulares.

Por el momento, el poder de los Mercados que hemos descrito es total, puesto que económicamente tienen acogotados a los Gobiernos e ideológicamente entontecidos a los ciudadanos con los señuelos del consumo y de dictar las metas de nuestras sociedades .