IX ÉPOCA

9.6.12

Los secretos del sistema financiero español: el rey desnudo


¿Cómo es de grave la situación? Veámoslo resumido en 10 notas y un colofón:

1- Todas las entidades del Sistema Financiero (S.F.) están en quiebra, aunque algunas más que otras, engañando todas con falsos datos de refinanciaciones o valoraciones de patrimonios inmobiliarios fundidos. Los dos últimos Gobiernos han liquidado las Cajas por mal gestionadas, pero los bancos están igual aunque disimulando. El 35% del S.F. hoy es público y el resto se mantiene con crédito público. Y si el BCE no prestase periódicamente, cerrarían. Sólo las Cajas Rurales —que son cooperativas de crédito— están bastante saneadas, pero solamente suponen el 5% del S.F.

2- Hasta ahora el Estado ha dedicado 215.000 millones de euros como ayuda a las entidades financieras. De ellos 133.000 como avales de los que 35.000 millones han ido a Bankia.
3- El Fondo de Garantía de Depósitos hace tres años tenía 6.500 millones de euros para asegurar 900.000 millones, pero actualmente tiene menos 10.000 millones de euros, ¡ojo! hemos pasado de +6.500 millones a -10.000 millones! Es decir que está quebrado como todas las entidades. Se nutría de un impuesto del 2 por mil sobre los depósitos para hacer frente a posible quiebras. Seguramente, el Estado lo saneará con una Emisión de Deuda del Tesoro.

4- El Banco más importante, el Santander, tiene 80.000 millones de euros de Capitalización Bursátil y Botín, que lo maneja todo, sólo tiene el 2%. Este Presidente tenía 2.000 millones de euros en Suiza, le pillaron y solamente tuvo que pagar 4 años de atrasos. No sólo fue exonerado de delito fiscal, sino que siguió dirigiendo uno de los mayores bancos del mundo a pesar de las estrictas condiciones de honestidad que deben cumplir los banqueros. Los balances de los Bancos españoles hacen temerse lo peor a las Autoridades económicas europeas. Así, el Banco de Santander que presenta un Patrimonio Neto de 80.000 millones de euros, resulta que la mitad (40.000) es etéreo y no sirve para un momento de dificultad; lo componen dos partidas: su Fondo de Comercio (el valor de su nombre Comercial y su trayectoria) y los Activos fiscales (derechos a no pagar impuestos en los próximos 30 años).

5- La Banca March, la más solvente de España, tuvo su origen en el contrabando, pagó el avión de Franco para el golpe de estado de 1936 y actualmente administra fortunas de las mayores del mundo. No obstante, este año sus beneficios son un 67% menores.

6- Este tronado Sistema Financiero muerde la mano que le da de comer. Al año tiene unos 7.500 millones de euros de beneficio por hacer el trading de tomar dineros del Banco Central Europeo (BCE) al 1% y prestárselo al 6,5% al Estado.

7- Las ratas huyen del barco como en Grecia o Portugal. En lo que va de año unos 100.000 millones de euros escaparon legalmente de España hacia bancos europeos y no sabemos cuántos posteriormente a paraísos fiscales.

8- El Gobierno actuó fatal en “la nacionalización temporal” de Bankia como le reprochó hasta el BCE y mintió cuando declaró que los miles de millones de Euros aportados los devolvería con cargo a beneficios futuros. Al día siguiente el nuevo Presidente Goirigolzarri lo desmintió, afirmando que no era un préstamo sino simplemente una recapitalización de Bankia, lo que era cierto.

9- Las Participaciones Preferentes existen desde hace décadas, pero sólo eran para inversiones institucionales, pues recibían un buen interés pero nunca se devolvía el capital ( situación parecida a las acciones, pero estas se venden fácilmente en bolsa y además tienen derechos políticos en las Juntas de Accionistas). Cuando a las entidades financieras se les secaron las fuentes de dinero y ante necesidades imperiosas del mismo, volvieron la mirada hacia sus millones de clientes particulares. Sin ningún pudor, en 3 años colocaron 35.000 millones de euros a particulares de los que aún quedan 13.000 sin solucionar. Muy presionadas, las entidades las han canjeados por otros productos como plazo fijo a poco interés, o las recompran al 50% de su valor. Con ello, han tenido importantes beneficios y se deshacen de un producto financiero que ya no sirve para computar como capital ante las autoridades europeas, después del escándalo. Estas últimas operaciones, que rozan la estafa, tendría que autorizarlas un juez, en un caso de suspensión de pagos, pero aquí lo permitió limpiamente la CNMV. La Obra Social de las Cajas está desapareciendo; en el caso paradigmático de Bankia las 7 Cajas aportaron todo al conjunto y todo ha desaparecido en este sunami financiero provocado por el desmadre y la perversión del sistema.

10- Por quinta vez en dos años se hace un plan para sanear el S.F. que fracasará sino se toma el toro por los cuernos. En un momento dramático como el de hoy, con peligro de intervención de España, se opta por sanear el SF. con una inyección brutal de dinero europeo que España tiene que garantizar, por más que el Gobierno quiera emboscar el asunto y fingir que es Europa la que quiere sanear las entidades financieras españolas. Hay un enredo con las cantidades necesarias para esa intervención: frente a las cifras de suelo (o del mínimo necesario) que señala 40.000 millones de Euros, la realidad es que el Sistema necesita probablemente 130.000 porque todos los balances está llenos de falsedades y oscurantismo, cuando no de mentiras como hemos visto en Bankia.  
Esa enorme cantidad de dinero, que sólo el Estado puede garantizar, debe aportarse al S.F. para preservar el billón y medio de euros de particulares que no tiene culpa de nada, pero ¡ojo! con condiciones.


COLOFON: A la vista de esta situación de catástrofe multimillonaria ganada a pulso por el depredador entramado financiero español (gestores, directivos, supervisores autonómicos y estatales) el país no puede endeudarse durante veinte años en unos 50 billones de las antiguas pesetas (casi 50 veces el PIB) para volver a entregárselo a estos administradores corruptos, avariciosos e incompetentes.
La Banca nacionalizada deberá seguir siéndolo durante décadas, como lo fue hasta los años 90, funcionando ejemplarmente para cubrir todas las necesidades de un estado moderno, con excelentes y modestos profesionales que actuaron en lo público y en lo privado correctamente y técnicamente mucho mejor que la banca privada, cuyo verdadero rostro depredador e irresponsable estamos viendo y sufriendo hoy.

Ningún comentario: