IX ÉPOCA

18.9.12

los peñascos y/o los kilómetros cuadros o redondos no deberían votar

Próximamente seremos llamados/as a las urnas para elegir, en igualdad de condiciones (debería ser) a nuestros/as representantes para el Parlamento de Galicia. Señalo que 'debería ser' (la igualdad de condiciones) porque a la hora de contar los votos ¡no somos iguales! Vamos, que podríamos decir que en las provincias de Lugo y Ourene, y en mucha menor medida la de Pontevedra, además de las personas que configuran el censo electoral también emiten sus voto los kilómetros cuadrados de tierra; parece cousa de encantamento pero es así.

Censo electoral en Galicia 2012      parlamentarios/as     nº votos/escaño
(residentes + en extranjero)

A Coruña....    1.088.343                        24                    45.347
Lugo ..........       350.778                        15                    23.385
Ourense .....       363.868                        14                    25.990
Pontevedra.       893.524                        22                    40.614


TOTAL           2.299.229 (a)

ESCAÑOS ........    75     (b)

Votos por escaño: a / b =  30.656


Es decir: un/una representante para el Parlamento de Galicia, si es por A Coruña cuesta 45.347 votos, sin embargo si es, pongamos por caso, por Ourense, tan solo 25.990 votos.

Mucho más ajustado a derecho sería, ya que tenemos instancias de representación política a nivel municipal y provincial, repito, lo suyo sería que toda Galicia fuese una circunscripción única. Pero no, no le interesa a los partidos mayoritarias, los de siempre.

Vamos, que pronto tenemos Elecciones Autonómicas cuyo punto de partida es ya de por sí un fraude democrático. Amén; siempre Amén.

1 comentario:

Ataturk dixo...

Mientras el voto no valga lo mismo ya nos pueden engañar con las listas abiertas y otras milongas.
Claramente los grupitos de dirección antidemocráticos de PP, PSOE y BNG solo desean seguír en el poder, por muchas vueltas que den para no arreglar lo que sería perfectamente posible con voluntad de igualdad y democrácia.
Pero no olvidemos que quienes sostienen este tinglado antidemocrático siguem siendo los medios de comunicación que detentan un enorme poder a base de subvenciones y ayudas descradas o camufladas.
Saludos.
Ataturk