Lo hicieron. Saben que no es la solución, pero lo han hecho. Saben que la ampliación del puente y el desdoblamiento del Corredor do Morrazo no harán más que incrementar el tráfico entre las dos orillas de la ría, pero siguen con el piñón fijo de promocionar el transporte particular en detrimento del público, por mucho que ello contradiga cualquier buen práctica de desarrolllo sostenible. Pero lo han hecho.
Mientras tanto, en una demostración de que la apuesta de las distintas administraciones (local, autonómica y estatal) se rinde al insostenible transporte privado y a los intereses de las concesionarias de autopistas, la Xunta continúa con el anacrónico alargamiento del monopolio de las concesiones del transporte.
Alguien más que quienes hacemos esta blog parece que se ha preocupado de escudriñar en los oscuros motivos de la apuesta asfaltista de nuestra administración autonómica, y ha llegado a la misma conclusión: el desarrollo de nuevas vías terrestres no tiene como objetivo resolver problemas de movilidad sino facilitar las ansias de actividad y depredación de concesionarias y contructoras.
Y por aquí seguimos pudiendo viajar desde Vigo hasta Adanero por autovía sin pagar un solo euro de peaje, pero nos sale en un huevo de la cara ir a Santiago o a Coruña por la AP-9, porque la concesionaria no está por la labor y los responsables de administrarnos lo nuestro tienen claro que las concesionarias mandan; ellos sabrán por qué.
Se desvirtuará el sentido de una obra magníficamente insertada en el paisaje de la ría; se facilitará el colapso circulatorio en cualquier punto de O Morrazo, pero la concesionaria de la autopista y la de la nueva vía de peaje (en la sombra, pero pagando) verán satisfechas sus "necesidades" de ingreso sin que ello redunde en detrimento de las economías de quienes usen esas vías, porque los presupuestos de la Xunta (el dinero de todos) seguirán alimentando unas bocas perfectamente prescndibles.
Mientras, el transporte colectivo, terrestre y marítimo, sigue en caída libre, contradiciendo cualquier propuesta razonable de crecimiento sostenible.
Y así nos va, entre despilfarros para pionacotecas benefactoras de especuladores inmobiliarios y construcción de vías terrestres para beneficio de particulares. Pero tienen la vía libre porque han conseguido abducir a buena parte de la población insertando en sus cabezas la estúpida idea de que los atascos se resuelven con más asfalto. A pesar de que está demostradísimo que no.
Y los estúpidos de siempre, venga a mirar para el dedo cuando éste señala algo.
Y dale.
Que pasa no rural?... Os vinte anos nos que Galicia pasou de tres concellos
sen vacas a ser 114
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Fai 20 anos Galicia contaba con 67.628 granxas; fai 10, estas caeran xa ata
as 40.653 (-26.975, un 39,89 % menos); e, o pasado 2023, xa só quedaban en
pé 2...
6 comentarios:
Un dos problemas máis graves que ten Galicia é o transporte público. Pero non está na axenda política, é desesperante. Seguramente, dentro dun tempo si haberá boa conexión ferroviaria entre Coruña, Santiago, Vigo, pero paremos de contar. Aí quedará a cousa. A nivel cercanías, nada. E fóra dos destinos máis urbanos, nada. Este é un dos temas onde se ve con máis claridade un subdesenvolvemento en Galicia.
No es necesario ampliar el puente, no hay atascos, solo puntualmente. Seria un lujo y un derroche de dinero publico ampliar un puente para ganar diez minutos en verano.
El puente de Rande es una obra de ingeniería con una estética muy definida. tocarlo seria afear una estructura que es un emblema de la ria.
Actualmente hay otras prioridades, llegar 10 o 15 munitos antes no es importante, es mas barato y mas saludable madrugar un poco más.
Evidentemente suscribo todo lo anterior de Xos y Anónimo. Y añado: que a estas alturas nadie esté dando un paso en el sentido de incentivar el transporte público y siga apostando por los desplazamientos en automóvil particular es el mejor ejemplo de que una cosa es predicar y otra dar trigo.
La política asfaltista es una de las derivaciones de la burbuja urbanística, que ya se ha visto lo que nos ha traído: agravamiento de la crisis financiera, degradación del territorio, empobrecimiento de un futuro en el que la conservación del medio se revela como una fuente alternativa de enriquecimiento. Si es el entorno el que nos hace decir que vivimos en una zona privilegiada por la naturaleza, nada más claro que ese privilegio sólo podrá mantenerse (y extraer riqueza de él) mientras exista. Y eso es incompatible con más incentivos al consumo energético privado, a la contaminación por la combustión de decenas de miles de coches y a la ocupación irracional del territorio por asfalto, aparcamientos, nuevas vías y más urbanizaciones de pan para hoy y hambre para mañana.
Lo que pasa es que todavía hay demasiada gente convencida de que más asfalto equivale a mejor comunicación y que la única forma de evitar las congestiones de tráfico es la de construir más vías, alternativas o no.
Y, aunque resulte paradójico y ya reiterativo, la solución al colapso circulatorio es, precisamente, mantenerlo, de modo que la alternativa sea el transporte colectivo para la mayoría del personal que ha de desplazarse obligatoriamente entre las dos orillas de la ría. Claro que hay que idear sistemas intermodales.
¿Por qué, entonces, no se hace así? Porque esta alternativa deja menos "rendimientos" que gastarse millones de euros en infraestructuras abusivas. Si son inteligentes no se creerán nada de puentes ampliados, desdoblamientos de vías para albergar más coches que no cabrán en los lugares de destino. Pero mientras siga colando eso de que las comunicaciones con O Morrazo sólo tienen solución con más carreteras los que deciden seguirán alimentando su ego y otras cosas largando concesiones a diestro y siniestro y favoreciendo los negocios particulares de concesionarias, promotoras y constructoras que nos dejarán todo hecho unos zorros.
Por lo visto, parece que no todo es predicar en el desierto. En Moaña ya se han dado cuenta de lo que se les viene encima y parece que reaccionan: Esperemos que no sea tarde, porque luego la reparación resultará imposible:
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/04/20/0003_8429803.htm
En el Faro ¿de Vigo?, ni una palabra del asunto.
Claro que sí teneis razón. La inversión sin control no lleva más que al desastre y el contento de los tontos que valoran solo las "obras" antes de las elecciones sin parase a pensar; eso tan demodé hoy en día, pensar.
Que Blanco no nos venga con milongas y deje el puente como está, esteticamente aceptado y dando un formidable servicio.
La solución es el transporte público, pero sin subvenciones tipo Vitrasa sino con ideas empresariales, pases, lim`pieza, rapidez, informaciín, que se olvidan ante la financiación de pérdidas, cosa que nunca debe suceder en las privatizaciones pero que aqui se acepta ante los untajes políticos y los gurteles que luego afloran.
Saludos.
Ataturk.
O Corredor (xa rebautizado como "da morte") volve a estar en boca de todos.
Alguén quere botarlle un ollo a estas alternativas?:
https://sites.google.com/site/mobilidadeparatodos/as-ultimas-novas/propostademelloradaviarapidadomorrazo
https://sites.google.com/site/mobilidadeparatodos/proposta-inicial
contacto en: mobilidadeparatodos@gmail.com
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