IX ÉPOCA

26.3.09

Un costo infumable

Parece que avanza la idea de que nuestra amada y nunca bien ponderada Corina, Perly, Porro acabará acoderada al despacho que antes se llamaba de la Junta de Obras del Puerto y que ahora lleva el pomposo título de Autoridad Portuaria. Vade retro, o lo que en traducción libre podría traducirse del latín como "va de retro".
Y, por lo visto, parece que sí, que esto va de "retro" y queremos volver a las andadas. Que C.Porro, con independencia de sus desconocidos méritos profesionales fuera de la política, pretenda ahora recorrer el mismo camino que se hizo Caballero para quitarle la alcaldía parece un bucle del espacio/tiempo destinado a incrementar nuestro conocimiento sobre la escasísima imaginación que adorna a nuestros políticos y la poca consideración en que nos tienen.
Si alguien que nunca ha ocultado su deseo de presidir la Corporación Municipal acaba por asentarse en el sillón de la Autoridad Portuaria durante un par de añitos, estaremos asistiendo a la escenificación del cachondeo, y a la demostración de lo que decíamos hace sólo unos días acerca del abismo que han abierto con la ciudadanía los que deberían preocuparse realmente por lo nuestro.
El Puerto de Vigo exige algo más de seriedad a la hora de ser gestionado. Reducir su importancia a la de mero trampolín para saltar a la Alcaldía no sólo es un insulto a la inteligencia sino un despropósito monumental. Pero es también una demostración de cómo algunos entienden eso de administrarnos lo nuestro, confundiendo lo que es un cargo (o sea, una carga) con una propiedad. No deja de ser curioso que, en medio de una cruzada por la pulcritud del lenguaje (lo del género, por ejemplo), todavía se mantenga la expresión "toma de posesión" para referirse a la asignación de un cargo de la Administración Pública. Todo un reconocimiento de que algunos siguen considerando la tareas de representación y de gestión de lo público como algo suyo y no nuestro.
Por si la nuestra pareciese una posición únicamente derivada de la discrepancia con las formas, los objetivos y la capacidad de C.Porro, ahí están las dudas de los directamente interesados en la gestión portuaria, a quienes se les ha erizado el vello occipital ante la posibilidad de que la rubia se encargue de sus asuntos.
A Corina le han confeccionado un currículum "ad hoc", manufacturado a partir de la conocida debilidad de don Manuel por las rubias y del no menos conocido sistema de cooptación desde un cargo de designación a otro de representación. El sistema ha dado algunos aparentemente buenos resultados, entre ellos el de la propia Corina, rescatada de la nada como concejala para ser aupada a una Dirección Xeral de la Xunta; de ahí a una Consellería y regreso a la candidatura para la alcaldía. El sistema se había ensayado antes, con Manuel Pérez, reclutado desde su empleo como Inspector de Trabajo para, tras un breve paso por la Consellería correspondiente, recoger la marea descendente del PSOE y lograr la única mayoría absoluta de Vigo. Ahora se pretende reeditar el caso Caballero y lanzar desde el Puerto la candidatura de Corina para alcaldesa.
Lo que más me asusta de todo es la nula consideración que para quienes deciden estas cosas tienen los cargos administrativos, reducidos a la espuria función de "proveedores de oportunidades". Corina cimentó su carrera repartiendo dinero desde la Consellería de Asuntos Sociales para crearse un pesebre que luego no resultó suficiente para lograr el objetivo real: la Alcaldía de Vigo, que sólo logró tras el esperpéntico culebrón del pacto Castrillo-Toba-Figueroa para arrebatársela a Ventura Pérez Mariño. Caballero hizo lo propio desde otro cargo que maneja mucha pasta, la cual fue empleada para abastecer otro pesebre a golpe de "fondo de reptiles" del cual aún nos debe explicaciones.
Pero, por si quedasen dudas de lo insultante que resulta esta nueva/vieja maniobra, los empresarios relacionados con el Puerto (mayoritariamente instalados en la órbita del PP) han hecho llegar al propio Núñez Feijóo que verían con buenos ojos la continuidad de Paz al frente de la Autoridad Portuaria, aunque su nombramiento hubiese sido realizado por el PSOE. Por lo visto, solamente Abel Caballero, se ha distanciado de esa pretensión, probablemente temeroso de que quien lo sustituyó acabe por ser más valorado que él. Es el sino de los mediocres, tengan o no máster de Cambridge.
Ahí tiene el presidente "in pectore" de la Xunta una buena oportunidad de pactar con la oposición algo de utilidad para todos, considerando la preocupación de los empresarios del puerto por la posibilidad de tener que sufrir a Corina para que pueda luego salir mona en la foto con el bastón de mando de alcaldesa.
Pánico me da lo que Corina puede hacer con el notable presupuesto del Puerto, con los antecedentes de Caballero o los suyos propios en Asuntos Sociales. Además, si Caballero nos vino con lo de Nouvel, Corina puede resucitar, para encandilarnos, lo de la Corina Encantada (digo, Colina, en qué estaría pensando), o sacarse de la manga otro mega proyecto "pour épater le bourgeois".
En fin, que, para el asunto en cuestión, creo sinceramente que no se podría haber encontrado nada menos apropiado ni más definitorio de las intenciones de quienes dicen representarnos que postular a C.Porro para el Puerto.
Va a suponer un costo infumable.

14 comentarios:

Anónimo dixo...

Estimado Marcos, aunque no soy Corinista, ni abelista, si soy viguista y creo que en estos casos el bando/a político poco ocupa, y estoy cansado de la ya repetida canción de lo mucho que le debe la ciudad al puerto y citroen, cosa por otro lado cierta, pero que no exime que ambas instituciones hayan rentabilizado una situación privilegiada, y,si se repite, que cada sector empresarial siempre vende su victimismo para beneficio propio, que raramente coincide con el de la ciudad, y creo que Corina la ambiciosa, en vista del posible trampolín que supone tal cargo, se rodeará de los técnicos cualificados y buscará acercar el puerto a la ciudad porque ahí ganará votos, y dudo que venda humo, porque tenemos antecedentes próximos, e intentará exigir a autoridad portuaria nuestra parte del pastel, porque lo importante es el fín, y es que la política, desafortunadamente, tiene estas cosas.

Marcos Andión dixo...

Ya sería bueno que fuese así. Pero lo conocido hasta ahora contradice el buen criterio que tu supones, querido Anónimo. Efectivamente, sería deseable que, al ocupar un cargo político, el responsable se apoyase en buenos técnicos (en el Puerto los hay) que le ayudarían a acertar con las decisiones políticas.
Pero Corina no lo hizo así en su etapa de conselleira, ni lo hizo Abel cuando pasó de los técnicos del Puerto para gastarse la pasta a espuertas en publicidad con la que tener adormecidos a los medios de comunicación.
El puerto no es de un partido u otro, sino de todos; su gestión debe someterse a los criterios de mejor funcionamiento y rentabilidad para todos, no para el partido que tenga en su mano el nombramiento.
Corina se ha caracterizado, en su etapa como alcaldesa, por la tira de tinglados en los que únicamente se "visualizó" que se gastaba nuestro dinero, en llenarnos la ciudad de losetas de granito carísimo, en millonadas que gestionaba Mapi y las agencias de publicidad afines para anuncios perfectamente prescindibles en los periódicos y en vender "humo-nizaciones" precarias para ponernos esto "mono" aunque caro e inservible.
Ya me gustaría a mí que la historia me desmintiese y los ostentadores de cargos resultantes de la política creyesen que, con hacer las cosas bien para nosotros, obtendrían el lógico resultado de su elección.
Lo cierto es que siguen, prácticamente todos, con la cantinela de hacer "pesebre" a golpe de talonario de nuestros cuartos.
Precisamente el que el actual ocupante de la Autoridad Portuaria no esté haciendo eso es lo que impulsa a los empresarios del puerto a preferirlo a cualquier otro que siga más a sus intereses partidistas que a la buena gestión del Puerto.
Lo de usar el Puerto (o cualquier otro cargo) sin más horizonte que una próxima elección para otro puesto, es demoledor para el buen funcionamiento de cualquier cosa.

pablo gonzalez dixo...

Amigo Andión, aunque efectivamente erize el pelo de muchos, algo habrá que hacer con la perly. Ha renunciado a su bien pagado puesto de la diputación a cambio de nada. Aún más, ni siquiera puede resarcirse con la propinilla de parlamentaria del parlamento gallego (las palabras de feipijoo sobre el sacrificio pecuniario de la rubia todavía resuenan en la vergüenza de muchos).

Algo habrá que darle, insisto, y a esta gente le da lo mismo lo qué. Los empresarios lo saben y por eso han saltado. El Fallo solo logró sacarle algo a la Elena González, para quien la perly es un modelo a seguir en todo (por lo fina y lo elegante, digo), mientras que sacó dos días seguidos la noticia. El hecho de que los portuarios hayan acudido a La Voz desesperados viendo lo que les caía encima es sintomático.

Perly se presentó para ser conselleira de Asuntos Sociales y repartir dádivas entre los menesterosos, que es lo suyo, organizar cafés para damas piadosas y becas para niños pobres que jueguen al ajedrez. El poner su confianza en el pobre Latas es una buena señal de su capacidad para elegir equipo.

Lo ético sería que se conformara con su rebaja de sueldo(s) y trabajara por Vigo desde el puesto para el que fue elegida. A los otros renunció voluntariamente. Ahora se verá el peso que tiene la perly en el pp y, por lo tanto, Vigo en la nueva xunta.

Marcos Andión dixo...

Pablo:
¡Blanco y en botella!
O bien:
¡Verde y con asas!
Ya ves lo que les pasa a los esquizofrénicos, sean de las flores, de los escaños o de los amores entre Vigo, Vilaboa, Santiago o Madrid...
Señor, ¡qué cruz!

Voltaire:
La Cori tiene sus derechos (je, je), pero en este caso se trata de los nuestros.
Este tipo de retranca que exhibes aquí resulta más asumible y acertado que el que a veces te sale cuando "botas por fora". Persevera, que tú puedes.

Anónimo dixo...

Pero bueno, ¿en qué quedamos? ¿en el duro o en los veinte reales? No me entero de naaa... Vamos a ver, ¿está dispuesto el PP a renunciar a un escaño en el Senado? Ni en mis peores pesadillas puedo imaginar a la Sra. de Palmírez al mando del puerto. Como ya dije hace días, si esta es la profesionalidad que prometió Feij009 para los cargos politicos, apaga y vamos. Es más, mucho más, de lo mismo. Si el hecho de tener un "yate" y un título conseguido en Portugal "de aquella manera" cree que la habilita para presidir el puerto, apañados estamos. Al menos los usuarios del puerto, si es cierta la información de La Voz de La Coruña, han demostrado sensatez y le habrán dicho al futuro presidente que con las cosas de comer no se juega.
¿Super-Delegada de la Xunta en Vigo? ¡Ni de coña! Mucho cargo pero poca pasta para dádivas. En fín, la solución en el próximo capítulo. Mientras tanto, vecinos de Vilaboa afirman haber oido cantar a Perly por las noches aquella cancioncilla infantil de: "Soy la reina de los mares, ustedes lo van a ver. Tiro mi pañuelo al suelo y lo vuelvo a recoger"
¡¡Qué tropa!!

Anónimo dixo...

El Gonzalo Caballero, no se, no se... Con los antecedentes de su tíoooo.

Menos mal, que esta bien acompañado, en la "afoto" de la Voz de Galicia de hoy, sale con mi viejo amigo CHAVES, NO,NO, EL ANDALUZ NO, el que por esfuerzo y capacidad tendria que estar al frente del Berbun y no los amigos incapacitados de "loita" del Santi-con-dos-choferes.

¿Estas de acuerdo querido Marcos?

pablo gonzalez dixo...

Amigo Voltaire,

Además de coraje personal y político, que nadie le niega a la perly (aunque algunos veamos en eso más de histerismo y falta de autocontrol que otra cosa), para determinados puestos se necesita capacidad de gestión y entender de lo que se va a gestionar. ¿Pondrías a la perly a dirigir el aeropuerto porque le pondría las pilas a la ministra para que amplíe las pistas o el aparcamiento más rápido?

La perly no da el tipo intelectual, no es capaz de articular un discurso politico coherente y no tiene los conocimientos básicos suficientes para dirigir el puerto. Todo esto no impediría que llegado el caso la nombrasen para el puesto o para ministra, por supuesto.

Anónimo dixo...

Non sei, Esperanza Aguirre empezou así, déronlle un cargo de Ministra de Cultura (parece de coña), logo no Senado, e finalmente a gran Presidenta de Madrid. E tamén parecía non valer demasiado.

Con ese precedente, teño medo do que vaia pasar con Corina. Igual se convirta na Presidenta do Gran Vigo, ou algo que se inventen.

Anónimo dixo...

http://www.elpais.com/articulo/opinion/hay/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes

Sería muy conveniente echar un vistazo a este articulo de El País de hoy viernes. Así es como han arreglado el tema en otros paises.

Marcos Andión dixo...

Galopín: "fetivamente".
Sólo una precisión, antes de reproducir un párrafo de ese artículo que tan oportunamente citas: en otros países no han tenido que arreglar el tema; simplemente no llegaron a tener tema.
Y, ahora, al párrafo citado, con la recomendación de que se lea el artículo completo:

"Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político. Y aquí, el contraste entre España y los países europeos con niveles bajos de corrupción es significativo. En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes puede haber, incluyendo al alcalde, dos o tres personas cuyo sueldo depende de que el partido X gane las elecciones. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores, y, a la vez, tejer una red de agencias y fundaciones con plena discreción en política de personal. En total, en una ciudad media española puede haber cientos de personas cuyos salarios dependen de que el partido X gane las elecciones".

Blanco y en botella. ¿Encuentran algo familiar en lo dicho?

El artículo lo firma Víctor Lapuente Giné, que es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Galopin dixo...

Estimado Marcos: una vez que has mencionado lo de blanco y en botella (¿leite?), déjame solamente apostillar lo de verde y con asas. Si algún preboste da Praza do Rey tuviese la valentía de leerlo, con que le pusiesen las orejas coloradas ya me daría por satisfecho...
Pero me temo que ni eso.
¡¡Vaya tropa!!

RUSIÑOL dixo...

Excelente el articulo del País de ayer. Pero es que aquí ya solo un fracasadO políticamente hablado como el portavoz del BNG, tiene siete asesores, dos choferes, dos guarda espaldas y un numero incalculable de personal de su confianza, que pagamos entre todos. (Así luego los niños andan con Audi) ¿Cuando acabara tanta corrupción?

VOTA EN BLANCO

RUSIÑOL dixo...

Hablando del articulo de EL PAÍS sobre la corrupción, quiero dejar constancia de que desde la concejalía de deportes del concello de Vigo y por orden expresa de Santi, ya que el titular no se entera de nada, el asesor del teniente de alcalde, conocido por el "orejas" esta preparando un pliego de condiciones "a la carta" para una nueva concesión en las piscinas y gimnasios municipales. La empresa sera MovixVial muy vinculada al portavoz del BNG. Eso sí, el asesor experto en estas lindeces, lo va hacer de forma que todo parezca legal y democratico.
El 30 de Abril lo podreis comprobar en la prensa. Todo legal...
¡¡VIVA LA CORRUPCIÓN!

Anónimo dixo...

No creo que Corina Porro sea capaz de hacerlo tan mal en el Puerto como Abel.
El primero que usó el puerto de trampolín fue Juan Corral; luego copió es sistema Abel...