IX ÉPOCA

14.7.09

Si hay que sanear, se sanea

No sé por qué (o sí) pero da la impresión de que en Galicia estamos viviendo una etapa que, en lo político al menos, sugiere inestabilidad. Hay como un sunami de inmediatiez, de inseguridad, que impulsa a los más audaces a resolver ahora, no sea que el momento cambie de manos.
¿Por qué será que en los últimos meses asistimos a un montón de escaramuzas que van desde los cambios de chaqueta política, las mociones de censura o las operaciones de envergadura económica (en plena crisis) hasta las huelgas sin horizonte? Puede que el ejercicio de la política, tal y como se han empeñado en demostrarnos, haya alcanzado un grado de desafección popular tal que ya nadie se sienta seguro. Es como si en ningún partido político se confiase en repetir mandato, sea en la Xunta o en los principales municipios, y se vean abocados a tratar de recoger en dos o tres años lo que antes se obtenía en lapsos de tiempo mucho mayores.
A la vista de cómo circulan desde que ganaron por los pelos unas elecciones, los responsables del Partido Popular parecen lanzados a desmontar cualquier cosa hecha anteriormente, sea en materia lingüística o en la más materialista de intentar regenerar el cultivo del ladrillo en nuestra costa, o regalársela a una industria que podría desarrollarse perfectamente sin atentar contra el patrimonio común que es nuestro entorno.
La sucesión de mega proyectos "emblemáticos" en Vigo tiene en el gobierno (cada vez menos aparentemente "bi", por si las moscas) de PSOE y BNG su expresión local. Junto a aquellos fantásticos proyectos, se castiga a la ciudad a soportar unas obras que ya podrían haber terminado si se trabajase en ellas como sería deseable, sólo para superar la apariencia cosmética que creen que ayudó a Corina a recuperar miles de votos, aunque insuficientes para gobernar. Y que estén lo más fresquitas posibles cuando los próximos comicios. Pero no se puede esperar y planificar inteligentemente, porque a la vuelta de un par de años pueden ser otros los que corten el bacalao. De otros asuntos también relacionados con cómo se invierte nuestro dinero mejor será no hablar ahora.
Hay demasiados ejemplos de que la inestabilidad, la poca confianza en su futuro de quienes ocupan cargos electivos, está habitando entre nosotros. Es como si alguien hubiese dicho ¡sálvese quien pueda! y un ejército de advenedizos encastrado en la política estuviese perdiendo el culo por poner a salvo los réditos de su cargo.
Y lo dicho para la política podría decirse del mundo sindical, como parece indicar el desenlace de la huelga del metal, que ha dejado un regusto a esfuerzo baldío, por no decir de franca derrota, entre muchísimos trabajadores. Detrás se podría advertir aquella inseguridad, aquella necesidad de obtener rendimientos inmediatos en la carrera sindical por situarse mejor a la hora de gestionar subvenciones, porque no está nada claro que los primeros sigan siéndolo en un par de años. Y no es poco lo que hay en juego para algunos.
¿Por qué será que, aunque sepamos que es así, cuando oímos que no todos los políticos son iguales, se nos pone cara de incredulidad? Pues del descrédito al que algunos están lanzando a quienes ejercen como políticos nadie sale ganando. O sea que puede que se estén temiendo que "si hay que sanear, se sanea", que alguien haya dado la voz de alarma de que "el rascar se va a acabar" y que haya cundido el pánico entre los advenedizos, que se apresuran a lo dicho.
A lo mejor todo son figuraciones mías, vaya usted a saber. Pero creo que alguien debería ir reflexionando sobre lo que pasa, con la mirada puesta en puntos menos cercanos que la acera de enfrente, porque lo que a mí se me figura inmediatez, precipitación, ansiedad, inestabilidad y acaparamiento, a lo peor es así.
O no..., o qué se yo.

10 comentarios:

Marcos Andión dixo...

ABVISO A NAVEGANTES: Todo "ingenioso" o malintencionado intento de saltarse las normas para "participar en VB", que figuran claramente expuestas en la columna de la derecha, está condenado al fracaso.
En este post se han eliminado ya tres exabruptos disfrazados de comentarios, uno de ellos repetido y con 62 (contados y en mayúsculas) insultos patateros incluidos. Y el que quiera considerarlo censura, allá él.
Si alguien tiene algo sensato que comentar sobre cada post, bienvenido; en caso contrario, se borra y aquí paz y después gloria.
Que no es obligatorio ni leer el blog ni participar en él.

Galopin dixo...

Ya ve Vd. Sr. Andión como anda el personal. Esto es un virus peor que el de la gripe A, y me j... que políticos de baja estofa hayan sido capaces de contagiar sus malos modales, tanto personales como políticos al pueblo que, además, tiene que sufrirlos. Esto está llevando, a mi modo de ver, al personal a un hastío monumental y ellos siguen, erre que erre, con sus componendas, mociones de censura y espectáculos lamentables. Si al menos algunos de ellos leyesen blogs como este y tuviesen un mínimo de lucidez para pensar, se darían cuenta de adonde están llevando al personal. O quizá es eso lo que pretenden. O no..., o qué se yo.
Ya se que me estoy haciendo pesadito con esto. Cada día me cuesta más trabajo escribir, pero como dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pues eso...

MERLO MERLIÑO dixo...

Galopin, te equivocas, lo leen todos y de mañanita ya temprano, date de cuenta que VB no es el Faro y les preocupa mucho que que aqui se escriba, por eso querido Marcos deberias ser un poco más permisivi.

Saudos.

XERARDO dixo...

Falando do Faro, patetica a foto de portada do alcalde da cidade cas duas "estrelas" que non iluminan nada.

Unha nunca esta no Senado de donde cobra, o final sera certo que non a queren ver por ali e a outra aparece para presentar o que fodera un pouco mais o medio ambente do cal e ¿Responsable? Al menos cobra, e cobra de carallo pra protexelo.

Marcos Andión dixo...

Merliño, Merliño: ¿Quieres decir que aquí debemos dar cabida cualquier cosa que se le ocurra a cualquiera? ¿No te parecen bien las normas para "participar en VB"? ¿Crees que son excesivas?
Verás, cualquiera puede montar un blog y hacerse responsable de sus contenidos, como es obligado. Si, aprovechando que consideran que VB es muy leído, algunos se suben al carro para largar a diestro y siniestro, insultar sin más o expresar "opiniones" que puedan considerarse injuriosas o calumniosas, no nos queda más remedio que suprimir lo inadecuado, o atenernos (nosotros) a las consecuencias.
Creo, por otra parte, que hemos pecado de excesivamente permisivos y estamos tratando de solventar eso.
Nosotros somos responsables de lo que publicamos y de lo que permitimos publicar, no lo olvides.
En todo caso, gracias por tu participación, que esperamos que continúe sin contratiempos con la "censura".
;-)

Anónimo dixo...

¿Pero sigue cobrando Chus Lago?

Osea que la pasta que pago en impuestos, van en parte para mantener a esta tía que lleva dos años sin rascarla.

¡¡Me cado en todo!!

el mismo anónimo dixo...

Ya andan hoy toda la mañana ensuciando un poco más el aire ya de por sí contaminado, los juguetes del TÍO-ABEL-FANTASIAS, pagado no de su bolsillo, sino de los dineros de todos y lo justificara diciendo que asistieron trepecientos mil, pero hay que recordarle que un millon de moscar comiendo en un monte de basura, no quiere decir que la basura sea buena para la salud.

Y lo más grave, nos lo presenta la concejala de medio ambiente.

Anónimo dixo...

Marcos, cuentanos algo del IGEA que preside Quintana. Por favor

Berto dixo...

Cuanto mejor nos iria a los vigueses si el medio alcalde se dedicara a las fantasias en sus momentos sexuales y dejara de jodernos a todos los ciudadanos

Pepiño de Mos dixo...

Hola Marcos, se agradece. Ya me habias respondido en otro articulo anterior a mi queja.Gracias por tomar algun tipo de medida. Efectivamente como lector de VB no creo que se trate de ningún tipo de censura, sino simplemente de que los comenatarios se ajusten al contenido de los articulos. Insisto se agradece.